Caballo Loco versus los cuatro rocosos presidentes

Mount Rushmore

Estas inmensas cabezas talladas en la montaña son uno de los iconos de los Estados Unidos más conocidos. Se encuentra cerca de Keystone, sobre unas montañas sagradas conocidas por los indios americanos como Six Grandfathers, y su construcción generó (y sigue haciéndolo) gran polémica al reclamar que la tribu de los Lakota fue expropiada ilegítimamente de allí durante la Gran Guerra Sioux al encontrar oro en esas tierras unos años antes -aunque algunos consideran que estos arrebataron esas tierras a los Cheyennes-. Actualmente se conoce el lugar con el nombre de Monte Rushmore, apellido del abogado que visitó ese lugar en 1884 inspeccionando los títulos de propiedad. Pero a tan solo 13 kilómetros, desafiante como si quisiera retarlos buscando venganza, podemos ver en Black Hills el monumento al guerrero indio de la tribu Lakota, Crazy Horse (Caballo Loco).

Luigi Del Bianco, quien era el jefe de tallador en el Memorial Nacional Monte Rushmore, posa con el modelo de estudio. Fechaalrededor del año 1933

Luigi Del Bianco, quien era el jefe de tallador, posa con el modelo de estudio (1933 aprox.) Haz clic en la imagen para ampliarla.

Cuando se ideó la mega construcción, a principios del siglo XX, se propuso inmortalizar a los grandes héroes del Oeste (Buffalo Bill, Toro Sentado…) aunque sus promotores pensaron que sería mejor esculpir a esos cuatro presidentes que representan los primeros 150 años de la historia del país. Se contrató al veterano escultor Gutzon Borglum eligiendo esa colina por su composición de granito duro y por ser la zona de la montaña que más horas de luz recibía al día. El modelo original (que actualmente se puede ver en su estudio-museo) pretendía tallar las figuras en medio cuerpo, pero el casi millón de dólares de la época que costó (equivalente a 14 millones de hoy) hizo que se detuviera la obra esculpiendo solo los rostros.

Monte Rushmore

680px-Hall_of_Records_-_Behind_Mt._RushmoreEn octubre de 1927 se iniciarían los trabajos, siempre bajo la estrecha dirección del escultor, en los que participarían unos 400 obreros que dinamitarían 450.000 toneladas de rocas para esculpir así el 90% del conjunto. En tan solo catorce años finalizarían la obra en la que podemos ver de izquierda a derecha a Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln. La figura de Jefferson inicialmente se talló a la derecha de la de Washington pero unos meses después se comprobó que la piedra no tenía la calidad que se esperaba y se decidió demolerla para reconstruirla donde se encuentra actualmente, a su izquierda. Si os fijáis en la nariz de George Washington es la más larga de todos, hecho que no suele pasar inadvertido entre los turistas, y para darle más expresión a los rostros, Borglum, dejó en los ojos una columna de granito de 56 cm. de largo como si de una pupila se tratase. Y no puedo dejar de hablar de la Sala de Actas (Hall of Records) que se encuentra justo detrás de los bustos, también conocida como “la cámara secreta” aunque de secreta parece que tiene poco.

Su conservación representa un auténtico desafío. La empresa alemana Kaercher se ofreció gratis para el magno trabajo pensando que sería una buena operación de marketing, y en julio de 2005 realizaría la limpieza del liquen incrustado de las caras con agua a presión, la primera vez que se hacía así. Resultó ser todo un éxito y actualmente se puede admirar en todo su esplendor, aunque aún queda otro problema, la erosión, pero esto no parece preocupar mucho ya que según calculan los geólogos tardarán 10.000 años en erosionarse 2,5 cm. y no sé si entonces seguiremos habitando este planeta, porque al paso que vamos…

Pero como decía al principio, delante de ellos encontramos otro personaje que parece retarles, Crazy Horse, la gigantesca estatua que rinde homenaje a uno de los jefes sioux más famosos en la conquista del oeste, Caballo loco, y a todos los nativos americanos. Un memorial de 172 metros de altura ideado por el escultor polaco Korczak Ziolkowski. Esta construcción comenzó en 1948 y todavía está muy lejos de poder darse por acabada, solo la cabeza, que con 27 metros de altura es más grande que cualquiera de los presidentes que tiene delante. Actualmente es una fundación dirigida por los hijos de Ziolkowski los que se encargan de recaudar fondos para finalizar la obra, y cuando esté concluida se podrá admirar la estatua del jefe indio montado a caballo y señalando al horizonte, en la que será la montaña tallada más grande del mundo.

2684106033_0703a0355e_b

El Monte Rushmore sería declarado Monumento Nacional, pero entonces me pregunto… cuando Crazy Horse esté acabado ¿también será declarado Monumento Nacional? Pienso que no hacerlo sería un verdadero error y un agravio a todos los  indios nativos que, injustamente, fueron expulsados de sus propias tierras.

Y un consejo final. Si un día lo visitáis tened presente que es gratis, bueno, relativamente, porque cobran 10 dólares por aparcar el coche.

Para saber más:

Monte Rushmore National Memorial en Dakota del Sur.

Un video muy curioso de los trabajos de limpieza:

Links fotos:

Shawn Hartley; Steven CouttsRecuerdos de PandoraRachel.miller727

20 comentarios en “Caballo Loco versus los cuatro rocosos presidentes

  1. Gracias, Francisco Javier por este artículo. Te confieso que no tenía ni idea de los datos que nos aportas en él. ¡Has ampliado nuestra cultura una vez más!.
    Y aprovecho para señalar el hecho de que ahora que está tan de moda el pedir, e incluso exigir a España el que doble la rodilla y pida perdón por las tropelías (indiscutibles, eso sí) cometidas en el descubrimiento y conquista de América de Sur (sin tener en cuenta la Leyenda Negra Antiespañola ,también indiscutible, a cargo fundamentalmente de los anglosajones), Aprovecho, decía para indicar que creo que ha llegado el momento de que el Mundo Anglosajón, encabezado por el Reino Unido y los Estados Unidos, reconozca y pida perdón a la Asociación de las Naciones Indias, por la expoliación y posterior exterminio sistemático de todos (o la inmensa mayoría) de los indígenas de América del Norte.
    Gracias y que tengas una feliz semana.

  2. Siempre me he preguntado por qué no se le ha considerado a este conjunto monumental como una maravilla del mundo moderno, qué es lo que le falta ya que, particularmente lo pienso así, está a la par del Cristo Rendentor, pero bueno, son cosas de los entendidos y especialistas en la materia. Gracias por ilustrarnos como nos tienes ya acostumbrados, Francisco Javier. Buen inicio de semana laboral. Abrazos.

    • Hola Capullanita,
      esculpir en una montaña estas colosales cabezas es algo inaudito, hasta que no se ve, se hace difícil creer que sea posible. Realmente la imaginación no tiene límites. Por cierto, no dejes de leer el artículo del próximo miércoles, creo que a más de una mujer le interesará… 😉
      Un abrazo

  3. Estados Unidos se declara como un país donde el racismo y la discriminación están desapareciendo, sin embargo, a pesar de ser un país rico no invierte en terminar “crazy horse” y declararlo Monumento Nacional. Es una pena que sigan pasando generaciones de indios nativos sin poder verlo listo y que sigan esperando por fondos privados para lograr terminar su monumento, que bien podría ser asumido por el Estado. Bien dicen que el papel aguanta todo pero la realidad es muy distinta. Un abrazo.

    • Hola Patricia,
      está claro que los intereses de un lado y otro son bien distintos pero las proporciones del monumento realmente impresionan… Hay una cita de otro jefe indio, Alce Negro, que describe a Caballo Loco:
      «…Todo el mundo le amaba. Sus ojos atravesaban las cosas. Cuando el pueblo se dolía de hambre, dejaba de comer. Era un gran hombre. No pudieron matarle en el campo de batalla. No tenía más que unos treinta años cuando murió».


      Supuesta fotografía de Caballo Loco (1877)

      Abrazos

  4. A la escultura de Caballo Loco le falta tenor de vida para perpetuarlo históricamente, dirían historiadores y arqueólogos. Curioso el hecho de su construcción aledaña que establecen relaciones asociativas desdobladas por sus campos significativos. Cima y sima contrapuestos por aquello que se conoce como extensión, es decir, según interpretaciones : trasmitir, extender por quienes se extienden, entregar por quienes entregan, mesianismo, superioridad, inferioridad, mecanismo… invasión cultural de quienes llevan hacia quienes reciben. Es como llegar a lugares tratando de extender dominios a la otra parte del mundo, considerada inferior, para a su manera, “normalizarla”, diría Paulo Freire. Gracias, FJ, por mostrar ese dedo de un loco nativo montado en su caballo señalando el horizonte. Un abrazo, mesiánico.

    • Hola marimbeta,
      una escultura inacabada pero con espíritu y razón. No se trata tanto de un sentimiento de querer ser más o menos sino de reivindicar lo que era de uno y dejó de serlo a la fuerza.
      Abrazos sin falsas señales de humo.

  5. El monumento a Caballo Loco, cuando esté acabado, será el monumento más grande del mundo. Está situado a 13 kms del Monte Rushmore. y tendá 95 metros de anchura por 172 de altura y tal como dices Francisco, Korczak Ziolkowski. puso la primnera dinamita en 1948, murió en 1982 pero su esposa e hijos siguen su construcción y recaudan dinero para finalizasr esta obra… ¿se verá?…como en todo hay intereses criados. Caballo Loco murió en 1877 a los 35 años, Fue reconocido por su propio pueblo como dirigente visionario, el decia “Uno no puede vender su tierra por la que camina su pueblo” “Mis tierras son aquellas donde mis muertos están enterrados”.
    Te enviaré un pps. de un trabajo que hice.
    Aportas datos que desconocia, En Washington el monumento a Lincoln, también está desproporcionado está sentado y tiene las piernas más altas de los que deberían ser, se hizo así para que la gente que lo viera les diera la impresión que todo fuese mayor de lo que es…. cosa de los arquitectos
    Un abrazo monumental…

    • Hola Rosa,
      interesantísimo lo que nos explicas y debo decirte que ya recibí tu presentación, ¡magnífica! Quise usar alguna de las fotos que en ella incluías (previo permiso, claro) pero no pude recuperarla…

      Tampoco sabía lo del monumento a Lincoln y me picaste la curiosidad en relación a su aspecto físico encontrando algo que me permito incluir en la respuesta a tu comentario.

      Aunque tradicionalmente se ha postulado que presentaba el síndrome de Marfan, recientemente se piensa que padecía un síndrome genético muy raro denominado MEN-2b (sd. de neoplasia endocrina múltiple), una enfermedad calificada de esas raras -en EE.UU. apenas hay 500 personas con ella- que ocasiona la aparición de tumores benignos y malignos invasivos de la glándula tiroides y otros órganos relacionados con el sistema hormonal. Fenotípicamente presentan delgadez y gran altura, el tórax en forma de “pecho ahuecado”, labios gruesos… como Lincoln. A esto hay que sumar el hecho de que tres de sus cuatro hijos fallecieron tempranamente, antes de los 20 años, presentando esas características físicas en al menos dos de ellos, y que su madre muriera relativamente joven, probablemente sufriendo un cáncer endocrino. En el momento de su asesinato es posible que no le quedaran muchos años más de vida (algunos aventuran que a lo sumo uno o dos) y, aunque podrían analizarse algunos de sus restos para confirmar esta hipótesis (en los huesos, sangre y mechones de pelo que se conservan), el gobierno de momento no lo ha permitido. Otra curiosidad, en el Museo de Historia de Chicago se puede ver la cama donde murió, con las sábanas y el colchón teñidos de sangre, así como el chal de su esposa manchado también de sangre usado en la noche de su asesinato.

      Dejo la referencia de esta hipótesis publicada en Clinical Dysmorphology, 2012, vol. 21, Nº 3, pág. 132-136, por el Dr. Sotos J. G.

      Abrazos de monumento a monumento…

      • Muchas gracias por tu ampliación, en el monumentos él está sentado y ya digo las piernas hasta las rodillas es desproporcionado -expresamente- para que de un efecto magnífico, y lo hace desde luego, me dio la impresión de un gigante sentado.
        Que monumentos somos… verdad Francisco? jajajaja

  6. Pingback: La espantá « Demasiadas palabras

  7. Una vez más gracias Francisco Javier, por todos los datos con los que ilustras tu artículo, es un monumento conocido a través de imágenes para la mayoría, pero muy poco se conoce de esos detalles que nos aportas y que enriquecen ese conocimiento. Lo que algunas veces me da que pensar cuando sale este tema, es la barbaridad, según mi forma de ver, que se hizo con las personas que ya poblaban aquellas tierras, es lo que suele pasar, ya que casi siempre la historia terminan escribiéndola los ganadores, o son los primeros en hacerlo, siempre por las películas etc. han quedado como “los malos” cuando en realidad les echaron de sus tierras, y considero que es un tema al que no se le ha hecho justicia, por lo menos no tengo mucho conocimiento de ello, de hecho siguen viviendo algunos en reservas.
    Gracias por todo.
    Saludos

    • Hola Azahara,
      pienso que representa como pocos uno de esos episodios en los que los ganadores escribieron la Historia. En nuestra mano está aportar ese pequeño granito de arena para reivindicar la injusticia a la que estuvieron sometidos estos pueblos. Lo mínimo que los gobiernos pueden hacer es reconocerlo y honrarles.
      Un saludo

  8. Francisco, a pesar de que el proyecto de la fenomenal estatua de Caballo Loco no recibe ayuda Federal alguna, en alguna parte leí que se rumora con frecuencia, que la familia Ziolkowski, sus hijos y descendientes se han beneficiado tremendamente con millones de dólares provenientes de la construcción del monumento a Caballo Loco y de todas las demoras que se han generado desde su inicio. Como buenos humanos, en todas partes creamos polémica.
    Quisiera agregar al primer comentario, de Luis Valenti, sobre <>, que también aplica a los indígenas de América del Sur.
    Gracias por el magnífico trabajo que nos presentas.
    Rafa

  9. … quise decir “por la expoliación y posterior exterminio sistemático de todos (o la inmensa mayoría) de los indígenas de América del Norte”, que también aplica a los indígenas de América del Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s