El apéndice de Leonid Rógozov

chapter-3-managing-healthcare-in-singapore-35-638Hay urgencias médicas que no pueden esperar segundos, minutos, horas ni mucho menos días y la apendicitis es una de ellas. Hoy, la exéresis de ese dichoso e inútil apéndice se ha convertido en una de las cirugías más rutinarias -aunque no exenta de riesgo-, pero su inflamación no avisa y puede sobrevenir en el momento y lugar más inoportuno. Eso es lo que le pasó a nuestro protagonista de hoy.

El imprevisto

Se trata de Leonid Rógozov, un médico ruso nacido en la fría Siberia, que terminaría sus estudios de medicina general en 1959, en el Instituto de Pediatría de Leningrado, especializándose posteriormente en cirugía. En 1960 decidió dar un giro a su vida y participar en la sexta Expedición Antártica Soviética junto a un equipo de doce investigadores de la Base Novolazárevskaya, él sería el único médico del grupo.

800px-novo
Base Novolazárevskaya

Tras cuatro meses en la estación comenzaría a encontrarse mal. Presentaba náuseas, fiebre y dolor en la fosa ilíaca derecha y ese mismo día no dudó en el diagnóstico: apendicitis. Consciente de que le iba la vida en ello decidió que tendría que operarse a sí mismo ya que la base Mirni era la estación soviética más cercana a ellos, pero estaba a más de 3.000 kilómetros, además, no tenían aviones y el mal tiempo hacía imposible volar.

Era el 30 de abril de 1961 y sus improvisados ayudantes serían un ingeniero mecánico y el meteorólogo, ambos, sin ninguna experiencia ni nociones médicas y puede que incluso con más miedo que el propio Rógozov al planteárseles la situación. Por si a alguno de ellos se les ocurriera desmayarse se encontraba en la sala el director de la estación, y previendo que lo más probable sería que fuera él mismo el que perdiera la conciencia les instruyó cómo inyectarle adrenalina y reanimarle si fuera el caso.

_82708605_88323765-20b8-4fea-9685-305f40bd9103

A las 22:00h comenzaría la dramática intervención tras asignar una tarea específica a cada uno de sus ayudantes. Durante la operación Rógozov debía permanecer consciente durante todo momento así que la anestesia general no era opción. Comenzaría inyectándose él mismo en la pared abdominal una solución de 0,5% de un anestésico local que le permitiría realizar con un bisturí una incisión de 12 cm. Reclinado ligeramente hacia su lado izquierdo introduciría sus dedos en el interior de su cuerpo hasta identificar con el tacto el apéndice inflamado, aunque al principio solicitó que se le pusiera un espejo delante después lo mandó retirar al no poder orientarse con la imagen invertida que veía.

Media hora después comenzó a notarse débil obligándole a realizar pausas para recuperarse, cada cuatro o cinco minutos descansaba 20 o 25 segundos. Finalmente dio con el fatídico apéndice que efectivamente se encontraba aumentado de tamaño y con la base a punto de perforarse. No cabe duda de que si se hubiera retrasado unas horas más en tomar esa decisión habría sido demasiado tarde. Tras proceder a la sutura y el cierre de la herida se administró antibióticos que, junto al posterior y merecido descanso, ayudarían a que bajara la fiebre y en una semana regresó al trabajo.

Todo un héroe

Daba la coincidencia de que dieciocho días antes de que se autopracticara la apendicectomía, otro ruso, su compatriota Yuri Gagarin, se convirtió en el primer hombre en el espacio. Las comparaciones entre ambos eran inevitables. Los dos provenían de familias humildes trabajadoras, los dos tenían la misma edad, 27 años, los dos mostraron un valor y coraje que muy pocas personas en el mundo serían capaces de tener, claro está, los dos se convirtieron en héroes nacionales.

Rógozov evitaría en lo que pudo la publicidad que se le quiso dar aunque se le reconoció con la «Orden de la Bandera Roja del Trabajo». Pasó el resto de su vida trabajando como médico en Leningrado (San Petersburgo) ocupando el cargo de jefe del Departamento de Cirugía del Instituto de Investigación de Neumología Tuberculosa desde 1986 hasta el año de su muerte en septiembre de 2000 a consecuencia de un cáncer de pulmón.

En la actualidad hay agencias espaciales que extraen el apéndice de manera profiláctica a los astronautas así como a los científicos que deben pasar largos períodos de tiempo en zonas tan alejadas como el Antártico. Y es que siempre es mejor prevenir que curar porque… ¿quién sería tan osado como Rógozov?

Hoy podemos ver en el Museo de San Petersburgo el instrumental quirúrgico que utilizó esa noche, una manera de ensalzar el orgullo soviético.

Links fotos:

BBCСоловьянова Иринаslideshare.net

Link información:

BBC

40 respuestas a “El apéndice de Leonid Rógozov”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hay urgencias médicas que no pueden esperar segundos, minutos, horas ni mucho menos días y la apendicitis es una de ellas. Hoy, la exéresis de ese dichoso e inútil apéndice se ha convertido en una de las cirugías más rutinari..…

  2. Avatar de 😮Rosa Ave Fenix
    😮Rosa Ave Fenix

    Héroe??? No…Superman! No sabía nada de este proeza, siempre hay personas cuyas proezas son dignas de admirar…
    Una vez más aplaudo tus entradas.
    Un abrazo..

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      además, imagínate que al abrir no se encontrara con una apendicitis sino con cualquier otro proceso diferente… No quiero ni pensarlo.
      Abrazos

  3. Avatar de Elena Ara
    Elena Ara

    Me ha encantado, una vez más leerte. Vamos a ver para cuando este libro con la recopilación d tus escritos.Puedes estar seguro q te lo compro.Un abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Elena,
      estamos cerca, muy cerca, ya casi nos quemamos… 😉
      Besotes

  4. Avatar de Rosa Ave Fènix
    Rosa Ave Fènix

    UFFF… lo he escrito desde el movil… y no se bien como lo he hecho!!!!!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Perfecto, como siempre 😉

  5. Avatar de albertodieguez

    Impresionante!!
    Un abrazo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Alberto,
      ¡qué tal estás! Espero que pasaras unas buenas fiestas y me alegra volver a contar contigo por aquí.
      Otro abrazo

      1. Avatar de albertodieguez

        Hola Francisco.
        Estoy bien y las fiestas se disfrutaron lo mejor que se pudo. 🙂
        Espero que hayas tenido unas felices navidades.
        Nos seguimos viendo por aquí!!!
        Un abrazo.

  6. Avatar de Edgar J. Avila Duque
    Edgar J. Avila Duque

    Escuché y aprendí ruso con esta historia por allá en 1975 cuando estaba iniciando mis estudios en la facultad preparatoria antes de mi ingreso al Instituto de Medicina y Pediatría de Leningrado de dónde me gradué como médico en 1982. Gracias por su publicación Dr. Tostado, es realmente hermoso recordar aquellos tiempos.

    1. Avatar de Edgar J. Avila Duque
      Edgar J. Avila Duque

      Desde Bogotá en Colombia, un abrazo!

      1. Avatar de franciscojaviertostado

        Hola Edgar,
        ¡ostras, lo tuyo también es una buena historia! Casi, casi lo viviste en primera persona. Hace pocos años estuve en la ciudad de Leningrado y me quedé prendado con ella, aunque en invierno…
        Un abrazo desde la distancia y bienvenido a los comentarios.

  7. Avatar de Poupée Di Nubila

    Como siempre es un placer incrementar mis conocimientos leyéndote 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Poupée,
      ya sabes que el primero que aprende soy yo al prepararlos. Si encima te gustan, el placer es doble para mí.
      Un abrazo 😉

  8. Avatar de Nuria Ruesta Remon
    Nuria Ruesta Remon

    Genial como siempre.
    Aunque nunca los comento siempre los leo , son superinteresantes .

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Nuria,
      tranquila por comentar, me consta que como tú mucha gente sigue el blog, aunque por otra parte, si te animas a seguir comentando como ahora estás más que invitada a ello.
      Saludos y gracias 😉

  9. Avatar de melbag123

    A mi se me reventó el apéndice, pero no soy médico y no sé si lo hubiera sido, sería capaz de operarme yo misma. Este hombre ciertamente era muy bravo.

  10. Avatar de maite
    maite

    Cada día me sorprendes con artículos , cada vez mas interesantes y siempre igual de amenos e instructivos. Gracias

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Maite,
      y espero poder seguir haciéndolo durante muuuuuucho tiempo.
      Saludos 😉

  11. Avatar de bigbenantiguedades

    Increíble historia y muy sorprendente!! es una prueba de que la capacidad del hombre no tiene límites sobre todo cuando su instinto de supervivencia está de por medio. Saludos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Patricia,
      una vez más se demuestra que querer es poder. Cuando muchos arrojarían la toalla, otros son capaces de intentarlo para conseguirlo.
      Saludos

  12. Avatar de Francisco J. Martín

    Impresionante, que machote este Leonid ¡¡

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Francisco,
      ¡ja, ja. ja! Sin duda alguna y como se suele decir… «tuvo un par».
      Saludos

      1. Avatar de Francisco J. Martín

        Si que los tuvo….y no se equivocó al cortar, jejeje ¡¡ Un abrazo

  13. Avatar de Mina Barrado

    Asombroso e interesante, como todo lo que cuentas.
    Me alegra mucho seguir un año más aquí cerquita, bebiendo de tu rinconcito virtual.
    ¡Besos grandotes!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Mina,
      estás invitada a este «histórico banquete» en el que intentaremos poner solo vino del bueno ¡Ja, ja, ja!
      Un besote

      1. Avatar de Mina Barrado

        Asistiré con mis mejores galas…
        Un beso grande!

  14. Avatar de Azahara
    Azahara

    Una vez más gracias por compartir tus conocimientos , con estos estupendos artículos, que por lo menos para mi la mayoría son desconocidos, o al menos parte de ellos.
    Desde luego este Doctor, aunque era muy consciente de que si no intervenía, le iba la vida en ello, hay que tener mucha «sangre fría» además de mucho pulso, y decisión, para hacer una cosa así, y más en esas circunstancias en las que sabía que no iba a poder recibir más ayuda que la de sus compañeros, y más que ayuda, sería acompañamiento, y poco más.
    De nuevo gracias, es todo un placer leerte.
    Un cordial abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Azahara,
      son situaciones extremas en las que hasta que no nos encontramos no sabemos cómo responderemos. Imagino que nuestro instinto de supervivencia nos hace traspasar nuestros propios límites.
      Un abrazo y gracias siempre a ti por seguir el blog. 😉

  15. Avatar de cristinafra

    Bon día Francisco, ufff no quiero ni ponerme en la piel de esta persona, que valor que tuvo y como tu bien dices suerte, podía habérsele complicado todo y pudo superarlo.
    El ser humano cuando estamos al límite nunca sabemos cómo vamos a reaccionar.
    Excelente entrada y deseando que la entrada de año sea muy buena
    Un gran abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Cristina,
      creo que el solo hecho de pensar que nos pueda ocurrir algo así nos da escalofríos Pienso que podemos sacar una lección de todo esto y es que cualquier urgencia médica puede ocurrir cuando uno menos se lo espera. No sé, puede que en un viaje a un país lejano o en nuestra propia casa. Hay cosas que no avisan y se ha de estar preparado para todo.
      Abrazos
      P.D. Que conste que con esto no digo que si nos coge una apendicitis nos operemos por nuestra cuenta ¡Ja, ja, ja!

      1. Avatar de cristinafra

        Jajaja yo no podría 😂😂

  16. Avatar de Alexander Lautsyus

    Pretty impressive story!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hello Alexander
      certainly it is, luckily everything went well.
      Regards

  17. Avatar de Poli Impelli

    Impresionante. Gracias, Francisco, por traernos siempre algo nuevo e interesante.
    Me dio escalofríos leer esta historia, los héroes se salvan a sí mismos 😉
    Un fuerte abrazo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Poli,
      y la foto impresiona a pesar de ser en blanco y negro. ¿A quién se le ocurriría hacerla en ese momento?
      Abrazos

      1. Avatar de Poli Impelli

        Supongo que a algunos de los ayudantes improvisados, ¿no? Yo ya estaría desmayada de antemano, de sólo leerlo me dio cosquillas en las piernas! jaja
        Abrazos de vuelta!

  18. Avatar de Mis Followed … lo mejor de cada casa-e | Esas pequeñas cosas

    […] El apéndice de Leonid Rógozov 200+by franciscojaviertostado / 11d Hay urgencias médicas que no pueden esperar segundos, minutos, horas ni mucho menos días y la apendicitis es una de ellas. Hoy, la exéresis de ese … Sueños 1by by silviasalafranca / 11d Despierta navego en los sueños que quiero capitanear. Dormida… fantasías mecen las olas para no dejar de soñar. Veo que era un sueño. Soñaré que sueño … De oca a oca by por icástico / 11d Ahí yacen otras navidades, bajo un sudario de nieve o embutidas en un elegante traje de cristales de escarcha. Se cierra el belén por fin de … Guardo. by Deva / 11d Guardo. Guardo tus risas, entre mi boca. Guardo tus caricias, bajo mi piel. Guardo tu sueño, en mi regazo. Guardo tus abrazos, En mi pecho. Guardo tus … […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: