El Fado Português

Publicado por

Paseando por uno de los barrios más antiguos y carismáticos de la ciudad de Lisboa, el barrio de Alfama, encontramos pintado en una pared este grafiti. Puede que no llame la atención o puede que sí, pero, fijémonos en los dos protagonistas de la izquierda. Un hombre, cantando con micrófono en mano, y a su lado, una guapa gitana en actitud provocativa. Pues bien, el nombre de dicha dama es Maria Severa, una de las principales figuras en la historia del Fado.

Sus orígenes

Algunos lo definen como la expresión musical del alma de Lisboa y nació en el barrio de Alfama. No hay duda de su paralelismo con otros estilos como el tango y el flamenco, pero el Fado Portugués tiene sus propios orígenes e historia. Etimológicamente la palabra fado viene del latín «fatum» y significa «destino». Se documenta su existencia desde 1838, aunque nace las tabernas, las casas de prostitución y en los ambientes del puerto de la ciudad en la primera mitad del siglo XVIII. Su carácter nostálgico y melancólico refleja el ambiente humilde de las gentes del mar y canta con tristeza, recordando el imperio y la gloria perdida en las antiguas colonias portuguesas. Puede, incluso, que en realidad naciera en ellas y los marineros lo trajeran a su regreso a Portugal.

Volviendo a la mujer del grafiti, Maria Severa, era una gitana que trabajaba como prostituta, amante del conde de Vimioso, pero lo que asombraba a todos era su voz. En aquella época las letras del Fado pasaban de boca en boca y se transmitían entre generaciones, cantándose en lugares que más de uno los calificaríamos como de «mala muerte». Pero la voz de Maria Severa trascendió esos ambientes y comenzó a ser contratada en fiestas de la alta sociedad, popularizando el Fado por todo el país. Hoy, las letras son escritas por los mejores poetas y el Fado se canta en los más distinguidos salones.

Tipos de Fado

Encontramos hasta 140 estilos distintos, los más comunes: à Capela, sin acompañamiento; Corrido, más alegre y bailable; y Castiço, el más tradicional, que puede ser alegre o triste. Suele cantarlo una sola persona, acompañada por una guitarra española y una guitarra portuguesa.

La «Reina del Fado»

Ahora mirad esta imagen tomada también en el mismo barrio de Alfama. De hecho hay dos curiosidades en ella, bueno, tres. La primera, la pequeña casita con techo triangular, se trata de la casa más antigua que queda en pie en Lisboa; la segunda, esa persona que la fotografía, soy yo 😉 ; pero lo que realmente quiero que os fijéis es en la cara empedrada que hay en el suelo.

Se trata de Amália Rodrígues, apodada la «Reina del Fado», por haber sido la mejor intérprete del país del siglo XX, y la persona que popularizó internacionalmente este estilo musical. Comenzó su carrera actuando en espectáculos de vaudeville en los años 50 y grabó a lo largo de su vida más de 170 discos. Falleció a los 79 años en 2001 y sus restos mortales fueron trasladados al Panteón Nacional, junto a reyes y reinas. Durante la ceremonia se le rindieron honores militares, sonó el himno nacional y se colocó una tela gigante con su cara en la entrada del panteón.

Desde el año 2011, el Fado fue clasificado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y dónde mejor que escucharlo en las casas de fado que hay en los barrios lisboetas de Alfama, Mouraria y Barrio Alto.

Para saber más:

Amalia.com

Museo virtual de Amalia

4 comentarios

    1. Hola Enrique,
      sí, me recordó cuando fui al Sacromonte de Granada y escuché en ese escenario el flamenco en todo su esplendor, con la pasión del cante, las guitarras, el baile… se me puso la piel de gallina y fue una experiencia inolvidable y muy recomendable para todos.
      Abrazos

  1. Muy interesante .y es que de cualquier rincón y en cualquier momento puede surgir una idea en la que profundizar y aprender. En este caso ha sido un grafiti de una calle de Lisboa . Pero para eso hay que estar alerta y prestar atención a todo lo que nos rodea , para que no pase desapercibido e ignorado . Muchas gracias Francisco Javier por haberlo puesto en el grupo » Cita con la Historia » del que soy su administrador . Espero que nos sigas deleitando con tus documentados , amenos e interesantes aportaciones . Un cariñoso saludo

    1. Hola José Ignacio,
      ya sabes que es un placer para mí compartir estos trocitos de historia en tu grupo. Potenciar la cultura y la Historia en particular es algo de lo que sí podemos decir que nos sirven las redes sociales…
      Abrazos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.