El libro impreso más antiguo del mundo

Cuevas de mogao

Cuevas de Mogao

Cercana a la ciudad de Dunhuang, en la antigua Ruta de la Seda en el noroeste de China, en una gruta excavada en un despeñadero arenoso conocido como las cuevas de los Mil Budas o cuevas de Mogao, se escondía una fantástica biblioteca. Actualmente se la conoce como cueva 17 (cueva de la Biblioteca) permaneciendo su entrada sellada durante casi mil años para evitar el saqueo frente a la amenaza del Imperio tangut.

En 1900 un sacerdote taoísta de nombre Wang Yuanlu descubriría la entrada a la gruta y el tesoro que allí se ocultaba, 40.000 libros y manuscritos de papel y seda en perfecto estado de conservación gracias al aire seco del desierto. En 1907, Sir Marc Aurel Stein, un arqueólogo húngaro que trabajaba para el gobierno británico en la India y el Museo Británico, se ganó la confianza de Wang y retiró varios volúmenes de la cueva, partiendo con 24 maletas llenas de manuscritos y otras con pinturas y reliquias, a cambio de 130 libras esterlinas. Vaya, un expolio en toda regla pero que le valió el título de sir en Inglaterra y un eterno rencor en China.

Los textos estaban escritos en sánscrito, tibetano, lenguas turcas… así hasta casi una docena de idiomas, encontrando entre ellos uno en papel gris impreso con caracteres chinos y enrollado en un cilindro de madera de cinco metros de largo que resultaría ser el texto impreso más antiguo que se conserva, conocido como “El Sutra del Diamante”.

En realidad se trata de una copia china del año 868 y su autor, Wong Jei, dedica el libro a sus padres. El original se tradujo al chino en varias ocasiones, puede que la primera traducción fuera del año 401 por un monje budista llamado Kumarajiva, pero la única que se conserva es la encontrada por Aurel Stein.

Durante generaciones se consideró que recitarlo conferiría un mérito ilimitado, motivo que explica su gran difusión durante la Era de las cortes del Norte y el Sur en muchas traducciones, pero la más respetada es la realizada por el escritor Kumārajīva.

sutra del diamante

Una página del Sutra del Diamante (época de la dinastía Tang). Actualmente se encuentra en la Biblioteca Británica, Londres.

El término sutra proviene del sánscrito, la antigua y sagrada lengua de la India, siendo un texto que recoge las palabras de Buda y que sus discípulos aprendían de memoria transmitiéndolos de generación en generación. Al final del texto encontramos la explicación del nombre cuando un discípulo de Buda le pregunta cómo debería titularse el sermón, respondiendo como “El Diamante Cortador de Sabiduría Trascendental” ya que un diamante es fuerte y afilado como “la enseñanza que corta a través de los malos enjuiciamientos y la ilusión”.

Muchos de los sutras se copiaron en papeles usados que previamente se habían utilizado en la vida cotidiana de las gentes que vivían de la Ruta de la Seda, como contratos de compraventa de esclavos, informes de raptos de niños, disculpas por borracheras indebidas…

Lo extraordinario de “El Sutra del Diamante” radica en que se trata de un texto impreso seis siglos antes del más antiguo conocido en occidente, La Biblia de Gutenberg (1450).

Link foto:

BetacommandBot

Link información:

news.bbc.co.uk

10 comentarios en “El libro impreso más antiguo del mundo

    • Hola azulilusion4,
      encontrar los orígenes de la Historia es apasionante. Antes, a diferencia de nuestros tiempos, pequeños pasos y cualquier avance era cuestión de muchos años, siglos incluso, pero si no hubieran existido probablemente nuestra sociedad y nuestros tiempos no serían tal como los conocemos ahora.
      Un saludo y gracias por seguir el blog desde hace tanto tiempo. 😉

  1. Hola Javier, qué interesantes informaciones nos compartes, muchas gracias. Yo me quedaba en que en China se usaba la imprenta (o una forma rudimentaria de ella) siglos antes de Gutenberg, pero esto que nos cuentas es más detallado e interesante.
    Te comparto uno de mis posts sobre la Ruta de la Seda, en la que menciono la imprenta, espero sea de tu interés, así como de tus lectores.

    https://serunserdeluz.wordpress.com/category/ruta-de-la-seda-2/

    Abrazos de luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s