Los jeans de Levi Strauss

jeans, tejanos

Si lanzara una pregunta al aire estoy convencido de la respuesta que obtendría (bueno, siempre habría alguien que acertaría). Venga, me arriesgo y os la hago ¿Cuándo y quién inventó la tela tejana?… ¿Levi Strauss? Seguro que la mayoría pensó en él aunque como ya debéis imaginaros la pregunta tiene una respuesta inesperada: fueron los genoveses hace 350 años.

El término blue jeans (vaqueros azules) deriva del “Blue de Genes” o azul de Génova y procede del siglo XVII. Encontramos muestra de ello en las pinturas de un artista anónimo de esa época conocido como El maestro de los vaqueros azules, en las que se puede observar esta prenda. Obreros y gente humilde son los primeros en utilizarlos gracias a la resistencia del tejido que ayudaba a su conservación durante muchos años. Un estudio posterior de los pigmentos utilizados para colorear las telas jeans comprobó que era azul índigo, la misma tinta vegetal utilizada en los vaqueros.

Mujer del mendigo con dos hijos

Mujer del mendigo con dos hijos.

jeansNo obstante, el lugar exacto donde nació la tela jean es discutido por los autores que lo atribuyen a la ciudad de Chieri, cerca de Turín, siendo Génova la ciudad portuaria de la que se exportaría al resto de Europa y sobre todo a Inglaterra. Los franceses tampoco están muy de acuerdo en atribuir a los italianos la invención de la tela sino que la adjudican a la ciudad de Nimes. Es por ello que el término inglés denim (utilizado actualmente para referirse al tejido de los blue jeans) derivaría de la producción de la tela en esta ciudad, al referirse a ella como “Serge de Nimes” o paño de Nimes.

Levi Strauss antes de 1902

Levi Strauss antes de 1902.

En 1853, un emigrante alemán llamado Levi Strauss, se trasladaría a San Francisco para establecer su propio negocio. Tras asociarse con el sastre Jacob Davis, será en 1872 que este le pediría asociarse con él para vender su ropa pero reforzada con remaches de cobre en las esquinas de los bolsillos y en el botón.  De esta manera sería mucho más resistente y duraría más tiempo.

El 20 de mayo de 1873 se les otorgaría el número de patente 139.121 naciendo el mito y generalizándose su uso entre los mineros y vaqueros. No tardaría por identificarse como un icono más de la cultura estadounidense, sobre todo entre los adolescentes a partir de la emisión en 1955 de la película “Rebelde sin causa”, protagonizada por el carismático James Dean. Y es que se convirtió en un símbolo de rebeldía que llegaría incluso a prohibir la entrada a todo aquél que los llevaba puestos en teatros, escuelas y restaurantes de todo el mundo.

337103214_f1d0da0c7e_o

Y la moda de lavar los tejanos nuevos para que parezcan desgastados, ¿de dónde viene? La boutique Limbo, de New York East Village, sería la primera minorista en tener la idea, convirtiéndose en todo un éxito comercial. Y es que, ¿quién no tiene uno, dos o más tejanos en su armario de casa? Puede que mientras estéis leyendo este artículo tengáis puestos unos.

Para saber más:

Levi Strauss & CO.

Links fotos:

glasseyes viewMark Michaelisrohit gowaikar

Link información:

Cienciahistórica.com

36 comentarios en “Los jeans de Levi Strauss

  1. Sí, es cierto, añadiré un poci más. Cuando estaban haciendo el ferrocarril hasta el oeste, había muchos trabajadores y conb los esfuerzos que hacian los pantalones pronto estaban destrozados, emperazon a buscar telas resistentes por todo el mundo y la tela que mejor les fue venia de Génova -en ingles Genoa- a lo que se deribó “jeans”, y también es cierto lo de Nimes, cualquier ropa tejana de faldas, chaquetas, la ropa se dice denim. No sabía de donde se ideó lo del lavado… y una pregunta… quien deminuos nha ideado el que vayan tan rotos???? para mi eso es un dessatre y lo bueno del caso que los que quieren ir “lo más” y tienen dinero, pagan un pastón!!!!…
    Abrazos tejaneros…

    • Hola Rosa,
      ir a la última, a la moda, es lo que tiene. Ahora se ve que ir con el tejano roto a nivel de la rodilla en horizontal, no en vertical, es lo más. Imagino que si se compran los pantalones así son más caros que si los compras enteros y te los rompes tú en casa con una tijera, no sé.
      Abrazos de un tejano, aunque sin ganado. 😉

  2. Efectivamente, la respuesta es muy inesperada para la mayoría.
    La equivocación viene de antiguo: Lo primeros usuarios de estos resistentes pantalones (mineros durante la fiebre del oro en California, y trabajadores del tendido de las vías de los ferrocarriles de la Union Pacific), observaron que la textura y tipo de tela de los “blue jeans” era prácticamente igual a la de la lona de las tiendas de campaña que utilizaban para dormir y refugiarse de la lluvia. La única diferencia es que las tiendas eran de un tono marrón tirando a caqui, y los pantalones azules.
    De ahí nació la leyenda de que Levi Strauss utilizaba la lona de las tiendas para fabricar los pantalones, una vez que estaba debidamente remachada y teñida, y añadiéndola los cinco o seis resistentes bolsillos, que les permitían llevar o sostener las herramientas de mano que utilizaban en su trabajo.
    Y la leyenda ha llegado hasta nuestros días.
    Gracias por este curioso e interesante artículo, Francisco Javier, como siempre.

  3. Hola Francisco,
    Como siempre un artículo muy interesante.
    Yo sabía que lo habían utilizado los trabajadores del ferrocarril de la U.P., pero que se remontaba a épocas tan anteriores, no.
    Algo nuevo que aprendo leyéndote.
    Besetes de gracias.

  4. Finales de los años 50´s, caminando por la sierra de Chihuahua yendo para el Cerro de La Silla, Monterrey, después de viajar muchos kilómetros, aprendí que los pantalones de mezclílla -blue jeans- no se lavan nunca para conservar su tinte original… hasta que se acaban. Se guardan colgados en ganchos dentro de armarios. Duraderos, eternos. Admirable su forma arqueada que talla a la perfección para vaqueros con piernas cascorvas… se adaptan fácilmente al lomo de los caballos. Alguien les describió como,perfectos objetos para vestir a sus anchas, manteniendo indeleble su color, pero, de seguro era un filósofo, pues esa su filosofía terminaría por despintarse con su uso y, también romperlos para estar “in” con la moda del siglo XXI. Gracias, FJ, por traer a colación estos resistentes pantalones que no sufren averías cuando uno se cae sentado, de verdad. Un abrazo, duradero.

    • Hola marimbeta,
      reconozco que en los últimos artículos que he publicado me ha dado por la historia de la moda, entre sostenes y tejanos… Pero ya sea por la parte médica de una, y la moda de la otra, también forman parte de nuestra vida y seguirán haciéndolo en el futuro.
      Abrazos resistentes

  5. La verdad que pensar que su origen fue en Italia,tiene fundamento ya que estos en diseño son únicos. pero claro eso no es suficiente para atribuirse la autoría.
    Buen articulo como siempre.

    Saludos.

      • En realidad el jeans si tiene las raíces que cuentas sólo que el detalle es el siguiente: viendo las condiciones y quejas de los mineros y trabajadores del ferrocarril, y tomando la lona (porque en realidad eso era originalmente) que traía para vender se le ocurrió hacer los pantalones de tela dura y gruesa para que resistieran el trabajo duro, naciendo los pantalones mineros, y después fueron usados por los vaqueros de el sur de estados unidos, lo que les dio el nombre por su popularidad entre estos, no era tela vaquera tejana, era lona burda que se modificó para bien, y en Texas fue donde primero se popularizaron entre los vaqueros, de ahí el nombre que das… Gracias, un saludo

  6. Pensar que he usado vaqueros toda mi vida con la idea errónea de que el denim era invento de los norteamericanos, incluso recuerdo una publicidad de los Jeans Levis que afirmaba ello y que se difundía por la TV en los ’90. Gracias, por aclararme el tema. Saludos.

    • Hola Patricia,
      imagino que era tentador atribuírselo aunque lo que no hay duda es que es gracias a Levi Strauss y su compañía la que los popularizó como nadie.
      Saludos y buen inicio de semana, ya casi, casi, Navidad.

  7. Lo curioso, FJ, es que en casa no le llaman tejanos, le laman Levis y, ah, llevo siempre unos puestos … eso sí, nunca desgastados, ni rotos., no me acaba de gustar, en mi, esa moda.
    Feliz lunes de Navidad

    • Hola Enrique,
      tienes razón, se ha generalizado tanto el uso de esa palabra que en muchas ocasiones se les nombra así.
      Feliz semana de buenaventura y paz, y espero que te toque el Gordo de Navidad, bueno, al menos el segundo premio (el primero me lo reservo, ¡ja, ja, ja!)

  8. Hola Francisco,
    soy un gran fan de los jeans, que llevo puestos a todas partes si me dejan. Eso sí, sólo compro Levi’s 501, desde hace unos 25 años, y guardo algunos de mi época universitaria que aún me pongo a ves cuando voy a recoger aceitunas con la familia. Hace años los lleve rotos porque estaba de moda en los estates, pero ahora me conformo con que estén deslavados, y después de tantos años, algunos parecen blancos…
    No tenía ni idea de la boutique que tanto tuvo que ver con esta moda, pero no me extraña, el East Village es un barrio muy “trendy”.
    Gran tema y gran historia. Enhorabuena colega (y gracias por el enlace). Un abrazo.

  9. Muy interesante artículo, pero antes que nada, un gran abrazo de cumpleaños, que la estés pasando muy bonito.
    https://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://paraimprimir.org/wp-content/uploads/2014/03/Tarjeta-para-imprimir-de-cumpleanos.jpg&imgrefurl=http://paraimprimir.org/tarjeta-para-imprimir-de-cumpleanos/&h=1275&w=1650&tbnid=UP5O8gvFNLQgfM:&docid=T5VzE0Vg-6aDQM&ei=dth_VrHbDoLGmQGHkrSoCA&tbm=isch&ved=0ahUKEwix7silhPzJAhUCYyYKHQcJDYUQMwg9KA4wDg
    Es increíble que aunque pasen tantos años, el espíritu y esencia del jean se conserve joven y vigente. Es la única prenda democrática e igualitaria que conozco, jóvenes y no tan jóvenes, pobre y ricos siempre lo preferirán, por su comodidad y por lo que representa:libertad. Por eso las películas futuristas en lugar de vestir a sus personajes con trajes metálicos y estrafalarios, simplemente deberían acudir al jean, que es la tela de la eternidad. (Creo que no se notó lo suficiente que soy su fan) 😉
    Un abrazo Francisco Javier, que todos tus deseos para este nuevo ciclo vital se hagan realidad.

  10. Interesante saber que no fue Levi Strauss el creador de los blue jeans. Si no los Genoveses en el siglo XVll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s