Los Gigantes de los Alpes

Hay gente que son grandes personas, y otras que son literalmente grandes. Me refiero a los llamados «Gemelos Franceses», que en realidad no eran gemelos, pero sí franceses.

Nacieron en un pueblecito de los Alpes italianos, Vinadio, Battista Ugo en 1876, y su hermano Paolo Antonio en 1887. Por este motivo no podían ser gemelos, aunque sí hermanos. En Francia se los conocía como Los Gigantes de los Alpes y el de más edad, Battista, alcanzó los 2,30 metros de altura y los 201 kilogramos de peso; Su hermano, Paolo, alcanzó tan «sólo» 2,25 metros de altura y pesó 150 kilogramos. ¡Vaya par de hermanos! Tenían siete hermanos más, pero sólo ellos presentaban gigantismo.

De los dos, el más famoso era Battista, quien se hizo un nombre en la Exposición Universal de París de 1900; se paseaba disfrazado a lo antiguo, como el «Gigante del Viejo París» o el «Gargantúa de París». Desde entonces, recorrió casi el mundo entero posando para fotos y postales. Su hermano Paolo Antonio, con quince añitos, decidió unirse a las exhibiciones tras ver el éxito de Battista. ¡Quién iba a decir que lo que comenzó como un simple disfraz se convertiría en una aventura de fama mundial!

Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, un circo estadounidense que fue el más grande y famoso del país, además de ser uno de los más antiguos en el mundo, ya que fue fundado en 1871, se fijó en los hermanos y fueron contratados para actuar durante dos años, junto a otros «fenómenos». Sin embargo, Paolo Antonio falleció en 1914 cuando se disponía a viajar a los Estados Unidos. Su hermano, Battista, fallecería dos años después a causa de difteria en Nueva York. Ninguno de los dos hermanos se casó, aunque a Baptiste se le atribuyeron varios romances. ​

Gigantismo y acromegalia

Ambos trastornos se caracterizan por una secreción excesiva de hormona de crecimiento por la glándula hipófisis, generalmente como resultado de un adenoma hipofisario. Si esta secreción ocurre antes del cierre de las epífisis, se desarrolla gigantismo; sin embargo, si ocurre después de su cierre, origina acromegalia.

El diagnóstico se realiza mediante evaluación clínica, radiografías de cráneo y mano, así como la medición de los niveles de hormona del crecimiento y factor de crecimiento similar a la insulina. El tratamiento conlleva la extirpación o la destrucción del adenoma responsable, pudiendo incluir en algunos casos otras modalidades de tratamiento.

Récord Guinness

La persona más alta registrada en la historia fue Robert Wadlow, conocido como «El gigante de Illinois», debido a su impresionante estatura de 2,72 metros. Este hombre llegó a pesar 222 kilogramos y debió recurrir al uso de aparatos ortopédicos en las piernas. Su extraordinario tamaño y su continuo crecimiento durante la edad adulta fueron el resultado de una hipertrofia de la glándula pituitaria. Wadlow no cesó de crecer hasta su fallecimiento a la temprana edad de 22 años, lo que ha suscitado la especulación de que, de haber vivido más tiempo, posiblemente habría alcanzado una altura aún más notable.

Aquí os dejo una fotografía que muestra su imponente altura.

Robert Wadlow en una foto de finales de los años 30

Sin duda, este artículo es un post de mucha altura.

😉

Para saber más

Otras personas con gigantismo

Personas más altas del mundo

2 respuestas a “Los Gigantes de los Alpes”

  1. Avatar de libreoyente

    ¿No s marearían desde esasalturas?

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola libreoyente,
      ¡seguro que sí! ¡Ja, ja, ja!
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.