Ullastret, la ciudad ibérica capital de los indigetes

 

Vista aérea de la trama urbana de la isla d´en Reixac, rodeada por el estanque y con el Puig de Sant Andreu al fondo (reconstrucción)

Así denominaban los autores romanos Ptolomeo, Estrabón y Plinio el Viejo a los pobladores de la ciudad íbera situada en el Empordà y la Selva, comarcas del Nordeste de la península ibérica. Los íberos son considerados como la primera civilización propiamente dicha de la península, con un sistema propio de escritura aún no descifrada, y en esa zona eran conocidos con el nombre de indigetes (indiketes). Gracias a la labor de investigación arqueológica de los últimos años podemos adentrarnos en esta apasionante y a la vez desconocida época de la Historia en la capital de esos pobladores: la ciudad de Ullastret.

Serán los antiguos escritores griegos quienes dieron el nombre de íberos a los habitantes del sur y levante de la península ibérica de la edad de bronce, de esta forma los distinguían de los pobladores del interior, con cultura y costumbres diferentes. Con el tiempo designarían a todas las tribus de la península como íberos. Contemporáneos en tiempo y lugar con la colonia griega de Ampurias (Emporion) –solo 25 kilómetros les separaban- la influencia entre ambas es bien reconocida.

El descubrimiento de una gran ciudad

El yacimiento ibérico del Puig de Sant Andreu d´Ullastret se considera la ciudad ibérica más grande de Cataluña de esa época. Un hecho que se corrobora con las conclusiones de las últimas investigaciones del Museu d´Arqueología de Catalunya al confirmar que a 300 metros de distancia, existía otra ciudad amurallada, la Illa d´en Reixac. En dicha isla se iniciaron las excavaciones en 1947 ignorándose que en realidad los restos de edificaciones que allí se encontraron correspondían a otra ciudad, así pues, Ullastret era una dípolis.

Habitada desde el siglo VII a. C., los dos asentamientos se desarrollaron en paralelo. La ciudad de la isla ocupa unas 5 hectáreas y la de la colina unas 15, viviendo unas 6.000 personas entre la colina y la isla en los tiempos de máximo esplendor.

La organización de la ciudad es de un poblado fortificado (oppidum), con pendientes y bajadas en sus calles, algunas largas. Entre ellas encontramos cisternas de agua a semejanza de las de la colonia griega de Ampurias, más de doscientos silos tallados en la roca en los que almacenaban cereales y dos templos en la parte más alta de la colina, muestra de su organización social. Rodeando la ciudad, la muralla ibérica más grande de Cataluña y la más antigua descubierta hasta la fecha, que presenta seis torres de planta circular y una cuadrada con siete puertas. La clase aristocrática vivía en residencias organizadas entorno a dos grandes patios, algunos con dos pisos de altura.

En su territorio explotaban la agricultura, la ganadería, las canteras y minas, comerciando con fenicios, púnicos y griegos a través de la vecina ciudad griega de Ampurias.

Instrumental quirúrgico encontrado entre sus restos

Su esplendor económico y social comenzaría a decaer con la llegada de los romanos, durante la Segunda Guerra Púnica, debiendo abandonar los indigetes sus hogares, pasando al olvido con el transcurrir del tiempo.

Os invito a que no dejéis de visitar este lugar con tanta Historia y por supuesto no os olvidéis de entrar en su museo, en su interior se ha habilitado una sala (magic box) en la que se proyecta fielmente cómo era el terreno, rodeado de un gran lago, y la ciudad. Sin duda, un viaje a nuestro pasado que debe recuperarse del olvido.

Un video:

Para saber más:

Museu d´Arqueologia de Catalunya-Ullastret

MAN

Links fotos:

Patrimoni.gencat; Ethnographic Iberia 200 BCE.PNG: The Ogre; Alberto-g-rovi

Información basada en patrimoni.gencat.cat

8 Comentarios

  1. Siempre que te hago comentarios me lío un poco por eso de tener blog en word press y también otro, para mí el más importante, en blogger. Vuelvo a reproducir el texto que te dejaba:
    “No conocía nada sobre estas excavaciones y mira que he estado por esa zona, pero la verdad sea dicha ya hace unos añitos. Un motivo más para revisitar Cataluña próximamente.
    Muchas gracias por dar noticia de estas cosas, Francisco Javier.
    Un abrazo”

    1. Hola Juan Carlos,
      sí, a mí me pasa como a tí pero al revés, con blogger. Ullastret es -por fortuna cada vez menos- injustamente desconocida incluso para los que vivimos cerca de esta población. Desde hace unos años se dio un impulso y se rehabilitó magníficamente ese lugar para darlo a conocer e ilustrar el esplendor de nuestro pasado en la península ibérica antes de la llegada de los romanos. Te invito a que vayas si tienes la oportunidad de volver, no te defraudará.
      Saludos

  2. Me encantó y mucho más teniendo en cuenta que la zona de l’Empordà es el origen de mis ancestros de la rama materna de mi padre. Quizás algún día pueda visitarlo. Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.