El primer coche matriculado en Barcelona

Puede que seas un entendido en coches, o puede que no. Por si eres de los primeros, el de la imagen es un Hispano-Suiza con la matrícula B-1, aunque en los archivos de tráfico consta que el primer coche matriculado en Barcelona no era un Hispano-Suiza, sino un modelo Berliet. Te invito a descubrir estas y otras curiosidades de los coches, en concreto, de sus matrículas.

Ruperto Garriga, su dueño

Paseando por el Distrito de l’Eixample de Barcelona, concretamente en la calle Diputació, 250, se encuentra la Casa Garriga Nogués, un edificio de inspiración modernista, obra de Enric Sagnier. Fue construido entre 1902 y 1904 para la familia de banqueros Garriga Nogués, y uno de sus miembros, Rupert Garriga, fue el propietario del primer coche matriculado en la Ciudad Condal.

Matriculó su coche modelo Berliet, importado de Francia de segunda mano, con la matrícula B-1 en el año 1903. Años después, concretamente en 1915, compró un coche nuevo fabricado en Barcelona, el Hispano-Suizo de la foto, y le puso la misma matrícula que el anterior. Por cierto, la matrícula B-2 era para un Panhard de Josefina Gayón (viuda de Manuel Arnús), y la matrícula B-3, otro Berliet, también propiedad de Garriga.

En realidad, el primer coche matriculado en España no fue este, sino en Palma de Mallorca en el año 1900, un primitivo triciclo de 100 kg de peso de la marca francesa Clément de 2,5 CV de potencia, propiedad de Josep Sureda Fuentes con la matrícula PM-1. Un año después, se matricularon en toda España 47 coches (36 en San Sebastián) y al año siguiente fueron 93 (65 nuevamente en San Sebastián). Probablemente la proximidad de Francia hizo que se importaran muchos de ellos a esta ciudad situada en la costa del golfo de Vizcaya, y no fue hasta 1910, que las matriculaciones de Barcelona y Madrid no superaron a las de San Sebastián.

Primer coche matriculado en España

Sus otros dueños…

En aquellos tiempos, las matrículas se ligaban a la persona y no al vehículo, y el coche en cuestión, ahora me refiero al Hispano Suizo de Garriga, fue comprado en 1924 por el empresario textil Josep Maria Torras Riera, quien años más tarde lo convirtió en taxi. La compañía Hispano Suiza lo adquirió en 1940, exponiéndolo en una muestra para conmemorar el 25 aniversario de la empresa, y nueve años después, el automóvil pasó a manos del empresario Albert Buxeda.

Las matrículas más caras del mundo

Hay países donde se paga más, mucho más, por la matrícula, que por el mismo coche. Como podéis imaginar me estoy refiriendo a los Emiratos Árabes Unidos, donde encontramos subastas en las que se alcanzan cifras millonarias para ser el propietario de una exclusiva matrícula, eso sí, lo recaudado se destina para fines benéficos (al menos eso dicen). Pero este «capricho» no es para cualquier mortal, la Autoridad de Vialidad y Transporte es la que subasta las matrículas más exclusivas, y para registrarse hay que cumplir una serie de requisitos al alcance de muy pocos.

Cuantos menos dígitos o letras tenga la matrícula, más se incrementa su precio. Es un signo de distinción y poder entre los multimillonarios. Así es como encontramos la matrícula más cara del mundo, comprada por una persona anónima que pagó casi 14 millones de euros. La placa contiene solo una letra (P) junto a un número, el 7. Podría sorprendernos saber que no es el número 1, sino el 7. Para los musulmanes, el 7 es considerado un número sagrado. Aquí tenéis algunos de los momentos de la subasta.

Matrículas inteligentes

¿Habíais oído hablar de ellas? Debo reconocer que yo no, y es una de esas cosas que en un futuro no muy lejano encontraremos en cualquier ciudad del mundo, porque ya está en ciudades como Dubái. De hecho, sirven para detectar accidentes sin que una persona tenga que avisar a los servicios de emergencia; enviar información sobre el tráfico en la vía por la que se esté circulando; mostrar alertas, como cuando un vehículo es robado; y ayudar a los agentes de tráfico a aplicar multas, entre otras cosas.

Información basada en permisperpunts.gencat.cat y en redbull.com

2 respuestas a “El primer coche matriculado en Barcelona”

  1. Avatar de ReevePhotos

    A nice bit of history, thank you. It’s also fascinating to see how much money is paid for a simple number plate!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hello ReevePhotos,
      the Hong Kong «F1» license plate fetched a price of several million dollars at auction, while the UK «25 O» license plate sold for more than $500,000. Paying these astronomical sums for a car license plate may be motivated by the desire to display social status, an interest in collecting, the expression of personal identity, or even the consideration of unique license plates as a form of investment, given that Its value tends to increase over time.
      Greetings

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.