¿Antes o después de Cristo?

“Beda el Venerable” por James Doyle Penrose (1862-1932).

Este es el término que más comúnmente utilizamos para situar en la historia un hecho acontecido en el pasado lejano. Sería el equivalente al Anno Domini (en latín, año del Señor) que fue determinado en el año 525 por el monje Dionisio el Exiguo (470-544) para calcular la fecha de la Pascua en sustitución de los “años dioclecianos” de las viejas tablas de Pascua que se regían con los nombres de los cónsules que oficiaban cada año. El motivo del cambio: no continuar la memoria del emperador Diocleciano, perseguidor de los cristianos.

Fijó el año 1 de la era cristiana en el 1 de enero del 754 a.u.c. (ab urbe condita) desde la fundación de Roma, pero sus cálculos erraron entre cuatro y siete años. La Biblia menciona que en el año de nacimiento de Jesús tuvo lugar el episodio de la matanza en Belén de los santos inocentes, en tiempo de Herodes I el Grande, y esto no pudo suceder así pues la historia ha confirmado que Herodes murió en el año 4 a.C. y por tanto no pudo dar la orden de ejecutar a los niños nacidos menores de 3 meses de edad. Otro error fue considerar que Jesús nació el 25 de diciembre, ignorando el origen de esta fecha que lo encontramos en la tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas. Los paganos consagraban el 25 de diciembre en celebrar el nacimiento del Sol Invencible (Natalis invicti), cuya divinidad oriental era Mitra. El calendario de Dionisio tampoco contemplaba el año cero porque en la Alta Edad Media no se conocía la cifra cero en Europa.

Pero el verdadero impulsor del calendario de Dionisio fue el monje benedictino, Beda el Venerable (672-735), conocido también como san Beda. Este religioso tuvo acceso a todo el conocimiento de su época gracias a la biblioteca del monasterio de Wearmouth-Jarrow que contenía cerca de 500 libros, una de las más completas de Inglaterra. Entre su prolífica obra destaca la Historia eclesiástica gentis Anglorum, que le valió el título de “Padre de la Historia Inglesa”.

Tras estudiar los diferentes calendarios que se utilizaron hasta ese momento propuso la cronología a partir del nacimiento de Cristo haciendo la división de la era Cristiana en “Antes de Cristo” y “Después de Cristo”. También se le recuerda por el nuevo cálculo de la edad de la Tierra, su descripción como “redonda” y ser el primero en utilizar en sus obras las notas de pie de página.

Beda el Venerable fue el impulsor de este calendario que acabó siendo adoptado por la Europa occidental a partir del siglo VIII gracias al respaldo de los carolingios, en Oriente ocho siglos después y en los países ortodoxos a partir del siglo XVIII, cuando Rusia lo hizo.

Para saber más:

Tabla Pascual de Dionisio

El año cero no existe

Link foto:

Timsj

43 comentarios en “¿Antes o después de Cristo?

    • Hola John,
      creo que además de ser un tema curioso es desconocido por muchos. Es un término utilizado por doquier del que la mayoría de personas no se han parado a pensar en su origen y como tantas otras veces hay que mirar atrás para encontrar la respuesta.
      Un saludo

  1. Claro que muchas personas no hemos buscado todo el material que nos informa, casi todos nos hemos quedado con los que dijeron que el año 1 de nuestra era, fue porque Jesús nació en esa fecha. Cosa muy discutible -yo no lo haré porque no tengo ni idea- como es asimismo discutible, como tu dices, que Jesús nació un 25 de diciembre… hay tantos miles de datos que realmente son difíciles de asegurar, tanto en la historia como, que nos lo han dado por hecho, y muchísimo más La Biblia.
    Excelente post. Un abrazo,

    • Hola Rosa,
      es lo que tiene la Historia y su estudio e investigación, en ocasiones encontramos respuestas a preguntas que de otro modo no podríamos responder ni con el ordenador más sofisticado del mundo. ¡Ja, ja, ja!
      Un gran abrazo

  2. Realmente creo que a estas alturas ya da igual que no naciera un 25 de diciembre ni en el año 0, que no sé, para mí directamente no existe, corrígeme si me equivoco.

    Precisamente hace una semana tuve una discusión, de buen rollo, con una profesora, que le da clases a mi hija mayor, para ella el año 1800 era siglo XIX, para mí es el último año del siglo XVIII, y todo esto lo arrastramos por las movidas que cuentas en la entrada 😛

    Abrazos.

      • Hombre ya, pero coño, es que hay cosas que me superan 🙂

        Hoy programé una entrada en la que te menciono, tardará porque creo que está para primeros de julio, pero vaya, que lo sepas.

        Abrazos.

  3. ¡ Que curioso ! Encontré que una publicación bimestral de FEAPS, de la Confederación Española en favor de las personas con discapacidad intelectual registra el nombre de “Siglo Cero”. ¡ Sí existe Siglo Cero, para quienes procuramos saber ! Gracias, por empujarnos a aprender. Un abrazo.

    • Hola marimbeta,
      nunca me hubiera imaginado que este post diera tanto de sí, de hecho ha sido motivo para entablar una discusión (casi filosófica) sobre si existe o no el año 0. ¡Perfecto entonces! De eso se trata, de abrir mentes, empujar a aprender y saber.
      Un abrazo también para ti.

      • Hablar del tiempo es decir pararse, seguir, detenerse… para comenzar un tiempo nuevo, desde cero. Hacer obra útil importa al valeroso en el lugar donde se hace. El antes y el después se consiguen caminando por buenos caminos, enlazando lo pasado como antiguo con el futuro porvenir. Desaparece lo pasado dejando sufrimientos esperando nuevas tierras que se abren a lo lejos. Cerca. Renovando. Viviendo el uno al lado del otro. Nuevos tiempos. Antes y después, alterando, para bien, el curso de la nueva vida… removiendo jardines, pintando casas, sembrando confianza “d.C”, con plena libertad. Gracias, FJ, por abrir nuestra mente al a.C. y al d.C. Un abrazo, con fuerza colectiva decidida de las futuras generaciones.

  4. El asunto de este entrada, es uno te los temas cuando enseño las cronologías en clase y fuente de mucha frustración (tanto por parte de la profesora como de los alumnos) y pregunta segura en una serie de exámenes.

    Pero…, amigo mío, discrepo: el año 0 no existe, por eso no lo trata Dionisio el Exigiuo ni ninguna cronología. Como no existen los niños de 0 años. La explicación es sencilla:
    Tomemos un año por la unidad. Esa unidad no estará completada hasta el 31 de diciembre a las 23:59 y los segundos que queden, un intervalo hasta las 00:00. Eso es algo que vemos en nuestros relojes digitales cada noche.

    Pongámonos en las saturnales del año 1 antes de Cristo, el día 31 de diciembre, al día, 1 de Enero (mees de Jano señor del tiempo y las puertas) siguiente los magistrados tomarán posesión de sus cargos. Pues llegan las doces campanadas del 31 de diciembre del año 1 antes de Cristo ¿y que le sigue? los primeros segundos, los primeros minutos, las primeras horas, el primer día del año 1 después de Cristo. Si el año es la unidad el día 1 (completo) sería con respecto a esa unidad 0,0027397, pero no es un 0. el cero es un concepto de vacío y desde luego en la dimensión del tiempo, al menos en la del tiempo humano no contamos con el vacío absoluto. En ningún momento del traspaso de un año a otro o de un minuto a otro o de un segundo a otro estamos totalmente en el vacío. Cuando el año 1 después de Cristo llegue al 31 de diciembre a las 23:59 cumplidas se habrá llegado a la unidad completa.

    ¿Existen niños de 0 años? No, existen niños en los primeros segundos, minutos, horas, día, días, semanas, meses, de su primer año de vida. Ninguna madre dice: “mi hijo tiene 0 años” sino “tiene seis semanas” o “cinco meses”, pero jamás 0 años. cuando el año se haya completado llegará a la unidad y tendrá un año.

    Uso el ejemplo de las campanadas y los “niños de 0 años” para que mis alumnos comprendan por qué no hay “año 0” 🙂

    • Hola Hesperetusa,
      no sé porqué pero esperaba tu comentario. Has dado una explicación difícil de rebatir, y aunque pueda parecer una trivialidad el que exista o no el año cero, no lo es. Los días, los años y los siglos no se cuentan con números cardinales, sino como número ordinales. Ni en el calendario gregoriano ni el Juliano existe el año cero. Fueron los astrónomos los que lo introdujeron para normalizar la cronología según sus propios criterios (Calendario juliano proléptico) y esto implicaba un desfase en los años anteriores: el primer año antes de Cristo sería el año cero, el segundo año antes de Cristo el -1, y así… Otro motivo para no introducir el año cero sería que si lo hiciéramos deberíamos tener el año cero, el siglo cero, el milenio cero…
      Bueno, como le decía a marimbeta, me alegro de que se abriera este debate, que ni mucho menos es trivial.
      Un abrazo y espero que no seas muy dura con tus alumnos cuando les vuelvas a preguntar sobre la cronología del tiempo para que aprueben todos. ¡Ja, ja, ja!

      • De trivial no tiene nada el asunto,use hay mucha confusión con este ausente entre la gente, y en buena parte viene de expresiones como “juguete para niños de 0 a 3 años”. Si el año 0 es el anterior al año 1 ¿dónde están los días y los meses de ese año? Por ejemplo ¿la negativa de Augusto a que Tiberio regresase de la Isla de Rodas ocurrió en el año 0?
        Tengamos en cuenta que siempre nos movemos en intervalos: ocurrirá en segundos mientras escribo esto, serán las 00:00 pero de inmediato estaremos en el segundo 1, y antes es las milésimas de segundo. Que los astrónomos me expliquen ese año 0 vacío de meses, semanas, días, etc. O como tenemos que cambiar la cronología antes de Cristo. La batalla de Actium no sería el 31 a.C ni el asesinato de Julio César el 44 a. C. Etc, etc, etc…

    • Aunque si me permites diré que quizás no era tan bajito como podría parecer pues Dionisio se refiere a sí mismo como “mea parvitas” refiriéndose quizás más a su pequeñez frente a la grandeza del Papa, me imagino que como una forma de humildad monástica antes que una alusión a su apariencia física. 😉

    • Hola Matias,
      gracias por pasarte y dejar tu comentario. Déjame que desde aquí te felicite por los escritos de tu blog “instantáneas olvidables en el cosmos urbano de la indiferencia”, sin duda merecen la pena entretenerse en leérlos.
      Un saludo.

  5. En el tema de las fechas históricas siempre ha habido diversas incorrecciones y leyendas, como la del nacimiento de Jesús, son muchos quienes han dado por válida la fecha oficial. Yo mismo no he descubierto que está equivocada hasta hace bien poco, consultando información para un post de mi blog sobre la estrella de Belén. Buen trabajo, Francisco. Un saludo.

  6. Una entrada interesante. Se podría decir muchísimo más sobre este tema, ojalá hagas una segunda parte. Interesante también el comentario de Hesperetusa, aunque en realidad más que la existencia o no de un año cero me llama la atención lo relativamente tarde que se introdujo en Europa el número cero. Creo que los Mayas ya lo tenían.

  7. Interesante e ilustrativo como siempre Francisco. Los humanos, inventores del tiempo, siempre han buscado una forma de organizarlo para servir nuestros intereses, aunque creo que aún no lo hemos logrado. Aún así, los diferentes calendarios se hicieron siguiendo el conocimiento disponible en cada época. Egipcios, Mayas, Griegos y otros pueblos del pasado hicieron un buen trabajo para su época, y creo que ahora podríamos hacerlo mejor con nuestra tecnología, pero sería un follón cambiarle la vida a todo el mundo.
    Muchas gracias por una entrada tan educativa. Un abrazo y feliz semana.

    • Hola Jesús,
      ¿te acuerdas del “pánico” informático que se desató a nivel mundial el cambio del año 2000? No quiero ni pensar lo que podría pasar si empezaramos a hacer más cambios cronológicos. En fin, más vale que nos dejen como estamos y no nos compliquen más la existencia de lo que ya está.
      Un abrazo y que te sea fructífera también para ti (me refiero a la semana, claro) 😉

  8. Si que se podría escribir mucho.
    La “oficialidad” el calendario gregoriano no llega sino hasta hace 500 años, con el papa Gregorio.
    Hoy coexisten diversos calendarios, como el Chino, el Judío o el musulman, con muy diversos años.
    El origen de los calendarios tal y como los conocemos se encuentra en Babilonia y eran lunares, no solares.
    No se dice “antes o después de cristo” sino antes o después en la era común (AEC DEC).
    No es lo mismo nada física que nada matemática.
    No existe ninguna evidencia histórica del Jesús de la biblia.
    etc…

    Gracias por el dato 😉

    • Hola Javier,
      gracias por leer este artículo y comentarlo. Permíteme solo que haga una observación respecto a tu última frase en la que dices que no existe evidencia histórica de Jesús pues son muchos los datos que corroboran que sí existió. Algunos hechos pueden ser cuestionados: su aspecto físico; el año de la crucifixión; qué hizo durante los 30 años previos a su predicación; si tenía hermanos, mujer e incluso hijos; si sabía escribir y por supuesto (y aquí ya entramos en el hecho de ser o no creyentes) su origen divino… pero como personaje histórico, existió. Según tengo entendido la alusión directa más antigua no cristiana sobre Jesús de Nazaret la da Flavio Josefo en sus Antigüedades judías (escrita medio siglo después de su muerte) pero también aparece en muchas ocasiones nombrado en obras de escritores romanos como Tácito, Suetonio y Plinio el Joven. Ni siquiera los opositores al cristianismo dudaron de su historicidad y se comenzó a poner en tela de juicio a finales del siglo XVIII (sin base alguna, todo hay que decirlo).
      Un saludo y te agradezco que lo comentaras, sin lugar a dudas un tema apasionante y que daría mucho que hablar…

      • De nuevo mis respetos,, valoro y aprecio mucho tu independencia. Sé de un proverbio Sufi que tengo muy presente en mi diario vivir y mes es de gran ayuda; ”Si las cosas te gustan, son lo que son, y, si no te gusta, también son lo que son ”. Muchas gracias por aportarme conocimiento, pero, sobretodo, por cuestionarme sobre lo ya aprendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s