El primer templo de la historia

Haz clic en la imagen para ampliarla.

Si pensamos en un monumento prehistórico nuestra memoria probablemente nos trasladaría a las construcciones megalíticas de Stonehenge, en Gran Bretaña, pero en 1994, el arqueólogo alemán Klaus Schimdt, localizó un montículo en el sudeste de Turquía que acabaría siendo la construcción más antigua hecha por el hombre llevándole a lanzar una teoría revolucionaria: es el primer templo de la historia de la humanidad.

Su nombre, Göbekli Tepe (colina panzuda) se encuentra a 15 km. al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Edessa), cerca de la frontera con Siria, y se levantó en el Milenio X a.C.

Formada por enormes bloques de caliza tallada y labradas con una maestría que supera con creces a las de Stonehenge, su antigüedad supera casi 7000 años a éstas, siendo el monumento megalítico más antiguo conocido hasta la fecha. Su descubrimiento ha hecho que cambiemos la percepción que teníamos del Homo sapiens sapiens en cuanto a la arquitectura del neolítico y a su propia evolución como especie, pues muestra una capacidad creadora que supera con creces la que se especulaba.

Son más de veinte círculos, en forma de T, que presentan características humanas y están decoradas con relieves de animales como escorpiones, serpientes y grandes felinos, algunos muy refinados. Los monolitos más grandes (los del centro) debían tener una altura de poco más de 5 metros, tallados en una sola pieza de 40 toneladas. En su construcción se trasladó la piedra desde una cantera situada a 400 metros.

Gobekli Tepe (Turquía): una vista panorámica del campo de excavación sur.
Haz clic sobre la imagen y amplíala.
Foto de Rolfcosar

Según Schmidt, Göbekli Tepe fue un santuario en el que los animales representados son espíritus guardianes de las figuras humanas de los pilares. Según el experto, este descubrimiento rompe con la tradicional hipótesis de que la invención de la agricultura fue la que propició el paso a la vida sedentaria durante el Neolítico. Postula la teoría de que fue la religión la que motivó a estos grupos de hombres seminómadas a asentarse para almacenar la comida y proveer así al templo.

Han surgido muchas críticas a esta revolucionaria afirmación y quizás la más atrayente es la recientemente postulada por el profesor Ted Banning, de la Universidad de Toronto, al decir que estas estructuras corresponden a viviendas aunque probablemente se construyeron por algún motivo ceremonial.

El debate está abierto, pero ya sea un templo o viviendas alrededor de un santuario, lo que nadie duda es que es la construcción hecha por el hombre más antigua conocida hasta el día de hoy.

Para saber más:

iniciativadebate

nationalgeographic (Fuente base)

Links fotos:

Klaus-Peter Simon – Oma teosRolfcosar

31 comentarios en “El primer templo de la historia

    • Hola besta,
      es el origen del Origen, los inicios de las culturas. Poco después, bueno, “solo” 2.000 años más tarde, aparece Jericó, en la actual Palestina que, según muchos historiadores, habría sido la primera ciudad junto con Çatal Hüyük y puede que también Eridu. Imagínate, en tiempo de Babilonia los recordaban como épocas antiguas y primitivas.
      Un saludo

  1. Hola Francisco,
    llego de las vacaciones y me encuentro con este maravilloso y nuevo look de tu blog. Me ha encantado, pues combina un diseño atractivo con la facilidad de leer y de encontrar artículos anteriores. Enhorabuena!
    En lo que respecta a Göbekli tepe, en verdad es un sitio impresionante, y estoy seguro que poco a poco los científicos encontrarán más pistas sobre esta interesantísima construcción y sobre sus pobladores, nuestros ancestros. Tu artículo, tan genialmente redactado, como siempre, me ha picado a leer más sobre el tema, y no dudo que hayas creado el mismo efecto en el resto de tus lectores.
    Muchas gracias por tan elegante e instructiva bienvenida. Felicidades y un abrazo.

    • Hola Jesús,
      quedan muchos interrogantes por responder en lo que a Göbekli Tepe se refiere pero sin duda es una de las etapas de la Historia más apasionantes para cualquier arqueólogo. Fueron el germen de las primeras culturas, de las primeras ciudades y de las primeras religiones.
      El poblado de Çatal Hüyük (en Turquía) es uno de los yacimientos más impresionantes. Descubierto por James Mellart en la década de 1950, triplicaba al de Jericó calculándose que tenía una población de casi 7.000 habitantes. Decía en la contestación a besta que muchos historiadores la consideran como una de las primeras ciudades aunque existe controversia a la hora de considerar qué criterios tomar para considerarla ciudad como tal. No obstante, Çatal Hüyük va un paso muy por delante de los asentamientos que la han precedido y probablemente que le siguieron en los mil años siguientes. Siempre me llamaron la atención sus construcciones, unas casas rectangulares adosadas entres ellas en las que no existían calles pero que se conectaban entre sí por aberturas y salidas a los techos. A diferencia de nuestras actuales ciudades, la gran parte de la vida la hacían allí, en los techos (suerte que no eran muy altos). Disponían de estancias para almacenar el grano, hornos y zonas de descanso así como lugares habilitados con altares donde hacían la función de santuarios. Dejo estas imágenes de Çatal Hüyük que pueden interesar:

      La primera es una reconstrucción de una habitación que se puede ver en el Museum of Anatolian Civilizations (foto de Georges Jansoone)

      Esta otra es de las actuales excavaciones en el área sur de Çatalhöyük (foto de Ziggurat)

      Siento haberme extendido tanto en tu respuesta pero creo que puede interesar a más de uno. Por cierto, me alegra saber que te gustaron los cambios que realizé en el blog, después de dos años y medio ya tocaba.
      Abrazos y espero que disfrutaras de tu merecido descanso.

  2. Es la segunda vez que leo un artículo sobre este asombroso emplazamiento. Difícil va a ser estudiarlo, dado la inestabilidad de la zona en la que se encuentra.
    No obstante, y dada su innegable antigüedad, cada vez tengo más la convicción dado el tamaño y peso de las piedras de los monumentos antiguos, y la finura con que están labradas, de que en algún momento la humanidad, inexplicablemente, perdió un secreto que en algún momento poseímos: la extracción, traslado y trabajado de tan enormes volúmenes de rocas duras y pesadas.
    Gracias y feliz semana, Francisco Javier.

    • Hola Luis,
      precisamente hoy escuché en la radio que hace un mes (no se ha hecho público hasta ahora) el EI dinamitó el templo de Baal en Palmira. Pienso que es cuestión de tiempo que la acaben de arrasar por completo (si es que no lo han hecho ya). La comunidad internacional debe actuar YA, no podemos dejar perder tantos miles de años de nuestra historia en común.
      Saludos con esperanza (aunque cada vez menos)

      • Yo también he oído la terrible noticia. Y no veo qué solución se puede emprender contra semejantes fanáticos.

  3. Los libros de Historia quedan cada dos por tres obsoletos…
    Un descubrimiento puede cambiar tantas cosas…
    Gracias por compartir este tipo de noticias y hacernos partícipes de ellas.
    Besos!

    • Hola Mina,
      la Historia se reescribe cada día y lo que hoy se da por sentado puede que en pocos años no lo esté tanto.
      Otro beso para ti y de eso se trata, compartir la Historia, aprender entre todos y romper la monotonía del día a día entre amigos. 😉

  4. Super interesante… pero creo que todo eso lo lei anteriormente no se donde. Muchas gracias por recordármalo. Lo he reelido y si…si… lo había leido en algún sitio. Gracias de nuevo. Abrazos

    • Hola Rosa,
      desde que Schmidt propuso su teoría volvió a salir al primer plano de la arqueología hace ya un tiempo. No tengo muchos artículos publicados en el blog sobre este período de la Historia y espero ir subsanando poco a poco esta falta.
      Un gran abrazo

  5. Qué fantástico descubrimiento!!! mientras el hombre siga investigando en todo el mundo a través de la arqueología y otros métodos, el conocimiento y el entendimiento de nuestra propia humanidad no se va a detener y éste es un buen ejemplo de ello. Gracias por compartir tan interesante artículo. Saludos

    • Hola Patricia,
      en el subsuelo de Irán, Siria y Turquía existen muchos yacimientos por descubrir, puede que incluso más que en Egipto. Qué triste comprobar que precisamente sea en estos lugares donde reine la inestabilidad política actualmente.
      Saludos

      • Sí, es una pena que en ese lado del mundo no haya la paz y seguridad necesaria para que esos interesantes lugares se puedan estudiar. En Perú tuvimos 15 anos de terrorismo que paralizó al país en todo aspecto pero esto fue hasta mediados de los ’90. Luego de ese triste momento de nuestra historia el Perú está entre una de las mejores economías del mundo. Tengamos fe que en Iran, Siria y Turquía se restablezca la paz que tantos beneficios trae a la humanidad. Saludos

  6. resulta siempre fascinante para mi, saber que así como la música no se toca; dice un cantante español, la arquitectura, a pesar de que se toca, es quien a pesar de los muchos años transcurridos, aportan datos muy interesantes de los asentamientos humanos que habitaron esas regiones alguna vez, ARQUEOLOGICA, ARQUITECTURA, RESTAURACION, me parecen que son la misma actividad solo en etapas distintas para su aplicación y entendimiento. gracias por el buen articulo amigo.

    • Hola Luis,
      a pesar del paso del tiempo la Historia queda grabada en las piedras para la eternidad. Así lo pensaban los antiguos egipcios cuando realizaban sus construcciones al grabar el nombre del faraón en sus piedras. Mientras alguien lo recuerde su alma no morirá.
      Saludos también para ti.

  7. Nunca había oído hablar de este lugar, que apasionante. Los dibujos en piedra son , algunos, como un puzzle, y no tengo idea de lo que puedan significar. Me encantaría viajar y ver este lugar. Gracias por otro maravilloso post!

    • Hola Carmen,
      esos dibujos son enigmáticos no solo para ti. Personas danzando alrededor de animales como el que ilustras tu comentario bien parecen ritos religiosos pero todavía han de encontrarse las piezas que faltan en ese puzzle para darle todo su sentido.
      Un saludo y gracias por tus palabras,

      • Tu entrada del blog viene muy bien el día de hoy después de las noticias sobre la destrucción del templo en Baal, Siria. Y me pregunto, ¿no será que muchos de los enigmas como Stonehenge se deban a destrucciones motivadas por casos parecidos, y como entonces lo que ocurría en un sitio no se sabía en otro, como ocurre ahora, todo quedó sepultado para quizás siempre? Un abrazo.

      • Muy cierto, es impensable con las que nos damos de civilizados. Aún nos falta mucho, creo, para llegar a la primera letra de esta palabra. O sino, me siento totalmente perdida, no sólo con este tema, sino con tantos temas sociales donde el sufrimiento ajeno no significa absolutamente nada.

  8. Pingback: El primer templo de la historia

  9. muy interesante todo esto de nuestra historia, porq aun este lejos de esos lugares donde existe mucha historia antigua, la verdad me gusta estar informandome de ello, gracias francisco por compartir tanta historia…bendciones

    • Hola Salvador,
      … y acabo de leer en las noticias del descubrimiento en Inglaterra de otro monumento megalítico cinco veces mayor que Stonehenge. La arqueología no deja de sorprendernos.
      Un saludo y gracias por animarte a comentar en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s