
Mr. Daguerre ha hallado el medio de fijar las imágenes que se pintan en el fondo de una cámara oscura
Semanario Pintoresco Español, publicado en Madrid
Así se anunciaba en España el espectacular, y polémico para algunos, invento realizado en París. No se tardó mucho en difundir y el 10 de noviembre de 1839 se capturó la primera fotografía a día de hoy conocida realizada en la Península Ibérica.
El fenómeno óptico de proyectar la imagen de un original sobre una superficia ya era conocido por Aristóteles. Muchos siglos después, el sabio Alhazen idea la cámara oscura en el siglo XI, y en 1521, Cesare Cesarino y Georgius Fabricus, descubren las propiedades fotosensibles de las sales de plata. No será hasta 1826 que Nicéphore Niépce realice desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia, la primera fotografía de la historia conservada, y trece años después el inventor francés Louis Daguerre da a conocer el primer procedimiento fotográfico difundido oficialmente, el daguerrotipo.
Existen indicios, no confirmados, de que el pintor zaragozano José María Zanetti Paret, comúnmente conocido como José Zanetti, experimentó con la fotografía en 1837 al descubrir un sistema para reproducir imágenes a través de una cámara oscura, y según se cuenta, un día citó en su casa a sus amigos pintores para enseñarles «un invento que les ahorraría mucho tiempo». Estos se asombraron con lo que vieron: una imagen de una figura y parte de su estudio reproducido en una lámina de cobre.
Los inicios de la fotografía en España
El grabador Ramón Alabern y Casas, discípulo del francés Louis Daguerre, ayudado por los operarios Mer, Monlau y Roure, capturaron el 10 de noviembre de 1839, entre las 12 y 1 del mediodía de un día nublado y ventoso, el primer daguerrotipo en Barcelona, concretamente en la Plaza de la Constitución de Barcelona, en el terrado frente a la Casa Xifré y junto a la Lonja. El evento lo anunciaron días antes por toda la ciudad y se trató de un acto abierto a todos los ciudadanos, amenizado incluso con música militar. Esta histórica imagen se sorteó para recaudar fondos entre los que habían asistido y pagado seis reales por número. Por desgracia se le pierde la pista y no se tiene constancia de su paradero. Ocho días después se toma otra en Madrid y en poco tiempo se fue extendiendo por el resto de las ciudades españolas.
Hemos de pensar que para realizar estos primeros daguerrotipos se necesitaba una exposición de 20 minutos y ese es el motivo por el que no se comenzó a retratar a personas hasta pasados unos cuantos años. Después comenzó a popularizarse retratándose no solo a los vivos, sino también a los muertos. Como muestra os invito a que hagáis clic en este link.
Links imágenes: