Khaemwaset, el primer arqueólogo de la historia

Publicado por
Imagen de rob koopman

El faraón más longevo de la historia, Ramsés II, recibió de su padre Seti I un palacio en Menfis y un harén de bellas muchachas que él mismo se encargó de ampliar. Entre las mujeres que tuvo a su alrededor encontramos desde simples concubinas y esposas secundarias, hasta Grandes Esposas Reales, y de todas ellas solo dos, Nefertari e Isetnofret, tuvieron un papel político destacado. Mientras que de Nefertari existen numerosas representaciones, de Isetnofret poco se sabe y la relegó a permanecer en la sombra. Por ironías de la vida, y de entre los casi cien hijos que tuvo el faraón, los dos que tuvieron un papel más relevante en la historia fueron de su relación con Isetnofret: Merneptah, que le sucedió en el trono, y Khaemwaset, considerado el primer arqueólogo de la historia.

No solo eso, sino que Khaemwaset fue el más amado por su padre, aunque aparentemente no hizo distinciones entre los hijos -y también las hijas- de sus dos esposas principales, siendo todos ellos representados en muchos monumentos.

El favorito del faraón

Podríamos pensar que siendo Ramsés II un gran faraón, fundador de ciudades, líder de campañas y expediciones militares con las que reafirmó el poder egipcio frente a sus adversarios, tendría predilección por su primogénito, más fuerte, combativo, luchador y guerrero. Nada más lejos de la realidad, Khaemwaset, segundo hijo de la reina Isisnofret, no mostró nunca interés por las armas, aunque acompañó a su padre en algunas campañas militares.

Inteligente y de gran talento, nunca ostentó ningún título militar a diferencia de sus hermanos, y decidió a edad temprana seguir una carrera sacerdotal con la que llegó a ser Gran Maestro de los Artesanos de Ptah, con un poder comparable al sumo sacerdote de Amón, en Tebas.

Khaemwaset organizó la Fiesta Sed o jubileo real de su padre en diversas ocasiones, una ceremonia que se celebraba para que el faraón recobrase las fuerzas para seguir gobernando Egipto; Controló los proyectos reales y los supervisó, como el Ramesseum, el templo funerario de su padre en Tebas; dirigió las obras de la sala hipóstila del templo de Amón Karnak y los templos de Pi Ramsés; en Saqqara construyó el Serapeo e inspeccionó muchos monumentos antiguos y abandonados, algunos con más de mil años de antigüedad, y decidió llevar a cabo un amplio programa de restauración.

Sabemos que fue el hijo más querido por Ramsés II y ocupó el cargo de Príncipe Heredero al trono entre el año 50 y el año 55 del reinado de su padre, cuando murió y le sucedió su hermano Merneptah.

El misterio de su tumba

No se sabe mucho (nada) de su esposa, pero tuvo un hijo que ostentó el título de «Hijo del rey», interpretado como nieto del rey; su segundo hijo se convirtió en Sumo Sacerdote de Ptah en Memfis; y tuvo una hija, que pudo haberse casado con su tío, el faraón Merneptah, e incluso un nieto suyo se convirtió en Visir de Egipto.

Se desconoce donde fue enterrado. El egiptólogo francés Auguste Mariette descubrió a mediados del siglo XIX, entre los escombros de piedra en el Serapeum de Saqqara, un ataúd intacto de madera con una momia en su interior cubierto de tesoros funerarios, collares de jaspe, amuletos de piedras semipreciosas y una máscara de oro que le cubría el rostro. Los amuletos tenían la inscripción Príncipe Khaemweset, así que algunos asumieron que podría corresponder a su cuerpo. En la actualidad, los investigadores niegan que se trate de Khaemweset, incluso creen que la momia no corresponde a restos humanos, sino a los de un toro Apis modelado en forma humana para parecerse al Príncipe.

En una estatua dedicada a su persona leemos el motivo que le llevó a actuar así «lo mucho que amaba la antigüedad y a la nobleza de otro tiempo…», y mil años después de su muerte seguía siendo recordado y se le rendía culto como uno de los más grandes eruditos de Egipto. Por todo esto que se le considera como el primer arqueólogo de la historia.

Para saber más:

Lista de hijos de Ramsés II

6 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.