Jacob Fugger «el hombre más rico del mundo»

Jakob Fugger, de Albrecht Dürer (entre 1518 y 1520). Témpera sobre lienzo (69 x 53cm.) Ubicación actual Staatsgalerie Altdeutsche Meister (Augsburg).

Fue uno de los hombres más ricos de Europa acumulando una fortuna que a nuestros tiempos es apenas imaginable. El dinero le permitió dirigir la historia del viejo continente estando la Iglesia católica y las casas reales europeas en deuda con él, siendo árbitro en muchas ocasiones de sus propios destinos.

Noveno hijo de una familia numerosa de diez miembros, nació en Augsburgo el 6 de marzo de 1459 y murió el 30 de diciembre de 1525 en la misma ciudad. Se le conocía también como Jacob Fugger «el Rico» (o el Joven, para diferenciarle de su padre). Su primer importante préstamo se lo concedió al archiduque Segismundo del que obtuvo a cambio el monopolio sobre la plata del Tirol. Posteriormente, fue el emperador Maximiliano I quien le solicitó ayuda económica, apoyando de esta forma la casa de los Habsburgo. Amplió la exclusiva de la plata a toda Europa además del cobre, invirtiendo en la industria de hierro en Austria y Hungría.

En 1514 es nombrado conde, convirtiéndose en el primer comerciante que lo lograba. Financió a la Iglesia, concretamente al papa Julio II, la soldada de la Guardia Suiza y poco después, el papa León X, le permitió vender indulgencias. Estas eran documentos que acortaban la estancia de los creyentes en el Purgatorio antes de subir al cielo y a cambio la Iglesia percibía cuantiosas sumas de dinero que le permitieron financiar la construcción de la basílica romana de San Pedro en el Vaticano. Fue la «gota que colmaba el vaso» para un Martín Lutero que en 1520 redactó su A la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana, en la que atacó personalmente a Jacob Fugger y a la Iglesia cristiana siendo el inicio de la Reforma protestante.

Después del descubrimiento por Vasco de Gama en 1498 de la vía marítima hacia la India, Jacob Fugger tuvo la acertada visión de comerciar por esa nueva vía en lugar de la tradicional del Levante mediterráneo que conectaba la Ruta de la Seda con Venecia. Obtuvo el permiso de la Casa de Indias para comerciar desde Lisboa con la pimienta, perlas y gemas convirtiéndose en un negocio muy rentable.

Aún le quedaba una jugada maestra, una maniobra decisiva para el destino de Europa. Tras la muerte de Maximiliano, el nieto de los Reyes Católicos Carlos V pudo obtener la corona frente al rey francés Francisco I tras sobornar a los príncipes electores con 852.000 florines. El nuevo emperador, en cuyo reino «nunca se ponía el sol», estaría en deuda con Jacob Fugger  obteniendo entre otras cosas la asignación de las minas españolas de cobre, sal y oro.

Complejo de viviendas sociales (Fuggerei) compuesto por 146 viviendas de 60 m2.

En aquellos tiempos la diferencia entre ricos y pobres era elevadísima. Más del 90% de la población no tenía apenas dinero. Jacob Fugger contruyó una zona residencial para los pobres de Augsburgo a los que les cobró un alquiler testimonial de un florín al año (0.8 euros) probablemente más para buscar su salvación delante de Dios que para mejorar la situación social de esas gentes.

A su muerte el capital de su compañía superó los dos millones de florines cuando un buen artesano no ganaba más que treinta al año. Se calcula que sus ganancias se incrementaban un 50% anualmente durante tres décadas.

No tuvo descendencia a quien dejarle su fortuna y su sobrino, Anton asumió el control de la empresa.

Momento en que Anton Fugger quema los créditos de Carlos V , liberándole de su deuda. Pintado por Carl Becker en 1866.

Jacob Fugger representa el origen de la gran banca alemana y gracias a su dinero llegó a decidir el destino del Sacro Imperio.

Como dato anecdótico decir que a las siete semanas de su fallecimiento su mujer Sybille se volvió a casar, convirtiéndose a la religión de su nuevo esposo, el protestantismo.

Para saber más

Gemäldegalerie de Berlín

Un ensayo

Los Fugger en España y Portugal hasta 1560. Hermann Kellenbenz. Junta de Castilla y León, Valladolid, 2000.

Links imágenes

Web Gallery of ArtWolfgang B. KleinerKarl Becker-Nationalgalerie

46 respuestas a “Jacob Fugger «el hombre más rico del mundo»”

  1. Avatar de Héctor Castro Ariño

    La verdad es que tus artículos nunca dejan de sorprendernos, Francisco. Una vez más, una interesante historia que muchos desconocíamos.
    Un saludo,
    Héctor Castro

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Héctor,
      gracias por el comentario. La historia es sorprendente de por sí pero si profundizamos en ella podemos encontrarnos con cosas tan curiosas e interesantes como esta. Y ya que hablo de curiosidades, ahí va otra: los descendientes de esta familia han calculado que todavía se les debe, sumando los intereses de todos estos años, la friolera de 60.000.000.000 euros (UNOS 10 BILLONES CON B DE PESETAS). Fue tal la riqueza de esta familia que en España la palabra «fúcar» se usa para referirse a gente muy rica.
      Un abrazo

  2. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    No conocía a Frugger, gracias a ti sigo ampliando mis datos en historia y otros temas. sí ya sabemos que el señor Dinero es el que manda en el mundo, abre todas las puertas, aunque la Señora Iglesia las abre para recibir, pero no las abre para dar. Sigo esperando tus entradas. Un abrazo!!!!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      como digo en el post la figura de Jacob Fugger fue fundamental para el destino del viejo continente aunque quizás habría que preguntarse si también era una persona pobre, tan pobre que solo tenía dinero…
      Un abrazo

      1. Avatar de Rosa Ave Fénix
        Rosa Ave Fénix

        Síiiiiiiiiiiiiiii… Felipe II, otro rey que me atrae. Nuestra historia da para contar miles y miles de hojas: Bueno todas las historias del mundo, pero vivimos en España. Otro abrazo,

  3. Avatar de Raúl

    Muy interesante tu artículo. Entre las producciones naturales de origen americano, que comerciaba en exclusiva, estaba el leño de guayaco, que se utilizó como antisifilítico de elección hasta la llegada del mercurio, procedente de la Iatroquímica paracelsiana. ¡Enhorabuena por tu blog! Saludos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Raúl,
      buena anotación y te la agradezco por ser desconocida para muchos.
      Un saludo también para ti.

  4. Avatar de john flanagan

    Muy interesante y bien escrito tambien

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola John,
      gracias por tu comentario, por ellos puedo percatarme que os ha gustado y compruebo que muchos de vosotros ya conocíais al personaje de Fugger.
      Un saludo

  5. Avatar de Hesperetusa

    Y las minas de Almadén, la mayor reserva de mercurio del mundo también las administraron los Fugger. Las minas y las salinas eran regalias, es decir su beneficio era exclusivo de la Corona (después del Estado) con lo cual la Corona dejaba de percibir unos ingresos muy importantes. El mercurio era fundamental para hacer la amalgama y poder extraer el mineral de plata en una época que el valor de la moneda era el valor del metal que estaba hecha.
    Por cierto, también las minas de Almadén fueron administradas entre la segunda mitad del siglo XIX y pare del siglo XX, el arriendo fue por 100 años por otra banca famosa: la Casa Rothschild…, la historia de esas minas daría para mucho…, quizá te animes a contarla 😀 😀 😀

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Hesperetusa,
      poco falta para que me anime aunque como lo prometido es deuda ahora mismo estoy enfrascado en tu anterior recomendación, el rey Felipe II.
      Gracias por los datos tan interesantes que aportas.
      Un abrazo 😉

      1. Avatar de Hesperetusa

        Recuerda que ahora no tengo tiempo de comentar extensamente 🙂

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        Lo tengo muy presente pero es que sin tener tiempo haces unos comentarios de «medalla de oro».
        Tranquila hay mucho tiempo por delante…

  6. Avatar de J.G.Barcala

    Hola Francisco,
    conocía de pasada el nombre de Fugger y algunas de sus andanzas, pero no tenía ni idea de que hubiese sido tan rico o poderoso, y mucho menos de que él tuviera algo que ver con las indulgencias famosas. En todo caso, y como siempre sucede, no pudo llevarse nada de su dinero al otro mundo y dudo que le haya ayudado a sobornar a San Pedro…:P
    Muchas gracias por este artículo tan interesante, hoy ya puedo decir que he aprendido algo nuevo.

    Un cordial saludo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jesús,
      sin duda alguna yo también puedo decir que he aprendido algo nuevo preparándolo y leyendo vuestros comentarios. Los integrantes de la Familia Fugger (Fúcares) podrían considerarse precursores del capitalismo moderno, junto con los Médicis y los Welser. No es hasta finales del siglo XVII, cuando los miembros del clan se retiraron de las finanzas y pasaron a llevar una vida aristocrática de propietarios latifundistas. Dinero no les faltaría…
      Un saludo

  7. Avatar de antonio
    antonio

    El gran banquero Fugger y su poder sobre reyes y papas. Recomiendo el libro Carlos V y sus banqueros de Carande. Analiza a través de la economia, la historia de una Europa que no tenia dinero y si una diferencia de clases «abismal». Periodo apasionante y vital de nuestra historia. Gracias Francisco Javier por estos «temas» que siempre me han atraido mucho.
    Un abrazo
    Antonio

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Antonio,
      recomendación apuntada y seguro que también por muchos de nosotros. Por desgracia las diferencias de clases siempre han existido y seguirán existiendo pero viendo las cifras que manejaban algunas personas y clanes familiares no dejarán de venirnos dudas sobre su moralidad.
      Un abrazo amigo.

  8. Avatar de Dessjuest

    Yo también le conocía solo de pasada, precisamente lo único que había leído de él era el tema de las indulgencias, todo lo demás es nuevo para mí 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Dess,
      perfecto entonces. Me alegra haberte dado algún dato histórico que desconocías aunque seguro que tú hubieras explicado esta historia de manera muy diferente y seguro que mejor que yo.
      Un abrazo

      1. Avatar de Dessjuest

        Diferente si, seguro, mejor imposible, me falta mucho para poder expresarme haciendo interesante algo que haya escrito y sin tener que meter gracietas para disimular las carencias 😀

  9. Avatar de etarrago
    etarrago

    Impresiona leerte y, ah, además me permite «chulear» con mis amigos. Hoy por ejemplo, les diré: ¿A que no sabéis quien era Jacob Fugger?

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      me alegra que el artículo de hoy encima ayude a «chulear» ¡Ja, ja, ja! Como les digas lo que reclaman sus descendientes en intereses (mira el primer comentario)… se caerán del espanto.
      Un abrazo

  10. Avatar de ascetadelbosque

    Gracias por tus escritos tan interesantes,suerte que te lei la primera vez…..

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola asceta,
      … gracias a ti por hacerlo y leerlo.
      Un saludo

  11. Avatar de Francisco Doña

    ¡Qué rico! Y eso que no hablamos de cosas de comer… Bueno, después del chiste malo, y como la gran Hesperetusa tiene una mente hiperactiva y no paran de ocurrírsele nuevas propuestas, querido Francisco, para cuando te animes a estudiar la historia de las minas de Almadén, te diré que, en el siglo XVIII, sus médicos, Francisco López de Arévalo y, después, José Parés y Franqués, inician prácticamente la literatura sobre Salud Laboral en España, como nos explican, por ejemplo, Menéndez y Rodríguez:

    Haz clic para acceder a APRL_Ilustracion.pdf

    http://www.ugr.es/~amenende/publicaciones/catastrofe%20morboso.htm

    También nos hablan sobre ese tema, pero desde otra perspectiva, Tejero Manzanares y Montes Tubío:

    Haz clic para acceder a art08.pdf

    Un tema apasionante… 😉

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Paco,
      ¡Rico no, riquísimo! ¡Ja, ja, ja!
      Lo cierto es que me había puesto con Felipe II pero tras ver los magníficos enlaces que nos dejas sobre las minas de Almadén y su relación con los inicios de la Salud Laboral ya me están entrando ganas de saber más sobre ellas. Es un tema desconocido para mí y te agradezco que lo compartas, en concreto el último enlace que dejas lo encuentro de lo más interesante.
      Un abrazo y gracias, sin duda apasionante también.

  12. Avatar de Shelley

    It’s true, money talks! 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hi Shelley,
      sometimes cries more than talk.
      regards

  13. Avatar de cristinafra

    Hola Francisco. Muy interesante esta entrada y curiosa, lo que hace el dinero….. Pagarse indulgencias para estar menos tiempo en el purgatorio, que pobres ilusos.
    Estos días he pasado de puntillas por nuestra parte de historia y me ha encantado descubrirla y sorprenderme lo avanzados que estábamos, hasta que llego el dominio de la religión….
    He estado unos días en Córdoba, fantástico viaje a diferentes épocas.
    Un abrazo
    Cristina

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Cristina,
      en septiembre voy a Córdoba. No la conozco pero tiene tanta historia que seguro que la disfrutaré… Ya estoy contando los días.
      Un abrazo también para ti.

      1. Avatar de cristinafra

        Creo que la disfrutarás, es fascinante. A mi me ha sorprendido saber que esta ciudad fue el verdadero renacimiento, donde las culturas árabe, judía y cristiana vivían en plena armonía y eran referentes en el mundo. Desconocía esta parte de historia y me ha fascinado. Te diría que visitases la torre
        Calahorra, por lo que explican y la exposición de unas vitrinas de instrumental médico, fantástico. Si puedes ves al conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra ( Medina alza hará ) yo cogí un guía y tuve la suerte que era un entusiasta de la historia, la verdad es que me quede con ganas de saber más y de quedarme más rato por las ruinas y el centro de interpretación, pero cuando vas con guía es lo negativo que vas superdotado a su horario.
        Deseó que disfrutes este viaje tanto o más que yo.
        Un abrazo

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        Me apunto lo que me dices. 😉

  14. Avatar de Antonio Gravina
    Antonio Gravina

    El artículo está muy bien, pero creo que no debería estar en la sección de Historia Medieval. Al igual que otras entradas, el meollo del artículo empieza ya en el XVI, y según el convencionalismo, la Edad Media termina bien en 1453 para la historiografía británica y francesa, bien en 1492 para la historiografía hispana.
    Muchas gracias por el blog.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Antonio,
      tienes toda la razón y te agradezco que me lo dijeras. Ya lo cambié.
      Un saludo

  15. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    Su presencia, hace que el silencio del hambre se apague en los rincones, vuela, como el aire, sopla su tersa cabellera dorada. A veces, muchas veces, se siente perseguido por los gritos del hambre que rueda por el mundo. Lo alcanzan los lamentos y quejidos oyendo rugir a sus dioses. Vendiendo indulgencias. Gracias, FJ, por dar a conocer este gran emprendedor Fugger. Un abrazo, que haga vibrar el suelo con ese esplendor dorado, mientras dure el dinero.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola marimbeta,
      estas personas tan inmensamente ricas (en dinero) son en el fondo enormemente pobres. Es su avaricia, el querer tener más, su verdadera pobreza. Puede que intenten tener la conciencia tranquila vendiendo esas indulgencias, pero no, no creo que tampoco lo consigan.
      Otro abrazo prospero pero nada material.

  16. Avatar de El mercurio de las minas de Almadén | franciscojaviertostado.com

    […] que recibió el nieto de los Reyes Católicos, Carlos I de España y V de Alemania, por parte de Jacob Fugger para conseguir la corona como emperador, a cambio, este le asignaría las minas españolas de […]

  17. Avatar de Markus Frehner

    Interesante artículo que compartimos con nuestros lectores (dándole el crédito merecido) en nuestra página del Face. Felicidades y saludos desde México ! Museo del Tiempo Tlalpan, A.C.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Markus,
      gracias por querer compartirlo en vuestro espacio.
      Un saludo desde Barcelona

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jose,
      muchas gracias y espero que encuentres mucho más en el blog que te interesen.
      Un saludo y bienvenido a los comentarios.

  18. […] que recibió el nieto de los Reyes Católicos, Carlos I de España y V de Alemania, por parte de Jacob Fugger para conseguir la corona como emperador, a cambio, este le asignaría las minas españolas de […]

  19. Avatar de Carlos I: El emperador fallido - Ciencia Histórica

    […] de familia. Su abuelo, Maximiliano I, había acumulado una importante deuda con el banquero alemán Jakob Fugger. La deuda no sólo fue heredada por Carlos cuando este accedió al trono, sino que […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.