Entre los bares y restaurantes más antiguos del mundo

bar restaurant mas antiguo

Hoy hablaré de lugares y cosas antiguas, muy antiguas. Puede que la calle, el bar o el restaurante con más siglos a sus espaldas no tenga el glamour que tiene la Quinta Avenida de Nueva York, ni el Dandelyan en Londres, ni el Sublimotion de Ibiza, pero no me negaréis que caminar, irse de copas o comer en un establecimiento con cientos de años tiene su encanto “histórico”, aquí os dejo unas propuestas a donde ir cuando se acaben estos días de confinamiento obligado por la pandemia, seguro que no os defraudarán.

La Grand-Rue

Empezaremos por la calle documentada como más antigua del mundo. Conocida como Grand-Rue, se encuentra en la ciudad de Poitiers, en pleno centro de Francia. Construida en el decumanus de la ciudad romana, aparece en mapas del siglo IX. En la actualidad conserva el encanto de los pequeños comercios que pasaron de generación en generación manteniendo la esencia del pasado, junto con hoteles y mansiones, muchos, también, con su propia historia.

El emperador Carlos I de España la cruzó con su corte el 11 de diciembre de 1539, y en el número 102 se encuentra el Hotel de Rochefort, donado en 1469 por el rey Luis XI a su notario y secretario, Jean de Moulins, señor de Rochefort, hasta que en 1786 Luis XVI volviera a adquirirlo como tienda de alimentos y panadería militar. Otro edificio con historia es el ubicado en el número 116, el colegio de Géléasis, fundado en el siglo XVI por el obispo de Luçon y que sirvió como hospital durante el asedio de 1569.

El Sean´s Bar y El Rinconcillo

El Guinness World Records registra el Sean´s Bar como el pub más antiguo de Europa. Localizado en el corazón de Irlanda, a orillas del río Shannon, junto al castillo de la ciudad de Athlone, en una antigua ruta que permitió a los viajeros atravesar el pantano durante miles de años. Unas reformas del local en el año 1970 encontraron una pared hecha de mimbre y zarzo datada en el siglo X y varios objetos de esa época. Los propietarios conservan registros de casi todos los propietarios desde sus orígenes y exhiben algunas de las monedas halladas.

El Rinconcillo (Sevilla)

En Sevilla encontramos dos de los bares más antiguos. La Antigua Taberna Las Escobas comenzó en1386 siendo una taberna donde además de vino vendían escobas -de ahí el nombre-, con el tiempo pasó a ser una posada, y entre sus ilustres clientes encontramos a Miguel de Cervantes. Tras reconvertirse en restaurante hoy pueden verse algunas de aquellas escobas y una antigua caja registradora. El otro bar al que hacía mención es El Rinconcillo, en pie desde 1670. Los actuales propietarios, la familia De Rueda, lo adquirieron en 1858 y en su interior vemos tapices sobre los muros de azulejos algunos datados del siglo XVII, un suelo de loza de Tarifa, paredes de ladrillo árabe y un ambiente clásico donde degustar unas tapas típicas de la ciudad.

Casa Botín, la abuela de todos los restaurantes

Desde que en España el rey Felipe II ordenara el traslado de la Corte a Madrid a mediados del siglo XVI, la ciudad creció urbanísticamente. Se tiene constancia del edificio donde se encuentra este restaurante en 1590 gracias a un documento en el que su propietario solicita el “Privilegio de exención de huéspedes”. Este era “un impuesto que debían satisfacer los propietarios de un inmueble de más de una planta que no deseaban albergar en él a miembros de los cortejos reales que llegaban a Madrid y que no se hospedaban ni en Palacio ni en las casas de los nobles” según indican en la propia web del restaurant.

Todo comenzó con la llegada a Madrid del cocinero francés, Jean Botín, con la intención de trabajar para algún noble. Se estableció en una de las calles adyacentes a la Plaza Mayor (antigua Plaza del Arrabal). En 1725, un sobrino de su esposa, Candido Remis, abrió una posada en el número 17 de la calle Cuchilleros, de la que quedan restos en una piedra de la entrada y un horno de leña, que sigue funcionando en la actualidad. De aquí que encontremos al entrar al restaurante un letrero que dice “Restaurante Sobrino de Botín”.

Decir que en aquellos tiempos solo podía servirse lo que el huésped traía para ser cocinado, no se permitía vender en los mesones carne ni vino al considerarse una intromisión para los otros gremios situados alrededor de la plaza. Bien, pues pocos años después de abrir el restaurante, en 1765, un joven trabajó allí como friegaplatos mientras buscaba un maestro, su nombre, Francisco José de Goya y Lucientes​.

A partir del siglo XX la familia González se hace cargo del negocio y actualmente lo regenta la tercera generación de la familia, y quien quiera disfrutar de un espectacular asado de cordero burgalés o de un cochinillo segoviano dorado al calor de su horno tricentenario podrá hacerlo en un restaurante único con ese ambiente de posada en el centro de Madrid. Por cierto, durante toda su existencia siempre se mantuvo en activo motivo por el que Guinness le reconoció hace 33 años como el restaurante con más siglos a sus espaldas que ha estado operativo, a diferencia de otros restaurantes más antiguos. Desgraciadamente, lo que no pudieron las guerras, lo pudo un virus recientemente, y por primera vez cerró por el confinamiento obligado debida a la pandemia del COVID-19.

Meteorito Gibeon

Y ya que hablamos de cosas antiguas permitidme una pregunta que no tiene ninguna relación con calles, bares o restaurantes, pero sí con el paso del tiempo, ¿sabéis cuál es el objeto más viejo del mundo? No se trata de ninguno terrestre, sino de una parte del meteorito Gibeon que se encontró en una región de ese nombre en Namibia y que tiene la friolera de 4.500 millones de años, actualmente expuesto en el Royal Observatory en Greenwich. En la otra punta del planeta se encontró en 2001, en una región desértica al norte de Perth, Australia, un cristal denominado circón de 4.400 millones de años, la pieza más antigua confirmada, perteneciente a la corteza de nuestro planeta cuando se formó.

Links fotos:

Sandra Vallaure; Concepcion AMAT ORTA…

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Interesante relato sobre restaurantes y posadas mas antiguos de España y Francia, la hosteleria a lo largo de los siglos ha sido una constante en la vida cotidiana

    1. Hola Jose,
      permíteme añadir a tu comentario el restaurante más antiguo de la ciudad de Roma. Se trata de “La Campana” y tiene 500 años de existencia. Dejo este enlace por si alguien se anima a comer allí.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .