Un lugar de la Historia… la primera catedral del mundo

la iglesia de san pedro

Altar de la Gruta de San Pedro (Antioquía). Haz clic en la imagen para ampliarla.

No son muchas las referencias que se tienen de San Pedro tras la muerte de Jesús aunque durante quince años fue cabeza visible de esa diminuta comunidad de primeros creyentes cristianos de Palestina dirigiendo las oraciones y respondiendo de las acusaciones de herejía de los rabinos ortodoxos.

El rey Herodes Agripa I mandó encarcelarle en el año 44, escapando y abandonando Jerusalén para iniciar su predicación por Siria, Asia menor y Grecia. Son quizás sus últimos años los que se reconstruyen con relatos muy posteriores pero que le sitúan en Roma, donde ejercería un largo apostolado.

En Hechos de los Apóstoles (11:25-27) y en la epístola a los Gálatas se hace referencia a su paso por Antioquía encontrándose con Pablo, y según los escritos de Orígenes y Eusebio de Cesarea, funda allí un Patriarcado (Historia Eclesiástica III, 36). El propio Eusebio dice:

“Pedro, aquel jefe, después de haber fundado la iglesia de Antioquía, fue a Roma a predicar el Evangelio, y él también, después de [presidir] la iglesia en Antioquía, presidió la de Roma hasta su muerte.”(Crónicas, 44 d.C. Patrología Graeca, Volúmen 19:539).

Y es en Antioquía donde encontramos una gruta que es visitada por miles de peregrinos cada año, la Gruta de San Pedro, donde según la tradición  se reunieron esos primeros cristianos con el Apóstol. Situada en una cavidad natural del monte Stauris, hace poco tiempo fue restaurada por el riesgo que tenía de desprendimientos. No contiene oro en su interior, ni tampoco grandes obras pictóricas ni esculturas, pero su interés histórico la hace única.

gruta de san pedro

El gobierno turco la administra como museo aunque en fechas señaladas, como en Pascua y en Navidad, cristianos católicos y ortodoxos celebran allí sus festividades, así como también numerosos son los enfermos que acuden a ella para sanar, devoción que se inicia a finales del siglo IV con el emperador Teodosio el Grande.

Con unas dimensiones de 13 metros de profundidad y 7 metros de altura, en su interior se encuentran numerosos símbolos cristianos, testimonio de esas primeras comunidades. Las partes más antiguas que se conservan, el suelo de mosaico y los restos de frescos del lado derecho al altar, datan del siglo IV. Se puede ver un túnel que podría haber servido de escapatoria en caso de necesitarlo y mediante unas conducciones se traía el agua de manantiales cercanos para poder celebrar el bautismo.

Tras la conquista de Antioquía en tiempos de la Primera Cruzada (1098) se transforma en Capilla ampliándola y construyendo también una fachada. Y siglos después se restaura por orden del papa Pío IX.

Un rincón venerado por muchos al presidir allí San Pedro la Eucaristía. Considerada como uno de los primeros lugares de culto es por tanto merecedora de ser “la primera catedral del mundo”.

Para saber más:

Los orígenes del Cristianismo en Antioquía

Los tres primeros siglos del Patriarcado de Antioquía

Links fotos:

Onur Volkan HatemMemorino

31 comentarios en “Un lugar de la Historia… la primera catedral del mundo

  1. Otra buena entrada que yo no tenia ni idea de su existencia, así pues, gracias de nuevo.
    Un fuerte abrazo…

  2. Gracias estimado Francisco, muy interesante como todo lo que nos propones. Lo próximo sería la primera mezquita del mundo, verdad? Si no lo has tratado ante, claro está… Salam

  3. Perdona, se me había olvidado decirte que coincidiendo prácticamente con el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, el 27 se conmemora el nacimiento del profeta Mohammad, que fue el que puso los primeros postes de la primera mezquita del mundo en Medina. Un Saludo y feliz Navidad para ti y para todas y todos tus seguidores que son muchos.

    • Hola Abdo,
      ¡ostras, el 27 también es mi cumpleaños! Imagino que te refieres a la segunda mezquita más santa del Islam, la de Al-Masjid Al-Nabawi o la Mezquita del Profeta, en Medina. La original era pequeña y fue construida por el mismo profeta, donde se encuentra enterrado. Aunque la he mencionado en alguna ocasión anterior creo que también se merece una entrada en el blog.


      Foto de Neumenon

      Saludos y ¡Feliz Navidad!

  4. Es sin duda la primera Catedral del Mundo, por tradición, claro. Y es muy posible que en realidad lo sea. Y los turcos son muy tolerantes con los peregrinos y visitantes, dentro de la seguridad que ofrece Turquía hoy en día.
    Gracias por tan interesante y oportuna entrada, Francisco Javier, como siempre.
    Aprovecho para desearte una muy feliz Navidad.
    Por cierto, tú, no sé, pero yo en la lotería… ¡ni el reintegro!. A ver si en el Niño tenemos más suerte.
    Un abrazo y felices fiestas.

    • Hola Luis,
      lo cierto es que no soy muy aficionado a jugar, solo un décimo y alguna participación esporádica, pero no me quejo, me devuelven 25 euros. 😉
      Abrazos y disfruta también tu de estos días en familia, al final, eso es lo más importante que hay en la vida.

    • Hola Elena,
      sí, pensé que podía ser indicado. Espero que disfrutes de estas fechas tan señaladas y ya que está próximo el fin de Año (y si me permites la broma), esperemos comenzarlo en positivo perdiendo un electrón. 😉
      Un sincero abrazo

  5. CIERTAMENTE INTERESANTE Y DIDÁCTICO, EFEJOTA. GRACIAS … ME LO GRABO EN EL LIBRO DE LAS TERTULIAS.
    N: DISCULPA EL TAMAÑO DELA LETRA PERO HE VUELTO A PERDER LAS GAFAS. VEREMOS DONDE LAS ENCUENTRO HOY.
    FELIZ NAVIDAD, OTRA VEZ Y LAS QUE HAGAN FALTA

    • Hola Enrique,
      eres de los míos, yo si las pierdo creo que ni con letras GRANDES. Por cierto, para la cena de Nochebuena, ¿el iphone va a la derecha o a la izquierda del plato? ¡JA, JA, JA!
      Un abrazo y disfruta de la paz y la compañía de la familia.

  6. Precioso Altar. Feliz Navidad Francisco y para todos los demás, a ver si tenemos un poco más de sentido común las personas. Un artículo muy interesante, el Cristianismo y su arquitectura nos muestran muchas enseñanzas. Un abrazo.

  7. Hola Francisco,
    no tenía ni idea de que existiera este gran monumento, lo cual muestra que queda aún mucho por conocer. Tendremos que ponerla en la lista…
    Imagino la paciencia de los constructores, a quienes seguramente movía la fe. Cuesta trabajo creer que sin herramientas modernas pudiesen haber escarbado tanto en la piedra, y no estamos hablando de roca suave como la de Petra, mas bien parece granito.
    Lo mejor, la manera en que nos das a conocer la grandeza de la historia. Seguro San Pedro te lo agradecerá tanto o más que to.
    Un abrazo.

    • Hola Jesus,
      ¡ja, ja, ja! Entonces tengo ganado el cielo si San Pedro me lo agradece. ¡Tanto positivo a mi favor, bien!
      Fuera bromas, puede que la grandeza de las catedrales góticas no desmerezan la de este lugar. No es menos espectacular el hecho de su Historia.
      Abrazos eternos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s