Hablemos del Universo, la Historia de todas las historias

Publicado por

Puede que el post de hoy hable más de ciencia que de historia, ¿o quizá no? No existirían las civilizaciones egipcias, griegas, romanas… ni nosotros mismos, sin la formación de nuestro planeta, nuestro sistema solar, nuestra galaxia… Antes, mucho antes de que hubiera vida en la Tierra, sucedieron una serie de hechos que me gustaría acercaros. Es la historia sucedida antes de nuestra Historia.

La nada

Tiempo: antes del 0

Según la teoría de «la propuesta sin límites del universo» Stephen Hawking, en el estado anterior al Big Bang el tiempo y las leyes de la física tal como las conocemos no funcionan. No se puede observar ni medir, y por lo tanto, no lo podemos definir. Para nosotros es la nada.

El Big Bang

Tiempo: 0

Momento primigenio del universo en el que empiezan el espacio y el tiempo. A partir de un punto de densidad infinita se produce la expansión de la materia y el espacio.

Tiempo de Plank

Tiempo: 10−43 segundos

Se considera el intervalo de tiempo más pequeño que se puede medir. En este primer instante mínimo, las cuatro fuerzas fundamentales de la física, la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil todavía están unificadas y por lo tanto no existen las partículas elementales de la materia.

Inflación cósmica

Tiempo: 10-36 a 10-33 segundos

Proceso en el que el universo pasa de la medida de un protón a la medida de una pelota de tenis. Se produce una expansión exponencial del espacio extremadamente rápida y acelerada. A una velocidad superior a la de la velocidad de la luz.

En este proceso se cree que se desconectan grandes regiones de universo y esto justifica que la radiación de fondo de microondas que encontramos en todo el universo sea tan homogénea, miremos en la dirección que miremos.

Plasma de quarks-gluones

Tiempo: 10-32 segundos

Temperatura: 1027 ºC

Los quarks y los gluones, que son algunos de los componentes básicos de la materia, se mueven libremente. Una «sopa» 20 veces más densa que un núcleo atómico y tan caliente que supera 250 000 veces la temperatura del núcleo del sol.

Las colisiones entre los componentes de este plasma crean constantemente materia y antimateria hasta que la materia pasa a predominar sobre la antimateria.

Creación de protones y neutrones

Tiempo: 10−6 segundos

Temperatura: 1013 ºC

El enfriamiento del universo y su expansión permite que la energía se estabilice y que los quarks y los gluones se combinen creando los protones y los neutrones.

El enfriamiento continuo provoca, en primer lugar, la disminución drástica de protones y neutrones y la desaparición de sus antipartículas, y en segundo lugar, su agrupamiento. Es el inicio de la formación de los elementos.

Formación de los primeros núcleos atómicos

Tiempo: 3 minutos

Temperatura: 10 8 ºC

El descenso de la temperatura permite que se formen los primeros núcleos atómicos, del hidrógeno pesado y del helio. La temperatura es tan alta que estos núcleos todavía no pueden capturar los electrones necesarios para crear átomos.

El universo es un tipo de niebla que impide el paso de la luz.

Recombinación: aparición de los primeros átomos

Tiempo: 380 000 años

Temperatura: 10 000 ºC

El enfriamiento del universo permite que los electrones y los núcleos se acoplen formando los primeros átomos de hidrógeno y de helio.

La radiación se separa de la materia y se desplaza por el universo libremente. La luz empieza a brillar.

Protogalaxias

Tiempo: 1000 millones de años

Temperatura: -200 ºC

La fuerza de la gravedad provoca que las nubes de nitrógeno y helio se contraigan provocando reacciones nucleares y la formación de las primeras galaxias y las primeras estrellas.

Las primeras estrellas son cien veces más grandes que nuestro sol y tienen una vida corta. Explotan en forma de supernovas masivas y sus cenizas son el origen de una nueva generación de estrellas.

Aparición de las galaxias y los planetas

Tiempo: 8000 millones de años

Temperatura: -270 ºC

Se juntan grupos de galaxias por la fuerza de la gravedad y mueren las primeras estrellas, que generan los elementos pesados que formarán otras estrellas y los planetas.

Las estrellas son bolas de plasma caliente y luminoso en las que se producen reacciones nucleares. Su forma esférica se debe al equilibrio que se mantiene entre la tendencia a expandirse de la energía que genera y la fuerza de la gravedad que la atrae hacia el núcleo. Se forman por la condensación del polvo y los gases de nebulosas por efecto de la fuerza de la gravedad.

Los planetas se forman a partir de una nebulosa de gas y polvo que orbita alrededor de una estrella. Las partículas de polvo colisionan y se agrupan por la fuerza de la gravedad, absorbiendo cada vez más partículas de su entorno y compactándose.

La fuerza de la gravedad agrupa las estrellas en galaxias y estas se juntan formando grupos de galaxias, cúmulos o supercúmulos, dependiendo del tamaño y del número de galaxias que incluyen.

El presente: la expansión del universo

Tiempo: 13700 millones de años

Temperatura: -270 ºC

Actualmente la expansión del universo continúa, cada vez de forma más acelerada.

En este video podéis ver la evolución de la materia durante 13 800 millones de años de historia en la simulación más exacta y completa del universo realizada por ATERUI II, el superordenador japonés más potente del mundo.

Junto con los nuevos descubrimientos sobre su origen y la materia, surgen nuevas preguntas, especialmente sobre el futuro. ¿Cuál será el destino del universo? ¿Continuará expandiéndose infinitamente o llegará un momento en que el proceso se invertirá y tenderá a contraerse?

Desconocemos a día de hoy la respuesta a estas preguntas, lo que sí sabemos es que no hablaríamos de las antiguas civilizaciones, de nuestros antepasados, ni de nosotros mismos, sin esta evolución de miles de millones de años que nos ha precedido y que poco a poco vamos descubriendo. Y para poder seguir estudiando y mirar el espacio disponemos de telescopios y satélites. Estos son algunos de los más importantes ubicados en la Tierra…


Uno de estos observatorios lo encontramos en el Montsec, en la provincia de Lleida (España) de donde procede toda la información e imágenes de este artículo. A una altitud de 1568 metros la baja pluviometría, el alto porcentaje de noches serenas y la ausencia contaminación lumínica lo convierten en un privilegiado lugar para estudiar el universo. El observatorio cuenta con el telescopio Joan Oró, uno de los telescópicos robóticos más avanzados del mundo.

Así que, si queréis disfrutar en directo de las estrellas como nunca lo habéis hecho y descubrir los secretos del universo, os animo a acercaros al Observatorio astronómico del Montsec.

¡No os defraudará!

Información basada en la exposición del museo del Parque Astronómico Montsec

2 comentarios

  1. Sincerament…veig l’univers…i veig el funcionament del nostre cervell,les sinopsis de neurones i les ramificacions m’han deixat parat al veure el video,jo diria que som dins del nostre cap!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.