El Día Internacional del Orgasmo Femenino

Favorece el sueño, previene problemas cardiovasculares, reduce el estrés, quema calorías, es beneficioso para la salud emocional… y es que en este ejercicio aeróbico no encontramos más que beneficios. Pero no, no todos son iguales en la mujer. Se alcanza de manera más fácil y rápida en la maduración sexual y mientras en el hombre dura hasta cinco segundos, en la mujer puede llegar a durar… ¡veinte! Las hay que pueden llegar a percibirlo recibiendo un simple masaje, haciendo gimnasia o cualquier otra actividad cotidiana (no concretaré cuál), eso sí, necesitan al menos veinte minutos de estimulación para llegar a ese máximo placer. Algunos franceses, tan románticos como siempre, se refieren a él como “petite mort” haciendo referencia a la pérdida del estado de conciencia tras el orgasmo y… sí, sí, este es un blog de historia y el apunte histórico viene a continuación.

El orgasmo, una cuestión de salud pública

Días Internacionales hay muchos: contra el Cáncer, de las ONG, de las Enfermedades Raras, del Glaucoma, del Arte… y desde hace nueve años hasta del Orgasmo Femenino. Este se celebró recientemente, el 8 de agosto, y aunque encontramos alguna que otra versión histórica en su génesis, os contaré la más difundida y la que probablemente lo originó.

Hay encuestas que aseguran que solo cinco de cada diez mujeres lo alcanzan siempre que tienen relaciones sexuales, y también hay mujeres que nunca lo logran. Consciente de ello, en Brasil (Brasil tenía que ser), José Arimateia Dantas Lacerda, concejal del estado de Piauí, impulsaría en el año 2006 una ley que obligaría a los habitantes de su pueblo a hacer un “esfuerzo” para que sus parejas alcanzaran ese máximo placer. 

Y es que se trataba de una cuestión de salud pública. Unos años antes, el Pleno del Ayuntamiento de Esperantina aprovaría una moción para declarar el 9 de mayo como Día del Orgasmo para discutir temas relacionados con la sexualidad ante los estudios que revelaban que hasta el 28% de las mujeres de la región presentaban problemas para alcanzar el clímax de la respuesta sexual.

Poco después se cambiaría la fecha al 8 de agosto, estableciéndose políticas y campañas que promovían una vida sexual sana. Pero los vaivenes políticos harían que sus sucesores en la alcaldía decidieran suspender el festejo alegando “dificultades financieras”, algo que la población no estaría dispuesta a aceptar y que el área de Salud de Esperantina decidió no solo recuperar, sino impulsar, reabriendo el debate y poniéndose urnas donde la población dejara propuestas para una vida sexual sana. Esto no pasaría desapercibido por otros colectivos y asociaciones de mujeres, estableciéndose el 8 de agosto como el día de concienciación de la salud sexual.

Un estudio realizado por Leonardo da Vinci en 1492 analizó el orgasmo desde la biología.

Y por último, unos consejos…

 

En el artículo que publiqué la semana pasada Curiosidades de nuestro cuerpo y otras cosas… Astolgus dejó un comentario muy interesante que hacía referencia a los beneficios, tanto de la mujer como del hombre, de los ejercicios de Kegel en lo que respecta a la incontinencia urinaria.  Esos ejercicios fortalecen el suelo pélvico y los músculos que lo componen junto a otros que se encuentran alrededor del ano, se contraen cuando se siente la necesidad de orinar. Añadiría que estos simples ejercicios y otros como el tan conocido método pilates, que al contrario de lo que opinan muchos no es algo nuevo, sino que tiene más de un siglo de vida, ayudan a la coordinación lumbopélvica y a conseguir el orgasmo.

No sé como se os ha quedado el cuerpo tras la lectura de este artículo, pero si en vuestra próxima comida incluís sandía, arándanos, ajo, mariscos, chocolate amargo, frutas cítricas o frutos secos, puede que también os ayude a conseguirlo. Y aquí lo dejo…

Para saber más:

W. H. Masters, V. E. Johnson: Human sexual response. Boston 1966.

Link foto:

Pinterest

Información basada en el artículo de abc.es 

54 comentarios en “El Día Internacional del Orgasmo Femenino

    • Hola Antonio,
      si es que por historias que no quede. Te dejo estos otros Días Internacionales de lo más curiosos: Día de las zapatillas de distinto color, el 3 de mayo; Día de agradecimiento al papel de burbujas, el último lunes del mes de enero; Día Internacional de la pelea de almohadas, primer sábado de abril; Día de los calcetines perdidos, el 9 de mayo; Día mundial del OVNI, el 2 de julio; Día Mundial de limpiar tu habitación, el 10 de mayo; Día de llevar el perro al trabajo, el 22 de junio…hasta el número PI tiene un día, claro, el 14 de marzo.
      Saludos 😉

  1. Sigo con mi mala suerte…hace ss meses me rompí cuatro costillas. La semana pasada un fuerte arrechucho del coraxon ahora estoy en una residencia para recuperarmeMUU BUEN ARTCULO!!!!

  2. Vale, pues aquí estoy con mis ideas: de los primeros que se ocuparon de la sexualidad con seriedad fueron una pareja Masters y Johnson con estadísticas hechas a estudiantes, prostitutas, parejas… Tras ellos cientos de investigaciones y publicaciones para llegar a decir que en España un 5 % de mujeres nunca llegan al orgasmo; que dos tercios de la población femenina mundial tampoco (y a pesar de esto parece que tenemos una superpoblación); otros dicen que el 50 %… Marañón dijo que no hay mujeres frígidas sino hombres inexpertos y yo creo que debemos confirmarlo. El tema es la fisiología de cada sexo: en el hombre el orgasmo le dura unos 5 segundos (también hay algún truqui truqui para prolongarlo), en la mujer 20 segundos o más y más y más: la multiorgásmica que los encadena uno detrás de otro y despierta a toda la vecindad que protestan con envidiosos gritos de irritación. El aquí te cojo, aquí te mato suele traducirse en un contento macho alfa y una experta fingidora. No señor, lo fundamental es la preparación por parte de ambos: el amor, las palabras, las miradas, la suavidad, los roces, los aromas (¡todos!) o sea, los 5 sentidos involucrados en todo el acto y finalmente saber buscar, encontrar y acariciar los puntos G en la mujer y en el hombre. ¡Tela tus comentarios y los que va a provocar este panfleto mío! Me voy a esconder ya.

    • No te escondas porque de panfleto nada, sobre todo en lo que se refiere al último párrafo. La preparación y los cinco sentidos. ¿Necesidades? Las tenemos todos. A mí, y es una cuestión muy personal, no me vale el aquí te cojo aquí te mato del que hablas. Me quedo con lo que viene después de haber puesto en buena práctica esos cinco sentidos…y alguno más.

    • Hola, muy buen comentario ¡me encantó!, sólo que el primer norteamericano en ponerse a estudiar y publicar las respuestas sexuales fue Alfred Kinsey, en Comportamiento sexual del hombre (1948) y Comportamiento sexual de la mujer (1953), todo ello en el Informe Kinsey.

      Otra que estudió a fondo la sexualidad con miles de participantes, fue Shere Hite con su Reporte Hite sobre la Sexualidad Femenina y luego sobre la sexualidad masculina, ella basó sus trabajos sobre sexología concentrados principalmente en la sexualidad femenina. Hite partió de los estudios biológicos sobre sexo hechos por Masters y Johnson y por Alfred Kinsey.
      Hay muchos otros posteriores, pero ellos fueron los pioneros en esta clase de estudios.
      Abrazo de luz

      • Absolutamente de acuerdo y además lo había extraído de mi memoria con lo que me dí cuenta tarde aunque los más nombrados fueran o conocidos en la prensa popular y populista fueran la pareja quizás también porque en aquellos años nos parecieron gente escandalosa

      • Jajaja, pues sí, cuando conocí el Informe Kinsey ya casi estaba olvidado.
        Masters y Johnson a mí me parecían como de cuento de hadas ¿cómo era posible que hicieran esos estudios… asi?

    • Hola Astolgus,
      vamos a ver, tras tu comentario no puedo hacer otra cosa que poner un poco de humor para que no te encuentre nadie. Aquí dejo “otros” tipos de orgasmos que no mencioné 😉

      Asmática: ¡Uhh…uhhh…uhhh!
      Geográfica: ¡Aquí, aquí, aquí, aquí!
      Matemática: ¡Más, más, más, más!
      Religiosa: ¡Ay Dios mío, ay Dios mío!
      Suicida: ¡Me muero, me muero!
      Homicida: Si paras, ¡Te mato!
      Zootecnista: ¡Venga mi macho, venga!
      Porrista: ¡Dale…dale…dale!
      Profesora de inglés: Oh… yes, oh…good…
      Tipo Proyecto Uno: ¡No pares! ¡Sigue, sigue!…¡No pares!
      Negativa: ¡Nooo, noooo!
      Positiva: ¡Sí…sí…sí!
      Profesora: Sí…eso…por ahí…muy bien…correcto… perfecto.
      Desinformada: ¿Qué es esto?… ¿Por qué?… ¿Qué me haces?
      Analista de sistemas: OK. El proceso ha finalizado con éxito.
      Clarividente: Lo siento venir… ya casi viene… lo veo, lo veo.

      Saludos

  3. Pingback: El Día Internacional del Orgasmo Femenino – PACO ALOY

  4. Soy firme partidario de ambos, femenino y masculino, ya decía yo que algo bueno tenía que tener, aparte del gustirriín, de más o menos duración.

  5. ¡Qué momento! … Todo se convierte en danza. Consagrarse a ese movimiento total es comenzar a borrar la tierra penetrando en lo que parece imposible. Arribar a esa pequeña muerte, delicioso instante. Imposible permanecer en silencio, imposible dejar de gritar. Instante virgen música que embriaga, sublime instante deseado ocaso amanecido.Música expresiva, momento que se extingue. Regresa. Poseídas, de todo poder poseedoras. Cima de deliciosos alientos corazones compartidos.Velo derribado, caído a sus pies.Paren los rumores derriben las pesadumbres. Ya no más ver su cuerpo sino el movimiento. Gracias FJ, por mostrar cómo conocer el timbre de la voz de las divinas musas. Abrazos con ojos que vuelvan a ver la luz, de ese orgasmo escondido, Anhelado.

    • Me parece que tú eres la chica boricua que escribe poesía y que vive en NY. Leo aquí tus contestaciones a nuestro amigo Francisco. ¿Estoy equivocado? Lo dudo porque este “momentum” tuyo es poesía en estado puro

      • Tengo que explicarte porque te llamo boricua y es que en mis tiempos de estudiante muchos compatriotas tuyos (de Arecibo, Ponce, San Juan) vinieron a estudiar Medicina aquí, al igual que otros hicieron su servicio militar en la base aérea y los tuve como amigos toda la carrera e incluso pude ayudarles porque yo era alumno interno y cuando me gradué estuve de médico en la base aérea donde compartía guardias del servicio de Caza de Alerta. También tuve compañeros de Venezuela y Costa Rica.

      • Hola astolgus,
        los aportes poéticos de marimbeta se han convertido en en parte de la identidad de esta sección del blog desde hace ya unos años. Sin duda, un “momentum” imprescindible del que siempre le agradeceré.
        Abrazos

      • Gracias a serunserdeluz, que me levanta el alma cuando se danza. Abrazos con ideas fijas.

  6. Hola Javier, excelente artículo, como siempre.

    Debo decirte que los estudios que se han hecho y de los que sacan las estadísticas no me acaban de convencer, será que no entro dentro de ellas, pero eso de que duran tanto más cuanto y que x% de mujeres no tienen orgasmo… (eso, si no me lo hubieran dicho varias directamente, no lo hubiera podido creer, pero me abrió el panorama de que hay de todo) bueno, sí, ya sé, me he leído muchos informes de ese tipo, los mencionados aquí y muchos más (estudié sexología), pero creo que como individuos, no se nos puede meter a todos en las mismas bolsas, somos diferentes, tenemos respuestas sexuales semejantes, pero cada quién a su modo y luego hay cada comentarista… Una psicóloga mexicana, famosa, que tenía o tiene un programa sobre sexualidad, afirmó varias veces que eso de que las mujeres gritamos en el momento del orgasmo es una falacia; si ella no puede, pues pobre, pero que no quiera que todas las mujeres tengan su misma característica, cada quien reacciona diferente, porque alguien no puede, no quiere decir que no exista, en fin, ya me extendí.

    Me encantó tu post, y no tenía idea de que había un día internacional del orgasmo, lástima que se lo quitaron al 9 de mayo.

    Y creo que sí es un asunto de salud, es necesario para los humanos de cualquier edad.

    Abrazos de luz

    • Se ven luces de colores; seres circulando con su sangre. Chisporrotean los yunques sobre las paredes y, el cuerpo se convierte en enredadera que envuelve cuerpos, salpicados de vida. Abrazo de luz a mi adorada ser.

      • Tiempo ha, conocí una chavala pueblerina pero un encanto de cuerpo y de mente pero con su peculiar lenguaje y tras una batallita con rendición total por ambas partes decía: “¡¡ esto, esto es la gloria, ni las flores, ni los pájaros, ni campanas, esto es lo más !!” y se ponía a llorar de felicidad

      • Llegar al cielo y tocar las estrellas, bajar al infierno y quemarte en sus fuegos, llenarte de luz, viajar muy lejos, verlo todo y a la vez nada, sentirte entre llamas sin quemarte, regresar de “allá” ilesa y más sabia… Eso es orgasmo, quien lo probó lo sabe.
        Abrazos de luz, Marimbeta

    • Hola Silvia,
      ciertamente, las encuestas y este tipo de estudios han de mirarse desde la distancia, aunque no hay duda de que ponen de manifiesto un problema que no por estar oculto, deja de ser parte importante de nuestras vidas.
      Abrazos de luz

      • Cierto, esos estudios e investigaciones ayudan a poner en evidencia problemas generales, que muchos a veces piensan que son muy particulares, que sólo a ell@s les pasan o ni siquiera se enteran de que es un problema o por el contrario, dejan de sentirse “malos” o “diferentes” al ver que muchos (o todos) hacen lo mismo.
        Abrazos de luz

  7. Francisco, soy un desastre me pongo a pontificar y divagar sobre un tema EN EL QUE TÚ ERES ESPECIALISTA DE GINE Y TOCOLOGÍA, así que perdóname por esa mi intromisión, sorry my friend!

    • Hola astolgus,
      ¡ja, ja, ja! No debes disculparte, ni mucho menos. Tú, mejor que yo, sabes que la medicina y en concreto mi especialidad, es tan amplia que uno no puede llegar a dominarla toda (y quien diga lo contrario, miente). Este es uno de los motivos de subespecializarnos, en mi caso en concreto, en el diagnóstico prenatal. Todos los aportes que se hagan en los comentarios enriquecen los temas que propongo, y el tuyo, sobremanera.
      Abrazos y me atrevo a pedirte que sigas entrometiéndote todo lo que quieras.

      • Franciscooooo: ¡¡ se nos ha olvidado de comentar el SEXO TÁNTRICO !! pero es que ya ahí entra el oriente con su acupuntura, su yoga, sus fakires… Porfa escríbenos algo sobre esto

  8. Hola doctor. Muy interesante su información. Gracias como siempre. Un saludo. Inmaculadita”

  9. HACE MUCHOS AÑOS FUIMOS A VER UNA PELÍCULA CUYO ARGUMENTO YA NI RECUERDO. EL FILM DE MARRAS SE TITULABA ” ALFREDO, ALFREDO “…LO QUE SÍ ME QUEDARON GRABADAS FUERON LAS ESCENAS FINALES EN LAS QUE LA PAREJA DE ENAMORADOS ESTABAN HACIENDO EL AMOR EN UNA SITUACIÓN DE PLENITUD Y GOZO” IN CRESCENDO ” QUE CASI ME SACA DE LA BUTACA DEL CINE…EN UN MOMENTO DADO,,LA CÁMARA SE RETIRA DE LA HABITACIÓN Y LENTAMENTE SE ENFOCA EN UN DIÁFANO CIELO Y AL DESCENDER SUAVEMENTE Y POSARSE SOBRE EL FOLLAJE TUPIDO QUE RODEABA LA RESIDENCIA, SE ESCUCHAN LOS INCONFUNDIBLES GEMIDOS Y UN ÚNICO GRITO DE ELLA EN ESE MÁGICO, E INTERMINABLE,MOMENTO EN QUE ALCANZA SU ORGASMO….LAS AVES OCULTAS DESPEGARON DESPAVORIDAS DE LOS ÁRBOLES ANTE TAN MAGNÍFICA DEMOSTRACIÓN VITALIDAD Y SALUD…DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD HAY UN PASO Y CONCUERDO CON ASTOLGUS EN QUE SE DEBEN PONER TODOS LOS SENTIDOS, PERO CON LA SALVEDAD QUE EL MÁS IMPRESCINDIBLE DE TODOS ES EL AMOR QUE UNE A LOS AMANTES I…PORQUE SIN ESO, VÁLGAME LA EXPRESIÓN, AÚN CON ORGASMO MEDIANTE NO PASARÍA DE SER UNA PATÉTICA VARIANTE MASTURBATORIA

    • Hola Manuel,
      estamos tan condicionados que aceptamos como norma, nuestro propio patrón de vida, que cada cual debe obedecer a su particular idiosincrasia. Pero, sin duda, en el sexo, el amor, es el sentido más importante de todos.
      Saludos y mil gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s