Las primeras fotografías aéreas de la historia

fotografia más antigua boston

“Boston, como el águila y el ganso salvaje Now” Impresión de plata del album en de vidrio negativo (1860). Haz clic en la imagen para ampliarla.

En la actualidad disponemos de una herramienta fantástica para poder ver imágenes reales de cualquier parte del mundo provenientes de satélites y aviones, Google Maps. Lejos quedan esas primeras fotografías aéreas que también maravillaban a todo aquél que las veía. 

El proyectar la imagen de un original en una superficie plana era un fenómeno óptico que Aristóteles ya conocía. En el siglo XI, el matemático y astrónomo musulmán Alhazen idea la cámara oscura, publicando sobre ella en 1521 Cesare Cesarino, y Georgius Fabricus da cuenta de las propiedades fotosensibles de las sales de plata.

800px-View_from_the_Window_at_Le_Gras,_Joseph_Nicéphore_Niépce

Vista de Le Gras desde una ventana primera fotografía permanente tomada con éxito por Nicéphore Niépce en 1826 o 1827, Saint-Loup-de-Varennes. 20×25 cm. Precisó de ocho horas de exposición y es por eso que la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados.

Será Nicéphore Niépce quien desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia, realizara la primera fotografía de la historia conservada, era el año 1826, y para ello utilizó una placa fotográfica de estaño pesado recubierta con una mezcla líquida de betún y aceite de lavanda, que se endurecía al exponerse a la luz, y en 1839 aparecerá el primer procedimiento fotográfico difundido de manera oficial, el daguerrotipo, desarrollado a partir de las experiencias de Niépce.

Volviendo a las fotografías aéreas, la mayoría de las imágenes se han perdido pero la foto aérea más antigua que se conserva es la que os presento al inicio del artículo, es la ciudad de Boston y fue tomada en 1860. Su autor fue James Wallace Black y para obtenerla se subió a 650 metros de altura gracias a un globo aerostático llamado Queen of the Air. No es la primera realizada en la historia de la fotografía pero sí de las hechas en EE. UU. encontrándose actualmente en el Metropolitan Museum of Art de New York. Poco después de realizarse, Abraham Lincoln mandó organizar en 1862 un cuerpo militar dirigido por la Oficina de Ingenieros Topógrafos, para vigilar con globos aerostáticos a los confederados en Virginia en la Guerra Civil.

foto aerea más antigua

Haz clic en la imagen para ampliarla.

Como decía antes, la fotografía de J. Wallace no fue la primera sino que un par de años antes, en 1858, Nadar obtendría otra cerca de París, concretamente de la ciudad de Petit-Bicetre, a 80 metros de altura y con la ayuda también de un globo conocido como “El Gigante”. Su verdadero nombre era Gaspar Félix Tournachon aunque se le conocía por el pseudónimo de Nadar. Estudió medicina en Lyón pero se vio obligado en 1842 con veintidós años, a trasladarse a París para trabajar como periodista y caricaturista tras quebrar la empresa de impresión de su familia. Su pasión por la fotografía se originó precisamente por su trabajo de caricaturista, comprándose su primera cámara fotográfica para capturar las imágenes de los modelos que después caricaturizaría.

Nadar

Animación del autorretrato “Rotatorio” por Nadar. Biblioteca Nacional de París.

En 1854 abrió un estudio de fotografía en el 113 de la Rue Saint-Lazare y un año después patentó la idea de utilizar las fotografías aéreas en topografía y cartografía, experimentando durante tres años antes de poder tomar con éxito la primera. Su negocio no hizo más que crecer debiendo trasladarse a otra tienda más grande.

Por desgracia sus fotografías aéreas se han perdido aunque tras su fallecimiento en 1910, dejó a su hija más de 450.000 placas de cristal como legado de su gran producción fotográfica.

Estudio de Nadar en el Boulevard des Capucines de París, 1860.

Estudio de Nadar en el Boulevard des Capucines de París, 1860.

Se dice que la fotografía es un arte, el arte de pintar o escribir con luz, un arte en constante evolución y que en el futuro seguirá sorprendiéndonos aunque nunca se llegará a conseguir la magia que tenían estas primeras imágenes fotográficas.

Para saber más:

Fotografías de James Wallace Black

Boston desde un globo de aire caliente (foto de Wallace, 1860)

Alhazen Ibn al-Haytham, el padre de la óptica moderna

Links información:

fotonostra.com; nosolosig.com

21 comentarios en “Las primeras fotografías aéreas de la historia

    • Hola Amira,
      reflejan un presente que deja de serlo para convertirse en pasado desde el mismo motivo que se captura la imagen. Un pasado que al recordarlo evoca sentimientos, muy profundos en ocasiones, unos recuerdos que avivan la memoria y la nostalgia, sin duda alguna.
      Un abrazo

  1. Sí, cierto, un gran arte, hay muchas fotografías que parecen “vivir”, incluso muchas de ellas a mi me gustan más que muchos cuadros. No sabia que la fotogradía se remontara a tantos años!
    Saludos!

    • Hola Rosa,
      me reconozco neófito en el tema de la fotografía aunque pienso que no hay que entender mucho para saber apreciar el arte de una buena fotografía, no solo por su calidad artística sino por lo que puede llegar a representar para uno mismo.
      Saludos y buena semana, otra más 😉

  2. Mi bisabuelo fue un gran aficcionado a la fotografia, y me legó una maleta llena de placas en cristal que eran y son auténticas obras de arte. Leopòldo, que así se llamaba, hizo magníficos reportajes de la jura de bandera de los reclutas de entonces, otro no menos magnífico de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y una colección de paisajes realmente digna de admiración. Y todo con una cámara prestada y reveladas y fijadas en un laboratorio instalado en un cuarto oscuro que el mismo construyó con sus manos en su casa.
    Era todo un artista.
    Y no es solo mi opinión: los grandes fotógrafos de nombre y fama de hoy en día, reconocen que la auténtica fotografía artística, es en Blanco y Negro.
    Gracias por tu información, Francisco Javier, y feliz semana.

    • Hola Luis,
      ¡ostras, estamos hablando de principios del siglo XX! Verdaderamente tienes un tesoro fotográfico. En cuanto a lo que dices de la fotografía en blanco y negro, opino como tú…
      “Cuando fotografías gente en color, fotografías sus ropas. Cuando fotografías gente en blanco y negro, fotografías sus almas” (Ted Grant)
      Abrazos y buen inicio de semana.

  3. Manejar cámaras para captar el instante es registrar aquello que queremos para el recuerdo una vez revelado. La fotografía llevada a su máxima expresión, con claridad y rigor se vuelve arte. El encuadre es esencial, para no dejar nada por fuera a la hora de hacer “click”; de igual manera, la iluminación es fundamental para captar el momento con toda su claridad, como la Ventana de Le Gras ampliada, iluminada por el sol en ambos lados. Claro, la mucha exposición al sol alumbra todo, de esa manera. ¿Sería un cambio físico o químico el revelar una foto ? ¿ Qué pasa con la estructura de la materia ? Impresionante saber que todos llevamos una lente en nuestros ojos para enfocar objetos situados a diferentes distancias, como cámaras. ¡ Lástima que, con la edad del sujeto, el cristalino pierde su capacidad de acomodar ! Resultado la “presbicia”. Gracias, FJ, por mostrar estos avances de la fotografía. Un abrazo, enfocado.

    • Hola marimbeta,
      buen paralelismo el que haces entre el ojo humano y la cámara fotográfica. La córnea como lente frontal de la cámara, enfocando; el iris y la pupila como el obturador, abriendo y cerrándose para controlar la luz que entra; y la retina, con sus conos y bastones, células receptoras del estímulo transmitido al nervio óptico, como el negativo o el chip de sensor de imagen de una cámara digital.
      Abrazos instantáneos aunque con un poco de presbicia ya… 😉

  4. Hola Javier, maravilloso post, la fotografía me ha intrigado desde niña, a los 7 años me regalaron mi primera cámara Kodak, no me atrevía a abrirla, pero me hubiera gustado mucho hacerlo, y no hubiera encontrado lo que quería, jajaja. Todavía me causa asombro la posibilidad de fijar una imagen en un papel y no se diga ahora, enviarlas al otro lado del mundo instantáneamente ¡wow! una maravilla a la que ya nos acostumbramos y vemos como algo “normal”.

    Abrazos de luz en una foto.

    • Hola Silvia,
      creo que muchos de nosotros hemos tenido en alguna ocasión la ilusión de que nos regalaran una cámara de fotos (y algunos lo hemos conseguido en algún momento de nuestra infancia) Recuerdo que cuando a mí me hicieron ese regalo estuve días fotografiándolo todo, la pared, el cielo, los coches… es curioso comprobar que a pesar del tiempo transcurrido aún lo recuerdo todo.
      Abrazos de luz “instantáneos” 😉
      P.D. Y felicidades por alcanzar esa cifra de entrada en tu blog ¡Lo mereces!

      • Hola Javier, sí es sensacional en la infancia poseer una cámara fotográfica (o lo era, porque ahora los niños ya lo ven como lo más natural, la traen en sus celulares).

        Gracias por tus felicitaciones, estoy emocionada, tú ya sobrepasaste con mucho esa cifra, yo ya casi alcanzo las 750,000 en mi segundo blog, ahí vamos publicando cada vez que se puede.
        Abrazos de luz

  5. Qué tema tan interesante Francisco! la verdad es que no se me había ocurrido que hubiese fotos aéreas hasta la invención del avión. Me encanta ver ciudades y maravillas de la naturaleza retratadas desde las alturas, me recuerda a a los mapas, que en realidad, actualmente, se basan precisamente en las fotografías aéreas. tengo una amiga que trabaja en ello, y siempre he querido que me invite un día a su trabajo, pero hasta ahora no he tenido suerte…seguiremos probando… 😛
    He aprendido mucho hoy con este gran artículo, magníficamente relatado. Mil gracias y un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s