Barcelona´36, las Olimpíadas olvidadas

1280px-WoodRuff_1936_Olympics_medal_frontEl espíritu olímpico no es ni la propiedad de una raza ni de una época (Barón Pierre de Coubertin).

Los Juegos Olímpicos de Río ya comenzaron. La fiebre por las medallas, los récords, las cifras mareantes, los virus Zika y otras polémicas aparte, ocupan las portadas de todo el mundo. Y con este acontecimiento en marcha, irremediablemente me viene a la mente la celebración de los Juegos celebrados en mi ciudad, Barcelona, el año 1992, todo un éxito organizativo gracias a la masiva participación de la gente. Sin embargo, permanece en el olvido de muchos, otros Juegos proyectados cinco décadas atrás en la ciudad que nunca llegaron a celebrarse.

Tras el aislamiento internacional que sufrió Alemania tras la derrota de la Primera Guerra Mundial, en verano de 1936 organizó los XI Juegos Olímpicos, un evento concebido a la medida de Hitler y el régimen. Se construyeron grandes estadios, se retiró toda propaganda antisemita y se ordenó a la policía que no se aplicaran las leyes vigentes contra la homosexualidad a los visitantes extranjeros. Con la idea de promover el mito de la superioridad de la raza “aria” vetaron la presencia en sus filas de los atletas judíos, algo claramente en contra de las reglas y el espíritu olímpico, que prohibía cualquier forma de discriminación racial o religiosa. El COI se reunió en junio de 1933 para discutir la aprobación o el rechazo de tal veto, accediendo finalmente al mismo. Las protestas se hicieron sentir en todo el mundo, especialmente desde las federaciones deportivas obreras de izquierdas de la vieja Europa, decidiéndose celebrar otros Juegos paralelos en Barcelona dada la tradición y democratización deportiva de la ciudad en los años anteriores y por ser una de las ciudades que optaban a la celebración de unos Juegos Olímpicos, junto con Berlín, ciudad esta última favorecida por los conservadores y aristocráticos miembros del COI. No serían las primeras Olimpíadas que se celebraban en paralelo a los Juegos, entre los años 1925 y 1937 se realizaban las conocidas Olimpíadas obreras como reacción al movimiento olímpico -que consideraban politizado- con la intención de promover el deporte y la amistad, siendo organizadas por la Internacional Deportiva Obrero Socialista pretendiendo ser una “contra-olimpiada” a la celebrada ese mismo año en Berlín.

olimpiada_popular

Haz clic en la imagen para ampliarla.

Conocida como Olimpíada Popular o Juegos Obreros, inicialmente se pensó organizarlos a escala nacional pero el resto de países se entusiasmaron con la idea, internacionalizándose el evento y organizándolos entre el 19 y 26 del julio de 1936. Se inscribieron 6.000 atletas de EE.UU., Francia, Bélgica, Dinamarca… así hasta 22 países, además de equipos que representaban a los judíos exiliados. Italia y Alemania también concurrieron con atletas proscritos pertenecientes a clubes deportivos sindicales y partidos de izquierda. Financiadas con fondos públicos del Gobierno español, francés y de la Generalitat de Cataluña, pretendían mantener el espíritu olímpico del Barón De Coubertin y así lo afirmaba la prensa de izquierdas: “El espíritu olímpico no estará en Berlín sino en Barcelona”.

La ciudad contaba con el apoyo de la población y las infraestructuras de la Exposición Mundial de 1929, algo que facilitó enormemente su realización a pesar de la falta de tiempo. Entre las modalidades deportivas que concurrían a competición destacaban: fútbol, baloncesto, atletismo, tenis, pelota vasca… y el ajedrez, creándose tres categorías: los atletas de élite, los expertos y los aficionados.

IMG_20160718_120425Cuatro días antes de iniciarse la competición, el 18 de julio, las distintas delegaciones desfilaron por las calles de Barcelona y ensayarían en el Estadio de Montjuic la inauguración oficial que tendría lugar al día siguiente en ese mismo lugar. Inquietos por las noticias que se escuchaban en la radio, al amanecer se confirmó la sublevación de parte de la guarnición militar en Cataluña a ocho horas de la inauguración y con los deportistas preparados. La mayoría eran afiliados a sindicatos y partidos de izquierda, principalmente el Partido Comunista.

Tras cerrarse la frontera francesa, algunos atletas nunca llegarían a Barcelona, y los que ya estaban en la ciudad se fueron precipitadamente. Otros, los menos, se quedarían para luchar. La Guerra Civil Española provocaría que la Olimpíada Popular cayera en el olvido, solo una pequeña nota al pie de algún periódico del momento la rescataría fugazmente.

descarga

Un video:

La primera olimpíada de Barcelona

Para saber más:

Juegos Olímpicos

Links fotos:

Darryl ObispoRTVE; Patrimoni cultural del Prat

33 comentarios en “Barcelona´36, las Olimpíadas olvidadas

  1. Pingback: Bitacoras.com

      • Sí, seguro que no se mencionó, sino me acordaría.
        Probablemente en el 92, aún era demasiado tabú el asunto, por su coincidencia con el golpe de estado y ser unas Olimpiadas contestatarias contra el Nacismo propuestas desde la Izquierda.
        Un abrazo.

    • Hola El Arca de Dionisos,
      unos días atrás se recordaron en distintos medios de comunicación las olimpíadas que preparó Hitler sin mencionar (al menos que tenga constancia) estos “otros” Juegos. Pensé que sería interesante aportarlos al blog.
      Saludos

  2. Yo también: no estaba enterado de este acontecimiento; gracias por traerlo a la memoria, y así valorar una vez más: una forma de combatir los prejuicios que siempre han aquejado a la humanidad, saludos afectuosos.

  3. ¡Ay, Francisco Javier, qué artículo más interesante el tuyo!.
    Conocía, por supuesto, las Olimpiadas organizadas por Adolf Hitler, con su sello nazi. Curiosamente, creo recordar, que las primeras retransmitidas por televisión.
    Pero no tenía ni la más remota idea de estas otras contra-olimpiadas obreras organizadas en Barcelona por el Frente Popular.
    ¡Se ve que la propaganda fascista del dictador Franco fue altamente eficaz en borrar todo recuerdo de ellas, al menos a mi generación!.
    Un abrazo, amigo mío y feliz semana.

  4. Muchas veces , FJ, se pierde un amor sólo para salvarlo. Itinerarios políticos que sin duda representaron días exaltados : aprender el significado de la fraternidad ante la muerte y la derrota. Medallas póstumas. Los incidentes traen acciones indescriptibles que despiertan dudas cuando de inaugurar Olimpíadas se trata. Es de temer la reacción generalizada por todos lados, propios y extraños. Claro, la ética se refleja en todos los espejos. Gracias, FJ, por presentar Olimpíadas olvidadas. Abrazos de grandezas.

  5. Pingback: Barcelona´36, las Olimpíadas olvidadas — franciscojaviertostado.com | Planeta marcela!

  6. Gracias por recordar este hecho histórico poco concocido. Me gustaría añadir un detalle entrañable: el Estadio Olímpico de Barcelona se construyó para albergar las olimpiadas del 36. En aquel momento era el segundo mayor del mundo. Al no celebrarse el evento cayó en el olvido y la ruina. Medio siglo después, para las olimpiadas de 1992, en vez de construir un nuevo y moderno estadio, se optó por rehabilitar el antiguo. Una decisión que honra a los organizadores y que es un bello homenaje a la olimpiada que no se pudo celebrar en el 36.

    • Hola Toni,
      recuerdo los meses que precedieron la cita olímpica de Barcelona´92 y cómo la ciudad entera se volvó con ella, creo que es algo que permanecerá en nuestros recuerdos y en nuestro corazón. Y cómo no, la espectacular presentación de Freddie Mercury y Montserrat Caballé de la que dejo esta versión que encontré (aún se me pone la carne de gallina al recordarlo)

      Un saludo y gracias por tu aportación, bienvenido a los comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s