Estamos de celebración en el blog

Publicado por

Bien amigos, pasaron ocho años (parece que fue ayer) desde que Jordi Castelló, editor de Stonberg Editorial, me propuso crear un blog en el que poder explicar desde el punto de vista histórico tanto la medicina como la historia en general. Transcurrido este tiempo debo decir que continuo con la misma ilusión que el primer día tras publicar 1000 artículos, tener 25 000 comentarios y llegar en breve a las 5 millones de visitas. No negaré el esfuerzo que representa mantener siempre vivo el blog con sus dos o tres artículos semanales, pero con vuestra presencia este esfuerzo se desvanece y se convierte en estímulo para continuar. Para celebrarlo, en los próximos meses publicaré un nuevo libro “Quevedo y yo nunca fuimos amigos, pero os contaré una Historia”, recopilación de algunos de los artículos más visitados y comentados del blog y del que os iré informando más adelante.

Durante estos años he tenido la posibilidad de contactar con muchos de vosotros por diversos motivos, en algunos casos pude conoceros personalmente, incluso viniendo de países tan lejanos en la distancia como América. Esto es algo que me satisface, me llena de orgullo y me demuestra la gran potencia que tienen las redes sociales para poder conocer gente maravillosa que de otra forma resultaría casi imposible.

Las visitas que recibe el blog provienen de 216 países, incluso algunos de ellos desconocía su existencia, como Anguila y Suazilandia, y si excluimos a España, son México, Argentina, Colombia y los Estados Unidos donde encontramos más seguidores. Entre los artículos que más vistas reciben se encuentran La cruel historia de ser eunuco y El Ojo de Horus: algo más que un simple amuleto, siendo los temas de medicina, el antiguo Egipto y la antigua Roma los que más interés suscitan. Muchos seguís el blog desde sus inicios y esto demuestra el interés que tienen los temas que os propongo. Siempre digo que busco temas que a mí me gustaría leer en otros espacios y veo que coincidimos en los gustos 😉

No soy ningún experto en nada, solo un simple aficionado a la historia, y sois vosotros con vuestros comentarios los que enriquecéis los posts, algunos magníficos y bien documentados… si es que dejaron su opinión hasta catedráticos de Historia, por cierto, os informo que solo tuve que bloquear unos diez comentarios en todo este tiempo, demostrando la buena intención, el interés y el respeto que mostráis todos al entrar.

Así pues, seguiremos aprendiendo de la Historia que tanto nos apasiona a todos con mi única recompensa de saber que cuento con todos vosotros para continuar. Ah, se me olvidaba decir que este espacio seguirá libre de cualquier tipo de publicidad, un espacio reservado solo para vosotros, para mí y para la Historia.

Un abrazo a todos y a continuar…

48 comentarios

    1. Hola Markus,
      como decía en el post México es el país que más seguidores tiene el blog si exceptuamos España. Aunque no conozco personalmente el país tengo en mente hacerlo por su historia, por su gastronomía, por su cultura y por sus gentes, todas maravillosas.
      Saludos

    1. Hola Felicitas,
      el placer es mío por contar con tu presencia, de veras. Si con los artículos pasaste un ratito ameno ya me doy por satisfecho, si además te dieron a conocer algo mi alegría es doble.
      Un saludo

  1. Felicitaciones sinceras.Y no queda sino seguir disfrutando de su trabajo y aprendiendo a cada instante de esa amalgama de saberes galenoliterarios.Saludos y abrazos.

    1. Vaya mi felicitación y mi agradecimiento también por aquí, has sido todo un descubrimiento. Saludos y abrazo desde León.

  2. Felicidades Javier!!
    Desde Nicaragua,concretamente de Granada,mis saludos y felicitaciones por tus excelentes artículos!Siempre adelante.

    1. Hola Danny,
      si no me equivoco, a Granada se la conoce como el París de Centroamérica, aunque seguro que es una ciudad más tranquila y agradable de vivir que el otro París.
      Saludos y mil y una gracias

  3. Enhorabuena, Francisco Javier. Como bloguero sé también el esfuerzo que conlleva mantener un blog, intentando ofrecer siempre temas atractivos, y luchando contra los ladrones de tiempo y otros obstáculos. Como bien dices, el mejor premio es el que nos dan los seguidores, aquellos que nos leen y apoyan, son ellos los que nos motivan para continuar. Así que espero que la travesía de tu blog siga muchos años más, aportándonos conocimiento y entusiasmo por todo lo que nos explicas. Un abrazo.

    1. Hola Jose,
      sí, realmente si no estás metido en esto de publicar artículos en un blog no puedes hacerte la idea de ese “esfuerzo”, pero con el tiempo, con los años, te das cuenta de que merece la pena. Son horas, muchas horas, no solo para escribir, sino pensar, buscar y seleccionar los temas. Horas robadas del sueño, del ocio, del fin de semana… pero, ¡qué más da! Merece la pena.
      Abrazos

  4. Siempre es un placer editarte. Felicidades por tu fantástico blog y por el trabajo riguroso de tantos años. Empieza la cuenta atrás para publicar los 2.000 artículos. Un abrazo.

    1. Hola Jordi,
      no sabes lo agradecido que estoy por vuestra confianza, además, eres el “culpable” de que este blog naciera porque antes de que me propusieras esta aventura no tenía ni idea de lo que era un blog. Realmente puedo decir que me enganchaste a él.
      Abrazos y no lo dudes, caerán los 2000.

  5. Enhorabuena Francisco, siempre ilustrándonos con tus entradas y comentarios. Es un verdadero placer seguirte. Cada entrada en el blog es una sorpresa agradable y amena. Espero disfrutar del mismo, muchos años más. Eres todo un ejemplo de dedicación y constancia. Gracias por estar ahí. Suso.

  6. No puede ser otro que ¡felicidades y enhorabuena! a ti y a nosotros por dejarnos entrar en tu ARTE, porque lo tuyo es eso, arte para contestarnos a todos con nuestras impertinencias, repreguntas, vivencias, consultas, etc. etc. Un fuerte abrazo del maño de Zaragoza.

    1. Se me olvidaba añadir un deseo ferviente para TODOS los que aquí te escribimos de que Dios o aquello en lo que creamos nos proteja en estos aciagos tiempos de la maldita pandemia

      1. Hola Astolgus,
        ni mucho menos, todos los comentarios son magníficos y tienen su interés. Como dije, solo tuve que bloquear diez comentarios de los más de 25 000 publicados en este tiempo, es decir, el 0,04%. Pienso que es un dato que refleja cómo son las personas que entran en el blog. ¡Magníficas!
        Un abrazo

    1. Hola Alfredo,
      ¡Ostras, qué me dices! Eso sí que es constancia y no lo mío. Por otra parte, que sepas que mi intención es publicar otros 1000… ¡Ja, ja, ja! Así pues, tenemos unos cuantos años por delante para interactuar.
      Saludos y gracias a ti.

  7. Enhorabuena Francisco, por llegar hasta aquí, por conseguir que la historia tenga un hueco en internet y por hacerla tan amena. Saludos.

  8. Nunca había hecho ningún comentario hasta ahora pero creo que es el momento de decirte que somos muchos los que te leemos aunque lo hagamos en silencio y me consta porque conozco a varios de ellos.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    1. Hola Jose,
      ¡qué bien que te animaras a hacerlo! Te animo a que comentes siempre que quieras, ya que los artículos que escribo no pretenden ser más que la excusa para compartir y aprender entre todos de esa Historia que tanto nos apasiona.
      Otro gran saludo para ti y muchas gracias por seguir el blog.

  9. Estimado Francisco Javier:

    Muchas Felicidades por el aniversario y por tus libros desde la capital de Andalucía. Si existe un blog que no aburre ni decepciona, descubriéndonos algo nuevo siempre, ese el tuyo. Creo que fue el gran científico e investigador Luis Pasteur quien soltó aquello de “El médico que sólo sabe medicina, ni medicina sabe” absolutamente no es tu caso. Gracias por acercarnos a la cultura y dejarla al alcance de todos, en estos tiempos de aculturización forzosa.

    Un abrazo y salud.

    1. Hola Juan Carlos,
      muchas gracias, de verdad. Se agradece tu comentario. Por cierto, se le atribuye equivocadamente a Pasteur, en realidad esta frase es del médico José de Letamendi y Manjarrés, catedrático de anatomía en la Universidad de Barcelona y que en mi ciudad tiene una plaza con su nombre.
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .