Velázquez y su Cruz de Santiago

Las meninas velazquez

Las Meninas o La familia de Felipe IV (detalle), óleo sobre lienzo, 310 cm x 276 cm, Museo del Prado, Madrid.

Mirando con detenimiento el cuadro de “Las Meninas”, pintado en 1656 por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, podemos apreciar la cruz roja que porta el pintor en su pecho. Se trata de la Cruz de Santiago, una distinción ansiada durante siglos por los más grandes nobles y caballeros.

cruz santiagoSe sabe que Velázquez no la pintó cuando retrató a la familia de Felipe IV, añadiéndose al menos tres años después de finalizar su obra. El Rey, quien tras casi cuarenta años de tratar con él entabló una relación personal de amistad, le distinguiría con el hábito de la Orden de Santiago en 1658, a pesar de no tener “limpieza de sangre” al ser descendiente de conversos. Sin poder probar su nobleza y gracias a la dispensa del Papa Alejandro VII, en 1659, el monarca le convierte en hidalgo siendo armado caballero de Santiago. No se sabe quien añadió la cruz en “Las Meninas”, algunos dicen que Juan Bautista Martínez del Mazo, un discípulo suyo; otros, que el propio Velázquez, y los hay que se atreven a decir que el propio Rey Felipe IV, quien de joven también practicó la pintura, pero lo cierto es que la Cruz de Santiago no pasa inadvertida en “Las Meninas”.

El origen de la Orden

En el contexto de la Reconquista surgieron en el siglo XII en las Coronas de León y de Castilla tres Órdenes militares (que también religiosas) importantes: la Orden de Alcántara, la Orden de Calatrava y la Orden de Santiago. Más tarde, en el siglo XIV aparecería la Orden de Montesa en la Corona de Aragón.

De todas ellas será la Orden de Santiago la más rica e importante de España, encontrando sus orígenes en el reinado de Fernando II de León, que tras la conquista de Cáceres en el siglo XII concede la ciudad a Don Pedro Fernández de Fuentencalada y a un grupo de Caballeros (Fratres de Cáceres), que deciden defender a los peregrinos que se dirigían al sepulcro del Apóstol Santiago de los musulmanes. Existen documentos que pretenden su fundación con la victoria del rey Don Ramiro I de Asturias en la batalla de Clavijo (La Rioja) en el año 844, aunque esto es poco probable.

Se funda y organiza la Orden en 1170 en el Reino de León, extendiéndose a Castilla dos años después, ayudando los Caballeros a reconquistar diversas ciudades de la península combatiendo en las más importantes batallas (Las Navas de Tolosa, Alarcos, la conquista de Jerez, Córdoba, Úbeda, Sevilla y Granada), siempre en primera fila. La Bula de Confirmación de la Orden la expidió el Papa Alejandro III en 1175 conociéndose a partir de entonces como Caballeros de Santiago, estableciendo que hubiese trece freires, a cuyo cargo estaría la elección del Maestre y el ayudante con su consejo.

A partir de 1230, se sitúa en Uclés, provincia de Cuenca, la sede de la Orden, donde en su monasterio residía el Gran Maestre.

Los requisitos para ingresar en la Orden eran varios:

Pertenecer a la nobleza (hidalgo) de España de sangre, no de privilegio, en sus cuatro primeros apellidos, y que ni él ni sus padres y abuelos hayan ejercido oficios manuales ni industriales; no ser judío, moro, hereje, converso ni villano, ni de raza ni por mezcla; No ejercer él ni sus padres y abuelos el oficio de prestamista, mercader al por menor, procurador ni escribano público, así como no haber faltado a las leyes del honor o ejecutado un acto impropio de un caballero, y disponer de medios decorosos con los que atender su subsistencia.

800px-Libro_del_Fundador_de_la_Orden_de_Santiago._Monasterio_de_Ucles_.Cuenca._España.

Libro del Fundador de la Orden de Santiago. Monasterio de Uclés (Cuenca).

Con el tiempo la Orden adquiriría inmensos bienes y poder. Dispusieron de grandes extensiones de tierra en los reinos de León, Castilla, Aragón y Portugal,  y una renta anual de 64.000 florines de oro. Tras la muerte del gran Maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos la incorporarían a la Corona de España justificando al Papa que la conquista de Granada dejó las arcas vacías. Alejandro VI accedió, otorgando la administración de la Orden de Santiago a los Reyes Católicos, cuando hasta entonces el gran Maestre de Santiago era elegido por el consejo de los Trece.

Con el emperador Carlos I y su hijo Felipe II, se le dio la forma que tiene en la actualidad, uniéndola para siempre a la Corona de España. Durante el siglo XVII ser miembro de la Orden era una aspiración codiciada por muchos aunque el requisito de nobleza sería motivo de disputa a la hora de obtener dicho privilegio, así, además de Velázquez, Francisco de Quevedo la conseguiría.

Para saber más:

Órdenes militares

Link foto:

WarX

Link información:

ABC

6 comentarios en “Velázquez y su Cruz de Santiago

  1. Diego de Silva y Velázquez, el más célebre de los pintores del barroco español. La cruz más ansiada en su pecho no es nada aparatoso, era su estilo, sorprender, casi a primera vista. Contemplar sus cuadros es sentirse admirado, por esas formas que lo hicieron popular entre los seguidores del arte, tratando de descifrar los misterios religiosos o naturales. Rimbaud decía que es “muerte, nacimiento, porvenir, pasado, cosmogonía, nada. Claro, hablaba del infierno. y sus noches. Gracias, FJ, por mostrar el cuadro de las Meninas en su verdadero tamaño familiar. Abrazos testimoniales.

    • Hola marimbeta,
      un detalle del cuadro, uno de muchos otros. Es lo que tienen estas pinturas geniales, las mires por donde las mires no dejan de sorprendernos, incluso en lo que puede parecer insignificante a simple vista.
      Abrazos con los brazos abiertos, en cruz, por supuesto.

  2. Pingback: Velázquez y su Cruz de Santiago — franciscojaviertostado.com | OTRAS MIRADAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s