Refranes médicos (XXII)

8553343227_ea5654886f_o

Monjes en el Convento de los Capuchinos de Frascati (Roma), 1900 – 1901. Baldomer Gili Roig.

El consejo del buen padre capuchino: “Con todo lo que comas, vino”.

Tener las cuatro efes de la sardina. Frescas, fritas, frías y fiadas.

Médico, viejo; cirujano, joven; y boticario, cojo.

Más vale sudar que estornudar.

Estómago con hambre, no quiere razones, sino panes.

Link foto:

41 comentarios en “Refranes médicos (XXII)

    • Hola elcorazondelmar,
      la ciencia médica lo ratifica. El consumo MODERADO de vino tinto (remarco lo de moderado para no incitar a su consumo incontrolado, claro) ayuda a reducir la obesidad por ser un aliado contra las células grasas, combaten las bacterias bucales ayudando a tratar las infecciones de la boca y una copa al día en el caso de las mujeres o dos en el de los hombres, contribuyen a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre. Incluso algunos estudios parecen indicar que el consumo de una copa diaria a partir de los 40 años disminuyen a la mitad los casos de cáncer de próstata en el hombre y en la mujer parece bloquear el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama por su efecto antiestrogénico. Pero todavía seguirán saliendo estudios que terminen por aclarar el porqué de estos beneficios. Un estudio reciente sugiere que el resveratrol (al que hasta ahora se le atribuían estos beneficios) no parece ser el que está detrás de ellos, aunque probablemente sean otros. El tiempo y la ciencia dirán.
      Saludos y una buena cita 😉

  1. Pingback: Refranes médicos (XXII) | yofumoenpipa

  2. Bueno… medio vasito de vino, no está nada mal y además dicen que es sano, sólo lohago de vez en cuando. Hasta la próxima…

  3. Geniales y sabios, como todos los refranes.
    Gracias como siempre, Francisco Javier. Y mi admiración por seguir manteniendo tu post incluso en esta época de vacaciones y calor extremo, que invita al descanso y la molicie, más que a mantener una linea como haces tu.
    Gracias y feliz verano, amigo.

    • Hola Luis,
      quita, quita, soy yo quien te da las gracias a ti y al resto de compañeros blogueros por seguir leyendo los artículos del blog incluso en esta época. La semana que viene más.
      Saludos y disfruta el verano.

  4. Muy buenos refranes, para tenerlos en agenda y además compartirlos, con vuestro permiso. Saludos cordiales amigo Francisco.

    • Hola Mina,
      imagino que vas bien encaminada. La cojera es para que no abandone la botica confiando en lo que el médico ha prescrito. Existe otro en referencia a los boticarios que también menciona su “cojera”:
      “El buen boticario ha de tener cuatro ces: Ciencia, Conciencia, Capital y Cojera”. Lo de capital es para que pueda reponer abundantemente sus productos.
      Otro beso y espero que disfrutes esa hermosísima ciudad con tanta Historia.

  5. ¡Muy buenos! Sabios consejos. Gracias por la información aportada sobre los beneficios del vino, a partir de ahora…¡tomo nota!

    Feliz día :))

  6. Muy buenos y certeros refranes! Me llamó la atención lo del boticario cojo, pero ese punto ya se aclaró en los comentarios. Me queda por resolver lo de las sardinas fiadas. Un saludo!

  7. Jeje, muy buenos Francisco, los desconocía todos, y me ha gustado en especial el del vino. Ya lo dicen en México, “el que a este mundo vino y no ha bebido vino, a qué chingados vino? Eso sí, tood en moderación…
    Muy buena entrada Francisco, enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s