… y The Beatles participaron en la invención de la T.A.C.

Publicado por

¿Qué relación tienen The Beatles, el grupo de música más conocido de todos los tiempos, con la prueba diagnóstica más importante después de los rayos X descubiertos por Röntgen? En las próximas líneas os explicaré una de esas curiosidades históricas médicas no muy conocida, pero trascendental para todos nosotros.

EMI, una empresa innovadora (y con suerte)

Seguro que todos reconocemos a la empresa británica EMI como una de las compañías discográficas más importantes, que se hizo con el repertorio de The Beatles, The Beach Boys y Pink Floyd entre muchos otros grandes grupos musicales. Lo cierto es que esta empresa nació en 1931 y originalmente se dedicó a la electrónica además de la música, de aquí provienen sus siglas «Electric and Musical Industries», y tras la incorporación en 1957 de Capitol Records en los Estados Unidos, y la adquisición en 1962 de los derechos musicales de unos jóvenes melenudos de Liverpool conocidos como The Beatles obtuvieron suculentos beneficios. Pues bien, en los años cincuenta trabajaba en esta compañía Godfrey Hounsfield en su división de productos electrónicos, una de esas personas cuyo genio e ingenio dieron lugar a uno de los avances más importantes de la medicina del siglo XX.

Godfrey N. Hounsfield (1975)

Godfrey nació en una granja de Inglaterra en un entorno económico complicado y al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se unió a la RAF como Instructor de Mecánico de Radar. Finalizada la guerra asistió gracias a una beca a la Facultad de Ingeniería Eléctrica de Faraday House en Londres trabajando en el campo de los radares y las armas guiadas. Por aquél entonces se interesó por el incipiente campo de las computadoras y junto a su equipo construyó en 1958 la primera computadora de transistores construida en Gran Bretaña, la EMIDEC 1100. Godfrey pasó a ser el director de su departamento de Investigación Médica y lo transfirieron a los Laboratorios Centrales de Investigación de EMI.

… y llegaron The Beatles

EMI no pasaba económicamente por uno de sus mejores momentos y en 1962 se vio obligada a vender su negocio de computación, casi al mismo tiempo que firmaba el contrato con The Beatles. Godfrey llevaba tiempo esforzándose en conseguir financiación para su departamento sin éxito y fue así que de repente la empresa pudo invertir en sus investigaciones gracias a la venta de millones de discos de la banda británica, por cierto, la empresa pagó inicialmente al grupo apenas un centavo por cada LP producido.

En 1967, durante unas vacaciones de senderismo por el campo, Godfrey tuvo la idea de que se podía determinar qué había dentro de una caja tomando lecturas de rayos X en todos los ángulos alrededor del objeto en cuestión. Se puso a trabajar en una computadora que pudiera tomar información de rayos X en varios ángulos para crear una imagen del objeto en «cortes», naciendo el concepto de TC (tomografía computerizada). Lo cierto es que este concepto ya lo creó en 1963 el físico sudafricano Allan Cormack cuyos trabajos publicados analizó Godfrey hasta poder desarrollar su primer escáner o tomógrafo de rayos X cerebral, transformando la medicina de investigación de la noche a la mañana al permitir examinar el cráneo y su contenido. Tres años después creó el primer escáner para el cuerpo y presentó en 1972 su invento ante la comunidad científica que inmediatamente la utilizó en la práctica clínica.

El primer prototipo de escáner CT, inventado por Hounsfield en EMI

Godfrey Newbold Hounsfield y Allan M. Cormack fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1979. La TAC se convirtió en una tecnología que no ha dejado de avanzar hasta nuestros días y hoy podemos disfrutar de imágenes de alta definición en tres dimensiones que permiten diagnósticos impensables años atrás. Aquí os dejo una pequeña muestra de ellas…

Links imágenes:

Gdh ~ commonswiki; centrodealtatecnologia.com

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .