¿Y quién no se apuntaría a esta escuela?

la escuela de atenas de rafael
La Escuela de Atenas, de Rafael (1510-1512). Pintura al fresco de 770×500 cm. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Si hay algún cuadro en el que podamos ver representadas a la vez las ciencias, la filosofía y las enseñanzas del cristianismo, ese es el de La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. Es una de sus pinturas más conocidas y seguro que todos la hemos visto en alguna ocasión, aunque puede que no pensáramos en poner nombre a cada uno de los personajes que allí aparecen.

estancia del sello Vaticano
Sala de la Signatura (Vaticano). Haz clic en la imagen para ampliarla.

Se encuentra en los Museos Vaticanos, en las estancias de Rafael, en una de las cuatro paredes de la habitación conocida como Stanza della Segnatura (1508-1511) donde el papa Julio II tenía su biblioteca y firmó los decretos del tribunal eclesiástico. Cada una de las paredes está dedicada a una actividad humana del pensamiento: Filosofía, Teología, Justicia y Artes. Con forma cuadrada, La Escuela de Atenas se encuentra frente a la Disputa del Sacramento. En las otras dos está el Parnaso y las Virtudes cardinales y teologales y la ley. La estancia representa ese orden de la Humanidad mediante la sabiduría tal como la concebían los humanistas del Renacimiento. Era la simbiosis de las enseñanzas cristianas con la filosofía griega.

Pero centrémonos en el cuadro que nos ocupa. Escenifica, en un templo romano (¿termas?), el saber antiguo y moderno, las siete artes liberales. En unos nichos se ven a los dioses Apolo y Atenea, y en un primer plano, a la izquierda: la Gramática, Música y Aritmética, a la derecha: la Astronomía y Geometría. En lo alto de la escalinata a la Retórica y la Dialéctica. El pintor se propuso mostrar a todos cómo podían vivir en armonía el pensamiento de Platón, las ciencias y las enseñanzas del cristianismo.

Aunque en el caso de Platón y Aristóteles no hay duda, algunos estudiosos no coinciden a la hora de dar nombre a los filósofos. Incluso hay personas que piensan que en el cuadro se puede ver a Jesús hasta en tres ocasiones y al propio Rafael en dos. Veamos a continuación las figuras más representativas (observa la capacidad de Rafael en mostrarlas con distintas expresiones y poses, algo poco frecuente en una misma obra en aquella época).

800px-Raffael_067
Platón (representado por Leonardo da Vinci) sostiene el Timeo (un diálogo escrito por él) debatiendo con Aristóteles sobre la búsqueda de la Verdad. Señala con el dedo al cielo, simbolizando el idealismo.
800px-Raffael_061
Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco, señalando con la mano la tierra, una referencia a su realismo racional.
800px-Raffael_062
Diógenes de Sínope, sentado en el suelo como un perro tomando el Sol.
Raffael_071
Zoroastro con la esfera celeste y Ptolomeo con el globo terráqueo. Quizás representan las disciplinas que componían el «Trivium» y el «Quadrivium». Rafael, detrás a la derecha, mirando al espectador. A su derecha, Perugino con sombrero blanco.
800px-Sanzio_01_Euclid
El matemático Euclides (padre de la geometría) pintado con el rostro de Bramante (su mentor). En el cuello bordado de oro de su túnica se ven cuatro letras, RUSM (podéis ampliar la imagen pero lo cierto es que no se pueden apreciar con esta resolución). Se piensa que corresponden a la firma de Rafael, una osadía en aquellos tiempos ya que ningún pintor al servicio de la Iglesia tenía permiso para firmar sus obras. RUSM: Raphael Urbinas Sua Manu (hecho por la mano de Rafael de Urbino).
800px-Raffael_065
Hipatia de Alejandría y Parménides. Algunos piensan que la figura en pie que nos mira es Cristo.
Averroes_closeup
Averroes y Pitágoras. Detrás del primero se puede ver la representación de Jesús con doce años.
800px-Raffael_070
Zenón de Citio o Zenón de Elea. Aquí podemos ver la tercera de las representaciones del niño Jesús.
Sanzio_01_Epicurus
El segundo Rafael es el niño que apoya su mano en el hombro de Perugino, su primer maestro (con vestido azul y que apoya un libro sobre una columna).
Raffael_066
Miguel Ángel como Heráclito.
Anaximander
Anaximandro.
800px-Raffael_069
Esquines y Sócrates.
Sanzio_01_Parmenides
Parménides.
Raffael_059
Alcibíades o Alejandro Magno y Antístenes o Jenofonte.
Raphael_School_of_Athens_GNR
Como curiosidad decir que esta imagen fue tomada por el grupo de música Guns N’ Roses en sus discos «Use Your Illusion I y II» (1991).

Existen dos reproducciones del fresco que se pueden ver en el auditorio de Old Cabell Hall en la Universidad de Virginia y en la catedral de Königsberb, en Kaliningrado. Pero ninguna de ellas es exacta a la original del Vaticano, primero porque no se permite ninguna reproducción idéntica de sus obras de arte y segundo porque no las pintó el genio de Rafael.

Rafael murió el mismo día que cumplió treinta y siete años, siendo velado su cuerpo al pie de su última creación La Transfiguración antes de ser enterrado en el Panteón de Roma. La Escuela de Atenas merecía un post en el blog y espero haberos acercado un poquito más a esta increíble obra maestra, aunque quedan muchos personajes sin identificar. ¿Te atreverías a hacerlo tú?

Para saber más

En este enlace puedes individualizar a cada personaje

Link imagen

0ro1

51 respuestas a “¿Y quién no se apuntaría a esta escuela?”

  1. Avatar de Enrique Ros

    Una gran explicación de una bellísima obra, no sólo he aprendido sino que he disfrutado mucho leyéndolo. Enhorabuena por el artículo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      imagínate estar en esa sala, rodeado con esos cuadros en las cuatro paredes. Creo que algo así no se olvida.
      Un saludo y gracias por tus palabras.

  2. Avatar de elenaruizdomingo

    Buenísima la descripción. Hoy he aprendido un poco más sobre la obra de Rafael. . Eres un buen profesor Francisco Javier. Gracias

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Elena,
      que no, que no, ¿profesor yo? Si lo único que hago es leer y redactar, los profesores son los del cuadro. ¡Ja, ja, ja!
      Saludos y gracias a ti.

      1. Avatar de Gladys Cuervo M.
        Gladys Cuervo M.

        qué humildad!!!!!!! Graciassss por enseñarme, leyéndote, cada vez soy un tris,menos ignorante….

  3. Avatar de AcuarelaDePalabras

    Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:
    Gracias a Francisco Javier que, desde su blog de Historia, nos ilustra acerca del famoso cuadro La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio, en el que podamos ver representadas a la vez las ciencias, la filosofía y las enseñanzas del cristianismo. El autor de la Entrada nos ayuda a identificar en dicha obra de arte a los pensadores de la antiguedad: Platón, Aristóteles, Diógenes, Zoroastro, Ptolomeo, Euclides, Parménides, Averroes, Pitágoras, Zenón de Elea y otros. Y quién no se anotaría en dicha escuela..? Un post para disfrutar!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Acuarela,
      gracias por querer compartir el artículo en tu blog.
      Abrazos

  4. Avatar de gabriarte

    un’opera così bella invoglia chiunque a copiarla ma secondo me anche se fatta perfettamente non avrebbe l’anima dellìartista ma un particolare mi ha attratta grazie alle tue immagini e forse proverò a disegnarlo grazie ciao

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Ciao gabriarte,
      ci sono opere d’arte che non può mai essere copiati. Si prega di commentare e lasciate che vi congratulo con i disegni che seguo per un po ‘, ma si perdonerà lasciare alcun commento.
      Saluti

      1. Avatar de gabriarte

        grazie a te

  5. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    Sí conocía algo la pintura por ver alguna representación, pero no me había parado a ver sus personajes como tu los describes… eres grande amigo!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      es un cuadro muy conocido, imagino que todos lo hemos visto en alguna ocasión, aunque no son tantos los que saben qué representa. Es un compendio del saber universal pintado en una pared. Algo más que un simple cuadro.
      Un besazo

  6. Avatar de Luis Valenti
    Luis Valenti

    He aprendido mucho con este artículo, Francisco Javier. Me reafirma en lo que ya sabía. En el Renacimiento cualquier figura, cualquier gesto, cualquier detalle, tiene su significado. Nada está hecho al azar o por casualidad. Todo está pensado. Muy pensado. Por eso cada obra tardaba años en completarse. Y muchas están inacabadas, por la muerte del artista.
    Desde luego la Escuela de Atenas es, en mi opinión la obra cumbre del genial Rafael.
    Y no, por supuesto que no me atrevo a poner nombre a ninguna de las otras figuras. Sería una osadía por mi parte.
    Gracias otra vez, querido amigo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Luis,
      cuando le contrataron para este trabajo solo tenía 25 años. Tras pintar este fresco, quintaesencia del Renacimiento Clásico, y junto a Leonardo, se convirtió en el máximo representante en lo que ha pintura se refiere, junto a otra obra maestra, la bóveda de La Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
      Un abrazo y creo que pocos son los que se atreverían a ponerlo. Solo Rafael y pocos más lo harían.

  7. Avatar de bigbenantiguedades

    Gracias por recordarnos esta maravillosa obra de arte de Rafael que es uno de mis pintores favoritos. Te felicito por tu minuciosa y bien lograda descripción de los personajes que aparecen en el cuadro. La sala donde se encuentra merece un comentario aparte, me encantaron los mosaicos del piso y las paredes. Tengo una inquietud, me pregunto porqué Rafael incluyó los rostros de otros maestros de la pintura en su obra. Saludos. Patricia

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Patricia,
      te contesto desde la más profunda de las ignorancias. Supongo que uno de los motivos podía ser el de perpetuar a esas personas para la posterioridad, para bien o para mal. Me viene a la cabeza el caso de «El Juicio Final» de Miguel Ángel, en el que en la parte inferior derecha de la escena, a la entrada de los infiernos, Miguel Ángel representó a Minos, el rey del Infierno, desnudo, con orejas de burro, una serpiente enroscada a su cuerpo y con los rasgos faciales de Biaggio de Cesana, un sacerdote que criticó abiertamente el fresco cuando el pintor lo mostró. Según cuentan, Miguel Ángel se enfadó tanto que quiso pintarle y así, como el Juicio Final está sobre el altar de la capilla y allí Biaggio celebraba la misa, cada vez que dirigía su mirada al crucifijo situado allí, tenía que ver inevitablemente ese punto del mural: la puerta que da acceso al Infierno, con él, claro. 😉

      Foto proveniente de Harteconhache

      Saludos

      1. Avatar de bigbenantiguedades

        Bueno, era sólo una inquietud, lejos de mí el ponerte ante un examen de conocimientos. En todo caso, yo también estoy en la más profunda ignorancia. Sólo me preguntaba si existe algún testimonio del propio Rafael que explique el porqué de la presencia de otros maestros de la pintura en esta maravillosa obra, ya que pienso que los propios artistas son los únicos que pueden decirnos qué quisieron expresar en sus lienzos. Al no haber un testimonio del artista, lo mejor que podemos hacer es admirar la belleza de esta obra. En mi opinión quizás Rafael quiso incluir a sus colegas artistas en esta pintura para bien, pues se trata de un lugar donde se impartía sabiduría y que eran sólo unos pocos los que estaban a la altura intelectual para estar ahí. Es sólo una conjetura de mi parte. Gracias por enviarme el archivo, super interesante, un abrazo.

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        No, no, si esa inquietud seguro que la compartimos muchos y es interesante plantearla. 😉

  8. […] ¿Y quién no se apuntaría a esta escuela?. […]

  9. Avatar de etarrago
    etarrago

    Yo me apuntaría sin rechistar, claro, si me dejaran. Por cierto, vaya equipo de fútbol invencible haríamos con todos ellos FJ.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      hombre, no sé, de fútbol precisamente… Ahora, pasarlo, lo pasaríamos bomba, aunque seguro que nos encontraríamos algo cohibidos entre tanto genio. Tengo un amigo que un día me dijo: Daría un año de mi vida por pasar un día con Aristóteles. Yo, un año no, pero una semanita, quizás.
      Abrazos

      1. Avatar de etarrago
        etarrago

        Cierto, FJ, sería un gran lujo, aunque fuera, tan solo unas horas.
        Feliz viernes

  10. Avatar de serunserdeluz

    Hola Javier, así es, como dices, pléyade de genios, gracias por darnos a conocer tanto detalle importante de esta magnífica obra.
    Un abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Silvia,
      siempre es un placer compartirlo con quienes aprecian la Historia, el Arte y la Cultura, un verdadero placer.
      Abrazos

  11. Avatar de Mina Barrado

    Pasamos ante los cuadros a veces tan deprisa que no nos paramos a apreciar todos estos detalles tan interesantes… Qué importante es tener un buen guía para apreciar el Arte y qué buen guía virtual eres…
    Besos estivales y agradecidos!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Mina,
      es una pena ir a un museo y querer verlo en dos horas. El Louvre, el Prado, el Hermitage… es para entrar y perderse días enteros.
      Otro beso

      1. Avatar de Mina Barrado

        Absolutamente de acuerdo…
        Besos pictóricos!!

  12. Avatar de capullanita
    capullanita

    Muchas gracias por compartirnos esta interesante guía y hacernos apreciar cuánta minuciosidad le puso este genio a su obra. Por supuesto que me inscribiría con prontitud en esta Escuela.
    Sin ánimos de burla, simplemente me llama la atención el parecido de Averroes con Don Ramón del Chavo del Ocho, ¿habrá sido algún antepasado de este? 😀
    Saludos y te reitero mi aprecio por compartir como siempre cosas que inspiran y enseñan.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola capullanita,
      ¡ja, ja, ja! Quién sabe…

      Saludos y gracias

  13. Avatar de griseldasusanaordoqui
    griseldasusanaordoqui

    Excelente presentación y muy buenas y esclarecedoras explicaciones y comentarios. Gracias a todos!!! Saludos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Griselda,
      gracias a ti por participar en los comentarios. Como siempre he dicho, aportan más información al tema que propongo que el artículo en sí y pienso que esto es un punto importante del blog.
      Saludos

  14. Avatar de rafacal

    Al final de tu interesantísimo escrito anotas que «La Escuela de Atenas» merecía un post en el blog. Muy cierto; no solamente este hermoso fresco, sino todo bosquejo o dibujo, así como cualquier obra de mi «tocayo» merece nuestros elogios, pues fue uno de esos genios, que ya no nos llegarán más. Lo he admirado desde que oí sobre él de mi madre, poco después de que yo tuviera uso de razón, a mediados de siglo XX. Un abrazo californiano.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rafa,
      seguro que a partir de ahora el gran Rafael encontrará en el blog algún que otro lugar en el que poder admirar su obra.
      Abrazos

  15. Avatar de Héctor Castro Ariño

    Sin duda alguna, una pintura espectacular y muy bonita. En este post has diseccionado muy bien la misma y eso permite fijarse en los detalles. Por cierto, Francisco, ¡genial la nueva presentación y diseño del blog!
    Un abrazo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Héctor,
      es sorprendente lo que nos puede llegar a mostrar una pintura que quizás sin saberlo no le prestemos más atención que un minuto cuando la tenemos delante.
      Me alegra saber que te gustó el nuevo look del blog, pienso que es de acceso más simple pero a la vez más cómodo de leer y encontrar los artículos.
      Abrazos

  16. Avatar de sergio reyes
    sergio reyes

    Admiro su trabajo y agradezco su compartimiento Javier. Ha enriquecido mucho mi conocimiento acerca de esta joya del arte pictórico.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Sergio,
      es una gran obra maestra y como en todas ellas siempre se encuentran muchas más cosas de las que simplemente se ven.
      Saludos y bienvenido por los comentarios, un placer compartir.

  17. Avatar de pajuerano

    Gracias, doctor Tostado, me gusta mucho conocer estos «detalles». Yo al mirar la pintura sólo veo muchos señores en tertulia.
    ¿»simbiosis de las enseñanzas cristianas con la filosofía griega.»? > Tras bambalinas, la Iglesia Católica tomó mucho de Aristóteles, pero nunca quiso confesarlo. De hecho, algunos fueron a la hoguera por usar producción «pagana». Aunque me han contado que al menos un par de grandes pintores renacentistas pusieron guiños escondidos en rincones de sus pinturas.
    Pero yo estaba buscando a Hipatia de Alejandría… Por favor, ¿podría decirme dónde está su post sobre la dama?
    Gracias por su blog, es bueno aprender Historia con alguien decente y cauto.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Pajuerano,
      sabía que alguien me preguntaría por ella ¡Ja, ja, ja! La tengo en mente, sí, la tengo en mente.
      Saludos

      1. Avatar de pajuerano

        Me alegro por tu mente, pero la necesitamos en post.
        No me extrañaría que alguien te denuncie ante las chicas por olvidarte de Hipatia.

      2. Avatar de pajuerano

        ¿Escribiste sobre Teodora de Bizancio?

      3. Avatar de franciscojaviertostado

        No, pero es que se me acumula el trabajo … ¡Ja, ja, ja! Fuera bromas, dos propuestas y dos personajes de lo más interesantes.

      4. Avatar de pajuerano

        No es broma, acá hay olor a misoginia. Tienes una semana para escribir algo rápido hablando de ellas dos. Todo se puede con la magia de las palabras.

  18. Avatar de pajuerano

    Reblogueó esto en COSASy comentado:
    AQUELLO QUE LOS IGNORANTES NO VEMOS EN LAS PINTURAS DE LOS GRANDES

  19. Avatar de Entre cárceles y mazmorras | franciscojaviertostado.com

    […] la aparición de las primeras sociedades estructuradas, no tanto para castigar, sino para detener. Filósofos como Pitágoras, Sócrates, Aristóteles y Platón, entre otros, replanteaban cómo castigar a los […]

  20. Avatar de Los cuatro grandes errores de la Antigüedad | franciscojaviertostado.com

    […] los hay que, como Aristóteles en el siglo IV, atribuyeron ese honor a un quinto elemento, el “éter”, razonando que […]

  21. Avatar de TP2 – Blog personal

    […] Obra: “La escuela de Atenas”, fue pintada por Rafael Sanzio entre 1509 y 1512. Tiene un estilo renacentista y utiliza la técnica de pintura fresca.https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_151.htmlhttps://franciscojaviertostado.com/2015/08/05/y-quien-no-se-apuntaria-a-esta-escuela/https://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas […]

  22. Avatar de Agustin Cobo gracia
    Agustin Cobo gracia

    Hola tengo una copia del fresco Escula de Atenas de 2 metros por 198 m. Tiene unos 170 años aproximados y estoy interesado en venderlo si ahí algún interesado -a puede ponerse en contacto tlf. 34655619369 . Agustín

  23. Avatar de Y tú, ¿eres zurdo? –

Replica a franciscojaviertostado Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.