Aunque llueva puede que vaya, gracias al velum, otro invento romano

canalización romanaMuchos de los inventos que disfrutamos en la actualidad se los debemos a los ingeniosos romanos. Con astucia y mucha ciencia desafiaron con acierto muchos de los contratiempos que se les planteaban encontrando buena muestra de ello por todos los rincones del mundo. Un ejemplo lo tenemos en los lugares señalados para fundar sus ciudades, algo que no dejaban al capricho de sus generales o del emperador sino que lo hacían en base a la disponibilidad de abastecimiento de suficiente agua y de calidad. Plinio el Viejo menciona en sus escritos en numerosas ocasiones la importancia que daban al líquido elemento y no escatimaban en recursos para traerla, en ocasiones de manantiales lejanos a varios kilómetros de distancia, mediante canalizaciones que desafiaban la orografía del lugar y con la construcción de magníficos acueductos que han permanecido en pie hasta nuestros días. El Panteón, el Coliseo, sus templos, termas y teatros resistieron el paso de los siglos gracias a otro invento: el hormigón romano (Opus Caementitium), un material que incluso supera a muchos de los utilizados en la actualidad. Y entre las mejoras constructoras encontramos el diseño del arco, más resistente y eficaz que los erigidos hasta entonces.

Lejos de esta actividad constructora encontramos lo que podríamos considerar la primera encuadernación de libros (códex), sus programas de bienestar social con los que subvencionaban la alimentación y educación a los más necesitados, y lo que sería el primer periódico, la Acta Diurna o “actos cotidianos”, hechas en placas de roca y metal tallado donde se comunicaban las noticias más importantes del día. En tiempos de Julio César se daría a la información un carácter civil y político estableciendo la costumbre de redactar y publicar los actos cotidianos del pueblo y del Senado. Algo que no difiere de la actualidad, ciudadanos ávidos de información con reporteros que buscaban la noticia en los rumores que circulaban en el pueblo, ciudad o en el ejército.

Bien, no tengo la intención de enumerar todos los inventos que nos dejaron, esta es una pequeña muestra de ellos y lo dejo para los comentarios, pero permitidme que os muestre uno más. Puede que no sea el más espectacular pero en su sencillez radica su genialidad.

anfiteatro velum

Haz clic en la imagen para ampliarla.

Los anfiteatros eran los lugares públicos donde se realizaban espectáculos y juegos (luchas entre gladiadores y de animales) siendo unos edificios de creación romana, sin antecedentes en Grecia ni en Asia Menor. Pero no hay que confundirlos con los teatros romanos o con el circo, en los que aparte de su función, se diferenciaban en su forma, semicirculares los primeros y elípticos los segundos.

Los anfiteatros más antiguos se construyeron en Etruria y Campania (finales del siglo II a. C.) y en la actualidad podemos admirar los restos de unos 75 anfiteatros repartidos por el mundo: en Tréveris (Alemania); en Pula (Croacia); en Gades, Cartago Nova, Mérida, Itálica y Tarraco (España); en Nimes y Toulouse (Francia); en Leptis Magna (Libia); en Lixus (Marruecos)… ¡hasta en Suiza!

velum anfiteatro romanoEl público se distribuía en el graderío (cávea) siguiendo un orden. En la parte inferior los senadores y altos cargos de la administración romana, en la zona media la plebe y en la superior las mujeres y los carentes de derechos. Debemos suponer que al igual que ocurre en nuestros días en los estadios de fútbol, las plazas de toros o en cualquier otro espectáculo público realizado a cielo abierto, en los días lluviosos o en aquellos en los que el sol abrasador ocasionaba alguna que otra lipotimia, resultaba difícil disfrutar del espectáculo. Para evitarlo, y ahora sí explico el invento al que hacía mención, muchas de estas construcciones disponían de un sofisticado mecanismo que desplegaba una enorme carpa (velum) fijada en los extremos altos de la grada. Así, los espectadores podían seguir disfrutando de su espectáculo protegidos del astro solar o de la incómoda lluvia.

Un video: 

 

Links fotos:

Trujinauer

ARTIs

colonia-augusta-emerita.blogspot.com.es

27 comentarios en “Aunque llueva puede que vaya, gracias al velum, otro invento romano

  1. Pingback: Aunque llueva puede que vaya, gracias al velum, otro invento romano – Divagaciones ¿irreales?

  2. Egipcios y Romanos son verdaderamente los creadores de todas las magnitudes que ahora tenemos. Actualmente tenemos mucho ordenador y todo lo que deriva de éste…infinidad… somos muy “creadores”, pero todo gracias a ellos. Ya se que no te extrañarás, he visto el de Treveres (Trier) además alli está la Porta Nigra de los romanos, también el de Pula en la penísula de Istria, Croacia… esos Romanos… eran la pera!!!!!!

  3. Pingback: Aunque llueva puede que vaya, gracias al velum, otro invento romano – maragomezcejas

  4. Cada invento era para la salvación colectiva. La gente no encontraba palabras para describir tanta creatividad. ¡ Qué divino ! Esto formaba parte de su inmortalidad, palabra inteligible, simple para genios, siempre igual siempre semejante a su grandeza. Era como quedarse inmovilizado en la contemplación del reparto de asientos en el Coliseo. Pensar que a las mujeres las mandaban a las alturas, rehusando descender, porque no se podían mezclar con el resto de la muchedumbre. ¡ Qué chocante costumbre ! ¡ Y qué ! gritaba la turba machista, cometiendo injusticia de forzarlos a llevar una vida miserable, infelices, aislados. Gracias, FJ, por recordar momentos excepcionales a una clase de ciudadanos romanos. Un abrazo,concentrado.

    • Hola marimbeta,
      el que entra en el Coliseo de Roma no puede evitar retroceder 2.000 años en el tiempo para sentirse un ciudadano romano más. Su magnificiencia (lo de Colosseum viene de una gran estatua de Nerón que se encontraba cerca de allí) y la crueldad que allí se respira (sangre y arena) no dejan indiferente a nadie.
      Un abrazo colosal

  5. Magnífico artículo como siempre y al menos a mi, me enseña cuanto me queda por conocer. que buenos legados dejaron los romanos, entre otras cosas sus construcciones, no dejaban nada a la improvisación, y ahora que muchas veces nos creemos lo más….cuantos siglos han perdurado muchas de esas construcciones, a ver cuanto perduran las de hoy…..muchos rascacielos y muchas obras que a veces creo que están pensadas más para el lucimiento del arquitecto diseñador, que para la utilidad que han sido creadas y sus usuarios.
    Una vez más gracias.

    • Hola Azahara,
      muchas gracias a ti por tus palabras, de verdad y te invito a que no te pierdas los tres próximos de la semana que viene, no son de romanos pero pienso que pueden interesar a más de uno, en concreto el del miércoles a las mujeres.
      Saludos y buen finde.

  6. Pingback: Aunque llueva puede que vaya, gracias al velum,...

  7. La mayoría de las personas, no saben lo endeudados que estamos con las Culturas Antiguas, con el Renacimiento, en general con la humanidad anterior a la Era Moderna, es como ver un edificio y solo la planta más alta e ignorar las que les anteceden y sirven de cimientos y sostén.

  8. Gracias como siempre por tu artículo, Francisco Javier.
    Soy un admirador de la cultura romana, como no podía ser de otro modo, y he visitado muchísimos de sus abundantes restos y ruinas en España. Y en ninguna de ellas, ni en museos ni en visitas guiadas me mencionaron una sola vez este ingenioso sistema de “velum”, claro antecedente de nuestros toldos.
    ¡Seguro que ni los guías conocen este detalle!.
    Por eso me encanta leerte, porque siempre aprendo algo nuevo.
    Un saludo y feliz domingo, amigo mío.

    • Hola Luis,
      me percaté de este detalle no tan conocido de los anfiteatros romanos gracias a un documental que hace ya unos meses dieron por televisión. Son de esas cosas que demuestran que los romanos no escatimaban en recursos haciendo más imponentes y geniales sus construcciones.
      Saludos y mañana haré un giro de 180º al tema del post, irá de unos amantes, símbolo de un amor imposible.

  9. Pingback: La orina, ese oro líquido | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s