Un privilegio milenario

Iglesia de los santos justo y pastor

Iglesia de los santos Justo y Pastor.

Hace unas semanas hablamos de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Barcelona, un lugar misterioso y con mucha Historia de la ciudad. Esta basílica ubicada en el perímetro amurallado de Barcino gozaba de tres notables privilegios concedidos por Luis I el Piadoso, en el año 801, en favor de la capilla románica que se encontraba en el cementerio de la iglesia dedicada a San Félix y Santa Cruz: la Batalla Juzgada, el Juramento de los Judíos y el que os hablaré a continuación, el Testamento Sacramental.

Me preguntaréis… ¿qué es eso del Testamento Sacramental? Bien, debo reconoceros que de leyes y Derecho no sé mucho así que no tenía ni idea de lo que era hasta que leí un artículo recientemente publicado en un periódico local.

En el Medievo no era raro que el padre de familia se ausentara durante largos períodos de tiempo de su hogar, ya sea por embarcarse en una travesía o para luchar en alguna cruenta batalla. Así pues, cuando la muerte les sorprendía lejos de la ciudad y de sus seres queridos, la herencia podía convertirse en un verdadero problema. Para evitar estas “difíciles” situaciones se concedió un privilegio mediante el cual se permitía a los ciudadanos de Barcelona que se encontraban en peligro de muerte, expresar su última voluntad entre testimonios, en tierra o en mar. No se requería la presencia de ningún notario y la única condición que se exigía para que tuviera validez era la que obligaba a los testigos, normalmente dos o tres, tras su regreso a Barcelona y antes de que transcurrieran seis meses del fallecimiento, jurar la última voluntad del testador ante el altar de San Félix mártir en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, en presencia -esta vez sí- de un notario y del rector.

Retaule de la Passió (o de la Santa Cruz) a la capella de Sant Fèlix i la Santa Creu de l'Església dels sants Just i Pastor de Barcelona, ​​obra del pintor Pere Nunyes i l'ebenista Joan de Brusel·les de casquillo al 1530.

Retablo de la Pasión (o de la Santa Cruz) en la capilla de San Félix y la Santa Cruz, en la iglesia de los santos Justo y Pastor de Barcelona. Obra del pintor Pere Nunyes y el ebanista Joan de Brusel.les (1530).

Pero lo que más me llamó la atención fue el hecho de que el primer caso documentado era el de un hombre llamado Berengier Sendret, en el año 1082, y el último que se celebró fue en 1989, es decir, hace poco más de veinticinco años. Vaya, un privilegio que se mantuvo mil años, casi nada.

Los políticos, nuestros políticos, “dispuestos y preparados” como son, consideraron que estaba obsoleta (más vale tarde que nunca) así que la derogaron por Ley, en 1991, sustituyéndola por el Código de Sucesiones de Catalunya. Pero dejemos la política a un lado y centrémonos en la Historia, jurídica en este caso (intentaré no aburriros demasiado).

Algunos, los menos, vinculan el origen del Testamento Sacramental con el testamento militar romano, pero en realidad hay que buscarlo en el Derecho Visigodo, vertiente jurídica del Derecho germánico. En el año 654 el rey Recesvinto promulgó la gran obra jurídica visigoda, el Liber Iudiciorum (Liber), doce libros con leyes y normas, algunas antiguas y otras nuevas, que anulaban las leyes romanas aunque seguía permitiendo su consulta en determinadas situaciones.

Durante la Alta Edad Media la aplicación jurídico-política no era la misma en todos los territorios de la península ibérica. Cataluña carecía de un sistema político propio y formaba parte de la estructura carolingia quedando sujeta a las normas que dictaban los reyes francos (capitulares). Autorizaron la aplicación del Liber y durante un tiempo coexistieron las normas dictadas por los reyes carolingios con la tradición jurídica hispano-visigoda, esta última aportada en esencia por la población hispana que huía de las campañas de Abderramán I.

Con el paso del tiempo decae en Cataluña la aplicación del Liber apareciendo un derecho autóctono dictado por los condes (Cartas de Población y Franquicias y los Malos Usos señoriales) vinculados a la estructura feudal, todo ello en medio de un clima de violencia y confusión entre los dos derechos, el legal y el consuetudinario. Mientras, en Castilla, aparece un sistema jurídico propiamente castellano, a mediados del siglo XIII.

El rey Jaime I derogó las leyes góticas pero los privilegios concedidos por Luis I el Piadoso se mantuvieron y fueron confirmados en 1284 por el rey Pedro el Grande (cap. 48 Recognoverunt Proceres). Tras la destrucción, por la ocupación musulmana, de la capilla exterior, los beneficios pasaron en 1333 a la Capilla de los Santos Justo y Pastor, y así hasta nuestros días, bueno, como decía antes, hasta hace solo  veinticinco años.

Links fotos:

Pere LópezPere prlpz

27 comentarios en “Un privilegio milenario

  1. Es realmente apasionante la Historia del Derecho, una especialidad dentro de esa asignatura, que cuenta con profesionales dedicados exclusivamente a ella, es apasionante, y a veces hilarante, por ridícula y obsoleta: Leyes que se entrecruzan, se contradicen, caducas pero no derogadas… Como esta que nos ofreces, Francisco Javier. Es increíble que todavía en 1989 se apelase a esta ley, propia de otros tiempos.
    Me recuerda al comentario que me hizo hace algunos años un compañero de trabajo estadounidense. Según él, todavía hay una ley vigente en California que multa con veinte dolares de oro al que dispare contra los búfalos desde el ferrocarril.
    Gracias por la información, como siempre

    • Hola Luis,
      me has picado la curiosidad y he hecho una búsqueda de otras leyes “sorprendentes”. He encontrado que publicaron en The Times hace ya unos años una lista de leyes absurdas, aquí os dejo algunas.

      – En Londres es ilegal montar en un taxi si se tiene la peste. Bien, al menos ya sé qué medio de transporte no debo de coger cuando visite la ciudad, y si no, me pondré colonia (por si acaso).

      – Si aparece una ballena muerta en las costas británicas, la cabeza es del rey. Sin embargo, la cola pertenece a la reina en el caso de que necesite los huesos para su corsé. No sé si la actual reina de Inglaterra usa corsé pero por el bien de las ballenas espero que no.

      – En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. ¿Qué tipo de permiso necesitarán para hacer un implante mamario?

      -En el Reino Unido, es ilegal no contarle al cobrador de impuestos lo que no quieres que sepa. Sin embargo, puedes ocultarle lo que no te importaría que supiese. Vaya, como aquí en España.

      -Es ilegal morir en el Parlamento británico. No creo que sea mi caso porque al Parlamento nunca me invitarán.

      -En la ciudad de York (Inglaterra), es legal asesinar a un escocés dentro de las antiguas murallas, pero sólo si él lleva un arco y flechas. De momento ningún escocés me ha hecho enfadar (de hecho, me caen bien).

      -En Kentucky (EEUU), es ilegal llevar armas ocultas que excedan los dos metros de largo. Y me pregunto, ¿cómo se esconde un arma de dos metros bajo la gabardina?

      -En Florida (EEUU), las mujeres solteras que salten en paracaídas los domingos pueden ser encarceladas. ¿Y las casadas, qué pasa con ellas? Seguro que más de un marido desengañado les dejarían saltar, siempre puede fallar el paracaídas y si no, la otra opción podría serles útiles. NOTA: Que nadie del sector femenino se me enfade (siempre puede proponerse al revés, con los hombres) 😉

      -En el Reino Unido, un hombre que se siente obligado a orinar en público puede hacerlo siempre y cuando apunte hacia la rueda de su vehículo y mantenga su mano derecha apoyada en él. Y los mancos, ¿qué? Se hace difícil la micción.

      -En El Salvador, los conductores ebrios pueden ser castigados con la muerte ante un pelotón de fusilamiento. Hombre, es más barato dejarles que se estampen solos contra un árbol.

      -En Indonesia, la masturbación está penada con la decapitación. Yo no voy a Indonesia ni aunque me regalen el viaje, vaya.

      -En el Reino Unido, una embarazada puede orinar donde quiera, incluso en un casco de policía. Supongo que cuando no lo lleva puesto.

      -En Alabama (EEUU) , es ilegal vendar los ojos a una persona mientras conduce su vehículo. Muy sabios, sí señor.

      Abrazos y espero que nadie se ofendiera (un poco de humor siempre va bien)

  2. Lo que aprendo leyendo tus entradas!!!!! Esta muy interesante como las otras. Me avergüenza decir que nací en Barcelona y … aun no he he estado en la iglesia de Justo y Pastor, me prometo a mi misma que en cuanto pueda “caminar bien” -ya sabes-, será de las primeras visitas que debo hacer.

    • Hola Rosa,
      seguro que antes que después estarás mejor. Entonces no tendrás excusa. Me ofrezco a explicarte sus misterios. Ya sabes que en mi segunda novela “El Escrito de Dios” es protagonista final de ella.
      Abrazos

      • Sí claro que lo recuerdo y sería una gran suerte que fueses mi cicerone…ahí queda eso…¿¿..??

      • Hola, Francisco. Demasiadas cosas que no se entienden.
        Referente a la Basílica, debo haber pasado muy cerquita porque el Gótic lo he frecuentado mucho. Pero… creo, que no he entrado. La próxima vez no dejaré de visitarla.
        Un saludo y buen domingo.

  3. Francisco, siempre me ilustras. Aunque en este caso me he reído, no por lo que dices tu sino porque me recordaste a un abogado cubano que ya era un señor mayor. Este abogado trabajaba conmigo y yo era la única que le tenía paciencia y escuchaba todo lo que decía. Lo gracioso era que él siempre llegaba a los visigodos. Era un señor muy gentil y respetuoso. Pero yo siempre lo relaciono con los visigodos. Así es que entre risas y remembranzas me recordaste s ese querido abogado. Gracias.

  4. Gracias, Francisco, por ilustrarme sobre el Testamento Sacramental, no tenía idea de lo que era y sobretodo que haya durado 1000 anos, como para inscribirlo en el libro Guinness. Saludos. Patricia

    • Hola Mabel,
      perdona que te conteste tan tarde pero no vi tu comentario hasta que revisé el spam del escritorio (no sé porqué motivo wordpress me lo colocó allí, cosas que pasan). Me alegro que te gusten mis posts y es un placer contar contigo y tus comentarios.
      Otro abrazo para ti.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s