Pío Baroja, un escritor “de mucha miga”

Así le nombraba Rubén Darío, a lo que contestaba don Pío que Darío era escritor “de mucha pluma: se nota que es indio”. Pero la afirmación de Darío no era gratuita porque con ella hacía referencia al pasado de Baroja, un tiempo en el que además de médico ejerció de panadero en Madrid.

Café de Fornos en Madrid (1908) Situado en la calle Alcalá, esquina a la calle Peligros. En la actualidad hay un Starbucks. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Haz clic en la imagen para ampliarla.

Siempre negó la existencia de la “Generación del 98”, pero perteneció a ella debatiendo y discutiendo en el Café de Fornos junto a Valle-Inclán, Azorín y los hermanos Machado. Nació el día de los Inocentes de 1872 en San Sebastián, puede que como premonición de lo que iban a ser sus primeros años de vida, siendo el menor de los hermanos: Darío, que murió joven; Ricardo, futuro escritor e importante grabador y Carmen. Se especula que hubo otro hermano, César, que fallecería a muy temprana edad. Nunca se casó y la relación con sus hermanos se mantuvo hasta el final de sus días. Estudió la carrera de Medicina aunque ni le gustaba ni congeniaba con sus profesores, y a pesar de su escaso interés por sus estudios, se licenció en 1891, doctorándose tres años después en Madrid con la tesis “El dolor, estudio psicofísico”, trasladándose a Cestona, en Guipúzcoa, para ejercer de médico rural.

viena-capellanes

Viena Capellanes.

800px-Viena_Capellanes-_Fuencarral

Viena Capellanes en la actualidad (C/ Fuencarral 122).

Entonces sucedió que una tía de doña Juana Nessi, madre de Baroja, heredó tras enviudar un negocio en la calle de Capellanes. Se trataba de una panadería de Viena, proveedora de la Real Casa con gran prestigio en la ciudad de Madrid por haber introducido en España el conocido pan de Viena, una novedad tecnológica para la época que requería la presencia de personal especializado alemán. Solicitó ayuda a doña Juana y envió a Ricardo. Este, que tenía vocación de pintor y era bibliotecario de profesión, se cansó rápido de dirigir la panadería y fue entonces cuando Pío pensó que tenía la oportunidad de dejar de ejercer de galeno si se repartía el trabajo en la panadería con su hermano, disponiendo de tiempo libre para sus aficiones entre la que destacaba escribir.

Pero fue llegar Pío al negocio y comenzar los conflictos con los trabajadores que tenía a su cargo llevando a la bancarrota el negocio. En un intento de reflotarlo, comenzaría a trabajar con ellos codo con codo, día y noche, y aunque no consiguió remontar el negocio acabaría por contagiarse por la afición a la cerveza (muchos de ellos eran germanos, claro). En 1919, Ricardo se casaría con una joven norteamericana y aquí se acabaría el negocio del pan traspasando el negocio, sin conseguir Pío una vida estable para poder dedicarse a sus respectivas vocaciones.

pío barojaEn el año 1900 publicaría su primer libro, una recopilación de cuentos, Vidas sombrías, y La casa de Aitzgorri, iniciando su etapa de escritor y ensayista que nunca más abandonaría y de la que acabaría viviendo. Escribió artículos periodísticos, seis obras de teatro, el libreto de una zarzuela… dedicándose principalmente a escribir novela. Contactó con la bohemia madrileña frecuentando las tertulias, y cuando conseguía ahorrar algo de dinero se dedicaba a viajar por toda España con sus hermanos Ricardo y Carmen, así como con Azorín e incluso José Ortega Gasset en una ocasión, sin dejar de visitar París y otras ciudades europeas. Esta etapa de su vida acabaría siendo la más fértil en cuanto a su faceta literaria. Metódico como pocos, escribía por las mañanas, paseaba por las tardes y leía hasta bien entrada la madrugada, rutina que solo rompería hacia el final de su vida, muriendo el 20 de octubre de 1956 y siendo su ataúd llevado a hombros por Camilo José Cela entre otros.

Se describía como “escritor de calle, sin formación en el lenguaje”, siendo admitido en la Real Academia Española en 1935, quizás el único de los honores recibidos en vida.

La claridad en la ciencia es necesaria; pero en la literatura, no. Ver con claridad es filosofía. Ver claro en el misterio es literatura. Eso hicieron Shakespeare, Cervantes, Dickens, Dostoiewski… (Pío Baroja)

Para saber más:

Viena Capellanes (Historia y fotos)

Café de Fornos, la guarida nocturna de los “golfos” madrileños

Links fotos:

rewalls.comRed nerviosa; Tarmolán; sinderramamientodetinta

Link información:

litmir.co

28 comentarios en “Pío Baroja, un escritor “de mucha miga”

    • Hola Alejandro,
      afectados por la crisis social y económica de España tras la pérdida de Cuba y Filipinas, Baroja, Azorín y Maeztu, conocidos como el grupo de los Tres, comenzaron a escribir de manera crítica y rebelde, una manera de hacer reaccionar a la sociedad, liderando esa generación del 98 aunque Baroja no la reconociera.


      Foto de lenguasalduba.es (Pinterest)

      Un gran saludo

  1. He de admitir que en mis estudios saqué buena nota en Historia, pero quedo sorprendida por estas “intrahistorias” que nos dejas cada día por aquí, fuera de lo tradicionalmente conocido, aunque también esté en los libros. Gracias por ello. Buen día.

    • Hola elcorazondelmar,
      todo está en los libros, bueno, casi todo. A mí, la asignatura de Historia también era la que más me gustaba y de vez en cuando sacaba alguna buena nota, aunque ahora que recuerdo… alguna “chuleta” me ayudó ¡ja, ja, ja! 😉
      Un abrazo

  2. “Ni pío dijo”, frase conocida cuando la gente se despide de este mundo, exhalando. Claro, hablar de Don Pío es recordar el Romance “Plebeyo”. Surge en una época en que al romance vulgar le quedaban unas gradas de vulgaridad que descender. Tiempo justo en que emerge el afamado novelista, conocido por su amargado y amargante forma de ser…. Es que no perdonó nada, en este mundo. Esa acumulación de vituperios y desprecio para lo humano y lo divino nunca faltaron en su gran obra en prosa. También escribió poesía, “Las canciones del suburbio”, puro romance, deliberadamente vulgares. Por supuesto que hubo muchos poetas románticos en esos días, con mucha calidad y, por el gran valor de la poesía que produjeron, empleando esa forma en repetidos casos. Se percibe y confirma esa curiosa actitud pueblerina de tradicionalismos, de conservación del pasado… que no termina de pasar… vivida al presente. ¿ Volverán a sonar esas palabras gruesas de entonces ? Es como esperar revoluciones, rebeldías y rupturas con la tradición. Eso si, ponía en verso la más chabacana forma de discurso ordinario, como en la “Genealogía de una prostituta” : “El padre se emborrachaba con una frecuencia loca y la madre le insultaba y le armaba tales broncas, que él contestaba a patadas, a puñetazos y a trompas (trompadas), porque era un bestia notorio y un animal de bellota.” ¡ Cuánta verdad descubierta había entonces ! Gracias, FJ, por recordar a Don Pío y ese desgarrar de cartas que vuelven a marear. Un abrazo, con rumbos nuevos.

    • Hola marimbeta,
      su obra refleja una época, una realidad dura y pesimista, pero su narrativa, clara y sencilla, invita a la reflexión. Un inconformismo rebelde, una insurrección muy actual, en cualquier tiempo, en nuestros tiempos.
      Abrazos Píos, píos

  3. Cuando estaba en secundaria Pío Baroja era uno de mis autores favoritos, pero ya no me acuerdo cuáles de sus obras me gustaban más, jajaja, será que fue hace mucho tiempo.
    Buen post Javier, gracias por tanta información.
    Abrazos de luz

  4. esta historia sí la conocía, claro, pero la memoria es frágil y he leído algunos matices que ignoraba. Lástima que personajes tan brillantes como él no se hable de ellos en los DeLuxe televisivos, o en los programas de culto en horario punta … o, simplemente, se hable de ellos en las tertulias. Dentro de poco los nacidos en este siglo creerán que la Velén Hestevan era, ciertamente, una princesa, que Ausias march es el nombre de una calle y que simplificaremos al confundir éxito y felicidad con dinero … o viceversa, como los chicos “Ronaldo” de escaso pelo en pecho y sin un verbo que saber conjugar con acierto.
    Un abrazo amigo y, como siempre, gracias y como dicen en tu tierra y en la mía, bona nit i tapat.

    • Hola Enrique,
      me apostaría lo que quieras que estos “perlas” televisivos no tienen ni idea de quien era Pío Baroja, igual contestan que un vikingo o vete tú a saber. Si es que seguro que creen que la generación del 98 son la suya propia. Y la culpa de ello es solo nuestra por permitir que proliferen este tipo de programas en la televisión, tenemos lo que nos merecemos.
      Abrazos y sí, ben tapat ¡Achísssss!

  5. ¡Que hermoso artículo Francisco, dedicado a uno de los Grandes!, claro como el agua D. Pío. Le marcó mucho todo lo que vio de niño en las calles, pero no menos importante es la figura de su magnífico sobrino, D. Julio Caro Baroja, cuyos estudios antropológicos parecen muy actuales hoy en día. Tío y sobrino, mentes brillantes, claras y profundas, quizás materialmente no tenían tanto, pero que eran más felices que nosotros y más sabios, sin duda, no le llegamos ni a las suelas de los zapatos, la verdad, tenían intuición…algo perdido hoy en día. El Pan, quizás los Baroja eran tan buenas gentes que olían a pan, símbolo de bondad y humildad. Un abrazo, Francisco.

  6. Por supuesto que tengo en mente a D. Pío subido a su asno, recorriendo las aldeas para la visita médica, Francisco, menos mal que los tiempos han cambiado a mejor en algunos aspectos, pero me pregunto ¿ qué cuanto observaría D. Pío por esos caminos, verdad?.

    • Hola Teresa,
      gran conocedor de nuestras tierras. Ahora viajamos en avión o en tren de alta velocidad, queremos llegar antes a los sitios, ver más cosas, pero… ¡cuánto perdemos! ¡mucho vemo pero qué poco observamos! Como se suele decir: somos turistas, no viajeros.
      Abrazos

  7. Parece ser, que Don Pío estuvo de médico en Cestona pero en este mismo lugar ya había otro médico Dr. Díaz Emparanza, que por todos los medios le hizo la vida imposible. Don Pío que no estaba muy enamorado de su profesión con esta circunstancia fué suficiente para abandonarla y escapar a Madrid.

  8. Médico en Zeztoa (Cestona) y posteriormenete en Zarautz parece que Pío no era bien aceptado por no acudir a misa los domingos. Curioso vasco que escribió “La casa de Aitzgorri” monte que veo desde la ventana de la casa donde nací, monte del que se dice que alberga la casa de una bruja de la mitología vasca.

    Baroja, él mismo dijo que proveneía de ibar hotza que significa “valle frío”.

    Me encanta tu blog!

  9. Recuerdo cuando pequeño haber tomado algunos libros de la biblioteca de mi padre con el nombre de Pio Baroja e intentar leerlos, de lo que leí recuerdo poco,ya que, tenia tal vez ocho, o nueve años de edad, pero recientemente e vuelto a leerlo, he leido ultimamente La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacain el aventurero, que acabo de terminar y pronto empezare La busca.

    Curiosamente estoy leyendo a muchos autores Españoles, gracias a los muchos libros que poseia mi padre y que he podido adquirir nuevamente gracias al internet, ya que su biblioteca cuando murio paso a las manos de un hermano mio, el cual claro no quiere soltarlos, y tambien estimulado por un amigo Norte Americano al cual le encantan las novelas clasicas y claro yo le he recomendado a estos autores que recuerdo mi padre poseia, Galdos, Palacio Valdes, Eca de Quiroz, Valle Inclan, Azorin, Unamuno, Valera, Pardo Bazan y otros mas que infortunadamente es muy dificil conseguir en Ingles y se irrita conmigo ya que yo puedo conseguirlos y leerlos facilmente en Español mientras que el solo puede leer uno, o dos de sus libros, que consigue con grandes trabajos y a los cuales a tomado gran aficion.

    Gracias Francisco Javier!

  10. Pingback: Quevedo y su odio hacia los médicos | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s