¡Qué me dices! (XXIII)

“Hacer la pelota”

“Tirar flores”,”hacer la rosca”, “bailar el agua” o “dar vaselina”, son expresiones usadas en algunos países de habla hispana de la misma manera que aquí en España decimos que alguien “hace la pelota”.

La palabra “pelota” es un galicismo que en la Edad Media entraría en nuestro país para quedarse, y no se refiere solo a ese redondo -y deseado por muchos- objeto utilizado para jugar, sino también a otras muchas cosas, y la expresión “hacer la pelota” la utilizamos en la actualidad para adular a alguien y conseguir algún beneficio.

Aparece a partir del siglo XIX, aunque antes ya había gente que quería adular a su jefe en el trabajo para conseguir un ascenso y jóvenes que para conseguir a su deseada chica quisieran ganarse el favor de sus suegros lisonjeándolos. Encontramos el origen de dicha expresión en la conocida como profesión más antigua del mundo -término que nunca me ha gustado-, la prostitución.

Los chulos de la época, que las explotaban y vivían de ellas, eran conocidos como pelotes, y “hacer la pelota” era engatusar a un cliente para hacerse con el servicio, y una vez conseguido elogiarlos buscando su fidelización.

Existe otra versión -en esto de las expresiones suele haber siempre más de una- que la relaciona en el siglo XIX con el rey Fernando VII de España y los nobles que jugaban al billar en su corte. Gran aficionado a este juego siempre ganaba todas las partidas, no porque fuera bueno -todo lo contrario-, sino porque nadie se atrevía a ganarle. Para agradar al monarca dejaban las bolas de billar o pelotas de manera que el rey pudiera introducir fácilmente las bolas en los agujeros de la mesa, así pasaron a conocerse como “pelotas”.

No sé, puede que algún internauta se sienta muy identificado con esta expresión, aunque estoy convencido que no hay ninguno entre los lectores de este blog (y no es por hacer la pelota a nadie 😉 )

Link foto:

Youtube

10 comentarios en “¡Qué me dices! (XXIII)

  1. Como curiosidad: En Cuba “Hacer la Pelota” se dice “Guataquear”. O sea, se guataquea a fulano o a mengano. El adulador es “un guataca” o un “guatacón” si queremos enfatizarlo. Una guataca es (además de una aduladora) la azada, herramienta que se usa para trabajar la tierra. También a los que tienen el pabellón auricular muy desarrollado (o sea los orejones de toda la vida) se les dice que que tienen una buena guataca (supongo que por la forma de la herramienta agrícola) .
    Y sin guataquearte, te comento que me encanta tu blog, tal como te lo he dicho personalmente.
    Saludos

    • Hola Javier,
      ¡qué bien tu aporte! Me encanta compartir y así conocer las diferentes expresiones que existen, aunque sea el lugar o país que sea, siempre existirán guatacones o peloteros ¡ja, ja, ja!
      Saludos y bienvenido a los comentarios.

    • Hola melbag,
      esperaba tu respuesta.. ¡je, je, je! Por cierto, ¿sabes cómo meterse en el bolsillo a un jefe que detesta sentir que le están haciendo la pelota? Pues, escuchándole bien, pero claro, ¿cómo hacerlo? Mostrando atención emocional y lenguaje corporal que muestre cercanía, respeto y afecto. Esto no lo digo yo, lo dicen los expertos, y si me lo permites dejo un poco de humor a la contestación de tu comentario.

      Abrazos

  2. Entre mi grupo de amigos y colegas del colegio decíamos lo de ¡sois unos pelotas!, luego comenzamos a jugar al baloncesto (yo de pívot o alero) y entonces ya no lo decíamos o gritábamos, simplemente hacíamos el gesto de botar el balón sin tenerlo ¡claro! lo cual les cabreaba igual

    • Hola Astolgus,
      yo también era de los de básket y en la misma posición que tú. Pelotas, pelotas… retengo en mi memoria a un compañero en particular de clase. Si es que hasta sufría (lloraba) por sacar… ¡un 8 en un examen de matemáticas! 😉
      Un abrazo

  3. Por aquí decimos un lambe botas cuando se trata de desprestigiar a los otros gobiernos y un lambe culo cuando se desprecia a un igual…
    Perdona la expresión, pero muchos halagan a ” pelo y a contra pelo “…
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.