¿Y quién no se apuntaría a esta escuela?

la escuela de atenas de rafael

La Escuela de Atenas, de Rafael (1510-1512). Pintura al fresco de 770×500 cm. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Si hay algún cuadro en el que podamos ver representado a la vez las ciencias, la filosofía y las enseñanzas del cristianismo, ese es el de  La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. Es una de sus pinturas más conocidas y seguro que todos la hemos visto en alguna ocasión aunque puede que no pensáramos en poner nombre a cada uno de los personajes que allí aparecen.

estancia del sello Vaticano

Sala de la Signatura (Vaticano). Haz clic en la imagen para ampliarla.

Se encuentra en los Museos Vaticanos, en las estancias de Rafael, en una de las cuatro paredes de la habitación conocida como Stanza della Segnatura (1508-1511) donde el papa Julio II tenía su biblioteca y firmó los decretos del tribunal eclesiástico. Cada una de las paredes está dedicada a una actividad humana del pensamiento: Filosofía, Teología, Justicia y Artes. Con forma cuadrada, La Escuela de Atenas se encuentra  frente a la Disputa del SacramentoEn las otras dos está el Parnaso y las Virtudes cardinales y teologales y la ley. La estancia representa ese orden de la Humanidad mediante la sabiduría tal como la concebían los humanistas del Renacimiento. Era la simbiosis de las enseñanzas cristianas con la filosofía griega.

Pero centrémonos en el cuadro que nos ocupa. Escenifica, en un templo romano (termas?), el saber antiguo y moderno, las siete artes liberales. En unos nichos se ven a los dioses Apolo y Atenea, y en un primer plano, a la izquierda: la Gramática, Música y Aritmética, a la derecha: la Astronomía y Geometría. En lo alto de la escalinata a la Retórica y la Dialéctica.  El pintor se propuso mostrar a todos cómo podían vivir en armonía el pensamiento de Platón, las ciencias y las enseñanzas del cristianismo.

Aunque en el caso de Platón y Aristóteles no hay duda, algunos estudiosos no coinciden a la hora de dar nombre a los filósofos. Incluso hay personas que piensan que en el cuadro se puede ver a Jesús hasta en tres ocasiones y al propio Rafael en dos. Veamos a continuación las figuras más representativas (observa la capacidad de Rafael en mostrarlas con distintas expresiones y poses, algo poco frecuente en una misma obra en aquella época).

800px-Raffael_067

Platón (representado por Leonardo da Vinci) sostiene el Timeo (un diálogo escrito por él) debatiendo con Aristóteles sobre la búsqueda de la Verdad. Señala con el dedo al cielo, simbolizando el idealismo.

800px-Raffael_061

Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco, señalando con la mano la tierra, una referencia a su realismo racional.

800px-Raffael_062

Diógenes de Sínope, sentado en el suelo como un perro tomando el Sol.

Raffael_071

Zoroastro con la esfera celeste y Ptolomeo con el globo terráqueo. Quizás representan las disciplinas que componían el “Trivium” y el “Quadrivium”. Rafael, detrás a la derecha, mirando al espectador. A su derecha, Perugino con sombrero blanco.

800px-Sanzio_01_Euclid

El matemático Euclides (padre de la geometría) pintado con el rostro de Bramante (su mentor). En el cuello bordado de oro de su túnica se ven cuatro letras, RUSM (podéis ampliar la imagen pero lo cierto es que no se pueden apreciar con esta resolución). Se piensa que corresponden a la firma de Rafael, una osadía en aquellos tiempos ya que ningún pintor al servicio de la Iglesia tenía permiso para firmar sus obras. RUSM: Raphael Urbinas Sua Manu (hecho por la mano de Rafael de Urbino).

800px-Raffael_065

Hipatia de Alejandría y Parménides. Algunos piensan que la figura en pie que nos mira es Cristo.

Averroes_closeup

Averroes y Pitágoras. Detrás del primero se puede ver la representación de Jesús con doce años.

800px-Raffael_070

Zenón de Citio o Zenón de Elea. Aquí podemos ver la tercera de las representaciones del niño Jesús.

Sanzio_01_Epicurus

El segundo Rafael es el niño que apoya su mano en el hombro de Perugino, su primer maestro (con vestido azul y que apoya un libro sobre una columna).

Raffael_066

Miguel Ángel como Heráclito.

Anaximander

Anaximandro.

800px-Raffael_069

Esquines y Sócrates.

Sanzio_01_Parmenides

Parménides.

Raffael_059

Alcibíades o Alejandro Magno y Antístenes o Jenofonte.

Raphael_School_of_Athens_GNR

Como curiosidad decir que esta imagen fue tomada por el grupo de música Guns N’ Roses en sus discos “Use Your Illusion I y II” (1991).

Existen dos reproducciones del fresco que se pueden ver en el auditorio de Old Cabell Hall en la Universidad de Virginia y en la catedral de Königsberb, en Kaliningrado. Pero ninguna de ellas es exacta a la original del Vaticano, primero porque no se permite ninguna reproducción idéntica de sus obras de arte y segundo porque no las pintó el genio de Rafael.

Rafael murió el mismo día que cumplió treinta y siete años, siendo velado su cuerpo al pie de su última creación La Transfiguración antes de ser enterrado en el Panteón de Roma. La Escuela de Atenas merecía un post en el blog y espero haberos acercado un poquito más esta increíble obra maestra aunque quedan muchos personajes sin identificar, ¿te atreverías a hacerlo tú?

Para saber más:

En este enlace puedes individualizar a cada personaje

Link foto:

0ro1

Link información:

Wikipedia

46 comentarios en “¿Y quién no se apuntaría a esta escuela?

  1. Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:
    Gracias a Francisco Javier que, desde su blog de Historia, nos ilustra acerca del famoso cuadro La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio, en el que podamos ver representadas a la vez las ciencias, la filosofía y las enseñanzas del cristianismo. El autor de la Entrada nos ayuda a identificar en dicha obra de arte a los pensadores de la antiguedad: Platón, Aristóteles, Diógenes, Zoroastro, Ptolomeo, Euclides, Parménides, Averroes, Pitágoras, Zenón de Elea y otros. Y quién no se anotaría en dicha escuela..? Un post para disfrutar!

  2. un’opera così bella invoglia chiunque a copiarla ma secondo me anche se fatta perfettamente non avrebbe l’anima dellìartista ma un particolare mi ha attratta grazie alle tue immagini e forse proverò a disegnarlo grazie ciao

  3. Sí conocía algo la pintura por ver alguna representación, pero no me había parado a ver sus personajes como tu los describes… eres grande amigo!

    • Hola Rosa,
      es un cuadro muy conocido, imagino que todos lo hemos visto en alguna ocasión, aunque no son tantos los que saben qué representa. Es un compendio del saber universal pintado en una pared. Algo más que un simple cuadro.
      Un besazo

  4. He aprendido mucho con este artículo, Francisco Javier. Me reafirma en lo que ya sabía. En el Renacimiento cualquier figura, cualquier gesto, cualquier detalle, tiene su significado. Nada está hecho al azar o por casualidad. Todo está pensado. Muy pensado. Por eso cada obra tardaba años en completarse. Y muchas están inacabadas, por la muerte del artista.
    Desde luego la Escuela de Atenas es, en mi opinión la obra cumbre del genial Rafael.
    Y no, por supuesto que no me atrevo a poner nombre a ninguna de las otras figuras. Sería una osadía por mi parte.
    Gracias otra vez, querido amigo.

    • Hola Luis,
      cuando le contrataron para este trabajo solo tenía 25 años. Tras pintar este fresco, quintaesencia del Renacimiento Clásico, y junto a Leonardo, se convirtió en el máximo representante en lo que ha pintura se refiere, junto a otra obra maestra, la bóveda de La Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
      Un abrazo y creo que pocos son los que se atreverían a ponerlo. Solo Rafael y pocos más lo harían.

  5. Gracias por recordarnos esta maravillosa obra de arte de Rafael que es uno de mis pintores favoritos. Te felicito por tu minuciosa y bien lograda descripción de los personajes que aparecen en el cuadro. La sala donde se encuentra merece un comentario aparte, me encantaron los mosaicos del piso y las paredes. Tengo una inquietud, me pregunto porqué Rafael incluyó los rostros de otros maestros de la pintura en su obra. Saludos. Patricia

    • Hola Patricia,
      te contesto desde la más profunda de las ignorancias. Supongo que uno de los motivos podía ser el de perpetuar a esas personas para la posterioridad, para bien o para mal. Me viene a la cabeza el caso de “El Juicio Final” de Miguel Ángel, en el que en la parte inferior derecha de la escena, a la entrada de los infiernos, Miguel Ángel representó a Minos, el rey del Infierno, desnudo, con orejas de burro, una serpiente enroscada a su cuerpo y con los rasgos faciales de Biaggio de Cesana, un sacerdote que criticó abiertamente el fresco cuando el pintor lo mostró. Según cuentan, Miguel Ángel se enfadó tanto que quiso pintarle y así, como el Juicio Final está sobre el altar de la capilla y allí Biaggio celebraba la misa, cada vez que dirigía su mirada al crucifijo situado allí, tenía que ver inevitablemente ese punto del mural: la puerta que da acceso al Infierno, con él, claro. 😉

      Foto proveniente de Harteconhache

      Saludos

      • Bueno, era sólo una inquietud, lejos de mí el ponerte ante un examen de conocimientos. En todo caso, yo también estoy en la más profunda ignorancia. Sólo me preguntaba si existe algún testimonio del propio Rafael que explique el porqué de la presencia de otros maestros de la pintura en esta maravillosa obra, ya que pienso que los propios artistas son los únicos que pueden decirnos qué quisieron expresar en sus lienzos. Al no haber un testimonio del artista, lo mejor que podemos hacer es admirar la belleza de esta obra. En mi opinión quizás Rafael quiso incluir a sus colegas artistas en esta pintura para bien, pues se trata de un lugar donde se impartía sabiduría y que eran sólo unos pocos los que estaban a la altura intelectual para estar ahí. Es sólo una conjetura de mi parte. Gracias por enviarme el archivo, super interesante, un abrazo.

  6. Pingback: ¿Y quién no se apuntaría a esta escuela? | maragomezcejas

  7. Yo me apuntaría sin rechistar, claro, si me dejaran. Por cierto, vaya equipo de fútbol invencible haríamos con todos ellos FJ.

    • Hola Enrique,
      hombre, no sé, de fútbol precisamente… Ahora, pasarlo, lo pasaríamos bomba, aunque seguro que nos encontraríamos algo cohibidos entre tanto genio. Tengo un amigo que un día me dijo: Daría un año de mi vida por pasar un día con Aristóteles. Yo, un año no, pero una semanita, quizás.
      Abrazos

      • Cierto, FJ, sería un gran lujo, aunque fuera, tan solo unas horas.
        Feliz viernes

  8. Pasamos ante los cuadros a veces tan deprisa que no nos paramos a apreciar todos estos detalles tan interesantes… Qué importante es tener un buen guía para apreciar el Arte y qué buen guía virtual eres…
    Besos estivales y agradecidos!

  9. Muchas gracias por compartirnos esta interesante guía y hacernos apreciar cuánta minuciosidad le puso este genio a su obra. Por supuesto que me inscribiría con prontitud en esta Escuela.
    Sin ánimos de burla, simplemente me llama la atención el parecido de Averroes con Don Ramón del Chavo del Ocho, ¿habrá sido algún antepasado de este? 😀
    Saludos y te reitero mi aprecio por compartir como siempre cosas que inspiran y enseñan.

  10. Excelente presentación y muy buenas y esclarecedoras explicaciones y comentarios. Gracias a todos!!! Saludos.

    • Hola Griselda,
      gracias a ti por participar en los comentarios. Como siempre he dicho, aportan más información al tema que propongo que el artículo en sí y pienso que esto es un punto importante del blog.
      Saludos

  11. Al final de tu interesantísimo escrito anotas que “La Escuela de Atenas” merecía un post en el blog. Muy cierto; no solamente este hermoso fresco, sino todo bosquejo o dibujo, así como cualquier obra de mi “tocayo” merece nuestros elogios, pues fue uno de esos genios, que ya no nos llegarán más. Lo he admirado desde que oí sobre él de mi madre, poco después de que yo tuviera uso de razón, a mediados de siglo XX. Un abrazo californiano.

  12. Sin duda alguna, una pintura espectacular y muy bonita. En este post has diseccionado muy bien la misma y eso permite fijarse en los detalles. Por cierto, Francisco, ¡genial la nueva presentación y diseño del blog!
    Un abrazo.

    • Hola Héctor,
      es sorprendente lo que nos puede llegar a mostrar una pintura que quizás sin saberlo no le prestemos más atención que un minuto cuando la tenemos delante.
      Me alegra saber que te gustó el nuevo look del blog, pienso que es de acceso más simple pero a la vez más cómodo de leer y encontrar los artículos.
      Abrazos

  13. Admiro su trabajo y agradezco su compartimiento Javier. Ha enriquecido mucho mi conocimiento acerca de esta joya del arte pictórico.

  14. Gracias, doctor Tostado, me gusta mucho conocer estos “detalles”. Yo al mirar la pintura sólo veo muchos señores en tertulia.
    ¿”simbiosis de las enseñanzas cristianas con la filosofía griega.”? > Tras bambalinas, la Iglesia Católica tomó mucho de Aristóteles, pero nunca quiso confesarlo. De hecho, algunos fueron a la hoguera por usar producción “pagana”. Aunque me han contado que al menos un par de grandes pintores renacentistas pusieron guiños escondidos en rincones de sus pinturas.
    Pero yo estaba buscando a Hipatia de Alejandría… Por favor, ¿podría decirme dónde está su post sobre la dama?
    Gracias por su blog, es bueno aprender Historia con alguien decente y cauto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s