La moda de llevar un pararrayos encima

Publicado por

Mirad esta imagen, ¿veis algo que os llame la atención? Es un detalle que puede pasar inadvertido, pero fijaros en esa especie de cadenita que llevan las mujeres a sus espaldas de sus sombreros al suelo. ¿Por qué lo llevarán? os preguntaréis. ¿Acaso se trata de una moda? Pues bien, moda, moda, puede que sí, aunque también tenía otra función que podía salvarles la vida (o al menos eso creían).

Antes de nada desvelaré el misterio. En realidad se trata de un pararrayos. ¿Un pararrayos?, os volveréis a preguntar. Pues sí, un pararrayos. Desde que Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América, detallara el principio del funcionamiento de los pararrayos y facilitara su desarrollo y aplicación a toda la población, 29 años después, un médico, escritor y traductor francés (en realidad comenzó a estudiar teología pero la ciencia le tiraba más), Jacques Barbeu du Bourg, fue un paso más allá y pensó que podría proteger a sus coetáneos de manera individual y en cualquier lugar donde se encontraran, con un paraguas de rayos para ellos y un sombrero de pararrayos para ellas.

El mecanismo era bien simple. Si alguien tuviera la desgracia de que le alcanzara un rayo (probabilidad que se cifra en uno entre un millón) la electricidad se propagaría desde una cinta de metal tejido alrededor del sombrero de una dama hacia una pequeña cadena de plata hacia el suelo. En el caso de los hombres los paraguas tenían un sistema similar.

Lo cierto es que la electricidad ya se conocía desde hacía muchos siglos atrás, pero a partir del siglo XVII comenzaron a realizarse experimentos científicos con ella que atrajeron las miradas de la inquieta sociedad de aquellos tiempos. La supuesta protección que ofrecía este mecanismo, que recibió el nombre en francés de le chapeau paratonnerre que traducido sería el «sombrero del pararrayos» (no me negaréis que suena mucho mejor en francés), no tardó mucho en ponerse de moda, pero como todas las modas no duró mucho y pronto pasó al olvido.

Tiempo después, otro médico y escritor francés (no me preguntéis el motivo de tanta pasión francesa por los rayos), Claude Jean Veau Delaunay, ideó un pararrayos telescópico portátil de seis metros de longitud, para instalar en espacios abiertos como en granjas.

Unos consejos

Partiendo de la premisa de que en una tormenta eléctrica los rayos buscan siempre los puntos más elevados, si estamos en un descampado nunca hay que correr, ya que los rayos buscan las corrientes de aire para propagarse y nuestros movimientos los atraerían; si nos encontramos en un descampado con un árbol nunca debemos refugiarnos allí, las probabilidades de que un rayo caiga sobre ese punto elevado son muy altas; si tenemos un móvil o algún elemento metálico debemos deshacernos de ellos, y si finalmente somos lo más alto que hay en nuestro alrededor, puede que tirarnos al suelo en posición fetal nos salve la vida.

5 comentarios

  1. Solía jugar al golf en La Peñaza de Zaragoza y si comenzaba una tormenta y el jefe de campo veía caer algún rayo tocaba una sirena que se escuchaba en todo el Club y significaba dejar los palos de golf en la bolsa, tumbar esta y sentarte en la hierba, como tú bien dices, lejos de cualquier árbol y así lo hacíamos pero otra pareja de jugadores que yo veía a unos 80 o 90 mts. estaban igual sentados en la hierba pero cayó un rayo cerca, no les ocurrió nada pero todo el cabello se les erizó y no podíamos parar de reirnos. Un par de años después trajeron a mi Servicio de Grandes Quemados del Hospital Universitario Miguel Servet un campesino que le había caído un rayo, le había penetrado y quemado el hombro y salido por las alpargatas quemándole las plantas de los pies y por supuesto las alpargatas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.