La mujer que tuvo 69 hijos

Publicado por

Según el Libro Guinness de los Récords, la señora de Vassilyev, una campesina de Rusia, es «la mujer con más hijos de toda la historia», pero si digo que se le atribuyen 69 hijos puede que sea algo difícil de creer (o quizá no).

La señora en cuestión, de la que se desconoce su nombre, vivió en el siglo XVIII y existen testimonios publicados de su «hazaña»:

  • Un monasterio cercano al lugar donde vivían escribió un informe para el gobierno de Moscú relatando los hechos.
  • En una edición de 1783 de The Gentleman´s Magazine (Vol. 53 p. 753, Londres) se dice que se sabe de su existencia gracias a un comerciante inglés en San Petersburgo que hizo referencia del caso a sus parientes en Inglaterra y comunicó que sería presentado a la Emperatriz.
The Gentleman´s Magazine (Vol. 53 p. 753, Londres)
  • En un libro de 1834 de Bashtskiy, Saint Petersburg Panorama.
  • En 1878 la prestigiosa revista The Lancet publicó en un artículo dedicado a los gemelos que la Academia francesa de Ciencias intentó verificar el caso de Vassilyev con la Academia Imperial de San Petersburgo, pero sus respuestas arrojaron más sombras que luces.

Entre 1725 y 1766 tuvo 69 niños, de ellos 16 gemelos, 7 trillizos y 4 cuatrillizos. Vivió junto a su marido, Fiódor Vassilyev, en Shuya, y supuestamente la mujer murió a la avanzada edad de 76 años. Años antes se divorció de ella volviéndose a casar con otra mujer con la que tuvo otros 18 hijos más (6 gemelos y 2 trillizos), con una suma total de 87 hijos, de los que sobrevivieron a la infancia más de 82.

¿Cierto o falso?

Aunque es algo matemáticamente posible, es biológicamente improbable. En los 40 años transcurridos hubo tiempo suficiente para parir tantos hijos, pensemos que los partos múltiples suelen acontecer prematuramente. Siendo optimistas podríamos pensar que los gemelos los tuvo a los 37 semanas de gestación, los trillizos a las 32 semanas y los cuatrillizos a las 30 semanas, es decir, estuvo embarazada 18 años de esos 40. Sin embargo, muchos son los interrogantes que se plantean:

¿Pudo ser fértil durante tantos años?

La vida fértil femenina dura menos de 30 años, y estas son las tres décadas en que las mujeres que pueden ser madres. A partir de los 14 la mayoría de mujeres ya han empezado a ovular y a los 37 años la fertilidad de la mujer decrece aceleradamente hasta los 44, edad en la que las posibilidades biológicas de ser madres son muy bajas. Las posibilidades de quedar embarazada a partir de los 45 años es aproximadamente de un 1% por mes, además, la capacidad para quedarse embarazada disminuye tras cada embarazo.

También hemos de tener en cuenta que en aquellos tiempos lo normal hubiera sido dar el pecho a sus hijos, una campesina no podría permitirse tener una nodriza, y la lactancia materna inhibe generalmente la ovulación, disminuyendo durante ese período de tiempo las posibilidades de embarazarse. Aquí hago un inciso, y es que hay que utilizar siempre algún método anticonceptivo durante la lactancia materna, ya que existe la posibilidad de volver a quedar gestante.

¿Sobrevivió a tantos partos?

Según datos de la OMS cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. La casi totalidad (99 %) de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo: más de la mitad al África subsahariana y casi un tercio a Asia Meridional. Las muertes maternas han disminuido, no obstante, dicho progreso ha sido más lento de lo esperado y se ha producido de forma desigual. Hoy el riesgo de muerte materna a lo largo de la vida es de 1 por 180.

Sobrevivir a 27 partos y más en aquella época es algo extraordinario. En el siglo XVIII, y mucho más atrás en el tiempo, la muerte materna durante el parto era un suceso casi esperado y natural, un evento que venía con la esencia de la mujer desde el momento en que se embarazaba.

¿Pudo tener tantos embarazos múltiples?

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la probabilidad de tener mellizos por concepción natural está en el orden del 1,1 %. En concreto, las cifras indican que uno de cada 90 embarazos de este tipo son de mellizos. Las probabilidades de tener gemelos idénticos, por su parte, son casi tres veces menores: un 0,4 %, ya que constituyen una de cada 250 gestaciones. Si nos referimos a las probabilidades de tener trillizos nos vamos a uno de cada 10 000 embarazos y con los cuatrillizos uno de cada 700 000 gestaciones.

Hay familias que tienen cierta predisposición a tener embarazos múltiples, pero es altamente improbable que la mujer de Vassilyev tuviera tantos embarazos múltiples. Además, si nos atenemos a la carga de trabajo que representa el nacimiento de un hijo para sus padres, imaginaros con 69.

En fin, cierta o no su «gesta» está registrada en el Libro Guinness de los Récords.

Para saber más:

Los riesgos perinatales aumentan por encima de los 40 años, del Dr. Neyro

Link imagen:

babysitio.com

4 comentarios

  1. A mí me parece muy complicado que esto sea cierto del todo😂. ¿No será como los años de Matusalem en la Biblia?
    ¡Muchísimas gracias por el estupendo artículo! 👏🏻👏🏻👏🏻

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.