… y Fresnedillas de la Oliva se adelantó a Houston (por medio segundo)

Instalación de Fresnedillas para vuelos espaciales tripulados (MSFN)
Carretera de acceso, al fondo puede verse la antena XY de 26 metros y a derecha el cartel original.

¿Qué tiene que ver el pueblo de Fresnedillas de la Oliva con la llegada del hombre a la Luna? Pues según el astronauta que pisó nuestro admirado satélite por primera vez, Neil Armstrong, no hubiera sido posible aterrizar en la Luna sin las avanzadas instalaciones ubicadas en este pueblecito español ubicado en la provincia de Madrid.

La misión norteamericana Apolo 11 colocó a los primeros hombres en la Luna. Cuando el módulo Eagle alunizó en el Mar de la Tranquilidad las imágenes en directo se siguieron en televisión por unas 600 millones de personas, y a una distancia de casi medio millón de kilómetros el presidente Richard Nixon telefoneaba al comandante Armstrong desde Houston (os dejo la conversación al final del artículo). Ciertamente, fue la culminación de muchos años de investigación del programa Apolo de la agencia espacial NASA.

Uno de los innumerables retos que tuvieron que sortear fue el de mantener en todo momento durante la misión la cobertura de comunicación con la Luna. Para conseguirlo, se ubicaron tres Estaciones de la red MSFN separadas unos 120 grados longitudinalmente sobre el globo terráqueo: una se ubicó en  Fort Irwin en el desierto de Mojave (Estados Unidos), otra, en Honeysuckle Creek (Australia), y la tercera en… Fresnedillas de la Oliva (España).

Un humilde pueblecito elegido para la gloria

Su nombre hace referencia a los bosques e innumerables olivos que lo rodean y sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce. En tiempos de los romanos se construyó en sus tierras una vía romana y en 1740 el pueblo se convirtió en Villa. A mediados del siglo XX, con poco más de 400 habitantes, la ganadería fue su medio de subsistencia hasta que la agencia espacial norteamericana puso sus ojos en el lugar. Su ubicación resultaba idónea para ubicar una estación espacial y, tras llegar a un acuerdo con el gobierno de España, el 4 de julio de 1967 comenzaría su actividad.

Se expropiaron algunas tierras para su construcción y en aquél momento las gentes del lugar no fueron conscientes de lo que cambiarían sus vidas. Vieron la oportunidad de dejar a un lado sus vacas y ovejas para trabajar en el mantenimiento y servicios de las instalaciones de la estación, ya fuera como carpinteros, guardas, cocineros o personal de limpieza. Más de veinte familias dependían exclusivamente del trabajo en la base. El cualificado personal norteamericano que allí trabajaba tenía sus casas en la vecina ciudad de Madrid y su relación con las gentes del lugar fueron más que cordiales. Cada uno cumplía con su cometido y pocos trabajadores locales preguntaban por el trabajo que allí realizaban los americanos.

El éxito del trabajo bien hecho

Los miembros de la misión Apolo fueron los primeros en abandonar la órbita terrestre y girar alrededor de la Luna en la Navidad de 1968, enviando la primera fotografía de nuestro planeta desde la Luna. Pues bien, esa imagen recibida en Houston fue reenviada desde la estación de Fresnedillas.

Primera foto de la Tierra desde la Luna. Esta foto se recibió en la Estación Apolo de Fresnedillas en la Navidad de 1968

Unos meses después, el 20 de julio de 1969, el módulo lunar Eagle pilotado por Armstrong se posó sobre la superficie lunar y durante el descenso todas las comunicaciones se recibieron a través de la estación de Fresnedillas, al ser por su localización la más idónea de las tres instaladas en aquél momento. Así fue como tendría el honor de ser el primer lugar de la Tierra en recibir la primera frase de un ser humano desde la Luna. No, no fue la conocida “un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la Humanidad”, sino otra dicha también por el astronauta Armstrong:

“Houston, aquí Base de la Tranquilidad. El Águila ha alunizado”.

¡Con medio segundo de diferencia, recibirían la ansiada noticia en Houston! En el momento del despegue lunar, la estación de Fresnedillas era también la única de la red MSFN con mejor “visibilidad” para la delicada maniobra y fue la encargada de guiar uno de los momentos más delicados de toda la misión.

Los trabajadores de mantenimiento que se encontraban en el interior de la estación en aquél momento vieron cómo de repente todos comenzaron a gritar de alegría, abrazarse y felicitarse. El pueblo de Fresnedillas tampoco fue muy consciente de lo que acababa de ocurrir y pocos siguieron en directo por televisión el alunizaje. Con el tiempo, pudieron comprobar que de una forma un otra, su pueblo también se haría un lugar en la historia.

El trabajo continuó…

Tras el Programa Apolo se instalaron otras antenas en Fresnedillas para seguir satélites y apoyar vuelos tripulados al espacio: misiones Skylab 1 al 4 (1973-1974); Apolo-Soyuz (1975), en la que se hizo la primera prueba de transmisión de datos desde un vuelo tripulado a través de un satélite a una estación en tierra; seguimiento de los transbordadores Columbia, Challenger y Discovery. A partir de diciembre de 1972, los americanos dejaron de controlar la estación pasando a operarse exclusivamente por personal español hasta su clausura el 1 de marzo de 1985, que trasladaron el equipo a la cercana localidad de Robledo de Chavela, donde continuarían en activo hasta septiembre del año 2008. En la actualidad, solo queda en el pueblo como recuerdo de aquellos gloriosos tiempos una antena en desuso y un museo lunar que organiza actividades de todo tipo para mantener viva en la memoria el “pequeño gran paso” que hizo el pueblo de Fresnedillas de la Oliva.

Por cierto, un año después de la llegada del hombre a la Luna se estrenó la película española “El astronauta”, una comedia en la que aparece la estación de Fresnedillas y cuya misión era llevar a la Luna a nuestro querido Tony Lebranc, ¿lo conseguirían? Os dejo este pequeño fragmento donde pueden verse las instalaciones. 😉

Un video en el que algunos de los antiguos trabajadores de la estación narran su experiencia:

Para saber más:

La conversación histórica de la llegada a la Luna

Museo Lunar de Fresnedillas

Los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Link imagen:

Larry Haug

Información basada en el artículo “El pueblo de Madrid más ‘alunizante’ que recibió la señal de aterrizaje del Apolo 11” de publico.es

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gracias por desburrarme… como siempre!

    1. Hola Poupée,
      mientras sirviera para (des)aburrirte un poco, ya me doy por satisfecho ¡Ja, ja, ja!
      Un placer como siempre 😉

      1. No tengas dudas, jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .