Tío Pepe, el “sol embotellado de Andalucía”

IMG_20160212_192533

Puerta del Sol

Madrid es una ciudad con muchos encantos e innumerables lugares que visitar y rincones donde perderse durante días enteros. Sus increíbles museos, sus grandes avenidas, sus palacios, sus hermosas plazas y hasta un templo egipcio, la convierten en una de las ciudades europeas más interesantes. Ya dediqué con anterioridad algún artículo sobre lugares no tan conocidos de mi ciudad, Barcelona, pero quisiera presentaros en el post de hoy y en otros sucesivos, otros de Madrid.

La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de la capital. Su construcción se iniciaría a mediados del siglo XVIII y dos siglos después se añadirían jardines y una fuente que la convertiría en una de las más transitadas de entonces. Actualmente se puede ver la Estatua del Oso y el Madroño, símbolo de Madrid; el Reloj de la Casa de Correos, desde donde se retransmiten las campanadas de fin de año desde 1962; y el Kilómetro Cero, punto donde comienzan las carreteras radiales españolas. Pero en la plaza también encontramos uno de los distintivos de la ciudad, un anuncio publicitario conocido como el Tío Pepe, una de las marcas más conocidas de bebidas alcohólicas de jerez González Byass.

Hacia 1954. Foto Fco Català Roca

Madrid a mediados del siglo pasado. Foto Francisco Català Roca

Testigo de muchos de los acontecimientos históricos de Madrid desde 1935, se levantó en lo alto de lo que entonces era el Hotel París con un coste de licencia de 796 de las antiguas pesetas. Su diseño original, un vaso de jerez con el nombre de González Byass, sería modificado en 1946 por el publicista Luis Pérez Solero con el actual: una botella de vino de la marca con un sombrero cordobés, una chaqueta roja y una guitarra, con el slogan “sol embotellado de Andalucía”.

El anuncio resistió los bombardeos que asolaron la ciudad durante la Guerra Civil e incluso lo que aún resultó ser más peligroso: un conato por parte del Ayuntamiento en 1986 para quitarlo junto con otros anuncios publicitarios luminosos de la ciudad. El cariño que le tenía la gente y el hecho  de que se convirtiera en parte indispensable de la plaza, hizo que se le indultara para seguir presidiendo el número 11 de la Puerta del Sol.

Y es que según palabras de su creador:

IMG_20160818_174208“Veréis con qué sencillez me dieron forma en Jerez:

Embotellaron el sol de Andalucía, primero;

me pusieron una chupa, la guitarra y un sombrero;

¡y así nació el Tío Pepe, lleno de gracia y salero!

¡Ya veis con qué sencillez, se viste un vino en Jerez!”

Si un día pasáis por la capital madrileña seguro que lo encontraréis allí, en las alturas de la Plaza del Sol, y si queréis disfrutar aún más de vuestra visita no dudéis en tomaros un buen jerez.

¡A vuestra salud!

Un video (rompedor en su época)  😉

Para saber más:

Turismo en Madrid

Madrid histórico

González Byass

Bodegas Tío Pepe

Jerez de la Frontera

Link información:

rutasenmadrid.es

 

25 comentarios en “Tío Pepe, el “sol embotellado de Andalucía”

  1. Ahora ya no está en su edificio de siempre, Appel no lo quiso volver a poner tras la remodelación del edificio para su tienda…. Pero al menos sigue presidiendo la plaza, ahora frente al reloj. 🙂
    Un abrazo.

  2. De mis 68 años de vida, He vivido unos cincuenta en Madrid. Sólo haré un comentario al respecto: A pesar de mi afición insaciable por la historia y el costumbrismo, reconozco que aún no lo conozco totalmente.
    De la Puerta del Sol, solo recordar, además de lo que ya has señalado, que el Reloj de la Puerta del Sol está sobre la actual sede de la Comunidad Autónoma de Madrid, Y que antaño fue la siniestra Dirección General de Seguridad de la época Franquista.
    Es en todos sus rincones, un regalo a la vista y a la cultura del visitante medianamente curioso e interesado en la historia, el arte… y la gastronomía. No olvidemos que muy cerca está el Restaurante Lhardy, donde degustar el mejor Cocido Madrileño, y sus infinitas tapas y exquisiteces de cocina tradicional y moderna.
    Gracias por este artículo dedicado a mi ciudad, instructivo y magnífico como todos, y que tengas un buen viernes, Francisco Javier.

    • Hola Luis,
      para, para, que ya solo con lo del tapeo merece la pena su visita ¡Ja, ja, ja! Creo recordar que cerca de la plaza del Sol, hay un sitio que si no me falla la memoria se llama “Las Bravas”, y como bien indica su nombre, preparan unas patatas con salsa brava para disfrutar como en pocos lugares. Y en la misma plaza “La Mallorquina” sus famosos Merengues.


      Foto de Tamorlán

      Abrazos

  3. Madrid… La especial, maravillosa ¡Pronto regreso! Voy a pasar por el número 11 de Sol… Brindaré con ese jerez de Andalucía, a tu salud y por… ¡Madrid! Como siempre, tus post. Saludos

  4. Muchas veces se da otro carácter de la generación, que podría parecer contrario al que la gente señala. Las cosas se ponen de manera ambivalente, sumido en lo profundo de bellos pueblos. Agustín Lara nos dijo cómo se piensa desde el país del nopal, en ese otro bello país de “la cuna del requiebro y del chotis”. Alfombrar de claveles la Gran Vía, decía, Lara, es bañarte con vinillo de Jerez… pura crema de la intelectualidad, castizo, como la calle de Alcalá. Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací… Claro, por algo la hizo Dios, cantaba Agustín, con el sabor que tienen tus verbenas… por tantas cosas buenas, soñadas. Gracias, FJ, por recordarme cuando estuve en Madrid. Un abrazo, con canela fina.

  5. Gracias por ampliar la información, que algunas/os tenemos sobre la Puerta del Sol, y en concreto sobre ese anuncio tan emblemático.
    Saludos Francisco Javier

    • Hola Azahara,
      una plaza singular desde sus cuatro esquinas, punto de encuentro de jóvenes y no tan jóvenes, lugar de bienvenida del Nuevo Año, con un sol que brilla incluso en la oscuridad de la noche.
      Saludos y buen sábado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s