Ian Donald, el padre de la ecografía obstétrica

ecografía obstétrica 3D

Ecografía 3D realizada con GE Voluson E8 Expert.

El 7 de Junio de 1958 la prestigiosa revista The Lancet publicaba un artículo titulado   “Investigación de masas abdominales por ultrasonido” donde el profesor Ian Donald describía un hallazgo que representaría un antes y un después en el diagnóstico de muchas enfermedades y concretamente en el campo de la obstetricia. En dicho estudio describía cómo era posible detectar una tumoración ovárica mediante esta nueva técnica. Un año después consiguió obtener ecos claros de la cabeza de un feto al aplicar la ecografía a una mujer embarazada, algo que revolucionaría el diagnóstico prenatal. 

En la actualidad disponemos de aparatos y profesionales, cada vez mejor formados, capaces de diagnosticar retrasos de crecimiento y mal posiciones del feto, problemas placentarios y del líquido amniótico, anomalías congénitas… convirtiendo el diagnóstico prenatal en una de las ramas de la medicina que más ha avanzado en los últimos años. Un ejemplo de ello lo tenemos cuando en la ecografía morfológica que se realiza a las 20 semanas de gestación, entre los órganos que se valoran en el feto uno es el corazón, que mide tan solo un centímetro de longitud (doce veces más pequeño que el de un adulto) pero incluso con ese tamaño se valoran las mismas estructuras y se estudian los flujos de la misma manera que con una ecocardiografía en vida adulta, con el inconveniente añadido de que se hace en un feto que se mueve durante la exploración y a través de la madre.

Esto es posible gracias a la alta resolución de imágenes que se obtienen con los cada vez más preparados y resolutivos ecógrafos, y por supuesto a ecografistas como Kurjak, Nicolaides, Campbell, Snijders y tantos otros cuyo trabajo han hecho avanzar esta técnica diagnóstica. Pero centrémonos en el pionero de todos ellos, Ian Donald.

Ian Donald

Ian Donald

Nació en Cornwall (1910) en el seno de una familia de médicos escoceses. Su formación escolar comenzó en Escocia y finalizó en Sudáfrica, volviendo a Inglaterra con veintiún años, graduándose en el Hospital St. Thoma´s de la Escuela de Medicina en 1937. Dos años después se unió a la RAF (Real Fuerza Aérea) donde incluso le llegaron a condecorar. Será en estos dos años de servicio donde comenzaría a mostrar interés en el sonar y el radar, unas técnicas utilizadas por primera vez en 1910 para localizar submarinos enemigos. Finalizada la guerra regresó a Londres donde se dedicó, ahora sí, a la Ginecología y Obstetricia, con el acierto de aplicar esa tecnología en medicina. En 1955 contactó con Tom Brown de la Compañía de Instrumentos Científicos Kelvin & Hughes y, tras varios fracasos iniciales, consiguió finalmente diagnosticar esa tumoración ovárica que comentaba al principio.

ecografia ian donald

Sonógrafo de contacto directo desarrollo por Ian Donald.

Los ultrasonidos se basan en la propiedad que tienen ciertos cristales como el cuarzo, la turmalina y el topacio que, al someterse a una cierta tensión eléctrica se induce una tensión mecánica (vibración). Este haz ultrasónico puede ser de emisión continua (Doppler) o discontinuo (modalidades A, B, M y Doppler pulsado). Los ecógrafos disponen de un transductor que emite ondas de ultrasonidos de alta frecuencia hacia el área del cuerpo que queremos estudiar, recibiendo su eco una computadora que la convierte en imagen.

Pero las observaciones iniciales de los ultrasonidos las encontramos cuando el italiano Spallanzani, en 1794, observó que durante el vuelo de los murciélagos no chocaban con nada a pesar de ser ciegos. Es entonces cuando teoriza que emitían unos sonidos imperceptibles para el hombre que llamaría ultrasonidos, que captan con sus orejas tras rebotar en los objetos. Años después de esta primera observación, concretamente en 1842, aparece el primer artículo de Christian Doppler sobre el efecto de su mismo nombre. En 1912, Richardson sugiere la utilización de ecos ultrasónicos para detectar objetos sumergidos, creándose el primer generador de ultrasonidos cinco años después por Paul Langevin y Chilowsky.

Desde entonces las aplicaciones de esta nueva tecnología ha sido imparable, especialmente en medicina:

  • En 1942, el psiquiatra Karl Dussik hizo el primer intento de detectar tumores cerebrales con el paso del haz sónico a través del cráneo.
  • En 1952, Wild y Reid publican imágenes de un riñón normal.
  • En 1957, Donald inicia su aplicación en obstetricia.
  • En 1960, se dispone del primer aparato de ecografías para el embarazo.
  • En 1963, urólogos japoneses estudian la próstata con ultrasonidos.
  • En 1964, aparece el Doppler para estudiar los vasos.
  • En 1966, Hollander y Hoffmann registran movimientos embrionarios y el latido cardíaco del feto.
  • En 1977, se crea la sonda vaginal que permite mejorar el estudio del embrión en el primer trimestre.
  • En 1982, la casa Aloka desarrolla el Doppler en color para una imagen bidimensional y un año después lanza al mercado el primer equipo con esa tecnología.
  • En 1983, Lutz combina la ecografía con el uso del gastroscopio para detectar el cáncer de estomago y para examinar el hígado y el páncreas.
  • En 1992, la casa Kretz realiza la primera ecografía 3D en Austria.

3D

4D_2

Hoy en día, la ecografía es una técnica ampliamente utilizada por múltiples especialidades médicas, en urgencias, en cuidados intensivos o en la consulta diaria. Actualmente disponemos de la Eco 3D y la 4D (no, no es una cuarta dimensión sino que es la tridimensional en movimiento a tiempo casi real), pero se ha de tener presente algo muy importante (al menos en obstetricia), NO sustituyen a la ecografía 2D convencional.

Recientemente disponemos de una nueva tecnología, la ecografía 4D HD Live, pero.. ¿qué nos deparará el futuro? ¿Hemos alcanzado el cénit en resolución de imágenes? ¿Quizás serán posibles otros usos inéditos hasta ahora como el poder administrar quimioterápicos de manera que se liberen únicamente en el órgano que se está insonando y así disminuir los efectos secundarios que se sufren por su administración en otras vías? Pienso que la respuesta a esta última pregunta es un sí, eso y mucho más. Y si preguntáis por mi opinión, todavía estamos muy lejos de poder hacernos una idea de lo mucho que seguirá evolucionando este procedimiento diagnóstico tan genial.

Para saber más: 

Historia del Sonar

Ecografías 4D HD Live-Centro ginecológico Ishtar (Barcelona)

Link información:

Historia del ultrasonido en Ginecología y Obstetricia    

Links fotos:

fecasog.org; fecasog.org (I) 

21 comentarios en “Ian Donald, el padre de la ecografía obstétrica

  1. Habrá más avances, claro que sí¡, pero no cabe duda que lo que se ha conseguido hasta ahora es de un grandísimo valor 🙂 .. Abrazos de luz

  2. Hola Mamen,
    cuando pensamos que no queda nada más por mejorar o descubrir, nos equivocamos. Cuando vemos estas espectaculares imágenes, con una definición casi perfecta, al año siguiente vemos que ya han sido mejoradas. Y lo que más sorprende es comprobar lo rápido que sucede todo. Es algo así como los móviles que tenemos en nuestras manos, cada seis meses sale uno mejor.
    Abrazos en 3D

  3. Yo ya contemplo como un hecho un mundo donde diagnosticas y puedes operar directamente en un holograma… y ya una máquina hace lo que uno ha hecho en el holograma o algo así; una especie de tele-operación a través de Photoshop… (yo me entiendo, no sé los demás :)).
    Suena un poco a ciencia ficción, pero. como dices, avanzamos tan rápido que creo que no percibimos lo adelantados que vamos o que solo nos fijamos en lo que nos falta por avanzar.
    Muy buena entrada, como siempre.
    Saludos

    • Hola Cook,
      en algunos aspectos el futuro ya está aquí y un buen ejemplo es la cirugía robótica con el Da Vinci, un sistema mediante el cual el cirujano/s operan a través de una consola que normalmente se encuentra al lado del paciente, con más precisión, menos sangrado, menos incisiones… Adjunto una imagen que puede impresionar pero como bien dices… “suena un poco a ciencia ficción” aunque es real ya en nuestros tiempos.

      Imagen infobae.com

      Saludos

  4. Gracias una vez más, Francisco Javier por ilustrarnos en tan decisivo avance de la medicina. Yo también opino como tú que en este campo de diagnóstico por ultrasonidos, estamos en pañales. No hemos hecho más que empezar.
    Otra aplicación a la medicina que previene y salva vidas, a través de una invención bélica, pues si no hubiera sido por la aplicación y perfeccionamiento del radar y del sonar, para detectar aviones y naves enemigas (avances conseguidos en un tiempo record por la premura de conseguir ventaja sobre el contrincante), con seguridad que hoy no contaríamos con tan útil herramienta.¡Menos mal que se consiguió algo bueno, a pesar de los horrores de la guerra!.
    No puedo por menos que sonreír cada vez que recuerdo que a finales del siglo XIX se pensaba que en unos pocos años, en los albores del siglo XX, la ciencia, en todas sus ramas, habría alcanzado el final del progreso humano, y desentrañado todas las barreras posibles.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    • Hola Luis,
      aunque es duro y difícil de entender muchos de los avances en la Ciencia se deben a las guerras y a esa necesidad de desarrollar algunos aspectos tecnológicos. Esta no es más que una pequeña muestra de ello.
      Saludos y buen fin de semana.

  5. Ciertamente, FJ, da cierto vértigo pensar donde estará el límite en los avances de la tecnología aplicables a la medicina, como a todo, claro, pero en la medicina … es imposible, los avances se presentan a una velocidad de vértigo.
    Feliz viernes.

  6. Es increíble lo que se puede apreciar hoy día en esos estudios. Se ve clarito el bebé. Que cosa que este señor aplicara técnicas que usó en el ejército para la medicina. Este es uno de estos casos en que la tecnología de la guerra se usa para bien. Gracias como siempre por traernos esta valiosa información. Me encantó.

    • Hola melbag,
      reconozco que en este artículo he puesto mi pequeño aporte profesional del día a día. Ya sabes que me dedico a ello y me especialicé en el diagnóstico prenatal y puedo asegurarte que las caras y el asombro que manifiestan los padres cuando se les enseña la cara de su bebé con esta definición es indescriptible. Incluso nosotros seguimos sorprendiéndonos a pesar de verlo cada día.
      Saludos y me encanta que te encante, es un post especial para mí.

      • Te dedicas a una rama de la medicina muy linda. Llena de ilusión, de amor, de paz. Te esperan muchas cosas preciosas en tu vida. Mi madre era enfermera y su abuela era partera, la de cuentos que me hacían. Y eso, que no había ninguna de esta tecnología para sus épocas. Eres un ser de luz!

  7. Para mi el nacimiento de una criatura es algo maravilloso, y no me gusta poner la palabra “milagro”, pero a pesar de ello sigo creyendo que es un milagro de la naturaleza como se forman los bebés (al igual que los animales) y por suerte se ha avanzado mucho, ya que tu sabes muchísimo mejor que yo, la gran mortalidad infantil que había antes y por desgracia, sin poder hacer nada de que naciera un bebe con malas formaciones.
    Muy instructivo, abrazos,

    • Hola Rosa,
      sin duda es un milagro, la vida es un milagro y un privilegio que no debemos olvidar nunca. Desde esos primeros latidos embrionarios hasta el último, muchos años después.

      “El nacimiento de un niño es algo tan cotidiano, algo que estamos tan acostumbrados a ver, que a menudo olvidamos la grandeza, la magia de ese acto inaudito. Crear un alma” (Laurent Gounelle).

      Abrazos

  8. Hola Francisco,
    siempre me enfrento a estos temas desde la más completa ignorancia, pero tus artículos son un faro de luz en la oscuridad de mi mente y salgo de aquí sintiéndome algo más sabio. Me parece increíble que un desarrollo científico-militar haya sido aprovechado para mejorar el bienestar de los humanos, Un gran señor Ian Donald, que ya no será para mí un personaje desconocido, sino uno histórico.
    Muchas gracias y un abrazo.

    • Hola Jesús,
      de eso se trata, yo te muestro cosas históricas que quizás no conozcas y tú me enseñas muchas otras. En esto consiste el “juego” de la cultura. Todos aprendemos, todos ganamos.
      Abrazos y gracias a ti una vez más.

  9. Fascinating history. I didn’t realise quite how young the technology was when my embryo was scanned in 1980. It should indeed continue to develop. I have watched MRI scanning from its infancy to where it is today, and it has barely begun what it will be capable of doing in good hands.
    I tried to post this comment on the English translation, but it wouldn’t let me in.

    • Hi Hilary,
      do not worry about the language because in the end one way or another we all understand thanks to new technologies. Yes, you were one of the pioneers in them but as you could see they have evolved a lot since those early images. I hope you liked this post and especially thanks for comment.
      Cheers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s