El Museo del Arte Malo, el mejor arte malo

LUCY IN THE FIELD WITH FLOWERS. Anónimo. Rescatado de la basura por Scott Wilson en 1993

El pintor y escultor alemán Max Ernst dijo en una ocasión que el arte no tiene nada que ver con el gusto, no está ahí para ser degustado. Y eso es lo que debió de pensar el marchante de arte Scott Wilson cuando fundó en 1993 el  Museum Of Bad Art o MOBA (Museo del Arte Malo) de Massachussets, un museo que según dicen contiene arte demasiado malo como para ser ignorado.

Existen otros museos en el mundo que lejos del glamour de otros grandes como el Louvre, El Prado y el British Museum, guardan en su interior otras “obras de arte” curiosas. En Reikiavik (Islandia) encontramos el Museo Falológico, con una colección de 280 penes de mamíferos terrestres y marinos de la fauna del país; en Ciudad Rodrigo (España) encontramos el Museo del Orinal, con 1300 orinales y 300 escupideras de todo el mundo; en Arlington (EE.UU.) el Burnt Food Museum donde se exponen alimentos quemados; en Zagreb (Croacia) el Museum of Broken Relantionship, donde se pueden ver objetos e historias de relaciones amorosas rotas; en la Isla de Wight de Gran Bretaña The National Poo Museum, con excrementos tan curiosos como el del fósil de un dinosaurio de 140 millones de años.

El origen del museo

Podría seguir enumerando otros museos curiosos, la lista es interminable, sin embargo, me centraré en el MOBA. Su directora ejecutiva, Louise Reilly Sacco, a quien agradezco me permitiera mostrar en el artículo algunos de los cuadros expuestos en su museo, considera que las obras que seleccionan deben tener esa “calidad especial que de algún modo la diferencia de otras que son simplemente incompetentes”. Rastrean mercadillos, tiendas de segunda mano, reciben donaciones de todo el mundo e incluso se encuentran en contenedores de basura, seleccionadas con el máximo rigor, de hecho, aceptan solo una de cada diez donaciones que reciben, y siempre, siempre, buscan que no sean aburridas.

Se encuentra en Boston, capital del estado de Massachusetts, en la misma ciudad que el prestigioso Museum of Fine Art. Es un museo privado con más de 600 piezas, de las que entre 50 y 75 están disponibles para el público en general. En sus poco más de 25 años de vida ha aparecido en numerosas rutas turísticas, periódicos y revistas internacionales,inspirando colecciones similares en otros países.

Todo comenzó en 1993 al percatarse Scott Wilson –un vendedor de antigüedades- de un cuadro que sobresalía entre la basura en un área de Roslindale, Massachusetts. Inicialmente le llamó más la atención el marco que el cuadro en sí, pero tras mostrárselo a su amigo Jerry Reilly, este, junto con su esposa, lo exhibieron en su casa con el nombre de “Lucy en el Campo con Flores”, animando a sus amigos a que buscaran otras obras similares. En 1994 reunieron una colección que quisieron mostrar en una fiesta, momento de la apertura oficial del MOBA. En breve, su casa se quedó pequeña para alojar las obras que le iban llegando, debiendo buscar otros locales más grandes hasta llegar a su localización actual.

Esa primera obra encontrada en la basura sigue siendo a día de hoy la estrella del museo. En una ocasión, una enfermera de Boston, Susan Lawlor, reconoció en el cuadro a su abuela, Anna Lally Keane, y explicó que el cuadro fue un encargo de su madre y que durante años estuvo colgado en casa de su tía, muy a pesar de que no gustaba a ningún familiar.

Como cualquier otro “gran” museo, el MOBA sufrió el robo de una de sus obras, concretamente la conocida como “Eileen”. El museo inicialmente ofreció 6,50 dólares por recuperarla, cifra que aumentó a 36,73 dólares por los donantes del museo. Diez años después el presunto ladrón exigió un rescate de 5.000 dólares, sin embargo, se recuperó sin tener que pagar un dólar. Desde entonces el museo cuenta con una cámara de video en la que se advierte que simplemente es una cámara falsa.

Actualmente cuenta con dos sucursales, una en Somerville y otra en Brookline, y los visitantes siempre pueden firmar un libro de invitados y dejar comentarios, y aunque no se cobra por la entrada, se agradecen las donaciones en efectivo.

PABLO PRESLEY, de Bonnie Daly. Donado por Garen Daly (Abril 1994)
MANA LISA, de Andrea Schmidt, Vancouver, Canada. Donado por el artista (Enero 2002)
NUDE ON A GREEN COUCH, de Malerba 1999. Donado por Jay Schumann (Septiembre 2011)
PINK WOMAN RISING. Anónimo. Comprada por M. Frank en Octubre del 2010

Todas las imágenes del artículo tienen el permiso de publicación del MOBA.

Un video:

Un tour por el museo

Para saber más:

facebook.com

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Toda expresión gráfica tiene contenido artístico, depende de los gustos del momento en que se muestra.

    1. Hola Jesús,
      y sobre gustos no hay dos de iguales.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .