El origen del paso de cebra

Publicado por

Antes de nada una pregunta, ¿por qué llamarle paso de cebra cuando en realidad no pasa ningún equino y menos con rayas? Sí, cierto, pasan animales si consideramos al ser humano como uno de ellos, pero ninguna cebra, así pues, permitidme que me quede con el nombre de paso de peatones.

Los hay famosos, como el que inmortalizó en Abbey Road The Beatles en su último disco como grupo; los hay en 3D como el de la imagen de arriba, correspondiente a la localidad de Ísafjörður, en Westfjords (Islandia), el primero con esta llamativa característica; los hay transitados, como el de Shibuya en Tokio, por el que pasan más de 3000 peatones al mismo tiempo; y los hay largos, como el del municipio Pontevedrés de Cangas del Morrazo, con 46 metros.

No digo nada que no se sepa ya al decir que el nombre de paso de cebra se origina por estar pintado en el suelo con rayas blancas paralelas a la acera, como las que presentan a las cebras. Su presencia hace que los vehículos aminoren su marcha o frenen para permitir el paso de los peatones que la cruzan y aunque su origen se remonta a 1949, en Gran Bretaña, encontramos su precedente en la antigua Roma desde el momento que los romanos colocaron bloques de piedra en las calles para poder cruzarlas sin tener que mancharse los pies con los excrementos y los orines que habían en la calzada, os dejo muestra de ello en la imagen de abajo, cómo no, corresponde a las ruinas de Pompeya.

La primera señal de cruce no se creó hasta 1868, en el Bridge Street de Westminster, en Londres. El ingeniero ferroviario John Peake Knight ideó un brazo de semáforo que descendía de manera manual, equipado con luces en la parte superior que se iluminaban para aumentar la visibilidad de noche con dos lámparas de gas de colores verde y rojo. Pero tenía un problema, debía accionarse manualmente por un policía y al mes de estrenarla la torre de luces explotó, matándolo.

En la década de los años 30 del siglo pasado se eliminaron los límites de velocidad en las ciudades de Gran Bretaña y los accidentes ocasionados por vehículos aumentaron drásticamente. Para disminuirlos se introdujeron cruces de peatones con filas paralelas de luces y pernos, pero los peatones no les hicieron mucho caso. Entonces se decidió cambiarlos y pusieron a un equipo a trabajar en la mejor manera de hacerlo. Liderado por el ingeniero de tráfico George Charlesworth, por cierto, le apodaban ‘doctor cebra’, propusieron los actuales pasos de peatones, y aunque el origen del nombre de «cebra» es discutido, suele atribuirse al político británico James Calleghan, en 1948, que por aquella época desempeñó diversos cargos en el Ministerio de Transporte.

Se instalaron a modo de prueba 1000 pasos por todo el país (al principio eran de color amarillo y azul) y al comprobar que disminuían drásticamente los accidentes decidieron instalarlos definitivamente, siendo el primero oficial instalado el 31 de octubre de 1951 en Slough.

No sé como serán los pasos de peatones del futuro, dejemos volar la imaginación, pero, ¿sabíais que existen pasos de peatones con otros nombres de animales? El paso de tucán (para las bicicletas), de pelícano (el que tiene un botón para detener el tráfico), de tigre (de color amarillo para indicar que los ciclistas deben bajarse de la bici para cruzarlo), de frailecillo (con la luces que controlan a los viandantes en la misma calzada que ellos), de pegaso (para jinetes y caballos). Ahí lo dejo. Bueno, no, mejor mirad este video, eso sí que es un paso de cebra y lo demás son tonterías. 😉

7 comentarios

  1. Muchas gracias. No conocía la historia moderna de los pasos de cebra ni que había varios tipos. Lo de Pompeya siempre me ha intrigado. ¿Era un proyecto piloto que se abandonó después de la destrucción de la ciudad? Me choca porque no he leído ninguna noticia de que se hayan usado en otras ciudades romanas. ¿Habrá más pasos de cebra romanos por descubrir?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.