El canal de Corinto, bello sueño milenario

4070660686_3747b30560_o

Una obra faraónica que por extraño que pueda parece a más de uno no se encuentra en Egipto. Una ingente cantidad de tierra removida para construir un desfiladero de 6 kilómetros de largo, una anchura de 25 metros en la superficie y una altura de más de 40 metros que comunicará dos mares: el Egeo y el Mediterráneo. Una construcción finalizada un día como hoy hace 122 años pero que se gestó hace más de 2.500 años, el canal de Corinto.

Corinto y su istmo (Grecia). Foto satélite de la NASA.

Corinto y su istmo (Grecia). Foto satélite de la NASA. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Aún se conservan a sus lados los restos de la rampa de piedra construida sobre el istmo en el siglo VII a. C.  por el tirano Periandro de Corinto, uno de los Siete Sabios de la antigua Grecia. Aunque sabio fue mal aconsejado por la pitonisa de Delfos, abandonó el proyecto de crear una vía marítima entre las aguas del golfo de Corinto con el mar Egeo evitando así los 400 kilómetros de distancia que tenían que hacer las naves mercantes alrededor de la antigua Península del Peloponeso. Fue una mala sugerencia pues los sacerdotes temían que las donaciones a sus templos se verían reducidas al disminuir la afluencia de mercaderes una vez estuviera abierto el canal.

Más tarde, Demetrio I de Macedonia en el siglo III a. C. tuvo la osadía de construirlo pero sus ingenieros erraron los cálculos y le hicieron cambiar de opinión por el elevado riesgo de inundación.

Siendo ya provincia romana, Julio César vio la necesidad de recuperar el antiguo proyecto para su recién creada Colonia laus Iulia Corinthiensis, pero sería Nerón quien comenzaría su construcción en el año 67 d. C. El emperador se trasladó a la región y en una de sus sonoras “representaciones” cogió un pico y una pala hasta llenar una canasta con tierra del istmo. La imagen debió de impactar a todos los presentes porque iba vestido con su toga púrpura y su corona de laureles.

Despues, con el esfuerzo de 6.000 esclavos y los conocimientos de sus ingenieros, se estudió el terreno trazándose el recorrido del canal, aunque tras morir el emperador, su sucesor Galba abandonaría la empresa al significar un gasto enorme para sus arcas.

construcciones

Haz clic en la imagen para ampliarla.

Es así que pasarán varios siglos quedando en el olvido no siendo hasta que el gobierno griego en noviembre de 1869 promulgara una ley para “abrir el istmo de Corinto” y el 5 de mayo de 1882, el ingeniero húngaro István Türr y Ferdinand de Lesseps, recuperarían el antiguo trazado de Nerón iniciando las obras con 2.500 obreros. Con la mejor tecnología de la época pero con gran esfuerzo y penalidades también, acabó inaugurándose el 7 de agosto de 1893 (podemos ver en la foto de abajo una representación contemporánea de ese momento).

La inauguración del Canal de Corinto (1893)

La inauguración del Canal de Corinto (1893), de Konstantinos Volanakis. Haz clic en la imagen para ampliarla.

En la actualidad son muchos los turistas que se acercan a verlo y unos 12.000 barcos lo cruzan anualmente. Sin duda fue un costoso y longevo sueño, pero la perseverancia del hombre, en ocasiones, no entiende de tiempos.

1280px-Bateau_traversant_le_canal_de_corinthe

Haz clic en la imagen para ampliarla.

Para saber más:

Los diez canales más largos del mundo

Link información:

Megaconstrucciones.net (aquí encontraréis más fotos)

Links fotos:

lo.tangelini; Inkey; Wikimedia; anfrix.com

28 comentarios en “El canal de Corinto, bello sueño milenario

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El canal de Corinto, bello sueño milenario | yofumoenpipa

  3. Una de las obras de ingeniería que yo considero “naturales”.
    Los inmensos beneficios que habría traído en la antigüedad su construcción, habrían sido sin duda mayores si cabe de lo que traen en la acualidad. Y eso que son muchos.
    Los avatares y circunstancias que han impedido su construcción en tiempos más antiguos han hecho que la historia sea la que ha sido: Puedo estar equivocado, pero tengo la convicción que la historia de Occidente habría sido distinta de haberse terminado en tiempos de Periandro de Corinto.
    Muy interesante, ameno e instructivo, como siempre tu artículo, Francisco Javier.
    Gracias y un saludo, amigo.

    • Hola Luis,
      además da la casualidad que hace unas horas acaban de inaugurar la ampliación del Canal de Suez, que permitirá doblar la capacidad del canal aunque básicamente se trate de una maniobra política para transmitir a la comunidad internacional que Egipto ha recuperado su estabilidad.
      Por cierto, y relacionándola con el artículo, solo han tardado un año en ampliarlo eso sí, con un coste de casi 8.000 millones de euros. ¿Cuánto costaría al cambio la farónica obra del Canal de Corinto?
      Saludos

  4. Cuando lo estás viendo desde el puente que une las dos tierras partidas y ves un barco cruzar, sin dudar, es para quedarse con la boca abierta. Jajaja… sabía que Nerón fue el promotor… pero ho sabía lo del manto púrpura, y que cogió pico y pala, no es de extrañar pues conocemos sus locuras!!! Abrazos Fracisco y… chapó….

    • Hola Rosa,
      me tienes mucha ventaja en viajes… ¡Qué envidia! A mí, lo que más me sorprende es la capacidad de visión y decisión de esos gobernantes que se atrevieron a proyectar estas grandes obras con los medios de entonces: la Gran Muralla, los Acueductos, las Pirámides…
      Otro gran abrazo

  5. Te felicito Javier por la calidad de tus entradas y hoy además por el nuevo diseño, que nos gusta mucho más que el anterior, permíteme que te lo digamos. Enhorabuena en todo caso por tu excelente trabajo y gracias por enseñarnos temas interesantes todos los días. Un abrazo.

    • Hola EVE,
      soy poco amante de los cambios aunque debo reconocer que son necesarios y se tienen que hacer pues el blog debe ser un espacio dinámico. Siempre estoy abierto a vuestras propuestas para mejorarlo.
      Abrazos 😉

  6. mare meua, cuanto tiempo sin saber de él … gracias FJ … más sabiduría para mis conciertos nocturnos.
    Feliz sábado

    • Hola Patricia,
      ¿te imaginas la de cosas que se podrían conseguir en nuestros tiempos si todos los gobiernos se unieran y colaboraran todos juntos? Creo que se solucionarían muchos de los problemas que tenemos en la actualidad. Sí, sumar multiplica.
      Un saludo

      • De hecho que sería así. Por ejemplo un evento como el Mundial de Fútbol que varios países compiten por una copa y se transmite a todo el mundo. Aunque sea cada cuatro anos podrían unirse todos los países como en el Mundial de Fútbol para un objetivo común importante y que tenga una repercusión masiva. Quiero pensar que no es un sueno inalcansable. Un abrazo

  7. Hola! Mi querido Francisco, estaba perdida y que agradable retomar tu blog con esta entrada tan interesante, que por cierto no sabía, gracias un abrazo Venezolano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s