William Sheldon, el de las monedas

Publicado por
Imagen de Matthew Heinrichs 

Muchos de vosotros al oír el nombre de Sheldon reconoceréis al personaje de ficción de la serie estadounidense The Big Bang Theory Sheldon Cooper tan genialmente interpretado por el actor Jim Parsons. Pues no, no hablaré de él ni de nada relacionado con esta magnífica serie, sino de William Cooper otro investigador -en este caso real- reconocido más en el mundo de la numismática que como científico.

Para los profanos en el estudio y coleccionismo de monedas os diré que a partir del siglo XIX es cuando se comienza a tratar la numismática como ciencia involucrando a otras como la simbología, la historia y la epigrafía. Algunas monedas son únicas y se convierten en verdaderos tesoros para coleccionistas de todo el mundo, que las buscan en subastas, centros de antigüedades o en simples garajes olvidadas esperando ser encontradas por alguna persona que reconozca su valor. Puede que sean o no antiguas, puede que se encuentren en un estado de conservación mejor o peor, pero algunas tienen “ese algo” que las hacen únicas.

Para los curiosos sabed que algunas pueden alcanzar un valor de millones de dólares, como la «Draped bust» creada en 1804 en Estados Unidos y que se calcula que tiene un valor superior a los 10 millones de dólares; la «Double eagle» una de las más extrañas emitida en Estados Unidos en 1849, y la conocida popularmente como «V Nickel», de la solo existen cinco ejemplares, también elaborada en la fábrica de moneda de Estados Unidos. No deja de ser curioso el hecho de que algunas de las monedas más valiosas en lo que a su precio se refiere sean norteamericanas y es aquí donde entra en escena nuestro William Sheldon.

La escala Sheldon

William Herbert Sheldon fue un médico y psicólogo estadounidense a quien le gustaba la numismática y en 1949 publicó Early American Cens, un libro donde presentaba un nuevo método para establecer el grado de conservación de las monedas con una escala que iba de 0 a 70. Al principio, se aplicó a las monedas de 1 centavo emitidas por Estados Unidos entre 1793 y 1857, y en la década de los años 70 se readaptó por la American Numismatics Association.

Las empresas certificadoras de monedas la convirtieron en la década de los años 80 en la escala estándar que hoy en día es utilizada en Estados Unidos. Os dejo una tabla comparativa de la Escala Sheldon con la empleada en España, y es que la simple diferencia de un punto en la clasificación puede llegar a representar una diferencia de precio de miles de dólares.

La teoría del somatotipo de Sheldon

Decía antes que a Sheldon también se le conoce por otro aspecto que nada tiene que ver con la numismática y que se relaciona con su manía de querer clasificar las cosas. Ideó un controvertido estudio tras el cual postuló en 1940 la teoría de los somatotipos para relacionar los tipos de cuerpo humano con la inteligencia y el comportamiento, partiendo de las bases que se sentaron tras la investigación de Ernst Kretschmer.

En su libro Atlas del hombre (1954) los clasificó con una escala del uno al siete según el tamaño de los músculos, los huesos y la grasa, pudiendo corresponder a endomorfos (redondeado, cuerpo suave y abdomen prominente), mesofomorfos (robusto, cuerpo erecto y huesos y músculos fuertes) o ectomorfos (delgado, huesos pequeños y cuerpos frágiles) según las capas germinales del desarrollo embrionario (endodermo, mesodermo y el ectodermo).

Hoy en día se considera esta teoría como falsa, sin embargo, lo controvertido de la cuestión no fue tanto la teoría en sí, sino el método que utilizó para recoger los casos de su investigación, al utilizar 4000 fotos de alumnos universitarios desnudos en tres posiciones: de frente, de espalda y de perfil, sin su consentimiento. Posteriormente siguió a 200 de ellos entrevistándolos en numerosas ocasiones identificando cualidades que definían un temperamento determinado. Así, en el endomorfo predominaba el hecho de ser apacible, sociable e inclinado al placer; el mesoformo era más activo y enérgico, y el ectomorfo sensible y reservado.

En fin, volviendo al tema de la numismática buscad entre los cajones de vuestra casa, puede que tengáis olvidada una moneda que resulte ser un verdadero tesoro y esté catalogada como MS 70 en la escala de Sheldon. 😉

Para saber más:

Asociación Numismática Española

American Numismatic Society

Link imagen:

psicologiayempresa.com

Información basada en coleccionismo moneda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .