Una Navaja Suiza de 2.000 años

navaja suiza

Fijaros en la foto de arriba, todos la habréis visto e incluso tenido en vuestras manos en alguna ocasión. Se trata de la conocida y práctica Navaja Suiza o navaja de bolsillo, una multiherramienta de lo más práctica y si no que se lo digan a MacGyver, el protagonista de la serie de televisión estadounidense que era capaz de salir de cualquier apuro en el que estuviera metido gracias a su ingenio pero también a su inseparable suiza multiusos.

Ahora mirad la imagen de abajo. ¿Encontráis mucha diferencia entre ellas a parte de su estado de conservación?

multiherramienta, navaja romana

Multiherramienta que se puede ver en el Museo Fitzwilliam de Cambridge. Foto de Masons News Service.

Bueno, lo que les hace diferentes son los… ¡2.000 años que las separan!

Mientras que en 1891, el propietario de una compañía de equipamiento quirúrgico llamado Karl Elsener descubriera que las navajas de bolsillo del Ejército suizo estaban fabricadas en Alemania, y para evitar este agravio, ideara el “cuchillo del soldado” (antecesor de la moderna navaja suiza) con un mango de madera, una cuchilla, un destornillador para el fusil, un abrelatas y un sacabocados,  más de 2.000 años antes, entre el 200 y el 300 a. C., ya hacían servir una fabricada en plata con cuchara, tenedor, punzón, espátula mondadientes y una navaja. Ha llegado hasta nosotros en un estado de conservación muy bueno (considerando que ha estado bajo tierra mucho tiempo) excepto la hoja, que se encuentra oxidada. Probablemente no era utilizada por los legionarios romanos (su precio no estaba al alcance de cualquiera) sino por un rico patricio en algún que otro menester menos bélico.

Pocos años después de la fundación de Roma, ya existían ocho gremios artesanales: panaderos, lavadores, alfareros, músicos, orfebres, carpinteros, tintoreros y herreros. Todos ellos fueron parte importante en que se basó la sociedad y la política de aquellos tiempos. Más tarde, durante la República y durante el Imperio romano, muchos de los especialistas que trabajaban en estos talleres (ahora me refiero especialmente a los orfebres y herreros) era hábiles esclavos que con gran destreza fabricaban instrumentos y herramientas utilizadas tanto para la guerra como para la vida civil. No dejamos de sorprendernos cada vez que aparecen restos arqueológicos de instrumentales médicos de esa época similares a los que utiliza cualquier cirujano especialista en la actualidad (sondas, espéculos, bisturís…) como tampoco dejamos de hacerlo con esta increíble Navaja Suiza ¿o deberíamos decir Navaja Romana?

Una “avanzada tecnología” que quedaría en el olvido tras las caída del Imperio romano hasta que a finales del siglo XIX se redescubriera, y es que… pocas cosas dejaron por inventar estos romanos.

navaja suiza romana antigua

Reconstrucción de la navaja del Museo Fitzwilliam de Cambridge. Foto Armillum.

Para saber más:

mambri.com

fitzmuseum

Links fotos:

multi-herramientas.blogspot.com.es; mambri.com

Link información:

Dailymail.co.uk

22 comentarios en “Una Navaja Suiza de 2.000 años

  1. Me ha encantado el post, 2000 años, cada día aparecen cosas que parecen muy modernas pero que con el tiempo se demuestra que ya muy atrás se habían realizado, impresionante.

  2. Jajajaj… y de vuelta con los romanos!!!! que pasada!!!! Un artíulo estupendoi..
    Esperemos que lasemana sea buena, unb saludo… Ave Cesar!!!!!

  3. Ya conocía la similitud de funciones del instrumental del cirujano romano (incluso al parecer del egipcio) y el moderno, lo cual resulta cuando menos sorprendente.
    Pero lo de la navaja suiza…¡no tenía ni idea!. Gracias por ilustrarnos una vez más, Francisco Javier.
    Un saludo y que tengas un buen día.

    • Hola Luis,
      lo cierto es que por mucho que busqué mas información no la encontré solo que apareció en una subasta en Christie’s en Inglaterra pero se desconoce la procedencia. Sin duda es una prueba más del ingenio y la habilidad de esos orfebres esclavos.
      Saludos y buen inicio de semana.

  4. Uno se perturba al contemplar ingeniosos instrumentos. claro, esos artefactos han evolucionado desde hace dos mil años. Muchos los relacionan con hechos delictuosos, atracos o violaciones. Esto desvirtúa su verdadera significación. La gente queda desorientada otros irritados. Quisieran que lo representado tuviera que ver con algo y piensan cosas malas sin motivo alguno. ¿ Es como para quedarse petrificado ? Sacar una herramienta de esas dimensiones sólo significa destreza y habilidad en resolver asuntos y conflictos domésticos. Muchos son los espectadores que señalan con el índice a tan ingenioso dispositivo. Gracias, FJ, por enseñar artefactos, que al usarse, se logran las metas a costa de otros. Un abrazo, contemplado.

    • Hola Marimbeta,
      es imposible no sorprenderse de su ingenio y habilidad. Pensar que dos mil años atrás algún patricio rico utilizó este ingenio al igual que nosotros ahora es algo increíble. ¿Qué instrumentos de nuestra época seguiremos utilizando dentro de dos milenios, si es que todavía existimos en este mundo?
      Como curiosidad dejo este enlace de una navaja suiza actual digamos… especial, su precio 1200 francos suizos

      Otro abrazo, sin cortes 😉

  5. Pingback: Una Navaja Suiza de 2.000 años | cl&aacu...

  6. Hace tiempo leí que en la caída del imperio romano se perdió el 75% del saber científico de la época por cortesía de la santa madre iglesia. Su comportamiento fue comparable al frente islámico de nuestros días.
    Un gran blog.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s