La Ley de las Holgazanas

Alcázar de los Reyes Cristianos. Haz clic para ampliar la imagen.

Hubo un tiempo que en la ciudad española de Córdoba las mujeres que querían casarse se desplazaban hasta el pueblo de Alcolea (hoy un barrio de la ciudad). No lo hacían porque no pudieran contraer matrimonio en la capital sino para burlar una ley, una ley injusta dictada por la mismísima reina Isabel I de Castilla.

Tras la conquista castellana el antiguo Alcázar andalusí de Córdoba fue fortificado por el rey Alfonso XI en el siglo XIV. Un siglo después, se alojarían en la fortaleza los Reyes Católicos durante más de ocho años y en el año 1486, Cristóbal Colón, solicitaría a los Reyes Católicos en una de sus dependencias los fondos necesarios para su aventura marítima, mostrando entonces escaso interés por parte de los monarcas. Durante su estancia en el Alcázar la reina Isabel tuvo uno de sus hijos: la infanta Doña María, futura reina de Portugal.

El pueblo, más concretamente sus mujeres, pasaban ociosamente todo el día en la plaza que se encontraba delante del palacio esperando ver a la reina asomada por las ventanas. Isabel, extrañada de ver siempre a tantas mujeres sin hacer ninguna otra cosa que esperarla, preguntó a qué se dedicaban y si ayudaban a sus maridos en el trabajo. Ellas respondieron que no «para eso estaban ellos, ¡como manda la ley!». La reina, furiosa, les contestó que si no ayudaban a ganarlo, tampoco debían disfrutar de ello. No se lo pensó dos veces y pocos días después dictó en una de las salas del palacio la «Ley de las Holgazanas» por la que toda mujer casada en Córdoba no tendría derecho a los bienes gananciales a la muerte de sus maridos.

Y como hecha la ley, hecha la trampa, las cordobesas se iban al pueblo de Alcolea, adyacente a la capital. Y así hicieron durante casi cuatro siglos. No sería hasta el año 1802 a instancia del cordobés José Fernández «el Carnerero», un hombre humilde que hizo fortuna gracias a la ayuda de su esposa, que decidió acudir al Alcazar para hablar con el entonces rey Carlos IV y así solicitar que la retirara. Fue cuando el monarca dictó la Novísima Recopilación en 1802, pudiendo recuperar las cordobesas sus derechos.

Links imágenes:

David BaronLuis García

71 respuestas a “La Ley de las Holgazanas”

  1. Avatar de efe

    En el fondo las estuvo bien empleado.

    Saludos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Francisco,
      bueno, holgazanEs también habrían, ¿no crees? ¡Ja, ja, ja!
      Saludos

      1. Avatar de nadie
        nadie

        Los HolgazanEs son un invento relativamente nuevo, quitando los 4 bagabundos que ha habido siempre, el que quería comer tenía que trabajar duro, no había subsidios de desempleo como los actuales ni similares.

      2. Avatar de Nemo
        Nemo

        Contrariamente a lo que dice mi tocayo «Nadie» holgazanes ha habido siempre en la península ibérica.
        Fue Carlos III, mucho después quien abolió la «Deshonra legal del trabajo» que impedia a quienes trabajaban acceder a ciertos puestos como alcalde por ejemplo.
        Un insulto grave era «ganapan» el que se gana el pan que se come.

        El pintor Velázquez (Las Meninas) pleiteó durante años en los tribunales para conseguir una sentencia que dijese que el no era pintor (un oficio, por tanto deshonroso) La acusación de ganarse la vida con su pincel le impedia entrar en la Órden de Calatrava. Una vez entró en la Órden, añadió la Cruz de Calatrava a su autorretrato en el cuadro de las Meninas.

        Los reyes y la nobleza vivian toda la vida sin dar palo al agua y muy orgullosos de ello, despreciando a la chusma trabajadora.

        Las leyes autorizaban a los nobles a tomar a los «hombres baldíos» (parados) y ponerlos a trabajar forzosamente sin sueldo.
        Un proletario parado es un proletario que no produce riqueza para su señor.

        Solo en los últimos tiempos la invención de la mitología neo-liberal que culpabiliza al pobre por ser pobre avergonzandolo por cobrar poco sueldo ha contamido a las clases altas que han necesitado hacer como que trabajan para quedar bien.

        Ejecutivos que trabajan duramente en partidas de golf durante su horario laboral (negociando tratos dicen) opíparas comidas de empresa y en lujosos despachos con aire acondicionado equiparan su esfuerzo al del obrero que descarga sacos de cemento de 50 kilos bajo el sol de agosto y lo llaman vago si se para a respirar entre saco y saco.

        Señoronas que ponen tiendas de decoración vendiendo rollos de papel del water a 200 euros y pagando a las dependientas el salario mínimo mientras se pasan por la tienda un ratito un par de dias a la semana, pero ya son empresarias.

      3. Avatar de franciscojaviertostado

        Hola Nemo, ya sea en tiempos antiguos, actuales o en el futuro… «Si tienes una tarea difícil, dásela a un vago. Él encontrará una manera más fácil de hacerla».
        Un saludo y gracias por pasarte por los comentarios.

      4. Avatar de Nemo
        Nemo

        Perdona Fco Javier, me he calentado con el comentario insultante de Nemo, hay gente que lo esta pasando muy mal para que vengan ignorantes a llamarles holgazanes.

        Comprenderé que borres mi comentario pues está fuera de lugar.
        La ley de los hombres baldíos la leí en un História 16 pero era en al edad media más antigüa en la época del Lazarillo es evidente que no existia ya.

      5. Avatar de franciscojaviertostado

        No, Nemo, noble tu reconocimiento. 😉

  2. Avatar de Javier
    Javier

    Muy interesante esta publicación, gracias por compartir.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Javier,
      gracias a ti por leerla y comentar.
      Un saludo

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hubo un tiempo que en la ciudad española de Córdoba las mujeres que querían casarse se desplazaban hasta el pueblo de Alcolea (hoy un barrio de la ciudad). No lo hacían porque no pudieran contraer matrimonio en la capital sin..…

  4. Avatar de Rodrigo Quintanilla González

    Muy interesante y muy curioso.

    Pero …, ¿Como duró tanto la ley?

    Mas de tres siglos!!!!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rodrigo,
      sorprende y más bien pudo ser por la dejadez de la justicia, en la que regía el Derecho Castellano. El Gobierno, para abolirla, lo justificaría por ser un término considerado ofensivo aunque lo más probable es que el verdadero motivo sería el de unificar el derecho en todo el Reino.
      Saludos

  5. Avatar de La Ley de las Holgazanas | yofumoenpipa

    […] La Ley de las Holgazanas. […]

  6. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    Siempre ha sido el hombre quien llevaba las riendas de todo, las mujeres no pintaban nada y si despues de hacer los menesteres hogareños,¿ porque no podian disponer su tiempo libre esperando ver a la reina?..ésta en lugar de estar orgullosa, les quita ese placer… a veces el peor enemigo de la mujer,,, es otra mujer!!!!
    Francisco, lo de aquel problema, creo que ya pasó, muchas gracias por haberte dado la lata…Un abrazo grande!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      la reina Isabel debía ser considerada en aquella época como una auténtica heroina, algo más que una reina. Su aplomo, su valentía, sus ideales, su fortaleza y determinación… la adoraban (claro, también tenía sus enemigos).
      Me alegro que solucionaras ese problemilla…
      Abrazos

      1. Avatar de azulilusion4
        azulilusion4

        No estoy de acuerdo en que Isabel fuera todo virtud, fue la mayor genocida femenina de la historia, contando,asesinatos de España y America, todo virtud,todo «catolicismo» pero de Dios, nada. Perdon Maestro, pero a esta no la trago ni con un vaso de agua…

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        Tu opinión, acertada o equivocada, es tuya y por tanto igual de respetable.
        Un saludo

  7. Avatar de Luis Valenti
    Luis Valenti

    ¡Curiosísimo, Francisco Javier!. ¡No tenía ni idea de esta ley, ni de su abolición!.
    Lo que sí que me demuestra este artículo, es que la picaresca española viene de antiguo.
    Gracias como siempre.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Luis,
      y puede que este tema aún venga de más lejos. Las referencias a estas Costumbres Holgazanas en Córdoba son escasas y las que hay, no aportan mucha información. Se piensa que su origen se remonta tiempo atrás, algunos dicen que en el siglo XIII, aunque no dejaba de ser una excepción a la institución de los Bienes Gananciales castellanas. Quizás por la proximidad territorial y temporal con el Califato de Córdoba podría tener relación con el derecho musulmán, pero muchos son los que dicen que no, porque la inflluencia entre ambas civilizaciones fue cultural y casi nula en lo jurídico.
      Un saludo y gracias a ti.

  8. Avatar de J.G.Barcala

    Jeje, la perversidad de algunas leyes y la picaresca para rodearlas y evitarlas. Es un eterno juego entre los gobernantes y los ciudadanos, aunque últimamente los últimos parecemos estar perdiendo la batalla…:P
    Gran artículo Francisco, original, entretenido e informativo. Uno más a tu extensa colección de éxitos.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jesús,
      un juego malvado en ocasiones en el que siempre el ciudadano es el que acaba sufriendo las consecuencias.
      Como contestaba a Luis en el comentario de más arriba, el origen de esta costumbre no queda muy claro. Se considera que la base de su origen podría estar en la civilización romana aunque tampoco se puede descartar del todo que viniera de la musulmana, pues las dos tuvieron a Córdoba como centro de referencia. Se discute cuál tuvo más peso, y como sé que te va el mundo romano… me permito dejar en tu comentario la versión romana de su origen. Séneca apuntaba que los bienes castrenses son del que los gana, es decir, del marido, que para eso es quien lucha en la guerra, así que podría dependen del Derecho Romano. Pero no debemos olvidar que entre el Derecho islámico y el Romano hay muchas similitudes (al menos eso dicen los expertos, claro) Uno inflluye en el otro y viceversa, y ambos propugnan la separación de bienes en el régimen económico del matrimonio (aunque por motivos distintos), Pero hay un problema, el Derecho Romano (a pesar de ser asimilado en el Derecho castrense), queda muy alejado en el tiempo de los Reyes Católicos si lo comparamos con el Derecho musulmán. Claro está, que este último, no se asimiló tras la reconquista y la repoblación.Tampoco sería una reminiscencia en la conciencia de la población, pues la andaluza es descendiente de la nobleza castellana más que de los árabes de Al-Andalus.
      Ya ves que todo es más complicado de lo que podría parecer. La Ley de las Holgazanas puede que se origine de la reina Isabel aunque puede que no sea más que una leyenda.

      Saludos

  9. Avatar de Martes de cuento
    Martes de cuento

    Es que las reinas suelen matarse trabajando de sol a sol y, claro, ver a mujeres de pueblo sin hacer nada debió impactar tanto a Isabel I que, después de reflexionar sobre el asunto, dictó esa ley a su secretario, mientras elegía vestidos para una de sus fiestas y ordenaba a su peluquera cómo debía peinarla.
    Y es por eso que los reyes gobernaban, por su inteligencia y no, como creen muchos, por simple herencia de sangre 😉

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Martes de cuento,
      ¡ja, ja, ja! No lo creo, aunque estoy seguro que de esto sacarías un cuento de lo más entretenido.
      Saludos y gracias por comentar.

    2. Avatar de Pepe Del Río
      Pepe Del Río

      Te veo con muchos prejuicios. Si te informaras un poco mejor sabrías que Isabel I no perdía mucho tiempo en fiestas ni en peluquerías. 🙂
      Pepe

      1. Avatar de franciscojaviertostado

        Hola Pepe,
        la serie Isabel de tve la describe muy bien en este aspecto. Recomendable 100%.
        Un saludo y bienvenido por los comentarios.

      2. Avatar de Martes de cuento
        Martes de cuento

        Y yo te veo poco agudo leyendo entre líneas a una republicana 😉

  10. Avatar de Teresa Cabarrush
    Teresa Cabarrush

    Preciosa Córdoba, mágica. En la vida hay ciertos Derechos que no deben perderse cuesta mucho ganarlos y facilmente perderlos en un santiamén. La Historia de los Grandes Navegantes es extraordinaria, lo que fueron Portugal Y España, impresionantes en lo marítimo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Teresa,
      me das pie a investigar algo sobre ello, seguro que hay historias curiosas e interesantes al respecto.
      Un saludo y buen fin de semana.

  11. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    Maneras de desconocerse, dirían muchos. Tumbarse en bancas de las plazas ver pasar el tiempo es observar lo que esconden reinas y su naturaleza, sin revelar nada. Es una especie de universo lumínico y empañado que llamamos máscara vestida de sueños, naturaleza pura. Desconocer la ley de las holgazanas, sabiéndola, no es errar, es utilizar la ironía, desconociéndola. Es registrar conscientemente en nuestra conciencia aquello que queremos desconocer. El sexto sentido de mujer, sabe lo que piensa y hace al enfrentar el crepúsculo de la desilusión cuando la ley ata… enmascaradas. Vivir con ánimo, disfrutar, pajarear. Gracias, FJ, por traer leyes sentidas, traducidas por mujeres. Un abrazo con muchas sensaciones.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola marimbeta,
      como diríamos ahora «los lunes al Sol» aunque si además de lunes, son los martes, los miércoles, los jueves… casi que ese transcurrir del tiempo se hace muy aburrido, ¿no?
      Abrazos

      1. Avatar de marimbeta2614
        marimbeta2614

        Después de derogar la ley de las holgazanas, entendieron ellas que, deberían ganarse el pan con el sudor de su frente, para no aburrirse. Va otro abrazo, FJ, por las cambiantes leyes.

  12. Avatar de Salva
    Salva

    Muy curioso. Se quiso pasar de lista.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Salva,
      bien podía hacerlo, era la reina.
      Abrazos

  13. Avatar de Esther

    Mira que admiro a Isabel; pero, a veces… merecería un estudio detenido de tu especialidad, Francisco Javier (por no decir de los seguidores de Pinel). ¡Manda ovarios! 😉

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Esther,
      es un figura de la que es difícil no quedar asombrado. Sobre todo tras ver la serie completa que lleva su nombre. Yo la disfruté de un tirón.
      Un saludo o… varios. 😉

      1. Avatar de Esther

        Yo también la disfruté, Francisco Javier. A ver que nos cuentan -ya pronto- del emperador Carlos. Estoy deseando que empiece la serie.
        Saludos varios 🙂

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        Algo había oído de ella. ¡Impaciente estoy!

  14. Avatar de plumayluz

    Pues el cura de Alcolea se frotaría las manos con tanto cliente. Menudo chollo…
    Un abrazo, Francisco Javier

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Juan Ignacio,
      seguro que tendría el cepillo hasta arriba y obeso seguro que era porque las comilonas que se debía zampar con tanto banquete…
      Abrazos

  15. Avatar de Isabel F. Bernaldo de Quirós

    Desconocía el origen y existencia de esta ley. Muchas gracias, nunca es tarde para aprender.
    Buen fin de semana!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Isabel,
      una ley curiosa que persistió durante muchos siglos.
      Buen finde.

  16. Avatar de María Julia Egea
    María Julia Egea

    Jamás había oído de aquella ley….! Me alegro mucho al conocerte. Bella CÓRDOBA….. feliz finde, amigo!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Maria Julia,
      bella, bellísima y calurosa. Un consejo para todo aquél que no la conozca y quiera acercarse a disfrutarla: ir en cualquier época del año pero que no sea en verano ¡Qué calor!
      Saludos y gracias por comentar en el blog. Buen finde.

  17. Avatar de Mayte Dalianegra

    Pobrecillas, su católica majestad no me las dejaba seguir siendo holgazanas, jaja. Muchas veces somos las propias mujeres las peores con nuestro género. Menos mal que, como bien dices, hecha la ley, hecha la trampa. Interesante entrada y preciosas fotos que me trajeron recuerdos de mi viaje de novios, transcurrido por tierras andaluzas, y que incluyó Córdoba como parada obligada durante unos días. Saludos, Francisco, y muy feliz finde, comparto en G+ :-))

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Mayte,
      Córdoba enamora (y en un viaje de novios, aún más) Dejo esta frase de un nacido allí, Góngora:

      «Nunca merezcan mis ausentes ojos ver tu muro, tus torres y tu río,
      tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!»

      Un abrazo cordobés.

    2. Avatar de Manuel Cruz
      Manuel Cruz

      Leyendo entre líneas se ve que no las castigó por ser holgazanas sino por ser cotillas y contestonas.

      1. Avatar de franciscojaviertostado

        Hola Manuel,
        un saludo y bienvenido por los comentarios.

  18. Avatar de Popota
    Popota

    Nuestra sociedad católica, apostólica con reyes de tanto monta, monta tanto, no podían favorecer el ocio o la contemplación; así pues, una reina como la Católica: recta, disciplinada, adusta, sacrificada, que hacía promesas..no podía permitirlo. El pueblo llano tenía que trabajar de sol a sol y descanasar un ratito los domingos. Es lo que tiene ser tan devoto, devota. Pienso que en el fondo de todo esto se escondía también cierto interés económico. Si la esposa no hereda,seguramente su herencia o una buena parte de ellas pasaría para el estado, la monarquía.
    Muy curioso lo que nos cuentas.
    Buenas noches

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Popota,
      eran unos tiempos en los que la corona necesitaba ingresos. La aventura de Colón era una empresa también costosa que se añadía a la maltrecha economía. Suerte que acabó bien.
      Saludos y que tengas un buen fin de semana, por aquí parece que va a hacer Sol.

  19. […] La Ley de las Holgazanas […]

  20. Avatar de Alejandra Sanders

    Hola Francisco, es interesante el dato de la ley de las holgazanas, las mujeres contra su propio género.
    Feliz fin de semana!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Alejandra,
      la reina Isabel era mucha reina.
      Buen finde

  21. Avatar de Gilgamesh
    Gilgamesh

    Para que la cuña sea buena, tiene que ser de la misma madera. Disfruté conocer este hecho histórico.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Gilgamesh,
      ciertamente. 😉
      Saludos

  22. Avatar de juanma
    juanma

    Hola Francisco, curiosa anécdota, nunca había oído hablar de ella hasta hoy. No creo que aquella barrabasada fuera una cuestión de fémina contra fémina, pues todos sabemos que, al igual que los ángeles, la realeza carece de sexo y sólo le motiva su estamento de clases e interés económico.
    Supongo que si en lugar de vivir en una plaza, Isabel I hubiera vivido frente a una tasca, estaríamos hablando hoy de una ley de holgazanes.
    Añado tu blogs a favoritos ( un meneante ).

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Juanma,
      ¡ja, ja, ja! Menos mal que no fue así y podemos seguir reuniéndonos en ellas (pero sin abusar que luego pasa lo que pasa) 😉
      Un saludo y gracias por añadirme en tu grupo de blogs.

  23. Avatar de hilarycustancegreen

    My Spanish is very limited, but I enjoy the photos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hi Hilary,
      if you want you can use the translator you’ll find in the top right corner of the page. I think translates quite well into English.
      Greetings and welcome to the blog.

  24. Avatar de vatelechuza

    Siempre interesante leer en tu espacio tantos y tantos relatos de la Otra historia, aquéllla menos oficial (?) no se si es la buena palabra, quiero decir, algo asi como las historias paralelas 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola vatelechuza,
      oficial o no oficial, sigue siendo parte de la Historia y pienso que es importante conocerla también ya que nos puede enseñar mucho.
      Saludos

      1. Avatar de vatelechuza

        Absolutamente verdadero! Y Felicitaciones aun ..otravez!!

  25. Avatar de susana
    susana

    ¿como es posible que des por hecho la veracidad de los hechos que cuentas en el artículo y luego en uno de los comentarios digas que ‘quizá no sea mas que una leyenda’?
    Menudo nivel….

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Susana,
      no es mi intención dar por hecho nada, para eso están los expertos y los estudiosos del tema (yo no lo soy ni por asomo y en ningún momento he dicho que lo sea). En los comentarios creo que tampoco contradigo lo que explico en el post sino que explico que el origen de esta Ley puede venir de una costumbre de siglos atrás cuyo origen es incierto
      Un saludo y una recomendación: si no te gusta el blog tienes todo el derecho en no seguirlo.

  26. Avatar de eulalio

    Pues no conocía esta Ley, claro que la señora de marras y sus lugartenientes, barbaridades hicieron muchas.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Eulalio,
      diríamos que esta no fue precisamente una de las peores, ¿verdad?
      Saludos

      1. Avatar de eulalio

        No esa era hasta suave. Menudo desastre de señora, claro que sus cultísimos asesores, que no sabían ni leer. Al mixto le daban que era un gusto.

  27. Avatar de Esa historia no tan conocida de la Puerta del Sol de Madrid – franciscojaviertostado.com

    […] Hospital Real de la Corte fue fundado en 1489 por los Reyes Católicos y originalmente se hacía cargo de atender a los cortesanos. El emperador Carlos I lo trasladó a […]

  28. Avatar de Esa historia no tan conocida de la Puerta del Sol de Madrid –

    […] Hospital Real de la Corte fue fundado en 1489 por los Reyes Católicos y originalmente se hacía cargo de atender a los cortesanos. El emperador Carlos I lo trasladó a […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.