¿Existió el color azul en el pasado?

3879119598_ea49dedc46_b

Lago Moraine en el Parque Nacional Banff, en Alberta, Canadá.

¿Qué sería del cielo sin ese azul tan maravilloso? El mar perdería parte de su encanto sin ese color, y para los seguidores del fútbol argentino puede que la albiceleste tampoco fuera la misma. La respuesta a la pregunta del título no es tan sencilla como pudiéramos imaginar de entrada. Que en la Antigüedad vieran todos los colores menos el azul parece algo sorprendente, difícil de creer, pero todo apunta a que así fue. Cuidado, no nos confundamos, con esto no quiero decir que no existiera dicho color, está presente desde el origen de los tiempos, pero el hecho de no tener un nombre que lo describiera hace que el ser humano no lo percibiera como tal.

El investigador inglés del siglo XIX, William Gladstone, tras estudiar la “Odisea” de Homero se dio cuenta de un hecho sorprendente. El poeta griego describía el mar de color “vino oscuro” cuando en realidad es azul, las ovejas violetas, y la miel, verde. Intrigado, revisó otros textos griegos descubriendo que esa discordancia de colores se repetía en la mayoría de los autores, aún más, nadie describía nada con el azul. Extraño, sin duda, porque si hay un color que predomina en nuestro alrededor es ese.

Esto no pasaría inadvertido para el filólogo Lazarus Geiger quien comprobaría que en todas las culturas se omitía. Ni el Corán, ni las sagas islandesas, ni las historias chinas… nadie lo mencionaba. Estudioso de las letras como era, encontró un mismo patrón en la aparición de los colores que se repetía en las lenguas examinadas: el negro y el blanco, los primeras; el rojo, después; el cuarto puesto se lo disputaba el amarillo y el verde; y el último, el azul. Si preguntara ahora por cuál fue la primera cultura que lo describió ¿qué contestaríais..? Claro, no podía ser otra que la avanzada civilización egipcia pues con su avanzada tecnología disponía de pigmentos azules.

Hieratic_Book_of_the_Dead_of_Padiamenet

Libro de los muertos de Padiamenet, jefe de los panaderos del dominio de Amun (Museo Británico)

Para dar una explicación a todo este misterio, Jules Davidoff, psicólogo de la Universidad Goldsmiths de Londres, se trasladó a Namibia para realizar un experimento con la tribu Himba, un pueblo con una particularidad, tampoco conocían el color azul. Este y otros estudios posteriores demostraron que las personas podían distinguir mejor o peor los colores según el país de origen y la lengua que hablaban. Así, los coreanos distinguían mejor entre el verde y los amarillos verdosos, y los rusos mejor que los ingleses entre distintas tonalidades azuladas.

Se sabe que existe un vínculo biológico a la hora de percibirlos aunque todavía se desconoce el mecanismo exacto, dada la complejidad de nuestro sistema de visión. La luz llega a la retina del ojo activándose tres tipos de células fotorreceptoras (conos) que serán más o menos sensibles según el espectro del color. El cerebro es capaz de discernir esas imperceptibles diferencias entre las longitudes de onda del espectro visible mediante unos cálculos muy sofisticados que determinan los colores que miramos.

800px-Electromagnetic_spectrum-es.svg

Los bebés son más rápidos que los adultos a la hora de reconocer una nueva categoría de color si aparece en su campo visual izquierdo y por tanto, enviándolo al hemisferio derecho, mientras que los adultos es al revés, ¿podría ser que con los años se vuelve más dominante el hemisferio izquierdo? ¿Hasta qué punto la percepción que tenemos antes de aprender a hablar determina la de adulto? Estas y muchas otras preguntas siguen sin una respuesta precisa pero poco a poco los neurocientíficos están descifrando este misterio biológico. Y sí, el azul existió en el pasado aunque no lo percibían como tal.

Para saber más:

Language, thought, and color: Whorf was half right, de Terry Regier y Paul Kay, Dept. of Linguistics, University of California, Berkeley (PDF en inglés).

La evidencia de la hipótesis de la relatividad cultural de Psicología Cognitiva, de Roberson, D., Davidoff, JB, Davies, IRL, y Shapiro, 378-411 (2005).

Links fotos:

Alexando LacadenaHorst Frank

Link información:

bbc.com

48 comentarios en “¿Existió el color azul en el pasado?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:
    Interesantísimo artículo acerca de un color que no era percibido como tal y para el cual no existía palabra que lo nombrara… Me dejó pensando con cuántas otras cosas habrá pasado, estará pasando y seguirá pasando. Cuestión de percepción…

  3. Me ha resultado sorprendente este hecho del que no me había percatado, aun habiendo leido varias veces tanto la Iliada como la Odisea.
    Me ha resultado muy instructiva y amena su lectura.
    Salu2 🙂

    • Hola Arca de Dionisos,
      pienso que el tema de hoy da para poder divertirnos un poco en los comentarios y con tu permiso añadiré otra ilusión óptica sobre la percepción de los colores. En ella debes mirar fijamente el punto negro hasta que la barra de tiempo se agote. Verás los colores de una imagen que está en blanco y negro. Yo veo los edificios amarillo (el de la izquierda) y rojo ladrillo (el de la derecha).

      Saludos

  4. Muy curiosa tu entrada de hoy, Francisco. No me hubiera gustado para nada, no ser capaz de percibir un color tan bello como el azul.
    Besazos de miércoles.

  5. Como siempre…. das al clavo en tus explicaciones tan precisas.
    Lo de ltren es una pasada… jeje.
    Un gran abrazo..y ya ves que aunque aun no temgo mucho tiempo para poner comentarios… te leo!!!!!!!

    • Hola Rosa,
      hoy un post colorido. El anterior, bélico. El próximo… bueno, dejaré el suspense unos días más.
      Abrazos y espero que te vaya todo muy bien, y no te preocupes por comentar, me consta que sigues el blog como el primer día y de eso hace ya muuuuucho 😉

  6. Al ser el color de su Universo, agua y aire, no lo considerarian necesario describirlo ya que estaba implicito en ellos. ¿Como diferenciar el azul del cielo del azul del mar? Creo que simplemente como cielo y mar. Un saludo

    • Hola Jose,
      en ocasiones complicamos lo sencillo, imagino que es algo innato a la raza humana. Puede que como dices pensaran que no había ningún motivo para dar un color a algo que todos conocen por su nombre.
      Saludos

  7. Inspirador contramarco de este Blog. Iniciar con un azul intenso, desvanecido al descender al invierno, árboles congelados, aguas azuladas, reflejadas; sumergidas profundas aguas azules ennegrecidas hacia el fondo. Sharp blue. Oscuridad. Si bleu es azul en francés; azur es más poético. El azul es una cifra de los cielos, de los mares, de los ríos, del día y de la noche, estrellada. Es ese símbolo superior que abarca lo ideal, lo etéreo, lo infinito. La serenidad del cielo sin nubes. Esa luz difusa. Esa inmensidad y amplitud vaga, sin límites, donde nacen , crecen y viven los astros que brillan y se mueven hasta estallar, desintegrados, nada. ¿Es el azul un arte o sólo un color enfático y vacío del infinito? Gracias, FJ, por evocar el azul a nuestros ojos. Abrazos novedosos.

  8. Wao, que interesante este artículo. Siempre los egipcios en la delantera. Imagínate yo que nací en una isla rodeada de mar por doquier que iba… Azul marino, azul celeste, azul turquesa, azul metálico, azul añil, azul, azul, azul…

  9. Hola Francisco Javier,
    superinteresante! Pero pobre gente si no podían percibir a todos los colores en todo su esplendor! Menos mal que hemos aprendido a ver el color azul, sino no nos podríamos comer la luz del mar que ahora se ha puesto tan de moda, ji,ji,ji
    Un abrazo

  10. Estimado colega: Muy interesante el tema, pero el título es poco explicativo , no es que no existiera o no el azul sino que lo que no existía era su nombre, parece que Adán y Eva al ser un “planeta azul” , lo encontraron tan común que solo se fijaron en lo inusual o poco usual, en el momento narrado en la mitología génesica. Por otro lado , las ilusiones de la figura andrógina o del tren son interesantes así como la del punto negro que colorea y si yo también veo amarillo ocre y rojo ladrillo los edificios . Podría ser un efecto de pareidolia. No puedo abrir el servidor de red gráfica y me hubiera gustado saber más sobre el azul maya. En América, al estar aparentemente en desarrollo aislado del viejo continente se desarrollaron percepciones distintas, prehispánicamente, hubieron murales muy coloridos de hace más de mil años en las culturas mochica y sus similares norteñas en los andes centrales y los ceramios de Paracas y Nazca junto con sus famosos textiles se coloreaban de un azul verdoso casi como el de Prusia y usaban los óxidos de cobre y cobalto para dar colorido a sus ceramios ,En épocas virreinales , se pintaban las iglesias y conventos limeños con pintura elaborada a base de pigmentos de piedras semipreciosas como el lapislázuli cuya única mina en América estaba en Tarapacá , y que no se sabía en ese momento ( y hasta hace poco) de donde provenían ya que la única fuente conocida de esa gema era Afganistán. Así que nosotros en este lado del charco nos dábamos esos lujos que ni en Francia. Este pigmento regio daba un color azul ultramar que combinado con el carmín de la cochinilla daba el azul añil o colonial característico de Lima ( No el de la planta). Por otro lado, es característico dotar a los colores de condiciones de género o sexuales, asi el azul era casi exclusivo de lo masculino y el rosa o rosado de lo femenino y en encuestas, la mayoría de hombres dará como color favorito el azul mientras que las mujeres se irán por el rosa. Igualmente no se ha difundido o estudiado mucho porque somos azules que hace que abunde ese color (aunque los colores no existen per se , todo está en nuestro cerebro) o longitud de onda , mejor dicho con más propiedad.

    • Hola Hugo,
      me ha llamado la atención lo que comentas acerca de la mina de Tarapacá ya que pensaba que solo se encontraba en la zona de Eurasia. He buscado información al respecto comprobando que Chile es uno de los principales exportadores de ese mineral en la actualidad. El color azul se consideraba en la antigüedad símbolo de pureza, salud, suerte y nobleza, hecho que motivó su utilización tanto por egipcios, asirios como babilónicos. Encontramos muestra de su uso en el revestimiento de la Puerta de Ishtar, una de las 8 puertas de la muralla interior de Babilonia; el Arpa de Ur; máscaras funerarias y escarabajos del antiguo Egipto y en la actualidad formando parte de las joyas más bellas. Sin duda, un color especial.
      Saludos y me alegra tenerte por los comentarios.

      • Bueno la zona de Tarapacá era nuestra desde siempre, hasta 1879 en que un desgraciado incidente: una guerra provocada por Inglaterra y realizada por los chilenos , en procura de obtener los territorios llenos de guano y salitre y en el siglo pasado ,las minas de cobre talvez las mas grandes del mundo y que hacen el tesoro de Chile un pais sin recursos naturales de importancia y que desde el incario y el virreinato estuvo sometido a Lima, atacó a dos países inermes y casi desarmados pero con alma heroica, provocó que este pais nos ocupara y se quede al final con toda la costa boliviana y el departamento de Tarapacá y con las provincias de Tacna y Arica hasta 1929 en que se transó devolviendo Tacna y quedándose con Arica ( sin embargo ese país nunca se preocupo de esta zona ya que solo la tiene por los recursos que le da) . El sentido de latrocinio de los sureños, fue que no tanto con vencer en la guerra y ocupar las ciudades costeras, expolió todo lo posible ,llevándose lo mejor de Lima para adornar sus ciudades en un robo escandaloso que hasta avergonzó a sus intelectuales, y lo que no se pudo llevar lo destrozo para que no levantemos cabeza pero nuestro pais es gracias a Dios lleno de recursos casi inagotables y hemos escalado rápidamente , y seriamos mas sino fuera por la calidad entreguista y vergonzante de nuestros gobernantes y ciertas élites que mas les interesa lo de afuera ( si es del norte mejor) y no el bienestar de nuestros pobladores . Luego de esta disgresion si quieres la puedes borrar ( ya que puede levantar protestas de sureños) pasare a decirte que si Afganistan era la mayor mina de lapislázuli del mundo y su producto era caro por la lejanía pero desde la colonia se sabia por informes que desde el incario ya antes se explotaban unas minas en Tarapacá de esa piedra o mineral. Su uso estuvo restringido a ciertos casos como molido para pigmento de pinturas de gran poder de resistencia a la luz UV, pero no se desarrolló y se olvidó hasta el siglo pasado en que los descubrimientos y estudios de las minas de cobre pusieron en boga estas minas. El uso como pintura en Lima se confirma por estudios de magnetismo, el mineral de Afganistán procede del hemisferio norte y tiene una deriva magnética distinta al del sur y de allí se saca la diferencia. En algunos cuadros de la escuela cusqueña sobre todo del sXVII (Cusco fue una auténtica fabrica de pintura, al año se exportaban mas de un millón de cuadros en su apogeo por el XVIII ) con algunos colores ( y de nuestros mas famosos pintores como Quispe Tito o Espínosa de los Monteros) que usaron el azul ultramar, se cree que usaron lapislázuli, dado que los pigmentos europeos eran caros y demoraban mucho en llegar, El ocre Bayer Ultramar esta compuesto en su mayor parte no solo de pigmentos sintéticos sino de lapislázuli molido y es bastante caro pero resiste mucho la luz UV . EL azul cobalto, un azul profundo se usa mucho en azulejería y también en vidrio para dar ese azul profundo. Aqui se decía que no habia turquesa sino un sucedáneo, la turquesa peruana de un color azul verdoso, pero se han encontrado en mascaras moche ( de hace mil años )y en Paracas , turquesa remedando los ojos, que sea importada o nativa es otra cosa , Ah y el azul con el rojo profundo da el morado o púrpura color imperial tambien. Por cierto el color rojo escarlata de los cardenales ,es dado por la grana planta de origen peruano tambien , y el carmin o rojo casi violaceo usado por los obispos es dado por la cochinilla un insecto que crece en las hojas de los nopales o tunas

  11. Buenas Francisco,
    otro gran trabajo sobre otro gran tema. Lo cierto es que algo había leído sobre el hecho de que algunas civilizaciones del pasado no tenían nombre para el azul, pero no conocía los detalles. Como bien dices en el artículo, la naturaleza está llena de azul, lo que hace muy curioso que no lo mencionen. Tengo tres hermanos daltónicos, por lo que de niño siempre tuve que ayudarles a elegir ropa… 😉 y siempre me llamó la atención el hecho de que los ojos, o el cerebro, nos hicieran pasar esas malas pasadas. Estaré muy pendiente de las investigaciones futuras, seguro algún día descubren la razón.
    Muchas gracias por tanta y tan buena información.
    Un cordial saludo.

    • Hola Jesús,
      buen ejemplo el que pones al nombrar el daltonismo. El cerebro es, sin duda alguna, el órgano más interesante, complicado y a la vez desconocido del cuerpo humano y a pesar de los avances médicos no sabemos mucho de él. ¿Cómo se codifica la información, cómo se guarda y recupera la memoria, cómo se activa ante los estímulos externos? Eso sin mencionar las emociones, la inteligencia, la percepción del paso del tiempo, los sueños cuando dormimos, la consciencia… quedan muchos interrogantes por responder y seguro que poco a poco se irán desvelando.
      Abrazos

  12. Mi color preferido -y el celeste, claro- (y no porque sea el de mi bandera, que conste! 😉 ).
    Siempre interesante aprender contigo, Francisco. Muchas gracias por tanta información.

      • Hola, Francisco.
        Mmm, el cielo gris también me gusta, pero sólo si es porque está repleto de nubes, jaja. De otra forma no me lo imagino; para mí no hay colores más bonitos que el celeste o el azul (cuestión de gustos, nomás). Y como en mi país es especial, me pareció interesantísimo tu artículo. No lo sabía.
        Muchas gracias por tu cálida respuesta.
        Abrazos.

  13. Pingback: Dibujemos a un faraón | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s