
Para palabras raras, esta. Podemos intuir que es un tipo de fobia, pero ¿a qué? Una pista… mirad la imagen. Sí, va de calabazas y de Halloween, concretamente la samhainofobia es el miedo irracional a esta fiesta.
Halloween
El miedo es una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Tener miedo es algo normal y necesario, una emoción humana que sirve para ponernos en alerta, el problema viene cuando un miedo irracional nos incapacita para llevar una vida normal, es cuando hablamos de fobia.
Muchos niños (y adultos) disfrutan el 31 de octubre de la fiesta de Halloween, conocida también como Víspera de Todos los Santos, Noche de los Muertos o Noche de Brujas. Se piensa que se origina de una festividad céltica pagana conocida como Samhain, derivada a su vez del irlandés antiguo, y significa «fin del verano». Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el «otro mundo» se estrechaba ese día, permitiendo a los espíritus cruzarla. Hoy en día para evitar no ser dañado por los espíritus malignos se usan máscaras y trajes con el objetivo de ahuyentarlos.
Puede que la samhainofobia esté ligada a otras fobias como el miedo irracional a los fantasmas (espectrofobia), el miedo a los cementerios (coimetrofobia) y el miedo a las brujas (vicafobia), algo especialmente frecuente en los niños, y si no se trata con la ayuda de técnicas cognitivo-conductuales puede guardarse ese recuerdo en la memoria y en la vida adulta manifestar de forma exagerada ante su exposición.
Ese fatídico día el niño que sufre de samhainofobia tiembla (literalmente), no puede llorar, ni hablar y la sola visión de una calabaza, una telaraña o un diabólico disfraz hace que comience a manifestar sudoración, sequedad de boca, sordera parcial, sensación de que el tiempo pasa más lentamente e incluso paralizarse.
El mecanismo biológico del miedo
Cuando nuestros sentidos perciben algo amenazador transmiten a la amígdala (donde están almacenados los recuerdos y emociones del miedo) una información que es interpretada como peligrosa. Esta envía señales eléctricas al sistema nervioso autónomo que hace que secretemos noradrenalina, el hipotálamo ordena a la hipófisis que segregue hormonas y las glándulas suprarrenales adrenalina al torrente sanguíneo. Todas estas sustancias hacen se dilaten las pupilas, se acelere la respiración, el corazón lata más deprisa y aumente la presión sanguínea, todo ello para aumentar nuestra respuesta frente al hipotético peligro y poder reaccionar para huir del mismo.
Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender
Marie Curie
Reblogueó esto en Esas pequeñas cosasy comentado:
Magnífico, FJT. Tampoco conocía la denominación de la Samhainofobia.
Hola Enrique,
encontré la «palabreja» de casualidad y me pareció fascinante su origen. Como todo en la vida, las palabras también tienen un porqué.
Abrazos
Siempre magnífico, FJT.
Gracias
Ah, la frase de la Curie, perfecta.
¡Ja, ja, ja! Una mente brillante.