Séneca el Cordobés y su familia

Publicado por
La muerte de Séneca, de Manuel Dominguez Sánchez (1871). Museo del Prado

La verdadera felicidad no consiste en tenerlo todo, sino en no desear nada (Séneca)

Mucho se ha escrito del filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca y el mundo del arte nos ha dejado muestras como el cuadro que aquí os presento. Galardonado con la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 su título completo es “Séneca, después de abrirse las venas, se mete en un baño y sus amigos, poseídos de dolor, juran odio a Nerón que decretó la muerte de su maestro”, más conocido como “La muerte de Séneca”. Hoy no hablaré tanto del cuadro ni de los últimos años de vida de Séneca, sino de sus padres y su relación con Corduba, capital de la provincia Bética de la Hispania romana.

Nerón ordenó su muerte al pensar que pudo haber participado en la conjura de Pisón para asesinarle. Séneca, burlando la orden del emperador, decidió quitarse él mismo la vida cortándose las venas metido en una bañera e ingiriendo veneno después. Sin conseguir su objetivo decidió finalmente inhalar los vapores tóxicos de un brasero, si os fijáis en el cuadro se puede ver al fondo del cuadro, humeante todavía. Huelga decir que, como buen estoico que era, no buscó antes la muerte por no dejar sola a su esposa Pompeya Paulina.

Una familia destacada

Probablemente la ciudad de Corduba influyó mucho más de lo que se piensa en la vida de Séneca y aunque no se tiene constancia de que regresara a la ciudad tras su llegada a Roma, es probable que lo hiciera. Corduba en aquél tiempo era una provincia de gran importancia para la Ciudad Eterna por su riqueza mineral y agrícola, que le proporcionaba parte de los recursos que necesitaba. El contacto entre ambas ciudades era continuo y muchas familias realizaban viajes para defender sus propios negocios y los del Imperio, entre ellos, Marco Anneo Séneca, conocido también como Séneca el Viejo, el padre de nuestro filósofo.

No se sabe mucho de su vida y la biografía que escribió Séneca sobre su padre se perdió. Lo del “el Viejo” es para diferenciarlo de su hijo al atribuírsele a este escritos de su padre. De ilustre y acaudalada familia pertenecía a la orden de los equites y nació en la misma Corduba el 54 a. C. Se dedicó a administrar sus bienes y los del Imperio al ser nombrado procurador. Retórico, crítico literario e historiador, realizó importantes estudios sobre la historia de la oratoria, aunque la única obra que se conserva de él son los diez libros de controversias y suasorias que escribió en la vejez y que dedicó a sus hijos. Realizó continuos viajes entre Corduba y Roma, labrando amistades que después su hijo, Séneca, bien supo aprovechar. Se casó con Helvia en la misma Corduba, esposa culta y de familia cordobesa antigua con la que tuvo tres hijos, Novato, Mela y Séneca.

Séneca el Viejo inculcó el estudio y la cultura a sus tres hijos y los instaló con sus contactos en la política. Novato, el mayor, fue gobernador de Acaya y declinó ejercer su jurisdicción sobre San Pablo, enviándolo a Roma. Mela fue menos ambicioso que sus hermanos, pero eso no quitó que se convirtiera en hábil financiero y padre del poeta Lucano, autor del poema épico Farsalia en el que narra la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. Y Séneca fue… Séneca.

Su inteligencia, su gran capacidad de trabajo, sus amistades -muchos hijos de los mejores amigos de su padre- y la influencia de su madre Helvia, convirtieron a Séneca en uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados de Roma y cónsul sufecto durante los gobiernos de cuatro emperadores: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, eso sin olvidar que como escritor se le considera uno de los grandes representantes del estoicismo

Se cree que su madre Helvia nació en la ciudad de Urgavo, en Jaén. Hija única de la familia de los Helvios recibió una estricta educación romana. Estudió filosofía al mismo tiempo que su hijo Mela, aunque su marido no le dejaría continuar al considerar que la actividad intelectual sería perjudical para la moralidad de la mujer. Helvia quedó viuda a los cuarenta años de edad y tras diez meses de luto en casa de sus padres partió hacia Roma a vivir con su hijo Novato, recuperando el estudio que interrumpió en Corduba. Séneca residía entonces con su tía Marcia en Roma y pocos meses después de la llegada de su madre fue desterrado a Córcega, donde escribió las Consolationes dirigidas a una dama romana llamada Marcia, al liberto Polibio, secretario de Claudio, y a su propia madre, Helvia, donde le recomendaba reiniciar el estudio.

Gracias a los contactos y a la educación recibida por sus padres, Séneca llegó a ser lo que fue, el cordobés más influyente durante siglos y admirado durante el Renacimiento por su moralidad y su estilo literario. Sin duda, una de las figuras más importantes de la historia. Si me lo permitís os recomendaré la lectura del libro del novelista Alberto Monterroso “Séneca, la sabiduría del imperio” , en el que profundiza la relación del filósofo con su ciudad natal. No os defraudará.

4 comentarios

  1. Amigo Francisco Javier, yo me atrevería a aconsejar a tus muchos lectores que no hagan viajes exóticos a lejanos países teniendo ciudades como las muchas que tenemos en nuestra tierra y que vayan a Córdoba para empaparse de la ciudad, de su historia, de su olor y de sus gentes, sobre todo de estas, que son amables, amigables, divertidos, elegantes, buenos bailaores… así son muchos de mis colegas con los que mi mujer y yo hemos pasado de los mejores ratos de nuestra provinciana vida: ¡Tela, el arte que tienen allí!

    1. Hola Astolgus,
      suscribo lo que dices. Diría incluso que en el caso de la ciudad de Córdoba, al igual que Toledo, es un crisol de culturas que se respiran en cada esquina, en cada calle, en cada museo. Como diría aquél torero… En dos palabras¡Im-presionante! 😉
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .