Logos, logos y más logos

Publicado por

Nike, Amazon, Google, Chupa Chups, Coca-Cola, Ferrari… todas las empresas tienen un logotipo simple o complicado para que su marca sea reconocida en todo el mundo. Estos logos son muy importantes y juegan un papel determinante en el éxito corporativo, escondiendo algunos curiosidades y divertidas anécdotas que seguro nos sorprenderán.

Muchos de estos logos destacan por su sencillez, algo fundamental para poder llegar a las personas de inmediato, ser reconocido y permanecer en la mente de la gente. De hecho, la palabra logos viene del griego y nos muestra que la conclusión a la que se tiende en un razonamiento no solo es la correcta sino también razonable para ser la única, buscando influir en los oyentes mediante la razón.

Nike

Para simple y eficaz el logotipo de Nike, todo el mundo lo reconoce. En realidad no se trata de un símbolo de verificación, sino que se trata de la diosa griega que personifica la victoria. Cuando su creadora, Carolyn Davidson, diseñó este logotipo en 1971, lo hizo pensando en el ala de la diosa indicando movimiento y velocidad. Por cierto, le pagaron por este magistral trabajo la escalofriante cifra de… ¡35 dólares!

Amazon

No cabe duda de que destaca por su sencillez, simplemente el nombre. Lo único que distinguimos es una flecha naranja que si nos fijamos un poquito más va de la «A» a la letra «Z», mostrando así que la empresa vende casi todos los productos que se puedan nombrar de la A a la Z. Además, la genialidad de este símbolo radica en que la flecha aparenta inocentemente una sonrisa con un pequeño hoyuelo en uno de los lados, evocando la felicidad de sus clientes.

Mercedes-Benz

Su logotipo es fusión de los dos logos de las compañías de automotrices que se fusionaron en 1926. Gottlieb Daimler, el fundador de Mercedes, eligió una estrella de tres puntas para representar las tres cosas (tierra, agua y aire) con las que relacionaba el mundo del motor que permitiría pasear en coche, hacer una lancha motora e impulsar un zeppelin. Lo del círculo es de Benz, que inicialmente era una corona de laurel y con el tiempo se simplificaría aún más.

Ferrari

Siguiendo con los coches la compañía fundada por Enzo Ferrari en 1929 ideó el símbolo de su empresa con un caballo negro enfadado conocido como «Rampante Cavallo», sobre fondo amarillo y con las letras SF de Scuderia Ferrari. El caballo es en honor a un conde y piloto italiano llamado Francesco Baracca fallecido en la Primera Guerra Mundial, que pintó este caballo en el lateral de sus aviones, puede que por tener su familia muchos caballos en sus fincas o por copiar el propio Baracca el diseño del caballo saltando por los disparos de un piloto alemán que tenía el emblema de la ciudad de Stuttgart en su avión. Lo del fondo amarillo es en honor al color representativo de la ciudad de Módena, lugar de nacimiento de Enzo Ferrari. En 1923, Ferrari conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca, y fue esta la que le pidió que usara el caballo de su hijo en sus coches a modo de talismán. ¡Y vaya si le trajo suerte!

BMW

Franz Josef Popp registraría en 1917 el nombre de Bayerische Motoren Werke (fábricas bávaras de motores), para diferenciar el cambio de rumbo de su compañía que hasta entonces se dedicaba a construir motores aéreos. El logotipo proviene del Logo de RAPP Motors, que era el anterior nombre de BMW, y los colores azul y blanco son la bandera de Baviera.

Volvo

La palabra Volvo se origina de la primera persona del infinitivo del verbo rodar en latín «Volvere», significando «yo ruedo». Seguro que más de uno se fijó en el símbolo del género masculino de la marca, por cierto, muy criticado desde colectivos feministas. La empresa se apresuró a explicar que en realidad representa a Marte, Dios de la Guerra según la mitología clásica, signo de fuerza y resistencia, representado por el círculo y una flecha en diagonal señalando al cielo. El logo que aquí os presento es el último diseño que hizo recientemente el estudio Stockholm Design Lab para modernizarlo.

Coca-Cola

Poco a nada a cambiado del logotipo original. Esta bebida la patentó John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta que una tarde agitó un aromático líquido de color caramelo que incluía hojas de coca y nueces de cola como fuentes de sus ingredientes, y tras llevarlo a la Jacobs’ Pharmacy la mezcló con agua carbonatada. Había nacido la Coca-Cola. Su sabor cautivó al instante a todos y la puso a la venta por cinco centavos de dólar el vaso. Poco después, el empresario Asa Chandler compró la fórmula convirtiéndola en el refresco más conocido del mundo. Centrándonos en el logo, fue diseñado por el contable del fundador, Frank Mason Robinson, y el tipo de letra representaba la escritura clásica de finales del siglo XIX y poco ha variado desde entonces. Es tan conocido que, aunque se traduzca a otros idiomas, todos reconocen la marca.

National Geographic

Las letras, letras son, poco más hay que decir, pero, ¿qué hace un rectángulo amarillo a su izquierda? Este canal de cable estadounidense empezó como una revista y en la actualidad llega a todas partes, como el sol, que con su amarillo brillante impregna todos los rincones del planeta.

 

Chupa Chups

Este dulce con palo diseñado para los niños por Enric Bernat Fontlladosa a mediados del siglo pasado es reconocido por todos gracias al logotipo diseñado en esta ocasión por el artista universal Salvador Dalí en 1969. Representa margaritas de colores brillantes que encajan a la perfección en la parte superior del envoltorio del caramelo.

NBA

¿A quién corresponde la silueta del famoso logo de la NBA? No, no se trata del gran Michael Jordan o Kobe Bryant, sino del jugador de baloncesto que triunfó en las décadas de los 60 y 70 en los Ángeles Lakers, Jerry West. Creado en 1969 por el consultor de marca Alan Siegel, West nunca ha sido reconocido oficialmente como el logotipo, pero todos saben que es él. De hecho, lejos de sentirse honrado quiso que cambiaran la imagen, pero esto no resulta nada fácil por la cantidad de trabajo y los fondos necesarios que requerirían cambiar el logotipo de la liga.

Facebook

Y para terminar otra curiosidad esta vez relacionada con el logo de Facebook. Su diseño se debe a Joe Kral, de la Agencia de Publicidad Cuban Council en San Francisco y el color azul es debido a que Mark Zuckerberg es… ¡daltónico!

Link imágenes es.vector.me

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.