El Ídolo de Shigir, el arte en madera más antiguo del mundo

Cabeza del Ídolo de Shigir

Mucho antes de que el anciano y entrañable carpintero Geppetto tallara a Pinocho a partir de un tronco de pino en la obra de Carlo Collodi «Las aventuras de Pinocho» y el Hada Azul le diera vida, mucho antes de que se construyera el monumento megalítico de Stonehenge en el condado de Wiltshire, Inglaterra, encontramos en la periferia occidental de Siberia a los artistas más antiguos de la Humanidad que dieron vida eterna a su obra, el conocido como Ídolo de Shigir.

Su descubrimiento y la polémica datación

Cuatro décadas antes de descubrirlo ya se habían encontrado objetos prehistóricos en una mina de oro a cielo abierto en la turbera de Shigir, en la vertiente oriental de los Urales centrales, a 100 kilómetros al noroeste de Ekaterimburgo. El 24 de enero de 1890, a cuatro metros de profundidad en una ciénaga, unos mineros encontraron el ídolo de madera fragmentado en diez piezas en mal estado de conservación.

El profesor Lobanov, comisario del museo, intentó reconstituir la escultura sin demasiado éxito y casi 25 años después, el arqueólogo Vladimir Tolmatsjev, integró varios fragmentos no utilizados anteriormente y los transformó en una estructura de 5,3 metros. Desgraciadamente años después se perdió parte de su estructura inferior.

Desde su descubrimiento surgió un acalorado debate sobre su datación. Algunos afirmaban que procedía del Neolítico, otros a la Edad del Bronce y algunos que a principios de la Edad del Hierro. Fue en 1997 que se decidió restaurarlo ante el evidente riesgo de desmoronarse, datándolo por radiocarbono en el Instituto de Historia de la Cultura Material de San Petersburgo y el Instituto de Ciencias Geológicas de Rusia en Moscú. Los resultados del informe determinaron su edad en 9500 años y un estudio posterior realizado en Alemania en el año 2018 determinó finalmente que incluso era más antiguo, remontándose a 11 000 años, al final de la última Edad de Hielo y el comienzo del periodo geológico actual, el Holoceno.

Su estudio por espectrometría de masas reveló que la madera era de alerce y el árbol tenía más de 150 años cuando fue cortado. Ahora, un nuevo estudio publicado en  Quaternary International ha retrasado esa fecha otros 900 años, lo que la hace más del doble de antigua que Stonehenge o las mismísimas pirámides egipcias, en un tiempo que el paisaje cambió y los bosques se extendieron.

Ídolo de Shigir, en el Museo “Exposición Histórica” en Ekaterimburgo, Rusia

Teorías a reconsiderar

Decorado con figuras geométricas en su superficie los dibujos que realizó Tolmatsjev muestran cinco imágenes que se asemejan a máscaras. En el año 2003 se encontró en su parte posterior una sexta máscara con la nariz más corta y prominente, dando el aspecto de un animal. No queda duda de que son imágenes antropomorfas talladas y se identificaron motivos celestiales, del inframundo, femeninos, masculinos, del mundo vegetal y del animal.

La única especie humana que ha vivido en esta época ha sido Homo sapiens, que en ese tiempo desarrolló la agricultura y la civilización. El ídolo de Shigir debería hacernos reconsiderar algunas de las suposiciones sobre nuestra comprensión de la sociedad prehistórica de cazadores-recolectores en Asia y Europa, quienes además de reproducir escenas de caza e imágenes de animales, puede que también elaboraran objetos rituales. El problema radica en que su conservación con el paso de los milenios resultaba ser casi un milagro.

El Ídolo de Shigir representa un comportamiento simbólico complejo de los habitantes de esa zona y hoy se considera a este tótem como la obra de arte ritual en madera más antigua conocida hasta la fecha y el único artefacto de madera de la Edad de Piedra que se conserva. Posteriores excavaciones en otros lugares de los Urales han encontrado muestras de obras hechas por el ser humano en madera y probablemente queden por descubrir algunas más que nos harán reconsiderar muchas teorías de la prehistoria y de la evolución humana.

Links imágenes:

news.artnet.com; Владислав Фальшивомонетчик

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .