La costilla de Adán: desmontando un mito

Muchos recordaréis la magistral interpretación de Katharine Hepburn en su papel de dama inteligente, progresista y vindicativa de la igualdad de la mujer en “La costilla de Adán” (1949), una de las mejores comedias norteamericanas, dirigida por George Cukor. Pero no, ni hablaré de Hepburn, ni de cine, ni de ninguna comedia, más bien hablaré… de la costilla.

Costilla o no costilla 

Hace unas semanas publiqué dos artículos que trataban el papel de la mujer a lo largo de la Historia, y aunque en estos dos últimos siglos se ha avanzado mucho en igualdad de género, aún hay personas que mantienen insólitos argumentos para justificar el sometimiento de las mujeres a los hombres. Uno de estos “razonamientos” es el que se refiere al versículo del Génesis 2,22, que dice:

El Señor tomó una costilla y rellenó el hueco con carne, plasmó a la mujer y la presentó al hombre.

En el antiguo Israel, al menos en lo que a fuentes bíblicas se refiere, no encontramos ninguna declaración de inferioridad de la mujer respecto al hombre, será en la Alta Edad Media que se prodigará la escena de la extracción de la costilla o incluso a Eva saliendo del costado de Adán.

Si nos paramos a pensar en ello, y algo más importante, si hacemos caso de los expertos, el versículo del Génesis se traduce como la palabra צֵלָע que significa también “flanco, lado, banda”, y también “ejes”, y es que la misma palabra puede adquirir distintos significados dentro del contexto en que se encuentre. La traducción del término en el versículo en cuestión es por tradición “costilla”, pero sería mejor hablar de “flanco” al expresar más precisamente una parte colocada simétricamente respecto a otra igual.

Otros piensan que el error hay que buscarlo en el hecho que los judíos tomaron muchos mitos sumerios. En el año 587 a. C., diez años después de entrar en Jerusalén el soberano babilonio Nabucodonosor, se produciría una nueva deportación de judíos influyentes a Babilonia donde contactarían con dicha mitología. Entre estos mitos encontramos unas figuras conocidas como ME, creadas por los dioses con el fin de mantener el equilibrio del mundo. Y entre ellas se encontraría el TI, que en la escritura cuneiforme de los sumerios podía significar “costilla” o “el poder de dar la vida”, según su colocación. Así, el mito sumerio del génesis relata como el dios Enki crea tanto al hombre como a la mujer en igualdad de condiciones, gracias al TI, que en este caso se traduciría como “el poder de dar la vida” y no “costilla”.

La Eva mitocondrial 

Dejando mitos a un lado, la ciencia avanza y demostró hace ya unos años que las mitocondrias se heredan por vía materna, mientras que los cromosomas Y se heredan vía paterna. La actual genética humana nos revela a la “Eva mitocondrial”, el ancestro común más reciente femenino con las mitocondrias de las cuales descienden todas las mitocondrias de la población humana actual, y según recientes investigaciones se estima que vivió en el África Oriental.

No hay que pensar que esa “Eva” era la única mujer viva en el momento de su existencia, y tampoco que era la única mujer que tuvo descendencia hasta la actualidad, de hecho, los que entienden del tema y tras estudios nucleares de ADN, dicen que el tamaño de la población humana antigua nunca cayó por debajo de algunas decenas de miles de personas, por tanto, había muchas otras “Evas”.

Lo que ocurrió es que en algún lugar en todas sus líneas de descendencia hay por lo menos una generación sin descendencia femenina pero sí masculina, así pues, no se mantuvo su ADN mitocondrial pero sí su ADN cromosómico. Con este suponer, podríamos decir que el ancestro común más cercano por vía paterna es el “Adán cromosómico” y que vivió tiempo después que la “Eva mitocondrial”, pero no mucho después…

Se ha elaborado un mapa de la secuenciación del cromosoma Y humano que permite catalogar la variación genética humana de los hombres en todo el mundo. Así se sabe que el “Adán cromosómico” no apareció significativamente más tarde que la “Eva mitocondrial” como erróneamente se pensaba, apareciendo entre el 120.000 y 156.000 años, mientras que el ADN mitocondrial se originó entre hace 99.000 y 148.000 años. Lo que indica que el “Adán” existió antes que la “Eva” y probablemente vivieran cerca del mismo periodo de tiempo.

Así pues, la costilla de Adán no fue tal, sino que hay que culpar de ello a un error de traducción, y los que sostienen que la mujer es inferior al hombre porque lo dice la Biblia, no pueden estar más equivocados, las Sagradas Escrituras nunca lo dijeron, por cierto, ¿os imagináis cómo debió de ser ese encuentro genético entre la Eva mitocondrial y el Adán cromosómico?  ¡Explosivo! 😉

Link foto:

Pinterest

26 comentarios en “La costilla de Adán: desmontando un mito

  1. ¡ Ay, ay, ayyyyyyyyy ! ¡ Pues mira tú que no hay “historias e historietas, mitos y traducciones chungas del lío de la costilla y de TODO LO DE DESPUÉS !
    Empiezo:
    El Antiguo Testamento: 39 libros en la versión protestante, 46 libros en la versión de la Iglesia católica, y 51 libros en la de la Iglesia ortodoxa.
    Sigo:
    El Nuevo Testamento con los 4 Evangelios canónicos, los Hechos de los Apóstoles, las epístolas de Pablo de Tarso, 7 epístolas de diversa atribución y el Apocalipsis. Comprende, en total, 27 libros en el canon de la Iglesia Católica Romana, aceptado por la mayoría de las Iglesias de la Reforma. La Iglesia Siria solo acepta 22 libros en su canon. Libros como 1 y 2 de Clemente, el libro de la Alianza, el Octateuco y otros, han sido motivo de disputas, y se encuentran canonizados por parte de otras iglesias Católicas Ortodoxas
    ¿A que está todo muy claro?, porque además a todos aquellos traductores habría que echarles de comer aparte ¿eran de CCC, de Assimil, de Vaughan…?

    • Hola Astolgus,
      siempre pienso en el hecho de que el paso del tiempo, los años, siglos y milenios, dan para mucho en este aspecto. Por ejemplo, cualquier hecho de hoy, ¿cómo llegará a explicarse dentro de unos siglos? Puede que desvirtuado, no fiel a la verdad. Es lo que pasa con tantos y tantos hechos de tiempos pasados.
      Saludos

      • Hola Javier. Efectivamente, entre traducciones, interpretaciones y cada quien llevando agua a su molino, creo que lo que “sabemos” ahora no tiene nada que ver con lo que dejaron escrito nuestros ancestros (que tampoco necesariamente escribieron la verdad, cada quien ve y describe lo que le conviene, así que ¿en qué podemos creer?
        Abrazos de luz

  2. Los símbolos fecundos los trae la aurora ansiosa., Sacar de arcilla al hombre y luego de su costilla la mujer… ¿No será como un símbolo divino que trae un día ya visto? Esperemos que el día final nos muestre el sol ya despierto, sin la cruz de la fatalidad, pariendo sus hijos con dolor. Gracias de nuevo FJ, por recordar la terrible misoginia. ¿Por qué será que la hora sigue siendo tan igual?. Abrazos fluidos, en esta aurora boreal.

    • Hola marimbeta,
      vivir en el paraíso era algo que no podía ser eterno, ¡tanta felicidad perdida! Ya sea arcilla, costilla, manzana, serpiente.. al final el ser humano es eso, humano, con sus cosas buenas y cosas malas, el único ser vivo con conciencia de morir, pero también de vivir.
      Abrazos sempiternos

      • Según mis fuentes (Sitchin, en primer lugar) para algunos humanos no era el paraíso sino los trabajos forzados y la esclavitud. Para los que estaban en el Jardín del Edén, quizás, pero tenían que ser ignorantes…

  3. en el genesis hay dos relatos de la creación del ser humano, el de la costilla es el segundo relato, pero anterior a ese esta el relato donde se crean los dos sin especificar quien fue primero. El tema es interesante de la Eva mitocondrial y el Adan cromosomico, ya lo había leido en otro articulo y en la serie Galactica hacen referencia a esa Eva en el episodio final de la misma.

    • Hola Ángel,
      el primer libro de la Biblia se inicia con el relato de la creación del Mundo. También es un relato mitológico, básicamente tomado de la concepción del cosmos mesopotámico. El autor del Génesis presenta la creación del hombre en el sexto día:

      “Hagamos al ser humano según nuestra imagen y modelo, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se mueven en ella”. Y creó la Divinidad al ser humano a imagen suya, a semejanza divina lo creó, y lo creó macho y hembra”.

      Quizás remarcaría lo que ya comentamos anteriormente, Dios creó al ser humano a semejanza suya, macho y hembra. Una muestra más de que la Biblia los sitúa como iguales.

      Saludos y gracias por tu comentario, eres bienvenido a esta sección.

  4. Siempre me ha estado curioso el relato del Génesis porque primero dice que Dios creó al hombre y a la mujer, varón y hembra los formó y los bendijo. Y luego más adelante, hace el relato de la costilla. Parece que en el primer relato los igualara y luego la hiciera a ella sujeta a él. Ahora que haces esta aclaración me siento mejor. Siempre he dicho que la Biblia hay que tomarla con pinzas, es un escrito hecho por hombres en épocas donde las mujeres estábamos en estado de inferioridad y era mejor tenernos así. La religión siempre se ha utilizado para someter a los incautos. Yo soy creyente, pero tomo las cosas con mucho cuidado. Muchas gracias por explicarnos tan bien. Un abrazo, Francisco Javier.

    • La Biblia menciona primero a Lilith, pero ella no era sumisa, así que la arrojaron del Paraíso y Dios creó a Eva, sumisa, pero curiosa…
      Las traducciones, interpretaciones y conveniencias de quien escribe hacen que no nos llegue casi ni un jirón de la verdad.
      Abrazos de luz

      • Mi querida Mel, no sé si tu “si” es condicional, de modo que no puedo contestar, tampoco quiero crear polémica contigo.
        Le contesté a Javier, si quieres lee mi comentario y platicamos o ahí lo dejamos para no entrar en debate, si es que fuera el caso.
        Abrazos de luz.

  5. Hola Javier, tratas de nuevo otro de mis temas favoritos ¡me encanta!

    Me he metido mucho en esos mitos de la creación, aunque hace tiempo dejé de hacerlo.

    Mi principal fuente es Zecharia Sitchin, ya que todo lo que dice es coherente y además encaja perfectamente con todo lo demás que ya me había leído al respecto.

    Efectivamente, como dices, los mitos se mezclaron, se tradujeron, interpretaron y… cambiaron a la conveniencia de cada religión y el patriarcado, en todas.

    Ahora, en cuanto a la Eva Mitrocondrial, a mí me ha explicado muchas cosas desde hace años que leí sobre ella; lo que no sabía es que ya cambiaron las presuntas fechas del Adán cromosómico, hace mucho que no estoy al tanto de las noticias, de cualquier modo, en genética se habla de la Eva Mitocondrial y luego 7 otras mujeres, que son las antapasadas de todas las mujeres actuales, lo mismo que dijo Sitchin antes, fue creada una mujer para que pudiera procrear y luego hubo 7 otras (anunnakis) que se embarazaron de humanos y de las que descendemos todos los Homo sapiens.

    Te paso, porque así me lo has permitido previamente, enlace a dos de los posts que he escrito sobre el tema:

    https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/08/04/por-que-el-homo-sapiens-sapiens-evoluciono-tan-rapido-cronologia/

    Y sobre todo éste, en el que se explica cómo fue que sacaron ADN de las costillas de Enki y Ninki (Ninhursag) y lo implantaron en las de Adamu y Tiamat, después en el Antiguo Testamento se tergiversó esa historia:

    https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/07/13/libro-perdido-de-enki/

    Me encantó leerte, siempre, pero ahora más que de costumbre, me sacaste de mi apatía, gracias.

    Abrazos de luz.

    PD, a mí no sólo me llevarían a la hoguera los creacionistas, los evolucionistas se les unirían, jajaja.

    • Hola Silvia,
      tienes todos los permisos (como bien sabes) para añadir/enriquecer los temas que propongo, un verdadero placer contar contigo ya que todos los puntos de vista suman. Recomiendo muy especialmente el segundo link que nos propones, un tema de lo más interesante la cultura sumeria y mesopotámica, cuna de nuestra civilización.
      Abrazos de luz y tranquila, ahora no hacen hogueras, disponemos de bombillas 😉

      • Jajaja, ¡gracias al cielo!, si no… ya no la estaría contando.
        Gracias Javier por esa apertura, tan caballero como siempre.
        Abrazos de luz

  6. Mientras leía el artículo estaba esperando que mencionaras a Lucy, la supuesta Eva mitocondrial de los homínidos.

    Fuera de una costilla o no, lo criticable es la tergiversación siempre empleada en textos sagrados para manipular a las masas.

    • RESPUESTA A FJT: nadie, pero nadie de los “coleguis” contestadores y contestatarios de aqueste tu dominio, menciona el hecho fundamental, elemental, sustancial : ¿QUIEN MANDA EN TODOS? mi respuesta: las mujeres y si alguien se atreve a opinar en contra de mi aserto que lo haga en presencia de sus abogados (no abogadas, ¿eh?)

  7. Pingback: La costilla de Adán: desmontando un mito — franciscojaviertostado.com – profesor Lester Calderón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s