Unos trenes de mucha altura

El tren es un medio de transporte que tiene muchos adeptos por necesidad o simplemente por el mero hecho de viajar en él. Descubramos los trenes más altos del mundo, donde la aventura se encuentra en el propio viaje más que en su destino final. La belleza de sus paisajes, la dureza de sus caminos y la proeza de su construcción no son más que algunos de los muchos motivos que encuentra el viajero que se aventura en subir en ellos (haz clic en las imagenes para ampliarlas):

1. CHINA (Quinghai-Tibet)

Parte de la estación de Pekín oeste (la más grande de Ásia) y finaliza en Lhasa (Tíbet), a tres mil kilómetros de distancia, empleando dos días completos en llegar. La primera parada la hace en Golmud, a 2.800 metros, y desde ahí inicia su ascensión debiendo superar dos mil metros más. La altitud por la que circula hace que sean necesarios generadores de oxígeno dentro de los vagones (www.chinatibettrain.com).

2. PERÚ (Lima-Huancayo)

Una vez al mes parte de la estación de los Desamparados, a orillas del Pacífico, para adentrarse en el corazón de los Andes. Su recorrido es de trescientos kilómetros efectuándolo en doce horas. A 3.300 metros salva el río Ricmar gracias al puente conocido como El Infernillo (el nombre lo dice todo), y a 5.000 metros se llega al túnel Valera donde se realiza una parada en la que puede aparecer el soroche o mal de altura. (www.ferrocarrilcentral.com.pe).

3. ARGENTINA (Las nubes de Salta)

Conocido como el Tren a las nubes, sale de la estación de Belgrano hasta alcanzar una altura de 4.200 metros a través de la cordillera de los Andes tras atravesar el vertiginoso puente de La Polvorilla. Cuando llega a su destino, un sinfín de llamas dan la bienvenida al viajero en el poblado de San Antonio de los Cobres. (www.trenalasnubes.com.ar).

4. SUIZA (Jungfraujoch)

Es el tren cremallera más alto de Europa y alcanza los 3.454 metros de altura a los pies del glaciar europeo más largo, el Aletsch. (www.jungfrau.ch).

5. EE.UU. (Pikes Peak)

A 16 kilómetros de Colorado Springs, su recorrido muestra muchos lugares de interés como el cañón Englemann, las cascadas de Minnehaha, la Puerta del Infierno, el parque de los Venados…  (www.cograilway.com).

Otros ferrocarriles “de altura”:

En Suiza (Glacier Express) un tren une los Alpes orientales y occidentales suizos a 2.033 metros de altitud, finalizando en Davos, la ciudad más alta de Europa. (www.glacierexpress.ch).

En Ecuador (La nariz del diablo) en la provincia de Chimborazo, en cuyo trayecto a 3.604 metros podemos encontrar el Museo del Agua y la Senda del Hielo, que discurre hacia el volcán nevado Chimborazo a 6.310 metros. (www.trenecuador.com).

En Francia (Tren de Artouste) un tren para viajar con toda la familia a 2.000 metros de altura, en el suroeste de Francia, en el valle de Ossau. (www.train-artouste.com).

En EE.UU. en Leadville (Colorado) encontramos el legendario tren Southern Railroad que sale de una antigua población minera y que transita durante tres horas a más de 3.000 metros de altura. (www.leadville-train.com).

En Noruega podemos viajar en el tren que une Oslo y Bergen. Durante las siete horas de su recorrido podemos disfrutar de los renos, las auroras boreales y de un sol casi perpetuo que junto a la belleza del fiordo Sorfjord, hace de este viaje uno de los más bellos. Finaliza en la estación de Myrdal donde se puede coger otro tren que tiene el honor de ser el ferrocarril que circula por la vía de mayor pendiente del mundo. (www.visitnorway.com/es).

Links:

Viajes-National Geographic.

Links fotos:

Tomasz SienickiJan ReurinkCamera; Jorge Gobbi; Brenda Fernández; Salamanamanjaro;  A.amitkumar

42 respuestas a “Unos trenes de mucha altura”

  1. Avatar de Julia Ojidos
    Julia Ojidos

    Me ha gustado mucho tu post. Impresionantes imágenes.
    Un saludo y buen fin de semana.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Julia,
      el tren es algo más que un simple medio de transporte, es como la vida misma. Nacemos (nos subimos en el tren) y nos encontramos con nuestros padres a quien creemos que siempre estarán a nuestro lado (pero en alguna estación se bajarán y nos quedaremos sin su compañía). Después otras personas, también muy especiales, subirán y bajarán a este tren, pero antes o después dejarán vacío su asiento permaneciendo su recuerdo en él.
      Las imágenes son impresionantes, sin lugar a dudas, pero este post pretende ser un viaje a través de la vida, a través de la Historia. La vida se asemeja a este viaje en tren: sus estaciones, sus cambios de vía, sus accidentes, sus alegrías, sus tristezas… Vivamos de tal forma este viaje que cuando llegue el momento de desembarcar en alguna estación más o menos cercana puedan pensar de nosotros que disfrutamos del viaje.

      Un saludo y buen finde también para ti.
      PD:siendo haberme puesto tan filosófico, pero me apetecía hacerlo. 😉

  2. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    Impresionante la ingeniería humana, te mandaré algo que hice en 2008. Me gustaría viajar en el transiberiano y el que va a Tibet… pero me conformo con poder ir el Ave… Todo muy interesante. un abrazo de «altura»

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      gracias por enviármelo. Me lo he mirado (y disfrutado) con calma (tal como te dije) y realmente me das envidia.
      No es lo mismo viajar en el «pájaro» (AVE) que en transiberiano pero… ¡qué narices!, el tren es para disfrutarlo.
      Un gran abrazo y mil gracias 😉

      1. Avatar de Rosa Ave Fénix
        Rosa Ave Fénix

        Me gusta muchísimo lo que has escrito a Julia… ´que verídicas son esas palabras, gracias por escribirlas no me lo había planteado, pero tan cierto como el día tiene 24 horas.

  3. Avatar de etarrago
    etarrago

    Impresionante, FJT, se lo paso a mi nieto, le encantan los tremendismos del hombre luchando contra la naturaleza.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      ¡quién no ha jugado alguna vez con trenes! Espero que le guste…
      Un abrazo

  4. Avatar de Dessjuest

    Yo desde luego procuraría no viajar en ninguno, aprensión a las alturas llámalo, o que soy un poco cagueta.

    De todas maneras las imágenes son espectaculares.

    abrazos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Dess,
      altura por altura… a mí me da más impresión el avión. Bueno, una copita de ron (a lo pirata) y se cura el mal de altura. 😉
      Un abrazo y buen fin de semana amigo.

  5. Avatar de rosa
    rosa

    Viajé en el tren de Pekin (Quinghai-Tibet) a Lasa. Realmente es como dices en tu escrito para Julia, Su recorrido de 3000 Km. es impresionante, difícil de expresarlo con palabras el paisaje, la gente.
    uffff ohhhhh com m´agrada el teu blog

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      puedo comprobar que muchos de vosotros sois unos veteranos viajeros. Sin duda, el conocer otros países y culturas diferentes al nuestro nos enriquece sobremanera. Yo no he podido hacerlo en ninguno de estos trenes pero al menos me consuela verlos en las fotos.
      Per cert, m´agrada que t´agradi el blog. ¡Ja, ja, ja!
      Un petó.

  6. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    Tren o ferrocarril, medios de transporte de avances industriales mundiales. Cuando se hablaba del tren de la globalización, todos apostaron por subirse en él, aunque sea en el último vagón, como ahora. Gracias por esta información. Un abrazo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola marimbeta,
      a pesar de tener actualmente estos avanzados y magníficos trenes pocos ganan en «glamour» a las primeras locomotoras de vapor. ¡Cómo debían de impresionar (y aterrar) a ojos de los primeros que las vieron circular!.
      Un abrazo también para ti.

      1. Avatar de marimbeta2614
        marimbeta2614

        Si te quieres a ti, súbete al tren de la vida. No lo dejes pasar. ¡ Ah, el placer de subirse al tren ! Recuerdos que no se olvidan, te los llevas contigo, en tu corazón, al morir. Verás paisajes sucesivos escuchando pasar al viento, fascinante trayecto. Imágenes externas que llamamos paisaje, inolvidable. Se siente como estar en el cine con horas representadas. Actores son los árboles; unos parados quietos sin moverse sin hablar parecen ciegos viendo pasar el tren. No es que sean viejos es que se terminó su esplendor, sin sentirse acariciados por la brisa, no la escuchan. Otros, se agitan, como en el circo, muchos colores, con dinamismo si fin: Úneteles, en tu trayecto por esta vida, de ida y de regreso, no pierdas el feliz disfrute de gozar tu tren, de la vida. Súbete, aunque sea en el último vagón…antes que sea tarde. Gracias, FJ, por traer de nuevo los viajes en tren. Un abrazo reconocido, por ese mundo interior que algunos desconocen.

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        Solo por tu escrito mereció la pena recordar este post.

  7. Avatar de Jackie

    Wonderful post! I love trains and travel on them as much as I can. I want to also apologize for not visiting your blog lately. I have been having computer trouble and it has caused me to fall behind. I have a new computer coming so hopefully I will get back on track very soon. 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hi Jackie,
      you should not apologize. We all have our lives and occupations. Our blogs should be a long term project and of course there will be times where we should disconnect a time but always be there. Glad you liked the post today.
      A hug from a distance

      1. Avatar de Jackie

        Thank you for your understanding! Have a good weekend. *hugs*

  8. Avatar de antonio
    antonio

    Magnifico articulo y fotos impresionantes. Es, como tú ya has respondido, para ponerte un poco «filósofo». Recomiendo leer, aunque un poco antigua, la novela de Eduardo Zamacois : Memorias de un vagón de ferrocarril .
    Un abrazo
    Antonio

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Antonio,
      gracias por la recomendación que aunque pueda ser antigua no por eso es menos interesante.
      Un abrazo grande

  9. Avatar de J.G.Barcala

    Como gran aficionado a los trenes, tengo que agradecerte de manera especial este artículo Francisco. Todos los que citas son grandes obras de la ingeniería y ejemplos del ingenio y el valor humano. Lo malo es que, hasta ahora, no he podido subirme a ninguno de ellos, a ver si con esta espoleada tuya me animo…
    Gran artículo y preciosas fotos. Muchas gracias nuevamente y un cordial saludo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jesús,
      yo, al igual que tú, tampoco he podido subir en ellos pero al preparar el artículo es como si lo hubiera hecho. Quién sabe si en el futuro se presenta la oportunidad…
      Un saludo

  10. Avatar de Leyla

    Eso de viajar en tren no se me ha dado, pero no pierdo la esperanza, espero aun… jeje un abrazote

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Leyla,
      necesitamos la esperanza para que nuestra alegría sea perfecta. No pierdas esa esperanza nunca.
      Un gran abrazo

  11. Avatar de felicitasrebaque

    Me gusta mucho viajar en tren, y ver pasar a los trenes. Impresionantes los que nos has preentado. . Así como el trabajo de ingeniería que supuso su construcción. Gracias Francisco. Como siempre, más que interesantes tus artículos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Felicitas,
      creo que es un post que tiene su parte de historia… Me alegra que te gustara.
      Un saludo y gracias a ti 😉

  12. Avatar de serunserdeluz

    Hola Javier, maravillosos trenes y paisajes, de ellos sólo había leído del de China.

    Me hubiera gustado que hubieras incluido a «CHEPE». el tren Chihuaha-Pacífico de México, también tiene unos paisajes preciosos e impresionantes de la Barranca del Cobre, ya lo publicaré en estos días, me diste la idea. Un abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Silvia,
      hay más trenes impresionantes que no quise incorporar en el artículo para no alargarlo. Espero que publiques el tuyo para poder disfrutarlo también.
      Un abrazo

      1. Avatar de serunserdeluz

        Hola Javier, sí, es cierto, a veces tiene uno que elegir lo que publica para no alargar los posts (cosa en la que no me va muy bien, jajaja). Espero pronto publicar sobre el CHEPE, ya está en mi larga lista de pendientes.

        Un abrazo

  13. Avatar de alpuymuz

    Muy rico, como que es historia en reparto de grandes áreas de actuación humana. Una vía esencial, que escala todo y no se deja ganar facilmente el terreno de la comunicación que no deja de progresar. Se te agradece tu atención e imágenes.
    Un buen abrazo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Al,
      es lo que tiene la Historia, siempre apasionante en todas sus épocas y en sus temas en particular.
      Un abrazo

  14. Avatar de María

    Fantástica entrada, Francisco,
    Me encantan los trenes. Cuando viajo en ellos siempre tengo una sensación de aventura. Ya sé que es una tontería, pero siempre me pasa. Mira que me voy a León dentro de un par de semanas y en vez de ir en avión (1 hora), me voy a ir en tren (7 horas).
    Aunque, también tengo que decirte que en alguno de los que nos muestras, me daría algo de yuyu. Tengo algo de vértigo.
    Un abrazo y un placer leerte…

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola María,
      pues por lo que cuentas… sí que te gusta viajar en tren. ¡Ja, ja, ja! A mí también me gusta poder pisar el suelo cuando viajo.
      Un abrazo y da recuerdos a la magnífica catedral de León de mi parte.

  15. Avatar de El Ojo Del Rincón

    Buenas! Me ha gustado mucho el post! Muy interesante. Saludos 😉

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola El Ojo del Rincón,
      gracias por pasarte por el blog y dejar el comentario.
      Un saludo

  16. Avatar de El Ojo Del Rincón

    Buenas! Os he nominado a The Versatile Blogger Award! http://cort.as/A7wf Saludos! 😉

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Ojo Del Rincón,
      gracias por creer que mi blog es merecedor de esta nominación. Como te decía en un comentario estas nominaciones siempre son un estímulo para continuar el camino emprendido.
      Un saludo también para ti.

  17. Avatar de Maribel
    Maribel

    Que maravilla de viajes nos propones, cualquiera de ellos deben ser precioso, si me tuviera que decidir por uno cogería Pekín Tíbet.
    Saludos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Maribel,
      pues ya sabes, todo es cuestión de proponérselo. Eso sí, si un día lo haces no dudes en explicarnos tu experiencia. Por cierto, mañana colgaré en el blog un artículo sobre China, concretamente su muralla y un «ingrediente» secreto utilizado en su construcción. Te invito a que lo leas pues veo que te gusta esa zona del mundo 😉
      Un saludo

  18. […] Unos trenes de mucha altura   […]

  19. Avatar de Thomas Cook y el origen de las agencias de viaje | franciscojaviertostado.com

    […] Europa y Egipto, y gran parte del éxito se basaba en negociar precios baratos con los hoteles y ferrocarriles, obteniendo así grandes […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.