Una prueba sencillamente genial: el test de APGAR

recien nacido apgar

A lo largo de la historia, durante el parto la atención se ha centrado en su mayor parte en la salud de las madres y no tanto en los recién nacidos. La elevada mortalidad neonatal, asumida como algo difícil de evitar, hacía que la atención al bebé fuera tan básica como retirarle las secreciones, limpiarle y dárselo a la madre. Si la criatura presentaba algún problema, poco se podía hacer. Será a principios del siglo XX cuando la mortalidad infantil comience a disminuir, pero cincuenta años después se ideará un sencillo y a la vez brillante test, que salvaría (y sigue haciéndolo) millones de vidas en todo el mundo: el test de APGAR. Muchos habréis oído hablar de él pero, ¿cuántos se han preguntado en qué consiste? Permitidme que en las próximas líneas os intente dar a conocer su historia porque, aunque la tecnología ha avanzado, esta simple prueba sigue siendo indispensable.

virginia apgar
La dra. Virginia Apgar atendiendo a un recién nacido.

Todo se lo debemos a una mujer, Virginia Apgar, una de esas pioneras en una sociedad dominada por el hombre. Nació en Westfield, New Jersey, en 1909. Con veinte años comenzaría su formación médica en la Universidad de Columbia de Médicos y Cirujanos, acabando su doctorado en 1933. Inicialmente apuntaba para cirujana pero le sugirieron que debía dedicarse a la Anestesiología, y eso es lo que hizo. En 1938 se convertiría en la primera mujer en dirigir una unidad en el Presbyterian Hospital de Columbia, concretamente la División de Anestesia en el Departamento de Cirugía, transformando el Servicio y siendo nombrada tiempo después, profesor titular, cargo que le permitiría dedicar más tiempo a la investigación de la anestesia obstétrica.

En la sala de partos comenzaría a reanimar a los neonatos clasificados hasta entonces como «nacidos muertos» y que se dejaban morir en un lugar apartado del paritorio, desarrollando una puntuación de su estado real al minuto de vida. Revisando las historias de anestesia de 1.025 nacidos vivos entre 1949 y 1952, buscó 5 signos: la frecuencia cardiaca, el esfuerzo respiratorio, los reflejos de irritabilidad, el tono muscular y el color. De esta forma idearía el test evaluando del 0 al 2 cada signo, según su ausencia o su presencia: entre 7 a 10 puntos «el bebé está en buenas condiciones»; entre 4 a 6 «su condición fisiológica no está respondiendo adecuadamente requiriendo una valoración clínica y recuperación inmediata»; si es igual o menor a 3 «se hace necesaria la atención de emergencia con fármacos intravenosos y la respiración asistida».

La primera conclusión que sacó fue que los que nacían vía vaginal y en cefálica (con la cabeza abajo) puntuaban con un promedio de 8, mientras que los nacidos de nalgas o mediante versión, puntuaban de media 6. Observó también que los nacidos mediante cesárea también mostraban mayor vitalidad (promedio de 8) si se realizaba a la madre una anestesia loco-regional (espinal) que si era general (promedio de 5). Entre los años 1952 y 1956 seguiría estudiando a 15 000 nacidos, llegando a la conclusión de que la mortalidad neonatal era mayor si la puntuación era baja, además de considerar la primera puntuación (primer minuto) como la que mejor evaluaba la tolerancia del neonato al nacimiento, mientras que la segunda (cinco minutos), su capacidad de recuperación.

 0 puntos1 punto2 puntosAcrónimo
Color de la pieltodo azulextremidades azulesnormalApariencia
Frecuencia cardiaca0menos de 100más de 100Pulso
Reflejos de irritabilidadsin respuesta a estimulaciónmueca / llanto débil al ser estimuladoestornudos/ tos / pataleo al ser estimuladoGesto
Tono muscularningunaalguna flexiónmovimiento activoActividad
Respiraciónausentedébil o irregularfuerteRespiración

Este sencillo test acabaría aplicándose en la práctica diaria de todo el mundo al poco de publicarse, consiguiendo disminuir la tasa de morbi mortalidad y aplicándose a todo recién nacido, independientemente de la semana de gestación en que se produjo el parto. En 1962 se creó el acrónimo con su apellido APGAR para facilitar su enseñanza y poder recordar mejor los cinco aspectos que valoraba.

Durante su dilatada carrera (trabajaría hasta poco antes de morir en 1974) publicaría más de sesenta artículos y lideraría el campo de la anestesiología y la teratología, siendo pionera de la moderna neonatología. Reconocida su labor con el Doctorado honoris causa, la Medalla de Oro de la Universidad de Columbia y como Mujer del Año en la Ciencia (1973), incluso después de su muerte en 1994 se emitió una estampilla postal en su honor.

Sin duda, la Dra. Virginia Apgar fue una de esas geniales y pioneras mujeres con las ideas muy claras, y aunque evitaba el movimiento feminista de su época, tenía muy claro una cosa:

«las mujeres están liberadas desde el momento en que salen del útero».

Para saber más:

Is my Baby all Right? de Virginia Apgar (1972)

Link imagen:

sopasnor

34 respuestas a “Una prueba sencillamente genial: el test de APGAR”

  1. Avatar de Luis Valenti
    Luis Valenti

    Maravilloso e instructivo tu artículo, Francisco Javier. Nos has dado a conocer los méritos de una de las mujeres que sin duda más ha hecho por el bien de la humanidad. Un saludo, amigo mío, y feliz día.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Luis,
      y bien desconocida por todos, incluso te diría que entre el personal médico que, aunque conocen su test no saben quién fue la mujer que lo ideó.
      Saludos

      1. Avatar de Luis Valenti
        Luis Valenti

        ¿Será posible?

  2. Avatar de etarrago
    etarrago

    Digna mujer y digno descubrimiento, FJ. Fue, efectivamente, un gran avance. (Me lo ha contado mi mujer). Me lo llevo, con tu permiso, para que lo vean mis amigos y se lo cuenten a sus hijos/as

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      incluso se lo pueden contar a sus nietos porque lo extraordinario de este test es que aunque pasen cien años más se seguirá utilizando de manera eficaz.
      Un saludo

  3. Avatar de etarrago
    etarrago

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarrago.

  4. Avatar de J.G.Barcala

    ‘Qué gran post Francisco! Para un lego como yo en estos temas, es de enorme interés aprender y conocer historias como la de la Doctora Apgar (a partir de este momento se convierte en una de mis heroínas). No quiero ni pensar en la de niños que hubiesen muerto sin el test diseñado por ella, que en mi opinión le merecería el Premio Nobel (probablemente lo ganó). Muchas gracias por contarnos su historia, en serio, de los logros más importantes que he visto en el ramo.
    Un abrazo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jesús,
      aunque tuvo sus reconocimientos en vida no le concedieron el Nobel. A mí siempre me hizo pensar en los millones de recién nacidos (prematuros muchos de ellos) que a lo largo de los tiempos se dieron por muertos con la simple inspección visual sin tan siquiera intentar reanimarlos con los medios que disponían en esas épocas.
      Abrazos

  5. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    Amigo lo he dicho muchas veces, una más no importa, gracias por todos los datos que nos das. Y aunque no soy feminista, diferencia grande de femenina, un gran recuerdo donde esté a esa gran mujer!!!!
    Abazos,

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      dedicó toda su vida a la medicina y es una muestra más de que en ocasiones no son necesarios inventos tecnológicos complicados y caros para salvar vidas. Para encontrar algo hay que buscarlo y ella supo hacerlo. Muchas veces está en lo más simple, solo hay que saber observar.
      Abrazos también para ti.

  6. Avatar de melbag123

    Me encanto. Admirable mujer.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola melbag,
      sin duda que lo fue. Hoy tocaba uno de medicina más cercana en el tiempo a nosotros. Lástima que no hubiese nacido unos siglos antes.
      Saludos

  7. Avatar de Maria Isabel

    Magnifico logro para la medicina neonatal el de la Dra. Apgar, incontables vidas se han salvado desde que se aplica este test. Gracias Francisco por compartirlo.Saludos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Maria Isabel,
      … y se seguirán salvando.
      Otro saludo para ti.

  8. Avatar de Gloriatipo1

    Muy interesante. Felicidades¡¡¡

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Gloria,
      gracias a ti por leerlo.
      Saludos

      1. Avatar de Gloriatipo1

        Es un placer leerte. Buen día, Francisco.

  9. Avatar de elcorazondelmar

    Todo estará en los libros y en personas como tú que nos resume en pocas palabras cosas realmente curiosas. Te felicito una vez más por tu blog tan bien trabajado y tan sencillo en su documentación. Buenas noches.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola elcorazondelmar,
      siempre intento no dar demasiados datos, cifras o fechas que después se olvidan, aportando temas lo suficientemente relevantes de la Historia. Me alegra saber que interesan. 😉
      Un saludo

  10. Avatar de Poupée Di Nubila

    Excelente, clara y didáctica, para nosotros padres y abuelos entender de que nos hablan los médicos. Gracias 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Poupée,
      espero que haya sido útil sobretodo para todas esas madres que tras parir se llevan al recién nacido a la sala de al lado del paritorio para hacerle unas pruebas que en realidad no saben en qué consisten. Vitales, sin duda.
      Saludos y gracias a ti por comentar.

  11. Avatar de Elena Fernández del Valle

    Cuando tocaba turno en el pabellón de obstetricia, ¡qué rápido aprendíamos los estudiantes de medicina a evaluar el estado de los bebés! Parecía obvio lo que teníamos que observar, como si la puntuación de Apgar hubiera existido desde siempre.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Elena,
      no deja de seguir impresionándonos esos recién nacidos prematuros de la sala de partos. Gracias al avance de la tecnología y al buen quehacer de los neonátologos, en la actualidad se consiguen reanimar y salvar muchos de los fetos que irremediablemente morían al nacer. Otra cosa son las posibles complicaciones (inevitables por otra parte en nuestros días) de esa prematuriedad extrema y sus fatales consecuencias.
      Un abrazo

  12. Avatar de Cecilia Salgado

    Muy bueno ese test
    :$
    🙂 (^_-) B)

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Cecilia,
      gracias por asomarte por los comentarios del blog.
      Saludos 😉

  13. Avatar de tonamtzalor

    Gracias, Francisco, por ayudar a aclarar una duda familiar: ahora sabemos porqué el bebé de una hermana sacó nota 10 y la bebé de mi hermana menor ‘sólo’ 8 :-D. Como siempre, es un palcer leer tus entradas.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola tonamtzalor,
      ¡ja, ja, ja! En todo caso «excelentes» ambas.
      Saludos y gracias por compartir.

  14. Avatar de tonamtzalor

    Reblogueó esto en De por aquí y de por alláy comentado:
    Esta vez una entrada en español, pensando en mis hermanas y sus bebés de 10 y de 8. 😉

  15. Avatar de Jenny
    Jenny

    En mi caso particular, mi cartilla indica APGAR 1′ : 9 y APGAR 5′: 10. Debe de ser correctísima la prueba porque en décadas sólo he tenido gripes y algún que otro virus pasajero. Ningún hueso roto, solo esguinces y la única operación la de las muelas del juicio.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jenny,
      ¡felicidades, nada más nacer te dieron un sobresaliente! Aunque… el APGAR solo mira tu vitalidad y salud al nacer, no después ¡ja, ja, ja!
      Un saludo

      1. Avatar de Jenny
        Jenny

        Sí claro por supuesto ja,ja. En la vida nunca se sabe lo que te puede tocar, sobre todo cuando te llega la pubertad y empiezan unos cambios que te maltrechan un poco pero en todo caso ¡a cuidarse!

  16. Avatar de La prematuridad en el pasado, en el presente y en el futuro –

    […] el curioso origen de las incubadoras, que tantas vidas salvan; y descubramos de dónde viene la prueba de APGAR que sigue utilizándose tras el parto para evaluar a los recién nacidos poco después de su […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.