La tumba de Cleopatra cada vez más cerca de ser descubierta

muerte de cleopatra

“La muerte de Cleopatra” (1874), de Jean André Rixens.

Dión Casio y Plutarco relatan detalladamente (aunque también de manera muy literaria) cómo fue el último día y la muerte de Cleopatra. Lejos de si murió envenenada por la mordedura de una serpiente o no (lo más probable es que el suicidio fuera ocasionado tras la ingesta de algún tipo de veneno) los historiadores no mencionan el lugar exacto de su mausoleo.  Actualmente estamos más cerca que nunca de hacer uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes gracias al esfuerzo y tenacidad de la Dra. Kathleen Martínez Berry, una abogada de profesión y arqueóloga que lleva más de 15 años buscándola en un lugar secreto de Alejandría, el templo de Taposiris Magna.

Tras la victoria del general Marco Agripa contra Marco Antonio en la batalla de Actium en septiembre del año 31 a. C. el destino de la reina estaba escrito. Al año siguiente las tropas romanas rodearon la capital egipcia, y a pesar de los desesperados intentos de resistencia de Marco Antonio, este acabaría suicidándose con su propia espada acompañado por un esclavo. Cleopatra, atrincherada con sus tesoros y más fieles servidores en el edificio más seguro de su complejo palacial, probablemente el mausoleo de los reyes lágidas, solo le quedaba una oportunidad para salvar su vida: pedir clemencia a Octaviano para ella y su hijo, Cesarión, el vástago que tuvo con Julio César, proposición insalvable pues era demasiado peligroso para Octaviano dejar con vida a alguien que podría ser un rival en el futuro.

Viéndose perdida se clavó un puñal en el pecho, hiriéndose solo. Octaviano quería llevarla viva a Roma para exhibirla como trofeo de su gran victoria y decidió trasladarla al palacio de Alejandría poniéndola bajo custodia. La reina dejó de comer y solicitó una nueva entrevista con Octaviano. En este punto las versiones de lo que ocurrió son dispares pero la reina nunca conseguiría su demanda. Más tarde le entregaría un mensaje sellado en el que hacía constar la voluntad de ser enterrada junto a su amado. El 12 de agosto del año 30 a. C. los soldados se presentarían en las estancias de la última reina de Egipto comprobando que yacía muerta con una de sus sirvientas moribunda a sus pies y la otra a punto de derrumbarse mientras le colocaba bien la diadema sobre su cabeza.

Los historiadores coinciden en decir que Octaviano respetó su voluntad permitiendo que fuera enterrada junto a Marco Antonio en un mausoleo que la propia reina mandó construir, pero no dicen dónde. Sus restos han sido siempre un enigma. Lo más probable es que Cleopatra habría sido momificada, al contrario que su amado que, por no ser ni faraón ni egipcio no habría sido conservado como ella.

Algunos arqueólogos, entre los que se encuentra el francés Franck Goddio, creen que puede estar bajo las aguas de la bahía de Alejandría, en el lugar donde se hallaba la isla de Antirrodos, residencia de Marco Antonio. Pero los restos arqueológicos encontrados en el templo dedicado a Isis, Taposiris Magna, parecen indicar que es allí donde hay que buscarlos, siendo la primera valedora de esta idea la Dra. Martínez Berry, que convenció en 2005 a Zahi Hawass de la necesidad de excavar en dicha zona.

The Osiris temple at Taposiris Magna, Ptolemaic period

Excavaciones en el templo de Taposiris Magna. Haz clic en la imagen para ampliarla.

En el Alto y Bajo Egipto habían dos templos dedicados al culto a Isis, uno en la isla de Filé (a ocho kilómetros al sur de Asuán) y el otro a 45 kilómetros al oeste de Alejandría, en Taposiris Magna. Cleopatra representaba en vida a la diosa y por este motivo es lógico pensar que se hiciera enterrar en su templo.

El equipo de la Dra. Martínez Berry encontró en la zona una estela de caliza de 105x65x18 cm. esculpida en el noveno año del reinado del rey Ptolomeo V -copia exacta de otra encontrada en la isla de Filé- que indica la importancia de ese templo en la adoración a Isis. Años antes un equipo de arqueólogos húngaros excavó en el templo encontrando una cabeza de la diosa Isis que bien podía representar a Cleopatra.

Bajo el templo se encuentran numerosos túneles ocultos a los ojos de los extraños y en el exterior, un cementerio con 30 tumbas pertenecientes a personas de clase elevada que podrían indicar la existencia de una tumba real en ese lugar.

taposiris-estaua-cleo_xin_3220406192012312260333

Haz clic en la imagen para ampliarla. (Xinhua/Reuters Photo)

Recientemente Z. Hawass anunció el hallazgo con la ayuda de un radar de tres tumbas que bien podrían corresponder alguna de ellas a la reina egipcia y su amante, además de veintidós monedas de Cleopatra y un fragmento de máscara funeraria con una nariz puntiaguda y una barbilla hendida como la que presentaba Marco Antonio.

Actualmente la Dra. Martínez Berry sigue empleando todos sus esfuerzos en el estudio del templo y si acaban confirmándose todas sus teorías estaríamos delante del hallazgo arqueológico más importante de este siglo.

El tiempo, como casi siempre, lo dirá.

Para saber más:

En busca de Cleopatra

Blog de Ana Vázquez Hoys

Link foto:

Einsamer Schütze

Link información:

elmundo.es

40 comentarios en “La tumba de Cleopatra cada vez más cerca de ser descubierta

  1. Me encantaría poder saber como era ella realmente, si su belleza es como todos cuentan y que realmente pasaba por su mente, porque aunque se conocen cosas nada o casi nada llegar a ser del todo cierto.

      • Esa es la gran intriga que todos los arqueólogos hasta pagarían por ver, un saludo

    • Al contrario, nadie dice que era bella. Esa es una invencion que se hace desde la obra de Shakespeare como para justificar que el “el gran” julio cesar sea dominado por Cleopatra.

      Los cronistas de la epoca, no dicen que fuera bella, sino que era sensual y carismatica.

  2. Creo que va a ser un grande descubrimiento de encontrar la momia de Cleopatra. También veremos la famosa belleza legendaria de Cleopatra, al menos para los estándares de la antigüedad. Gracias por su excelente artículo, como de costumbre

    • Hola Pimpf,
      tienes razón en decir que su belleza debería valorarse según esos cánones (muy diferentes a los de la actualidad), además, puede que su encanto se deba más a su inteligencia y saber estar.
      Saludos

  3. Rios de tinta han corrido sobre la vida y muerte de Cleopatra, quien, a pesar de muchas de las descripciones que hacen de ella, no era bella, sí muy inteligente y eso le hacia ganarse a la gente y completar sus deseos. Esperemos que sea realidad el descubrir su tumba! una recompensa para los muchos que están trabajando en ello.
    Un gran abrazo como tus comentarios.

    • Hola Rosa,
      la mejor de las recompensas para la Historia y en especial para la dra. Martínez, que apostó todo (incluido su dinero) por su investigación. Pienso que su tenacidad merece que se encuentre.
      Abrazos

  4. Siempre me fascinó la figura histórica de la reina Cleopatra, una de las mujeres más cultas, inteligentes y astutas de su época, sin duda… y de dudosa belleza, contra lo que nos han vendido sus biógrafos, más poetas que historiadores (me baso en las monedas encontradas con su efigie), Su vida y su muerte, de incierta manera. Todo ello me apasionó desde muy jóven.
    Pero ignoraba todo lo relativo a la búsqueda de sus restos mortales, con lo cual este artículo llena un vacío que tenía al respecto, Gracias a ti, amigo Francisco javier.
    Excelente como siempre.
    Gracias y un saludo.

  5. Pingback: La tumba de Cleopatra cada vez más cerca de ser descubierta | Divagaciones ¿irreales?

    • ¡Esa es la que conocía yo!. Y como verás, de belleza, nada. ¡Y eso que seguro que intentarían retratarla lo más favorecida posible!

  6. Excelente blog y muy buena información. Con respecto a Cleopatra creo que muchas situaciones podrán ser esclarecidas. Para mí lo más interesante sería un acercamiento al misterio de su muerte. El papel de la Antropología física es fundamental (aunque de seguro estos estudios tardarían algún tiempo).

    • Hola Patricia Alexandra,
      todo lo que envuelve a la reina Cleopatra es de interés tanto para los historiadores como para los neófitos en Historia. Seductora, inteligente, capaz y quizás también bella, la industria cinematográfica la ha idolatrado hasta el extremo en especial tras la interpretación de Elizabeth Taylor, ¿quién no la recuerda?
      Saludos

  7. La tumba de Cleopatra y la de Alejandro Magno son los descubrimientos mas relevantes que me gustaria tener la oportunidad de conocer y ver en los proximos años. Espero que tengan medios para continuar sus trabajos y no aparezcan radicales islamistas deseoosos de ocultar y destruir lo que encuentren a su paso.

    • Hola Jose Maria,
      las nuevas tecnologías (georadares…) utilizados en la arqueología de nuestros días, ayudarán a que se hagan realidad muchos geniales descubrimientos resolviéndose misterios milenarios.
      Un saludo

  8. Pingback: La tumba de Cleopatra cada vez más cerca...

  9. Es extraordinaria la historia de la reina Egipcia Cleopatra, mas extraordinaria será el hallazgo de su tumba que. gracias a la encomiable y tenaz búsqueda de la Arqueòloga Dra. Martínez Berry, muy seguro lograrà para beneplàcito de todos, en este hermoso Siglo XXI de grandes inventos y descubrimientos. Gracias amigo Francisco Javier por mantenernos informados. Un abrazo cordial desde Lima-Perù
    .

    • Hola Rubèn,
      creo que los descubrimientos que se hagan durante este siglo superarán con creces lo descubiertos hasta ahora. Las nuevas tecnologías utilizadas en arqueología ayudarán a conseguirlo, seguro.
      Abrazos

  10. Sería fantástico poder descubrir como era esta carismática mujer. He leído que no era tan bella como han querido contar.
    Ya veremos, pues…
    Un abrazo Francisco…

  11. Es sin duda un personaje que entró casi en el siglo XXI 2.000 años antes, pues demostró que las mujeres pueden dirigir una armada y un ejército y usar la cabeza antes que la cama para conseguir sus propósitos y fines. Fue una mujer que quiso construir un mundo mejor para sus hijos. Ella lo era todo, ella Egipto y la digna sucesora de Alejandro Magno y de todos los reyes de Egipto. Poseía 1000 personalidades y encantos. Fue esposa, madre, faraona y superviviente y murió igual que vivió, con un aire de misterio y admiración dignos de su persona.

  12. Hola Francisco Javier,
    Un hallazgo genial! Esperemos que se confirme! Queremos saber todo acerca de esta mujer interesante. Por favor mantennos informados!!
    Feliz tarde de domingo y un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s