Guido de Arezzo, el inventor de las notas musicales

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si ¿Recordáis cuando Julie Andrews enseñaba a los niños Von Trapp las notas musicales en la película Sonrisas y Lágrimas? ¡Seguro que sí! Cualquiera que se dedique a componer música y quien se inicia en el aprendizaje de cualquier instrumento es lo primero que aprende. Pero, ¿conocéis el origen de estas notas musicales y sabéis a quien se considera como el padre de la música?

Retrocediendo en el tiempo

De una forma u otra la música siempre acompañó al Homo sapiens. Huesos de mamut perforados, mazos, huesos, caracolas, cuernos… todo servía para producir sonidos. El instrumento más antiguo encontrado hasta la fecha es una flauta datada en 43.000 años hecha con huesos cortos, quizás falanges, que producían sonidos al soplar a través de ellos.

Encontramos la primera notación musical con Aristóxeno de Tarento a comienzos del siglo III a. C. y el fragmento más antiguo conservado con notación es un papiro del siglo I a. C. en el que encontramos un pasaje coral de la tragedia de Orestes. En la antigua Grecia se aprendía la música de oído y se improvisaba frecuentemente, siendo la métrica poética la que determinaba el ritmo musical. Las Tablas de Alipio son más posteriores (siglo IV d. C.) y en ellas se muestra la notación sistemática de todas las escalas empleadas por los grecorromanos.

Aunque con origen griego, la música en el Imperio bizantino fue adquiriendo particularidades que la diferenciaban con el romano, incorporando elementos orientales.

A partir del siglo VIII las melodías se seguían transmitiendo oralmente, solo se conservó un fragmento anterior a Carlomagno, escrito en un papiro en la antigua notación griega, un himno a la Santísima Trinidad. Entonces, la memoria y el aprendizaje de oído de las melodías modificaban las originales y se necesitaba un sistema de notación para evitarlo, un monje benedictino encontraría la solución.

Edad Media

Percatándose que los monjes no recordaban muchas veces los cantos gregorianos al no anotarse ni el tempo, ni el ritmo, Guido de Arezzo (992-1050), quien dedicó toda su vida a innovar los métodos musicales y a la enseñanza de la música, desarrolló una notación con un patrón de cuatro líneas horizontales (tetragrama) y espacios, basado en el sistema de notas del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis). Atribuido dos siglos antes a Pablo el Diácono, tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía. Estableció seis notas con distancias fijas entre ellas a las que denominaría “Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si” inspirándose en las sílabas iniciales de cada una de las estrofas del himno.

Inicialmente la nota Do se llamó Ut y el Si no tenía altura fija, llamándose en ocasiones “be mollis”. En el siglo XVI, Anselmo de Flandes, une las palabras “Sáncte Joánnes” y en el siglo XVIII, el musicólogo Giovanni Battista Doni, sustituyó el nombre de ut por el nombre original de la nota en árabe, dal, modificándola para que se pareciera al inicio de su apellido: do.

Cuchillos del siglo XVI grabados con partituras musicales que permitían a los invitados cantar al final de las comidas. Foto de Johan Oosterman. colección del museo Fitzwilliam (Cambridge).

Guido de Arezzo, incomprendido al principio por sus contemporáneos –al igual que muchos otros genios-, con el tiempo ganaría adeptos a su invención y su fama llegaría hasta la misma Roma. Compuso muchas obras y con el paso de los siglos su tetragrama daría lugar al actual pentagrama.

Placa en memoria de Guido en Arezzo

Un video:

Partitura e interpretación Himno San Juan Bautista. Guido D´Arezzo. Ut Queant Laxis

Link foto:

Ivanhoe

4 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.